29 de agosto de 2013

El córner de Rakitic: ¡Viva el Fútbol! (III)

Se acerca el fin de semana, o lo que es lo mismo… ¡más fútbol, más pronósticos!. Y eso que durante la semana hemos podido degustar un gran enfrentamiento entre el Barcelona y el Atlético de Madrid para dirimir quién es el primer campeón de la temporada o el sí de la Real Sociedad a la Champions League tras noquear al Olympique de Lyon. El balón no para.

Primeramente vamos a viajar hasta Alemania para analizar la actualidad del fútbol germano. Pep Guardiola, al margen de la derrota en la Supercopa ante el Dortmund, ya sabe lo que es tropezar con el Bayern. Los bávaros no pasaron del empate (1-1) en su visita al Friburgo en el partido adelantado de la jornada 4 debido al compromiso que el club muniqués tiene este mismo viernes ante el Chelsea con la Supercopa de Europa en juego. Primer revés para los de Guardiola que comandan la tabla a expensas de lo que puedan hacer Dortmund, Leverkusen y Mainz este fin de semana.

No lo tendrán fácil los rivales del Bayern ya que tienen desplazamientos complicados. En Frankfurt asistiremos al Eintracht – Dortmund, hace escasos días el Bayern tuvo que trabajárselo mucho para hacerse con los tres puntos, veremos si los de Jurgen Klopp empiezan su particular asalto a la Bundesliga. No menos complicado lo tiene el Leverkusen, el tercero en discordia en la pelea por la Bundesliga. Los del BayArena viajan a Gelsenkirchen para medirse al Schalke, necesitado de puntos y de victorias para olvidarse del pobre inicio de temporada. Los mineros han cogido aire tras superar al PAOK griego en la previa de Champions, este será uno de los partidos de la jornada. Y el Mainz, en principio parecen no estar llamados a pelear por el título, se verá las caras en casa del Hannover con la intención de seguir sumando de tres en tres. Difícil lo pondrá el equipo de Mirko Slomka que fiel a lo que viene siendo las últimas campañas está haciendo del AWD Arena un auténtico fortín.

En el Imtech Arena duelo de necesitados. Hamburgo y Eintracht Braunschweig encaran el partido con la obligación de sumar. Los de Thorsten Fink únicamente han sumado un punto de nueve posibles y ante este recién ascendido no pueden fallar. Otro que empieza a tener tempranamente urgencias es el Stuttgart. Tal es así que esta misma semana ha destituido a su técnico Bruno Labbadia después de cosechar tres derrotas en tres partidos. Enfrente tendrá al Hoffenheim que, sin conocer todavía la derrota, vive momentos muy distintos a los que padeció el ejercicio anterior.

Ya en casa vamos a poder degustar uno de los clásicos de la Liga: Real Madrid – Athletic Club, merengues contra Leones, ahí es nada. Ambos conjuntos llegan con sus dos partidos ganados, los blancos, centrados en la polémica suplencia de Casillas y en el fichaje de Bale, poco o nada están hablando de su rival del domingo, un Athletic que pinta bien y que viaja al Santiago Bernabéu con la peor de las intenciones, ganar. En Bilbao este nuevo proyecto de Valverde ya empieza a ilusionar, San Mamés Barria espera. Tampoco desmerece el encuentro que medirá en Mestalla a Valencia y Barcelona. El Barça llega con la Supercopa bajo el brazo, sin brillo pero con título. A la maquinaria del Tata Martino todavía le queda por funcionar y los che siempre exigen mucho, no extrañaría que los culés se dejen esta jornada sus primeros puntos del campeonato. Y en Anoeta un duelo de Champions, Real Sociedad – Atlético de Madrid. Ambos conjuntos pueden estar contentos del comienzo de temporada, un partido de poder a poder y de resultado incierto.

Peores sensaciones para Osasuna y Málaga que con su casillero de puntos a cero buscarán sumar sus primeros puntos. Los rojillos reciben en El Sadar a un Villarreal que ha vuelto a Primera con mucha fuerza después de ganar sus dos encuentros. Así las cosas, difícil compromiso para los de Mendilibar. Y quizás más complicado lo tiene el Málaga de Schuster que visita el Sánchez Pizjuán donde le espera un Sevilla que no ha firmado el inicio esperado después de caer en el debut liguero ante el Atlético y empatar en el Ciudad de Valencia. No son los únicos que ya han encendido luces de warning ya que tanto Valladolid como Getafe empiezan a tener presión para sumar de tres en tres. Jornada completita la que tenemos por delante.

