1 de noviembre de 2013

El córner de Rakitic: ¡Viva el Fútbol! (X)

El Arsenal - Liverpool será el partido más interesante del fin de semana
Ya está aquí, ya llegó otra semana de esas donde abunda el fútbol desde el lunes hasta el domingo. Y es que cuando apenas cerramos la jornada en España y en Italia ya tenemos encima un nuevo episodio en la Liga BBVA y en la Serie A. Poca broma. A ponerse cómodo y a disfrutar del vicio, bendito vicio por cierto.


Y centrándonos ya en lo que ha sido y será el fin de semana en las principales ligas europeas vamos de lleno con la Bundesliga. Bayern, Dortmund y Leverkusen no fallan y mantienen, con un único punto de diferencia a favor de los bávaros, la igualdad en la pelea por el título. La jornada era especialmente delicada para el Dortmund. Los de Jurgen Klopp disputaban el derbi del Ruhr en el Veltins Arena ante un Schalke que ya le ganó la campaña pasada los dos enfrentamientos ligueros. En esta ocasión la historia fue distinta y el Dortmund se impuso con claridad y justicia por 1-3 completando una gran semana después de su victoria Champions en el Emirates Stadium londinense. Más problemas, por lo menos más de los previstos, para Bayern y Leverkusen. Los muniqueses, guiados por el doblete de Mario Mandzukic, tuvieron que neutralizar el tanto inicial del Hertha para terminar ganando por 3-2. Panorama similar para los ´aspirineros´ del Leverkusen que veían como el Augsburgo se adelantaba en el BayArena en el minuto 24. Los goles del capitán Simon Rolfes y de Emre Can dieron la quinta victoria en casa al equipo de Sami Hyypia en una semana donde la Federación Alemana de Fútbol (DFB) ha rechazado repetir el partido frente al Hoffenheim por el polémico ´no gol´ de Stefan Kiessling.

La undécima jornada no parece propicia para ver un tropiezo de alguno de los de arriba aunque la salida del Bayern al Rhein-Neckar Arena no es sencilla. En cualquier caso no parece fácil que los de Pep Guardiola se dejen puntos ante el Hoffenheim, yo por lo menos no apostaría por ello. Ante el Stuttgart, el técnico Jurgen Klopp tendrá la oportunidad de celebrar su reciente renovación, hasta 2018, con el Dortmund.

Un peldaño más abajo nos encontramos la misma igualdad que en el glamour de la pelea por el preciado título de la Bundesliga. Dando por bueno que las tres primeras plazas se las van a jugar entre Bayern, Dortmund y Leverkusen queda en disputa la cuarta posición que lleva como premio el último billete Champions sin olvidarnos de la quinta plaza que da derecho a disputar la Europa League. Pues bien, el Monchengladbach sigue opositando con fuerza para ser cuarto y es que los de Lucien Favre siguen intratables en casa. Borussia Park es un fortín en toda regla. Esta vez le tocó pagar el pato al Eintracht Frankfurt que cayó goleado por 4-1. Aún así, el Monchengladbach únicamente aventaja en un punto a Hertha y Wolfsburgo y dos al Schalke.

Vamos a ver que pasa esta jornada porque en esta zona, con tanta equipo metido en la pelea, puede haber mucho movimiento. Interesante el duelo entre Hertha y Schalke. La revelación berlinesa ante un Schalke que quiere recuperar el terreno perdido esta temporada. Tampoco será sencilla la visita del Monchengladbach al Imtech Arena donde le espera un Hamburgo que ha mejorado con la llegada al banquillo de Bert Van Marwijk. Por la zona roja tenemos también un encuentro a destacar: Núremberg – Friburgo, dos equipos que buscan escapar de la quema y que junto a Eintracht Braunschweig tienen que empezar a sumar puntos si no quieren descolgarse más.

Y en lo que a nuestra Liga se refiere el clásico entre Barça y Madrid cayó del lado culé elevando a seis los puntos de ventaja sobre el equipo de Carlo Ancelotti, criticado por cierto por su planteamiento en el Camp Nou. Los que no se despegan de la estela del Barcelona es el Atlético que sigue a lo suyo, ganando partido tras partido y dejando la presión por el título a Barça y Madrid. Vamos a ver que nos depara el fin de semana. Los colchoneros reciben en el Vicente Calderón al Athletic que, a falta de disputar su partido de hoy frente al Elche, lleva ritmo de Champions y que dará guerra a los discípulos del ´Cholo´ Simeone. En Barcelona, derbi catalán entre culés y pericos donde las fuerzas de unos y de otros no son ni parecidas aunque los de Javier Aguirre lo darán todo. Y otro derbi es el que jugarán en Vallecas el Rayo y el Real Madrid y como en el caso anterior, potenciales muy distintos en uno y otro bando. Poco probable que los de Ancelotti se dejen de sorprender por un Rayo que viene de perder ante dos rivales directos como Valladolid (0-3) y Osasuna (3-1). Interesante el Real Sociedad – Osasuna. Ambos conjuntos llegan a la cita con objetivos bien distintos. Los de Jagoba Arrosate buscarán la victoria para asaltar la zona europea mientras los rojillos de Javi Gracia intentarán cazar puntos para despegarse de la zona roja de descenso.

