8 de noviembre de 2013

El córner de Rakitic: ¡Viva el Fútbol! XI

Manchester United y Arsenal protagonizarán el partido más atractivo del fin de semana. 
Con Barcelona, Bayern Múnich, Arsenal y Roma liderando las principales ligas europeas se aproxima una nueva jornada en las mejoras competiciones del viejo continente. Si algo bueno tiene el fútbol es que aunque se consuma en grandes cantidades nunca sienta mal. Un chollo.



La undécima jornada de la Bundesliga sí nos trajo novedades importantes y más concretamente la protagonizada por el Leverkusen en su visita al colista Eintracht Braunschweig donde cayó derrotado por 1-0 y que le hace perder terreno respecto a los dos grandes favoritos, Bayern y Dortmund. No había ganado todavía como local el conjunto de Torsten Lieberknecht y ante el Leverkusen dieron la campanada de la jornada certificando la mejoría experimentada en las últimas jornadas. Paso atrás por tanto para el Leverkusen que ve como Bayern y Dortmund se escapan a cuatro y tres puntos respectivamente. Le costó lo suyo al Bayern doblegar al Hoffenheim en el Rhein-Neckar-Arena. Los de Markus Gisdol hicieron emplearse a fondo al campeón bávaro que, con goles de Mandzukic y Muller, tuvo que remontar el tanto inicial de Sule para el Hoffenheim. Los de Pep Guardiola acumulan ya 36 partidos seguidos sin perder en la Bundesliga, palabras mayores sin duda alguna. Más fácil lo tuvo el Dortmund que celebró la renovación de su técnico Jurgen Klopp endosando un set al Stuttgart (6-1) y donde el polaco Lewandowski firmó un hattrick para ser ya el máximo artillero de la Bundesliga.

La pelea por la cuarta plaza se recrudece por momentos con Monchengladbach, Wolfsburgo y Schalke en un corto espacio de dos puntos de diferencia y con buenas sensaciones en los tres casos. Los ´potros´ de Monchengladbach se impusieron en el Imtech Arena de Hamburgo con dos goles de Kruse para avisar que ya no sólo son temibles en el Borussia Park si no que fuera de casa también van a hacer daño. Misma lectura para el Wolfsburgo que con su victoria en Frankfurt mejora lejos de casa y eso se nota en la clasificación. Y de los ´mineros´ del Schalke poco que decir. Qué iban a estar arriba era cuestión de tiempo y esta importante victoria en el Olympiastadion berlinés puede ser el empujón definitivo para el equipo de Jens Keller.

Por la zona baja, semana tranquila la que le espera al Eintracht Braunschweig que a pesar de ser colista trabajará con la sensación de que pueden salir del pozo después de ganar a uno de los candidatos al título como el Leverkusen. Siguen los problemas para el Núremberg. Si hace tres semanas el ´glorioso´ caía goleado en casa ante un rival directo como el Hamburgo (0-5), precipitando el cese de su técnico Michael Wiesinger, ahora ha caído en el mismo escenario ante otro de los rivales por evitar el descenso, Friburgo (0-3). En poco o en nada parece haber cambiado el destino del Núremberg con la llegada al banquillo del holandés Gertjan Verbeek. Algo mejor le van las cosas a su verdugo de este fin de semana. El Friburgo mejora lentamente pero sigue en zona roja, una zona donde podría tener cabida el Eintracht Frankfurt si no espabila. Los dirigidos por Armin Veh están a únicamente dos puntos del pozo aunque también es verdad que están a un triunfo de un largo pelotón de seis equipos.

