20 de septiembre de 2013

El córner de Rakitic: ¡Viva el Fútbol! (V)

A más de uno le sonará algo así… "¡siempre fútbol, todo el día fútbol!, no se puede ver nada en este casa más que fútbol". Seguro que en muchos hogares se han dado casos similares y es que por si no tendríamos pocos con las diferentes y buenas ligas europeas ahora tenemos la Champions League y la Europa League, toda una tortura para los no amantes del balón.

Metiéndonos de lleno en lo que tenemos este fin de semana podemos adelantar que hay mucho y bueno. Pasen y vean: Roma – Lazio, Manchester City – Manchester United, Schalke 04 – Bayern Múnich, PSG - Mónaco… Ansiosos ¿eh?, no es para menos.

Poco a poco van pasando las jornadas y se va viendo dónde y cómo está cada uno. En Alemania pocas sorpresas. Dortmund, Bayern Múnich y Leverkusen mandan sobre el resto. Los dirigidos por Jurgen Klopp lo hacen, además, sin ceder un solo punto en lo que va de torneo: cinco partidos, cinco victorias. A priori este fin de semana los amarillos debieran sumar un nuevo triunfo en su visita al Núremberg, en puestos de playoff de permanencia/descenso, aunque sin ir más lejos la temporada pasada ya tropezaron en ese mismo campo empatando 1-1, amén del desgaste por la disputa del primer embite de Champions League ante el Nápoles. Con más brillo se disputará el partido de la jornada en Alemania, Schalke frente a Bayern Múnich. El Veltins Arena se le ha dado bien al conjunto bávaro en las dos últimas temporadas pero cuidado que enfrente tendrán a uno de los aspirantes como es el Schalke y que tras un mal inicio han enderezado el rumbo, buena prueba de ellos son sus últimos triunfos ante el Mainz y el Leverkusen. A favor del Bayern que cuenta con más fondo de armario, no olvidemos que ambos han tenido compromiso Champions esta semana.

El Leverkusen no puede fallar en el Coface Arena de Maguncia si quiere tutear a los dos poderosos, un tropiezo le alejaría de Dortmund y Bayern a los que recortar distancia siempre es complicado. Por lo demás, el Stuttgart intentará seguir evidenciando su mejoría con la llegada al banquillo de Thomas Schneider. Enfrente el Eintracht Frankfurt que parece haber dicho adiós a la gloria de la temporada pasada aunque también es verdad que ya se ha enfrentado a los dos favoritos, Dortmund y Bayern. El Bremen firmó un gran inicio con dos victorias pero el paso de las jornadas le está poniendo en su sitio y esta jornada en el Imtech Arena el Hamburgo intentará arrancar a su costa. Buen duelo.

Ya en casa, y después del primer tropiezo del Real Madrid de Carlo Ancelotti, vamos a ver si Barcelona y Atlético Madrid son capaces de seguir con su racha de victorias, de momento sólo saben lo que es ganar. Rayo Vallecano y Valladolid, con la afición como aliado, intentarán quebrar la racha de culés y colchoneros respectivamente de la misma forma que lo hizo este sábado pasado el Villarreal con el cuadro merengue. Complicado pero no imposible. Más asequible lo tiene el Real Madrid ante el Getafe. El Athletic, después del brillante estreno de San Mamés, intentará estirar su buen momento en su visita al Espanyol. Los pericos también están firmando un buen arranque liguero, será un gran partido y dónde todo puede pasar. El Celta – Villarreal también pinta bien después de que el ´submarino amarillo´ haya regresado con fuerza a Primera.

Valencia y Sevilla no han comenzado bien, especialmente duras están siendo las críticas al conjunto che. Mestalla no es una buena plaza para inaugurar el casillero de victorias pero este quizás sí sea un bueno momento para hacerlo, tan bueno como el que puede tener el Málaga en Anoeta. Es verdad que el conjunto txuri urdin es fuerte en casa  pero su primer batacazo en la Champions le puede pasar factura esta misma jornada, además, el conjunto boquerón tiene en su goleador El Hamdaoui una amenaza más que seria para el conjunto donostiarra.

Por abajo interesa ver si el nuevo Osasuna de Javi Gracia estrena su casillero de puntos después de perder sus cuatro choques ligueros. El enfermo no está tan grave como pudiera parecer y es que una victoria ante el Elche le podría sacar de los puestos de descenso. El conjunto ilicitano, recién ascendido, parece una buena presa para que los rojillos sumen sus tres primeros puntos.