En Francia el Mónaco aprovechó el complicado compromiso del PSG en su visita al Geoffroy-Guichard de Saint-Etienne para volver al coliderato de la Ligue 1 en compañía del conjunto parisino. Los de Claudio Ranieri hicieron buenos los pronósticos derrotando a un tímido Lyon por 2-1 y donde Radamel Falcao volvió a marcar para seguir al frente de la tabla de goleadores de Le Championnat. Además, el internacional colombiano llega así a los 150 goles marcados en Europa, goles repartidos entre su trayectoria por el Oporto, Atlético Madrid y ahora Mónaco. Peor le fueron las cosas al líder PSG que sólo pudo rescatar, y gracias, un punto en su visita a un Saint-Etienne que tuvo el partido ganado hasta el minuto 90 cuando Blaise Matuidi hizo el 2-2 para el equipo de Laurent Blanc. El que sigue respondón y empeñado en pelear junto a PSG y Mónaco el título es el Lille que con su victoria en Nantes se queda a dos puntos de la cabeza. Camino contrario lleva el Marsella que sigue en caída libre tras perder en el Velodrome ante el Reims.

Agarrémonos que vienen curvas. La duodécima jornada nos trae un cara a cara entre dos de los gallos de la competición: Lille – Mónaco. Partido realmente igualado y donde puede pasar prácticamente cualquier cosa. De lo que suceda en Lille sacará tajada, a buen seguro, el PSG que recibe en el Parque de los Príncipes a un Lorient que no parece que vaya a inquietar demasiado al campeón.

Y en cuanto a los ´mortales´, estos son, los equipos que no pelean o parece que no están en disposición de pelear por el título tenemos un panorama igualado con nueve equipos en sólo cuatro puntos. Semanas antes hablábamos del Nantes como equipo revelación en el campeonato galo pero ahora debemos añadir al Guingamp en esta condición, ambos se van a ´pegar´ por ser la revelación y es que además los dos son equipos recién ascendidos de la Ligue 2. La duodécima jornada viene cargadita por aquí. El Guingamp visita Gerland donde le espera un Lyon en plena crisis de resultados y donde los puntos en juego son más que necesarios. Distinta trayectoria con la que afrontan ambos equipos el partido. El Lyon de Remi Garde lleva cinco jornadas sin ganar mientras que el Guingamp viene de encadenar tres victorias consecutivas. Montpellier – Nantes y Rennes – Marsella son otros de los partidos con pedigree. Por abajo, el Ajaccio – Valenciennes se presenta con tintes dramáticos para el que pierda.

Alejándonos un poco de lo meramente futbolístico esta semana se ha sabido que los clubes franceses de primera y segunda división convocaron el jueves pasado, por unanimidad, una huelga para el último fin de semana de noviembre en protesta por un impuesto excepcional que prevé el Gobierno francés sobre los salarios más altos y que ya comentamos hace unas semanas.

En Inglaterra tenemos una semana más como líder al Arsenal después de una jornada donde los de Arsene Wenger no se apiadaron del necesitado, ahora colista, Crystal Palace al que derrotaron por 0-2 y donde José Mourinho le ganó la partida a Manuel Pellegrini en el partido estrella de la novena jornada. Un tanto de Fernando Torres en el minuto 90 dio el triunfo a los ´blues´ que continúan pegados al líder con el que únicamente cede dos puntos. En la misma situación está el Liverpool que con el regreso de Luis Suárez sigue ganando. El uruguayo le endosó un hattrick al West Bromwich Albion en la victoria de los ´reds´ por 4-1. Tottenham, donde Roberto Soldado volvió a marcar, Southampton y Everton no fallaron tampoco manteniéndose con opciones a todo. El Manchester United parece que encuentra el rumbo en la era postFerguston y aunque alejado de la cabeza da signos de mejora. También recupera pulsaciones el Sunderland. Su victoria, la primera en lo que va de curso, ante el Newcastle le permite abandonar el farolillo rojo pero todavía tiene terreno que recorrer el equipo de Gustavo Poyet. Problemas para Norwich, Stoke y Crystal Palace.

Y con esta situación la décima jornada en las islas se presenta más que interesante. Sin duda alguna el partido que disputarán en el Emirates Stadium Arsenal y Liverpool será el choque que centre las mayores atenciones aunque el Everton – Tottenham es otro encuentro con pinta de no defraudar. Así, jornada propicia para que equipos como Chelsea, Southampton y los dos equipos de Manchester sacan provecho. Eso sí, el SportsDirect Arena (St James´ Park) y Craven Cottage no serán un escenario nada sencillo para Chelsea y Manchester United. Lo mejor será coger asiento y disfrutar de lo que acontezca.

Parece que, a pesar de los intentos de Inter, Fiorentina y un sorprendente Hellas Verona, el Scudetto es cosa de tres en estos momentos: Roma, Nápoles y Juventus. A falta de su partido de hoy jueves ante el Chievo, la Roma sigue mostrándose intratable al firmar el mejor arranque nunca visto en Italia, nueve de nueve y subiendo. Nápoles y Juve le siguen de cerca y esperan agazapados el tropiezo romano. Un escalón por debajo están el Inter, la Fiore y el Hellas Verona que en su retorno a la Serie A está dando que hablar y de qué manera, ¿mantendrá el nivel? veremos. El Milán sigue mostrándose irregular aunque los rossoneros, estoy convencido, se meterán en la pelea por Europa al igual que la Lazio que en cuanto mejore sus resultados lejos del Olímpico de Roma se meterá en la misma pelea.

Milán – Fiorentina y Udinese – Inter son los grandes partidos que tenemos en Italia para este fin de semana. De los tres de arriba es el Nápoles el que a priori tiene un partido más tranquilo. Los de Rafa Benítez reciben en San Paolo a un Catania anclado en el descenso y al que le está costando mucho puntuar. Más complicado serán las salidas de Roma y Juventus a Turín y Parma respectivamente. Y si por si fuera poco, por la zona baja de la clasificación tenemos dos cara a cara con mucho en juego: Sampdoria – Sassuolo y Bolonia – Chievo.

Y ahora ya sabéis… ¡a pronosticar!.

¡Viva el Fútbol!

No hay comentarios:

Publicar un comentario