Y en lo que a la duodécima jornada se refiere vamos a ver qué sucede porque el Dortmund tiene en el Volkswagen Arena una salida de las complicadas. El Wolfsburgo es muy sólido como local, de los cinco partidos disputadas en casa esta campaña ha ganado cuatro cediendo en sólo una ocasión. Ya el curso pasado se le atragantó al equipo de Jurgen Klopp donde no fueron capaces de pasar del empate (3-3). Además, no parece que el Bayern de Pep Guardiola vaya a tropezar ante el Augsburgo. Todo apunta a que el ´Gigante de Baviera´ sumará su séptima victoria consecutiva en el Allianz Arena en lo que va de temporada. También tiene una buena oportunidad de sumar tres puntos el Leverkusen. Los ´aspirineros´ intentarán descargar ante el Hamburgo toda su furia por la derrota ante el colista aunque los de Bert Van Marwijk presentan mejores números a domicilio que en el Imtech Arena. En cualquier caso, el Leverkusen en el BayArena se está mostrando como una apisonadora y personalmente no dudo en la victoria de los Sami Hyypia para seguir cerca de Bayern y Dortmund.

El resto de la jornada también viene cargadita en lo que a las distintas zonas de la tabla se refiere. En el Veltins Arena tenemos un interesante Schalke – Bremen, dos equipos con miras europeas. Los ´mineros´, sabedores del complicado choque del Wolfsburgo, no deben fallar para meter puntos a uno de sus rivales por el último billete Champions. El Bremen buscará ganar para dar un pasito más hacia Europa. Sencilla jornada, a priori, para el Monchengladbach. Los de Lucien Favre reciben en Borussia Park a un Núremberg en problemas pero que es difícil de batir. No obstante, el ´glorioso´ sólo ha perdido un partido fuera de casa, el resto, hasta cinco, han sido empates. Aún así los números del Monchengladbach son envidiables: cinco partidos y cinco victorias, 17 goles a favor y sólo 3 en contra. Casi nada. Otro partido con atractivo será el Hoffenheim – Hertha, el que gane se quedará muy de cerca de puestos europeos. Y vamos a ver de lo que es capaz el Friburgo ante el Stuttgart, un Stuttgart que sigue dejándonos dudas jornada a jornada. Capaces de lo mejor pero también de lo peor.

En la Liga BBVA la vida continúa igual para Barcelona, Atlético y Real Madrid. Los del ´Tata´ Martino siguen líderes una semana más pero con el Atlético, menos ´pupas´ desde que Simeone llegó al banquillo, pegado a un solo punto y el Madrid cediendo seis con los azulgranas. Ahora bien, las sensaciones de estos tres equipos son bien distintas. Mientras culés y colchoneros ganan con bastante solvencia, a pesar del debate abierto respecto al juego del Barça, a los merengues les cuesta mucho, más de lo previsto, sacar los partidos adelante. Exigente visita la que tenía el cuadro de Diego Pablo ´Cholo´ Simeone. Los colchoneros cumplieron de nuevo y guiados por Villa y Diego Costa, dos de los posibles artilleros de España en el Mundial de Brasil, doblegaron al Athletic Club que decepcionó en su visita al Vicente Calderón. Los culés, por su parte, dieron cuenta del Espanyol al que ganaron por la mínima gracias al solitario tanto de Alexis Sánchez. No lo puso fácil el cuadro perico, un derbi nunca es sencillo, pero nunca dio la sensación de poder llevarse el partido en el Camp Nou. Más, muchísimo más, le costó al Madrid ganar el derbi de Vallecas. Los de Carlo Ancelotti se adelantaron por 0-3 pero dos penaltis transformados por Jonathan Viera en la segunda mitad acercaron al cuadro de Paco Jémez hacia el empate, empate del que fueron merecedores en una segunda mitad donde el Real Madrid lo pasó realmente mal.

