22 de noviembre de 2013

El córner de Rakitic: ¡Viva el Fútbol! XII

Dortmund y Bayern disputarán el partido de la jornada en Europa. 
Después del parón liguero por la disputa de los diferentes compromisos FIFA vuelve la competición y con ella muchos y buenos partidos en las principales ligas europeas. Vamos a ver qué nos puede deparar esta próxima jornada que podría terminar con cambio de líder en más de una liga.


Este caso no se producirá en Alemania donde el Bayern Múnich cuenta con cuatro puntos de diferencia sobre Dortmund y Leverkusen. La duodécima jornada en la Bundesliga nos dejó a un Bayern más líder y con un nuevo récord en su haber. Más líder porque vencieron al Augsburgo (3-0) aprovechando así el pinchazo del Dortmund en el Volkswagen Arena donde cayó ante el Wolfsburgo por 2-1 a pesar del tanto inicial de Marco Reus. Y un nuevo récord porque, con esta victoria, supera la marca que ostentaba el Hamburgo desde 1983 de 36 partidos consecutivos sin perder. Del traspiés del equipo de Jurgen Klopp también sacó tajada el Leverkusen. Los ´aspirineros´ derrotaron al Hamburgo (5-3) en un choque donde ambos equipos ofrecieron un festival de goles más propio del fútbol sala. Hasta ocho goles vio el BayArena, incluido un hattrick del surcoreano Son Heung-Min para el Leverkusen que eclipsó así el doblete que Lasogga hizo para el Hamburgo. Poco a poco el equipo de Pep Guardiola va cogiendo distancia respecto a sus dos grandes rivales y amenaza, en palabras de Thomas Muller, con intentar ganar la Bundesliga sin perder un solo partido en toda la temporada, "una meta que sirve de estímulo adicional" confiesa el internacional teutón.

Oportunidad para recuperar el terreno perdido es la que se le presenta esta jornada al Dortmund en lo que será la reedición de la pasada final de la Champions League: Dortmund – Bayern. Casi nada. Una derrota del equipo de Klopp dejaría muy tocada a la entidad del Signal Iduna Park. Interés en que eso no suceda, y sí una derrota de los bávaros, tendrá el Leverkusen que se podría aprovechar de lo que suceda en este duelo de gallos siempre y cuando venza en Berlín al Hertha.

La pelea por la cuarta plaza y por la Europa League sigue apretada. El Monchengladbach es, de momento, el mejor colocado aunque Wolfsburgo y Schalke, a uno y dos puntos respectivamente, le siguen los pasos muy de cerca. Los tres vencieron. El Monchengladbach lo hizo en casa, donde sigue ganándolo todo, ante un Núremberg al que hunde un poco más en la tabla mientras que el Schalke se deshizo en el Veltins Arena de un Bremen que ve frenada su escalada europea. Pero sin duda la victoria más lucida fue la del Wolfsburgo ante el Dortmund. Tampoco pierde la cara el Hertha que ganó en su visita al Hoffenheim guiado por el colombiano Adrián Ramos que hizo dos goles. Esta jornada nos deja un duelo interesante: Stuttgart – Monchengladbach. Uno que mira hacia puestos europeos y otro que defiende la preciada cuarta plaza. Schalke y Wolfsburgo visitarán a dos de los de abajo, no son salidas fáciles. El Wolfsburgo bien haría en tomar ejemplo del Dortmund que no pasó del empate en su visita al Núremberg. El Frankfurt quiero poner fin a la mala racha ante un Schalke al que ya ganó la temporada pasada por 1-0. En el Weserstadion otro partido interesante. El Bremen recibe al Mainz en un duelo donde el vencedor se enganchará a pelear por puestos europeos.