En el Le Championnat francés es el Olympique Marsella el que marca el ritmo con tres victorias en tres partidos. Vamos a ver si esta jornada son capaces de sumar un nuevo triunfo ante el flamante Mónaco que con 7 puntos todavía no sabe lo que es la derrota. Sin duda alguna, el del Velodrome, será el partido de la jornada en Francia. Dos de los favoritos frente a frente.

El PSG despertó. Tardó en despertar el equipo de Laurent Blanc pero finalmente lo hizo con su victoria ante el Nantes. Los dos empates anteriores, especialmente el cosechado en el Parque de los Príncipes ante el Ajaccio, había despertado algunas dudas en el cuadro parisino. Jornada asequible para el PSG que recibe al Guingamp, recién ascendido. El que ha firmado una semana negra es el Olympique Lyon. Fuera de la Champions y derrota en Gerland ante el Reims. Parece que los de Remi Garde empiezan a notar las bajas de Lisandro López y de Gomis, dos de los hombres fuertes de este equipo años anteriores. En su visita al Evian tienen una buena oportunidad para reconducir el buen inicio liguero que estaban haciendo. Bastante igualada la Ligue 1.

La Premier League nos dejó uno de los tropiezos de la jornada y es que el recién ascendido Cardiff City doblegó al Manchester City (3-2). Veremos si esta jornada es el Hull el que paga los platos rotos, poco probable que los citizen tropiecen dos veces seguidas.  Por su parte, el partido de la jornada en las islas, defraudó un poco con el 0-0 de Old Trafford entre Manchester United y Chelsea. Precisamente son los red devils los que van a protagonizar uno de los partidazos de la jornada. Hablamos del Liverpool – Manchester United y en Anfield Road nada más y nada menos. Los reds han comenzado con buen pie, 6 puntos de 6 posibles. Una victoria ante los de David Moyes podría dejar al Liverpool como líder de la Premier mucho tiempo después.

Sin demasiado brillo pero con paso firme camina el Tottenham que visita el Emirates Stadium londinense para medirse al Arsenal, otro partido para no perderse. Los gunners arrancaron mal cediendo ante los villanos pero a partir de ahí todo han sido buenos partidos y buenas victorias, billete a la fase de grupos de la Champions incluida. Las dos últimas ocasiones que los spurs han visitado el feudo gunner se han llevado un 5-2 a sus espaldas.

Y si hablamos del tropiezo del Manchester City también podemos hablar del pinchazo del Milán en su debut este año en la Serie A. Los rossoneros se vieron sorprendidos por el Hellas Verona que terminó por tumbar al equipo de Massimiliano Allegri, quizás con la mente más puesta en la previa de Champions ante el PSV Eindhoven que en el partido liguero. Los que no fallaron fueron el resto de gallos… Juventus, Roma, Inter, Nápoles, Fiorentina y Lazio. La segunda jornada tiene pinta de no defraudar a nadie. La Lazio tiene la oportunidad de vengarse de la goleada encajada en la Supercopa de Italia ante la Juventus (4-0) aunque visitar el Juventud Stadium nunca es fácil, la tarea es de las complicadas pero los laziales ya han obtenido buenos resultados en Turín años atrás. En la Vecchia Signora Llorente sin aportar demasiado, el campeón está bien servido y la competencia para el atacante español es alta. El Milán, con los deberes hechos ante el PSV holandés, recibe en San Siro al Cagliari, es hora de que los de Allegri suman sus tres primeros puntos. Apuesto por ello. Vamos a ver que es capaz de hacer el Inter en su visita al correoso Catania, una buena piedra de toque para ver de lo que puede ser capaz de hacer esta campaña la escuadra interista.

No quiero terminar sin dedicar unas líneas a la Supercopa de Europa. Bayern Múnich y Chelsea cara a cara o lo que es lo mismo Pep Guardiola y Jose Mourinho frente a frente reeditando una vez más uno de sus tensos encuentros. El Gigante de Baviera es favorito para hacerse con el título pero los blues a buen seguro que tendrán sus opciones. Hace no mucho, en la Champions de 2012, los dos equipos llegaban con idénticos carteles, favorito y víctima y finalmente fue la víctima el que terminó llevándose el título.

Y ahora ya sabéis… ¡a pronosticar!.

¡Viva el Fútbol!