29 de noviembre de 2013

El córner de Rakitic: ¡Viva el Fútbol! XIII

Athletic Club y FC Barcelona disputarán el partido más interesante del fin de semana. 
Vamos a analizar lo que nos ha dejado este fin de semana futbolístico que es mucho y variado. Esta jornada vamos a entrar en el mes de diciembre y la mayoría de los equipos ya saben por lo que tendrán que pelear. Unos lo harán por las mieles del deporte… títulos, clasificación para la Champions… y otros pugnarán por no caer en el infierno del descenso.



En Alemania el Bayern Múnich propinó un mazazo a la competición con su victoria en casa del Dortmund por un claro 0-3. El partido era clave para animar la Bundesliga un poco más pero los bávaros, empeñados en ganar el título sin perder un solo partido, no dieron opción y con su victoria alejan a su principal rival en siete puntos. Más cerca está el Leverkusen que cumplió en su exigente partido en el Olympiastadion berlinés. Un solitario tanto de Kiessling a la media hora de juego dio el triunfo a la ´aspirina´ que continúa a cuatro puntos del Bayern. La jornada de este fin de semana no se presenta favorable para el Dortmund y es que tanto Bayern, con Pep Guardiola intentando dar caza al supuesto ´topo´ del vestuario, como Leverkusen tienen dos encuentros asequibles en casa ante los dos equipos que cierran la tabla clasificatoria. Poco probable que no saquen sus partidos adelante. En cambio el equipo de Jurgen Klopp visitará el Coface Arena de Maguncia para medirse a un Mainz que no le va a poder las cosas fáciles y que tiene Europa en el punto de mira. En cualquier caso parece que el duro golpe sufrido por los amarillos este fin de semana no ha afectado al devenir del equipo visto el importante triunfo que consiguieron en Champions este pasado martes ante el Nápoles (3-1).

El que sigue ganando es el Monchengladbach. El equipo de Lucien Favre se impuso esta vez en Stuttgart por 0-2, resultado que le consolida en la cuarta plaza, última de Champions, por delante de Wolfsburgo y de Schalke 04 que no pudieron pasar del empate en Núremberg y Frankfurt respectivamente. La décimo cuarta jornada se presenta asequible para el Monchengladbach ya que recibe en casa, donde lo ha ganado todo, a un equipo en apuros como el Friburgo. Schalke y Wolfsburgo recibirán a Stuttgart y Hamburgo, dos equipos un tanto irregulares que les hace especialmente peligrosos.

En la parte baja de la tabla vimos como el Friburgo respiraba con su triunfo ante el Eintracht Braunschweig. Victoria en casa de un rival directo que deja al equipo de Christian Streich muy cerca de la salvación. El Eintracht Braunschweig está en el polo opuesto, derrota dolorosa que les complica las cosas un poco más a pesar de la notable mejoría experimentada en las últimas jornadas. El Núremberg tampoco puede sonreír, empate en casa ante el Wolfsburgo para seguir anclado en zona de descenso. Y situación límite la que vive el Eintracht Frankfurt con once puntos y cerca de caer en el pozo, situación muy diferente a la que Armin Veh y sus jugadores vivieron la campaña pasada. Y en este escenario tenemos una jornada complicadísima para los tres de abajo que visitan a Bayern, Leverkusen y Monchengladbach. Interesante el Hannover – Eintracht Frankfurt. El Hannover buscará alejarse de la zona de peligro, de la que sólo le separan tres puntos, y el Eintracht intentará sumar para ir dejando atrás el calor de la zona roja.

En nuestra Liga la pelea por el título sigue igual después de las goleadas endosadas por Barcelona, Atlético y Real Madrid en una jornada con muchos goles. Si el Barça empezaba el sábado metiendo cuatro al Granada, le seguía el Madrid para hacerle cinco al Almería y cerraba el Atlético haciéndole un siete al Getafe. Casi nada. Así, sigue el Barça al frente de la tabla con tres puntos sobre colchoneros y seis sobre merengues. Vamos a ver cómo transcurre la décimo quinta jornada ya que mientras el Real Madrid recibe en el Santiago Bernabéu al Valladolid en un partido donde el poderío blanco se tiene que notar, el Atlético visita a un Elche que viene de tumbar al Valencia y el Barça visita San Mamés, campo donde las dos últimas temporadas no ha pasado del empate, dato que se une al hecho de que esta temporada nadie ha podido ganar en La Catedral. Enfrente un Athletic que se muestra potente en casa y que llega superando, con su victoria en La Rosaleda de Málaga, su gran asignatura pendiente, los partidos a domicilio. Ingredientes que hacen de este choque el partidazo de la jornada, los enfrentamientos entre Leones y culés nunca defraudan. Un clásico de nuestra Liga que resulta imposible perderse.

