26 de septiembre de 2013

El córner de Rakitic: ¡Viva el Fútbol! (VI)

Muchas veces me pregunto cómo pasaría un servidor parte de su tiempo libre si no fuera amante de este deporte y supongo que no seré un caso aislado ¿estoy en lo cierto? seguro que sí. Además no importa la dosis futbolera que haya que siempre es bien digerida y es que si la semana pasada teníamos jornada europea con la Champions y la Europa League, esta vez, mientras llega el fin de senama, nos ha tocado volver a disfrutar de la Liga BBVA, de la Ligue 1 y de la Serie A. Y de seguido toda la jornada en las diferentes ligas europeas. Un no parar. Qué aproveche señores.

La jornada pasada en Alemania nos dejó el primer tropiezo liguero del Borussia Dortmund. Los de Jurgen Klopp no pudieron pasar del empate a 1 en su visita al Núremberg y es que ya lo avisábamos hace una semana que era una salida trampa para los amarillos ya que la temporada pasada tampoco pudieron pasar del empate (1-1) en ese mismo escenario. Tropiezo que tanto Bayern Múnich como Bayer Leverkusen no dudaron en aprovechar para echarse encima del Dortmund. ´El Gigante de Baviera´ derrotó con solvencia al Schalke en el Veltins Arena (0-4) mientras que el Leverkusen también cuajó un buen partido en su visita al Coface Arena para derrotar por 1-4 al Mainz. Así, máxima igualdad en la tabla con Dortmund y Bayern empatados a puntos y con el Leverkusen siguiéndoles de cerca a un puntito.

La jornada 7 no parece propicia para que ninguno de los tres de arriba pinchen y es que, además de jugar los tres en casa, los rivales de Bayern y de Leverkusen, Wolfsburgo y Hannover respectivamente, son fuertes en sus feudos, lo han ganado todo de momento, pero lejos de casa les cuesta mucho mantener el nivel, tal es así que todavía no han sumado a domicilio. Al Dortmund le visita el Friburgo, inmerso en la parte baja, que no parece amenazar demasiado el Signal Iduna Park y más viniendo el equipo de Klopp de tropezar. Veremos si en algo afecta al Dortmund el anuncio del fichaje para el próximo curso, y tras terminar contrato, de su ariete estrella Robert Lewandowski. Por lo demás, el Stuttgart intentará confirmar su recuperación en el campo del colista Eintracht Braunschweig mientras que el Schalke, tras el borrón frente al Bayern, espera escalar puestos a costa del Hoffenheim. El que estrenará técnico será el Hamburgo que, tras la derrota esta pasada jornada ante el Werder Bremen (0-2), ha destituido a Thorsten Fink por los malos resultados del equipo después de sumar 4 puntos de 18 posibles y encontrarse en la zona roja de la tabla. El ex seleccionador holandés Bert Van Marwijk será el encargado de sacar al equipo del fondo de la clasificación. El entrenador tulipán, para empezar, tiene una salida complicada en casa del Eintracht Frankfurt. Bonita jornada en la Bundesliga y donde se puede apretar casi al máximo la pelea por la cuarta plaza de Champions y Europa League.

En lo que a nuestra competición se refiere podemos decir que todo sigue prácticamente igual después de la disputa de las jornadas 5 y 6. Barça y Atlético no aflojan y siguen sumando de tres en tres para firmar un arranque perfecto: seis encuentros, seis victorias. El Real Madrid les sigue de cerca aunque en su visita al Martínez Valero de Elche sufrieron más de lo previsto para hacerse con los tres puntos, polémica arbitral incluida. Más allá de los resultados las sensaciones de estos tres equipos son bien distintas. Mientras Carlo Ancelotti muestra su descontento con el juego del equipo tras su partido de Elche, las sombras sobre el juego del Barça de Gerardo ´Tata´ Martino desaparecen de un plumazo con el brillante triunfo culé ante la Real Sociedad (4-1). Y el Atlético qué decir, con el carácter que Diego Pablo ´Cholo´ Simeone ha imprimido a este equipo todo lo pueden.

En otro orden de cosas, en estas dos jornadas hemos asistido a la mejoría, veremos si total o parcial, del Valencia de Miroslav Djukic. Las victorias ante Sevilla y Granada han aliviado a la parroquia che y, sin duda, la situación de su técnico. De mal en peor el Rayo Vallecano que, ya como colista, sigue encajando goleadas con un sistema defensivo que parece no funcionarle a Paco Jémez. Precisamente a costa del Rayito respira el Sevilla que consiguió ante su afición su primera victoria liguera de la temporada y es que tras el buen arranque europeo la Liga era la asignatura pendiente del equipo de Unai Emery.


Y este fin de semana pues partidazo por todo lo alto en el Santiago Bernabéu, derby madrileño entre Real Madrid y Atlético. A los colchoneros no se les viene dando bien el coliseo blanco pero la sensación es que es el conjunto rojiblanco el que mejor llega a la cita. Máxima igualadad eso sí. Así, uno de los grandes favorecidos de la jornada puede ser el Barcelona siempre y cuando gane su partido en Almería. Por abajo, oportunidad para que Osasuna consiga su segunda victoria de la temporada y salir así de los puestos de cola, en frente tendrá a un Levante dispuesto a seguir pescando puntos. En Anoeta otro de los buenos partidos de la jornada, Real Sociedad – Sevilla. Los ´txuri-urdin´ están teniendo un comienzo exigente entre Liga y Champions y quizás lo estén pagando, muchos partidos en pocos días y un lesionado grave, Esteban Granero. El Sevilla aterriza en San Sebastián liberado tras conseguir su primer triunfo y con el cartel de poder hacer daño y generar más dudas aún al equipo de Jagoba Arrasate.