En la otra Liga, sin contar a los tres de arriba, el Villarreal sigue consolidándose en la cuarta plaza después de su victoria in extremis en el Martínez Valero de Elche (0-1). Resultados de la jornada que benefician al equipo de Marcelino García que saltó al césped ilicitano sabiendo de los tropiezos de Athletic y de Getafe, inquilinos de la zona de Europa League. Los Leones no dieron la talla en el Calderón, tampoco era fácil, y los azulones se estrellaron ante un Valencia que con poco sacó mucho del Coliseum Alfonso Pérez. La que recupera sensaciones es la Real Sociedad. Poco a poco el equipo txuri-urdin se va reconociendo así mismo y la goleada endosada a Osasuna es buena prueba de ello (5-0). Los de Jagoba Arrasate ya están a tres puntos de  puestos europeos al igual que el Levante que desaprovechó ante el Granada (0-1) una buena oportunidad de meterse de lleno en la pelea con Villarreal, Athletic y Getafe. Peor le marcha al Betis que continúa con problemas. Pepe Mel no termina de dar con la tecla y con una nueva derrota, esta vez en La Rosaleda y en tiempo de descuento, ya ocupan puestos de descenso a Segunda División. Zona en la que continúan Rayo y Almería aunque el equipo andaluz consiguió su primer triunfo en casa a costa de un Valladolid que sigue coqueteando con el descenso.

Para la décimo tercera jornada tenemos un cuadro interesante destacando el choque que disputarán en El Madrigal Villarreal y Atlético. Además, un interesante, y peligroso para los merengues, Real Madrid – Real Sociedad y el doble duelo por la permanencia entre Celta y Rayo Vallecano y Osasuna y Almería. No le vendría nada mal al Barcelona una ayudita en forma de victoria o de empate del Villarreal ante el Atlético. Los amarillos ya frenaron al Real Madrid ante su público, no se puede descartar, por tanto, que hagan lo mismo con los rojiblancos. Por su parte, los culés tendrán que ganar en el Benito Villamarín por si al Atleti le da por pinchar. Una victoria azulgrana podría dejar muy tocado al técnico verdiblanco Pepe Mel. En Balaídos y El Sadar mucho en juego con dos duelos a cara de perro entre equipos llamados a pelear por escapar de la quema. El Athletic, valiéndose de San Mamés, tratará de volver al camino de la victoria, un camino que abandonó desde que ganó en Getafe. Una jornada cargadita y que para algunos puede traer consecuencias. Veremos.

En Francia los grandes beneficiados del fin de semana han sido PSG y Lille. El Mónaco ha sido el peor parado después de caer en su cara a cara ante el Lille por 2-0. Dos goles de Nolan Roux para el Lille sirvieron para que el conjunto de René Girard arrebatase la segunda plaza al cuadro monegasco. Con este resultado, el PSG es más líder ya que no falló ante el Lorient al que goleó por 4-0 en una noche donde Cavani, con dos dianas, se colocó como máximo goleador del campeonato galo. La pelea por el título sigue cerrada. Si bien es cierto que es el PSG el que presenta mejores condiciones, Lille y Mónaco, a dos y tres puntos respectivamente, están dando muestras de ser capaces de plantar cara al equipo de Laurent Blanc. A favor de estos últimos el hecho de no tener que disputar una competición tan exigente como la Champions League, competición donde los parisinos también son uno de los favoritos para suceder al Bayern Múnich como rey de Europa.

El resto de la jornada nos dejó la victoria del Lyon sobre el Guingamp que permite respirar al conjunto de Remi Garde y acercarse un poco a la zona europea después de que Nantes y Marsella no pasaran del empate en sus respectivos compromisos en Montpellier y Rennes. El que sigue a lo suyo, pasito a pasito hasta tener buena parte de la permanencia en la mano es el Reims que con su victoria ante el Bastia es sexto dejando el descenso a diez puntos. Un descenso del que por ahora no escapan ni el Valenciennes, a pesar de su victoria ante un rival directo como el Ajaccio (1-3), ni tampoco el Sochaux que empató en casa ante un Saint-Etienne que empezó la campaña con fuerza para ir perdiendo fuelle con el paso de las jornadas. Precisamente en este partido pudimos ver una de las imágenes más impactantes de la jornada. El defensa del Saint-Etienne Kurt Zouma hizo una fea entrada sobre el jugador del Sochaux Thomas Guerbert al que lesionó de gravedad con fractura de tibia y peroné. El jugador francés estará medio año fuera de los terrenos de juego.