Por abajo, Núremberg, Eintracht Braunschweig y Friburgo siguen en zona de peligro pero con la salvación a un partido después de que el Eintracht Frankfurt cayera por la mínima en Maguncia. La décimo tercera jornada va a ser importante de cara a la permanencia ya que dos de los implicados en esta pelea, Eintracht Braunschweig y Friburgo, se van a ver a medir en un partido donde el vencedor podría salir de la zona de peligro. Un partido que se presenta realmente igualado y donde lanzarse a pronosticar no va a ser nada sencillo. El Núremberg, por su parte, recibe al Wolfsburgo, quinto clasificado, buscando firmar su primer triunfo de la temporada. Tarea nada sencilla para el equipo de Gertjan Verbeek. Eintracht Frankfurt, Augsburgo, Hamburgo y Hoffenheim tampoco andán sobrados. Objetivo, puntuar para no pasar agobios.

En España el Barça no desperdició el difícil compromiso que tenía el Atlético en El Madrigal. Los culés vencieron en el Benito Villamarín por 1-4 aprovechando el empate colchonero ante el Villarreal. De lo que sí pueden lamentarse los de Gerardo ´Tata´ Martino es de la lesión de Messi que estará dos meses de baja. Así, dos puntos más de margen para los azulgranas que aventajan en tres puntos al Atlético y en seis a un Real Madrid que goleó a la Real Sociedad (5-1) con hattrick de Cristiano Ronaldo. La décimo cuarta jornada no parece propicia para que ninguno de los tres saque provecho. El Barça recibirá al Granada y el Atlético hará lo propio con el Getafe, partidos poco dados a la sorpresa aunque nunca se sabe. El Madrid viajará a Almería, prohibido fallar para los de Carlo Ancelotti.

La pelea por posiciones europeas sonrió al Athletic que ganó, con nueva remontada incluida, al Levante en San Mamés beneficiándose de los empates de Villarreal y Getafe y de la derrota de la Real Sociedad. Los de Ernesto ´Txingurri´ Valverde sólo ceden un punto con el Villarreal, cuarto en la tabla, aunque por detrás viene un grupo importante de equipos que siguen con opciones a esa deseada cuarta plaza. También fue una jornada positiva para el Granada que se impuso en el derbi andaluz al Málaga por 3-1 y donde El Arabi brilló firmando un hattrick. Los nazaríes suman nueve de los últimos doce puntos lo que les deja muy cerca de Europa. Eso sí, preguntando por Granada seguro que nadie piensa en Europa y sí en conseguir la permanencia lo antes posible. De momento, ahí están. La décimo cuarta jornada nos viene con salidas difíciles para Athletic, Villarreal y Levante, más sencillo lo tendrá la Real Sociedad que recibe al Celta. Puede ser una buena jornada para los txuri-urdin.

En la parte baja drama para Osasuna que vio como un rival directísimo como Almería se llevaba los tres puntos de El Sadar gracias a un solitario tanto de Rodri. Mismo escenario para Celta que volvió a caer en casa y además ante uno de los equipos llamados a pelear por no descender, el Rayo Vallecano. Tampoco pinta bien para el Betis de Pepe Mel que ya es colista después de perder con el Barça. El siguiente choque de los béticos tampoco es fácil, derbi sevillano nada más y nada menos. Los verdiblancos visitarán el Sánchez Pizjuán acuciados por la necesidad de puntuar mientras que el Sevilla, que tratará de ahondar en la crisis del vecino, buscará sumar tres puntos que le acerque a puestos europeos. Valladolid y Osasuna también se juegan mucho. Los pucelanos esperando ganar para escapar un poco más de la zona roja y los pamplonicas intentando recuperar fuera lo que se dejaron en casa.