El Mónaco sigue mandando en Francia pero marcado de cerca tanto por PSG, que ha llegado a un acuerdo para renovar a Zlatan Ibrahimovic, como por Olympique Marsella. El conjunto monegasco sigue sólido en su empeño de hacerse con la Ligue 1. Disputadas siete jornadas los hombres de Claudio Ranieri todavía no saben lo que es la derrota, siendo el único equipo junto al PSG que mantiene esta condición de invicto, y además cuenta con la garantía de una dupla de ataque como la formada por Radamel Falcao y Emmanuel Riviere. Peor lo está pasando el Olympique Lyon que tras sacudirse la presión con su victoria ante el Nantes ha vuelto a ceder ante el Ajaccio (2-1), mientras que el Lille, su rival esta jornada, sigue ganando posiciones para ser cuarto muy cerca de los de arriba. Así, buen partido el que se disputará esta jornada en Gerland que será junto al Lorient – Marsella los choques más atractivos. Por la parte baja destacamos el Sochaux – Valenciennes, último y penúltimo clasificado, en lo que será todo un duelo de necesitados.

En la Premier League parece que va a estar muy caro hacerse con el título. Si bien es cierto que el Arsenal arrancó la competición con un tropiezo en el Emirates Stadium, 1-3 ante el Aston Villa, que hacía pensar que los ´gunners´ ya comenzaban a dejarse valiosos puntos en el camino para terminar echándolos de menos, no es menos cierto que los de Arsene Wenger han corregido el rumbo firmando cuatro victorias de forma consecutiva para auparse en el liderato. Los ´spurs´ también están muy fuertes aunque esta vez estuvieron cerca de tropezar en su visita al Cardiff. Paulinho lo evitó con un tanto en el minuto 93 para mantener al equipo de André Villas-Boas colíder. También el Chelsea hizo los deberes derrotando al Fulham por 2-0 y manteniéndose a sólo dos puntos de la cabeza. Peor le fue al hasta entonces líder Liverpool que se dejó sorprender en Anfield Road por el Southampton al que le bastó un solitario tanto de Dejan Lovren para llevarse tres valiosos puntos. Pero sin duda alguna donde estaban centradas todas las miradas era en el Etihad Stadium para ver el desarrollo del derby de Manchester. Todo fue bien, yo diría mejor que bien, para los ´citizens´ del Manchester City que arrollaron a sus vecinos del United por 4-1 en un gran partido de los de Manuel Pellegrini. El City sigue bien colocado para asaltar el liderato mientras que el Manchester United sigue con dudas alejándose en 5 puntos del liderato. 

Y si la jornada pasada era el derbi derby de Manchester el que centraba la atención en esta el partido estrella será el Tottenham – Chelsea. Ambos equipos afrontan el choque con sensaciones diferentes. Los de White Hart Lane llegan con todo rodado mientras que los ´blues´ de José Mourinho albergan algunas dudas tras las derrotas de Goodison Park ante el Everton (1-0) y en Champions ante el Basilea suizo (1-2). Tampoco tendrá desperdicio el Swansea – Arsenal, un partidazo de resultado incierto, y el Aston Villa – Manchester City. El Liverpool buscará en su visita al colista Sunderland una victoria que haga olvidar el tropiezo de la jornada pasada mientras que el Manchester United recibe al West Bromwich Albion con la obligación de ganar a toda costa si no quiere enterrar tan pronto sus opciones al título.

La Roma sigue imparable y ya es líder en solitario de la Serie A. Los de Rudi García no paran de ganar, ya llevan cinco de cinco. Similar racha llevaba el Nápoles hasta el día de ayer. Los de Rafa Benítez venían de ganar en San Siro al Milán (1-2) pero se vieron frenados en seco ante el colista Sassuolo con el que sólo pudieron empatar en San Paolo. De todos modos la escuadra napolitana sigue arriba y con buenas sensaciones. La Juventus, donde ya se ha estrenado Fernando Llorente como goleador, no falla y marca de cerca el paso de Nápoles y Roma. El Milán sigue mostrando su irregularidad lejos de San Siro. Los de Massimiliano Allegri sólo pudieron empatar en su visita a Bolonia y lo hicieron gracias a un tanto de Ignazio Abate en el minuto 90.

En cuanto a esta jornada destaca el derbi de Turín entre Torino y Juve. El Torino está firmando un buen arranque de campaña y le pondrá las cosas difíciles al campeón. La Roma intentará ganar en el Olímpico al Bolonia para seguir su racha triunfal y el Nápoles resarcirse del tropiezo ante el Sassuolo con una victoria en Génova. Vamos a ver qué nos deja la jornada del Calcio que seguro que será bueno.



Y ahora ya sabéis… ¡a pronosticar!.

¡Viva el Fútbol!

No hay comentarios:

Publicar un comentario