Con este panorama la décimo tercera jornada se presenta más que interesante en una Ligue 1 que, como todos los años, está preciosa. Por abajo tenemos un interesante Valenciennes – Montpellier ya que una victoria de los de Ariel Jacobs podría meter en problemas a un Montpellier que vive de los empates y es que el conjunto de Jean Fernández suma ya siete tablas en lo que va de competición. El Lorient, que recibe al Reims, no puede fallar ya que dependiendo como vaya la jornada podria dormir en puestos de descenso a la Ligue 2.

Más luces en el Burdeos – Nantes y Saint-Etienne – Lyon. Los cuatro equipos miran a posiciones europeas, duelos igualados y donde los pronosticadores se van a tener que estrujar bien los sesos para hacer su apuesta. Por hacerse con el Le Championnat, interesantísimo el duelo que enfrentará en el Parque de los Príncipes parisino a PSG y Niza. Exigente compromiso para el Lille en su visita al Guingamp, más sencillo lo tendrá el Mónaco en el Luis II y ante el Evian.

La pelea en la Premier League continúa una jornada más igualadísima y ya van diez. El Arsenal sacó tajada de una jornada en la que se impuso al Liverpool por 2-0 en el partido estrella en Inglaterra y se benefició además de los tropiezos de sus más inmediatos perseguidores. Bien los de Arsene Wenger que siguen trabajándose el título pasito a pasito. En estos momentos los ´gunners´ cuentan con cinco puntos de ventaja sobre Chelsea, Liverpool y Tottenham y seis sobre Manchester City, Southampton y Everton. Otro que salió beneficiado de la jornada fueron los dos equipos de la ciudad de Manchester. El City no tuvo piedad del Norwich al que goleó 7-0 y el United ganó en Craven Cottage al Fulham por 1-3. La igualdad en las islas británicas hace que el irregular arranque de los ´red devils´ permita al equipo de David Moyes estar ya a sólo tres puntos de la segunda plaza. Liverpool y Chelsea fueron los que peor parados salieron de la jornada aunque en el caso de los ´reds´ perder en el Emirates ante el líder siempre es asumible, más difícil de digerir para José Mourinho fue la derrota de su equipo en Newcastle (2-0). Everton y Tottenham empataron sin goles en el otro gran partido de la jornada y siguen arriba y con mucho que decir, especialmente los ´spurs´.

Por abajo la vida sigue igual para Crystal Palace, Sunderland y Norwich. Muchos problemas para sumar aunque otros, fuera de peligro por el momento, como el Stoke se hallan en situación similar. Fulham, West Ham, Aston Villa y Swansea poca relajación deben tener ya que están a un solo partido de caer en las redes del descenso. En este sentido se nos avecinan para la undécima jornada tres partidos de emergencia: Aston Villa – Cardiff City, Norwich – West Ham y Swansea – Stoke. La parte baja tiene su protagonismo también, vaya que si la tiene.

En la parte alta salida complicada para el líder en lo que será el partido estrella en Inglaterra y, junto al Juve – Nápoles, también en Europa. Y es que Old Trafford acogerá a dos de los favoritos al título, Manchester United y Arsenal. Cierto que los ´diablos rojos´ han comenzado el curso sembrando muchísimas dudas pero no es menos cierto que en los últimos partidos han ganado enteros, también en lo que a la clasificación se refiere. El Arsenal por su parte está completando una temporada magnífica, líderes en solitario, jugando bien y con hambre de títulos. Además, una victoria del United animaría todavía más la Premier comprimiendo la parte alta de la tabla casi al máximo. Ingredientes para ver un partidazo en toda regla, servidor desde luego no se lo perderá. Provecho de lo que suceda en el ´Teatro de los Sueños´ intentarán sacar Chelsea y Liverpool que reciben a West Brom y Fulham, no pueden fallar. Esta jornada no. En la misma tesitura el Tottenham de André Villas-Boas, el escollo a superar será el Newcastle de Alan Pardew al que ha ganado en sus cuatro últimos partidos en White Hart Lane. Manchester City y Everton visitan a Sunderland y Crystal Palace respectivamente. Ganar o ganar. Este lema vale para estos cuatro equipos aunque por motivos bien distintos. Una derrota del Sunderland y del Crystal Palace les podrían dejar hundidos en el fondo de la tabla y con la salvación a siete y ocho puntos. Mucha diferencia para estar en la jornada once aunque veremos que pasa porque seguramente alguno de los gallos tropiece contra pronóstico.