En Francia, y tras la disputa de cinco jornadas, es el Mónaco quien manda pero seguido de cerca por Saint-Etienne, PSG y Marsella. El Le Championnat siempre está bonito y disputado y a pesar de que tanto el Mónaco como el PSG, con sus millonarios fichajes, hayan roto la filosofía de cantera con la que se nutre esta competición así sigue siendo. Precisamente son PSG y Mónaco los que protagonizan este domingo el partidazo de la jornada en la Ligue 1. Los dos grandes favoritos frente a frente. Una victoria del conjunto de Laurent Blanc les podría aupar al liderato por primera vez esta temporada pero para ello deberán doblegar al Mónaco de Claudio Ranieri y esperar que el Saint-Etienne no gane en casa ante un necesitado Toulouse. Sensu contario, podríamos cerrar la jornada con el Saint-Etienne como líder, en este sentido hay varias opciones ya que hasta el Marsella podría hacerse con la cabeza. Peligrosa salida la que afronta el Marsella ante el Bastia, los de Elie Baup no debieran fallar para así aprovecharse de lo que suceda en el Parque de los Príncipes entre PSG y Mónaco.

El que pinta que va a pasar una dura temporada es el Olympique Lyon. La marcha de sus delanteros estrella, Lisandro López y Bafetimbi Gomis, les está pasando factura. El atacante del equipo de Gerland se ha quedado cojo y lo están notando. Además, la eliminación de la Champions League les ha hecho mucho daño, desde entonces no levantan cabeza.

En Inglaterra también se avecina una bonita lucha por la cabeza. Los seis primeros puestos de la tabla están ocupados por los equipos llamados a mandar sobre el resto. Arsenal, los dos equipos de Manchester, Tottenham, el líder Liverpool y el Chelsea toman posiciones para la dura batalla. De momento el que mejores armas presenta es el Liverpool que desde lo más alto divisa a sus rivales y perseguidores. Los ´reds´ de Brendan Rodgers cedieron sus primeros puntos (2-2) esta última jornada y lo hicieron en el Liberty Stadium y ante el Swansea. Los de Anfield Road reciben esta jornada al Southampton con lo que tienen una buena oportunidad de sumar tres puntos para seguir líderes. Arsenal y Chelsea también juegan en casa, Stoke y Fulham sus rivales, prohibido fallar; más complicado para los ´spurs´ que visitan al Cardiff, un campo donde ya esta misma temporada ha caído el Everton, ¡cuidado!. Pero sin duda alguna el partido de la jornada en Inglaterra es el que disputarán en el Etihad Stadium Manchester City y Manchester United, esto es, el derbi de Manchester. Los dos últimos campeones frente a frente, ambos conjuntos llegan de ganar con claridad en sus compromisos de Champions League y empatados a puntos en la Premier. Mucho en juego el domingo ya que el que pierda podría terminar la jornada cediendo 6 puntos con la cabeza, así, los favoritos tienen la obligación de ganar para aprovecharse de lo que suceda entre ´citizens´ y ´reds devils´.

Cambiando de escenario y mirando a lo que fue la jornada pasada caemos en Italia para destacar el empate (1-1) vivido en el Giuseppe Meazza entre Inter y Juventus en un partido poco vistoso y en el que es el equipo interista el que más sale reforzado dadas las dudas que a principio de temporada existían sobre el equipo de Walter Mazzarri. Para Milán y Fiorentina no fue una buena jornada. Mientras los ´viola´ pinchaban en casa ante el Cagliari (1-1), los ´rossoneros´ conseguían rescatar in extremis un punto en su visita al Torino. Tienen que mejor lejos de San Siro los pupilos de Massimiliano Allegri y es que de los dos partidos disputados lejos de casa los milanistas han perdido un partido y han empatado otro que a puntito estuvieron de perderlo también. Por su parte, los grandes beneficados de la jornada fueron Nápoles y Roma que mantienen pleno de victorias.

Y este fin de semana tenemos lo que los italianos llaman el ´Derby di Roma´. El ´Derby della Capitale´ es mucho más que un partido y simboliza una división invisible que existe dentro de la ciudad como resultado de la colorida historia política del país. Este partido trasciende lo meramente deportivo. Francesco Totti, capitán de la Roma, llegó a declarar que daría años de su vida por marcarle un gol a la Lazio. Esta es una muestra de lo que para la ciudad de Roma y los romanos significa este partido. ¡No nos los podemos perder!.

Además de este partidazo tenemos otro muy recomendable: Milán – Nápoles. Ambos conjuntos han ganado en su debut en la fase de grupos de la Champions pero mientras el Milán navega entre ciertas dudas los napolitanos de Rafa Benítez están cargados de confianza ganando sus cuatro partidos oficiales de la temporada (tres de la Serie A y el de Champions frente al subcampeón Borussia Dortmund). La Juventus tiene en el Hellas Verona una víctima propicia para resarcirse del empate de la pasada jornada ante el Inter. Los ´neroazzuros´ del Inter visitan al recién ascendido Sassuolo que es junto al Catania el único equipo que todavía no ha estrenado su casillero de puntos, es decir, buena oportunidad para que el conjunto de Walter Mazzarri siga con su buen inicio liguero.

Y ahora ya sabéis… ¡a pronosticar!.

¡Viva el Fútbol!



No hay comentarios:

Publicar un comentario