Un hattrick de Ibrahimovic deja al PSG más líder de la Ligue 1 tras los tropiezos de Lille y de Mónaco. Los parisinos se impusieron 3-1 al Niza elevando a cuatro y cinco puntos la distancia sobre Lille y Mónaco respectivamente. Los monegascos no pudieron pasar del empate en casa frente al Evian, duro revés para el equipo de Claudio Ranieri que la jornada anterior ya cayó en su visita al Lille. Precisamente el Lille tampoco pudo ganar al estrellarse con el Guingamp en el Stade du Roudourou. Además del PSG también aprovechó la jornada el Nantes que con su impresionante victoria en Burdeos (0-3) se coloca a sólo cuatro puntos de la segunda plaza. Por si fuera poco, la décimo cuarta jornada nos trae un Nantes – Mónaco con la tercera plaza en juego. El Nantes llega en un gran momento, los del Principado, por el contrario, acuden a la cita en el peor momento del curso con un empate y una derrota en sus dos últimos encuentros. Lille recibe al Toulouse y el poderoso PSG visita el Stade Auguste Delaune para medirse al Reims, un Reims que mira a Europa y que ya frenó en seco al Mónaco (1-1). Un traspiés del equipo de Laurent Blanc animaría todavía más el Le Championnat.

La pelea por puestos europeos sigue al rojo vivo. El Nantes marcha cuarto en solitario pero tras él hasta nueve equipos siguiéndole de cerca. El Marsella de Elie Baup, con su triunfo ante el Sochaux (2-1), puso fin a la crisis de resultados y de ganar en Ajaccio esta jornada podría volver a la cuarta plaza. El Lyon mejora a costa del Saint-Etienne al que ganó en el minuto 90 gracias a un tanto de Briand (1-2). El equipo de Gerland recupera crédito y se acerca a puestos europeos, el Saint-Etienne por su parte sigue perdiendo ganas con una sola victoria en sus últimos ocho encuentros. Y el compromiso esta jornada no es sencillo, visitan Niza donde los locales lo han ganado prácticamente todo. El Lyon tiene una buena oportunidad para seguir sumando de tres en tres, recibirá a un Valenciennes que sigue peleando por escapar de la quema.

En las islas británicas la derrota del Arsenal en Old Trafford a manos del Manchester United anima más si cabe la Premier League. El tanto de Van Persie en el minuto 27 bastó para que los ´red devils´ se hicieran con la victoria, un triunfo que sitúa al equipo de David Moyes a sólo cinco puntos de la cabeza. Es tal la igualdad que los siete primeros están en una orquilla de cinco puntos solamente. Importante este choque para el United ya que en caso de haber perdido se hubieran quedado muy descolgados en la pelea por el título, ahora sus opciones se mantienen intactas superando un irregular comienzo de temporada. El mal el menos para el Arsenal ya que a pesar de no sumar vio como Chelsea, Manchester City, Everton y Tottenham tropezaban. Especialmente dolorosa la derrota del Tottenham en casa frente al Newcastle. Así las cosas, las victorias de Liverpool y de Southampton valen oro. El equipo de Mauricio Pochettino sigue sorprendiendo a propios y extraños. Un equipo llamado a pelear por mantener la categoría marcha tercero en la Premier y mira de tú a tú a los gigantes de Manchester, Arsenal, Chelsea…¡Bravo!.

Con la carrera por el título comprimida casi al máximo se avecina una duodécima jornada cargadita. Plato fuerte de la jornada en Inglaterra el ´derbi de Merseyside´, esto es, Everton – Liverpool y con Goodison Park como escenario. Ambos equipos llegan en forma al partido y con sólo tres puntos de diferencia a favor de los ´reds´, alicientes que, unidos a la igualdad que siempre suele haber en los derbis, hacen de este choque un partido de resultado incierto y donde todo puede pasar. ¿Se puede pedir más? Pues sí. Otro partidazo es el que en el Etihad Stadium disputaran Machester City y Tottenham. Los ´citizen´ no pueden fallar. Ya han tropezado demasiado los chicos de Manuel Pellegrini. Una derrota podría dejarles a nueve puntos del liderato, algo que un equipo como el City no se puede permitir a estas alturas. Otro duelo interesante es el Arsenal – Southampton, el líder contra la revelación. Bien harían los ´gunners´ en ganar dado que los enfrentamientos que hay esta jornada le podrían dejar más líderes. Chelsea y Manchester United son otros que no deben fallar para sacar el máximo partido a esta jornada.