En Italia jornada positiva para Juventus y Nápoles que recortan dos puntos al líder tras vencer en sus respectivos compromisos y ver como la Roma se dejaba los primeros puntos de la temporada en el Olímpico de Turín. Los romanos se estrellaron ante el Torino (1-1) y no pudieron seguir engordando el récord de diez victorias en las diez primeras jornadas de liga, algo inédito en Italia. Además, el tanto de Cerci para el Torino ponía fin a 48 días sin que la Roma recibiera un solo gol, casi nada. Este empate sigue dejando a la Roma de Rudi García como líder de la Serie A pero con Nápoles y Juventus un poco más cerca, a sólo tres puntos. Los ´bianconeros´ se impusieron en el Ennio Tardini con un solitario tanto de Pogba, tampoco lo tuvo fácil el Nápoles en San Paolo ante un Catania que no dio facilidades al equipo de Rafa Benítez.

La jornada se avecina propicia para que la Roma vuelva a ganar ventaja respecto a turineses o napolitanos o, quién sabe, respecto ambos y es que Juve y Nápoles protagonizan el partidazo de la duodécima jornada en Italia. Ya lo comentábamos antes, junto con el Manchester United – Arsenal es el partido más atractivo en toda Europa. Partido con mucho en juego ya que el perdedor podría terminar la jornada a seis puntos del liderato. Todo esto contando con que la Roma cumpla en su compromiso ante el Sassuolo, un invitado que ya amargó la noche a los aficionados de San Paolo empatando ante el Nápoles. En cualquier caso, no parece que el equipo de Eusebio Di Francesco, en zona de descenso, pueda inquietar a los ´giallurosos´.

Si la pelea por el título está emocionante no lo está menos la pugna que por la cuarta plaza, última con billete Champions, ofrecen Inter, Hellas Verona y Fiorentina. Si la Fiore ganaba el sábado en San Siro 0-2 al Milán, el domingo respondía el Inter asaltando la fortaleza de Friuli con un 0-3. Pero sin duda el que está haciendo del Marcantonio Bentegodi un auténtico fortín es el Hellas Verona que ante el Cagliari sumó su sexta victoria de la temporada, es decir, todo lo que ha jugado en casa lo ha ganado. Los tres equipos están en un punto de diferencia aunque esta jornada alguno podría ceder en la carrera por la cuarta plaza, quizás el Hellas Verona que visita a un Génova que viene de ganar en el Olímpico de Roma a la Lazio. Complicado partido para la revelación del Calcio. Más asequible los compromisos de Inter, que recibe al Liverono, y de Fiorentina, que hace lo propio con la Sampdoria.

Dos de lo llamados a luchar por objetivos importantes, Lazio y Milán, no están dando todo lo que se esperaba de ellos. En el caso del Milán ya había dudas sobre lo que podía dar de sí el equipo de Massimiliano Allegri pero la derrota ante la Fiore en San Siro ha hecho mucho daño en el club lombardo, tal es así que el técnico italiano podría tener las horas contadas como técnico ´rossonero´. La Lazio sigue caracterizándose por una tremenda irregularidad y encima esta jornada no tiene un compromiso sencillo en su visita al Ennio Tardini de Parma.

Por abajo continúan los problemas para Chievo, Catania y Sampdoria. Los genoveses perdieron en casa ante un rival directísimo como el Sassuolo y, aunque fuera del descenso, podrían terminar la jornada en zona rojal. Bolonia y Cagliari también sufren para puntuar, su batalla a estas alturas es no perder la categoría. El drama del descenso se presenta, como siempre, precioso.

Y ahora ya sabéis… ¡a pronosticar!.

¡Viva el Fútbol!

No hay comentarios:

Publicar un comentario