Por abajo el Sunderland recupera el pulso gracias a su flamante victoria sobre el Manchester City por 1-0. Peores sensaciones ahora mismo para el Fulham que tras caer goleado en Anfield Road (4-0) ya ocupa puestos de descenso. Interesantes Fulham – Swansea y Stoke – Sunderland. Un triunfo de los ´cottagers´ ante el Swansea metería en problemas al equipo de Michael Laudrup, Craven Cottage empujará más que nunca ante la difícil situación por la que atraviesa su equipo. El que más problemas tiene es el Crystal Palace que marcha colista y con sólo cuatro puntos. Su visita al Hull City es complicada. Ambos subieron la temporada pasada a la Premier pero las cosas les están yendo bastante diferentes. El Hull permanece tranquilo en mitad de tabla y al Crystal Palace se le escapa la salvación en seis puntos. Mucho y bueno por tanto para esta jornada en la Premier. Un pecado perdérselo.

En Italia, golpe sobre la mesa de la Juventus que se impuso con claridad al Nápoles y se coloca a un solo punto de la Roma que no pasó del empate ante el Sassuolo en el Olímpico. Jornada redonda para la escuadra ´bianconeri´ que con su triunfo ante el otro gran aspirante al título deja clara sus intenciones, volver a hacerse con el Scudetto. Peor le fue al líder Roma que vio como en el minuto 94 se le escapaban dos puntos en un partido que tenía ganado. El conjunto de Rudi García tendrá esta jornada una oportunidad para resarcirse de este traspiés y la tendrá en el Olímpico romano y ante el Cagliari, un Cagliari que ha fichado recientemente al portero español Antonio Adán, sin equipo desde que abandonase el Real Madrid. Tras dos jornadas sin ganar, con sendos empates, la victoria se antoja necesaria para conservar el liderato ante el acecho de la Juventus, una Juve que si hace buenos los pronósticos tendría que ganar en su visita al Livorno aunque la vuelta de los parones FIFA siempre nos depara alguna sorpresa. Veremos. El que sí que no puede tropezar es el Nápoles. Los de Rafa Benítez sufrieron un duro revés en el Juventus Stadium pero tras el pinchazo de la Roma el mal no lo es tanto. Los napolitanos no deberían fallar ante un Parma que fuera de casa sólo ha sumado dos puntos.

También está apretada la pelea por la cuarta plaza y por la Europa League. Especialmente importante el pulso que parecen van a mantener Inter y Fiorentina, cuarto y quinto en la tabla y sólo separados por un punto. Esta jornada el Inter visita al Bolonia mientras que la Fiorentina disputará en Friuli un partido algo más complicado ante el Udinese. Pero ´neroazzurros´ y ´violas´ no están solos en esta pelea por Europa, cuenta con un invitado sorpresa, el sorprendente Hellas Verona. Los de Andrea Mandorlini disputarán en casa el ´derbi della Scala´ frente al Chievo. Caminos dispares los de ambos equipos. El Hellas Verona peleando por Europa y el Chievo luchando por escapar de las garras del descenso. Los números favorecen al Hellas Verona que, junto con la Juventus, es el único equipo que lo ha ganado todo en casa. Veremos si el Hellas hunde un poco más al Chievo o es el Chievo el que toma aire a costa del vecino. Y precisamente aire es lo que le falta al Milán que sigue sin levantar cabeza a once puntos de puestos europeos y con un técnico, Massimiliano Allegri en entredicho. Los ´rossoneros´ reciben en San Siro al Génova, un tropiezo lombardo podría terminar con la destitución de Allegri como técnico milanista. Por lo demás, esta jornada vamos a vivir el debut de Sinisa Mihajlovic como técnico de la Sampdoria tras la destitución, por los malos resultados, del anterior inquilino del banquillo Delio Rossi.

Y ahora ya sabéis… ¡a pronosticar!.

¡Viva el Fútbol!


No hay comentarios:

Publicar un comentario