Si la pelea por el título es cosa de tres parece que, de momento, la pelea por la cuarta plaza, última con billete Champions, es cosa de dos: Villarreal y Athletic. El ´submarino amarillo´ se impuso en el Ciudad de Valencia con claridad (0-3) a un Levante con más corazón que juego. El Athletic por su parte volvió a remontar un partido, esta vez lejos de Bilbao, que le sigue dejando a un solo punto del Villarreal. Difícil jornada para los Leones que se miden al Barça, más asequible para el equipo de Marcelino García que recibirá en El Madrigal a un Málaga con muchas dudas y cerca del abismo del descenso. Otro que anda en forma es la Real Sociedad que protagonizó la remontada de la temporada y es que 1-3 cedía el equipo txuri-urdin ante el Celta para terminar volteando el marcador con un Carlos Vela que firmó los cuatro goles blanquiazules para delirio de la grada de Anoeta. El equipo de Jagoba Arrosate está a seis puntos de Athletic y a siete del Villarreal, lo mismo que el Getafe aunque en el caso azulón las sensaciones no son tan positivas, más allá del duro 7-0 encajado en el Vicente Calderón este sábado. Ante el Levante y en el Coliseum getafense tendrán una buena oportunidad de sacarse la espinita ante un Levante muy peligroso y que también espera reponerse del 0-3 encajado en el derbi ante el Villarreal.

Peor que el 7-0 que comentamos le habrá sentado a la parroquia bética el 4-0 que le endosó el Sevilla en el derbi sevillano. Los fantasmas que el Betis vivió la temporada pasada en el Sánchez Pizjuán los volvió a padecer este domingo. Para el minuto 2 el Sevilla ya mandaba en el marcador gracias a un gol del colombiano Bacca. A partir de ahí, vendaval hispalense para cerrar el partido por 4-0. Duro golpe para el equipo de Pepe Mel que sigue colista y al que su eterno rival le ha hundido un poco más. Difícil semana para el aficionado bético… Poco mejor le van las cosas al Rayo. Su derrota ante el Espanyol (1-4), con hattrick de Sergio García, le mantiene en zona de descenso y hace del enfrentamiento de esta jornada ante el Betis un cara a cara vital para los dos equipos, especialmente para los béticos y su técnico Pepe Mel. Lo mejor es que hay siete equipos peleando por escapar del descenso y con sólo cuatro puntos separándolos. La pelea por la permanencia, un año más, preciosa.

La Ligue 1 es cosa de tres. Los últimos tropiezos del Mónaco le habían hecho perder terreno pero este domingo dio un golpe sobre la mesa en el Stade de la Beaujoire donde se impuso al Nantes por 0-1 recuperando así el crédito que el empate frente al Evian y la derrota en Lille le habián restado. Imparable sigue el PSG que se impuso en Reims con solvencia para seguir liderando el Le Championnat con cuatro y cinco puntos sobre Lille y Mónaco respectivamente. A punto de pinchar estuvo el Lille precisamente. Al final, los púpilos de René Girard sacaron el partido adelante gracias a un tardío gol de Souare en el minuto 84 y ante un Toulouse que se había quedado con uno menos a los nueve minutos de la segunda parte.

El Marsella mejora a costa del Ajaccio al que derrotó por 1-3 en el duelo que abría la jornada en Francia. Los marselleses marchan cuartos pero muy lejos del PSG con el que pierden diez puntos. El objetivo del cuadro de Elie Baup será meterse en Champions, ahora mismo son cinco los puntos que les separan de la máxima competición continental. El que vuelve a meterse en la pelea europea es el Saint-Etienne que consiguió un meritorio triunfo en Niza, donde hubo graves incidentes entre ultras del Saint-Etienne y la policía, mientras que el Lyon, que había mejorado en las últimas semanas, volvió a las andadas empatando en Gerland ante el Valenciennes. El que tomó aire, y la verdad es que lo necesitaba, es el Lorient que ganó al Evian a domicilio endosándole un 0-4 que le aleja en cuatro puntos de la zona de descenso a la Ligue 2. Aboubakar fue clave en la victoria de las ´merluzas´ya que firmó un tempranero doblete (minutos 6 y 13) que puso el partido muy cuesta arriba para un Evian que vive tranquilo a seis puntos del peligro. Peligro en el que tendrá que empezar a pensar el Montpellier que volvió a firmar tablas, y ya van nueve esta campaña, para escapar en cinco puntos del peligro.

Con este panorama la jornada francesa se presenta más que interesante. Dos partidos destacan por encima del resto. Uno es el que jugarán en el Parque de los Príncipes, donde el club parisino seguirá jugando otros 30 años tras llegar a un acuerdo con la alcaldía de París, PSG y Lyon y otro el que enfrentará a Marsella y Montpellier en el Velodrome. Tampoco tiene mala pinta el Guingamp – Nantes, dos equipos que vienen completando un temporadón en su regreso a la Ligue 1 y que se miden con Europa en el horizonte. Vamos a ver si el Lyon se disfraza de aliado de Lille y Mónaco y consigue frenar un poco al equipo de Laurent Blanc. Eso sí, de nada valdría un pinchazo parisino si el Lille se estrella en su visita a un necesitadísimo Valenccines. Menos problemas parece que se puede encontrar el Mónaco en casa ante el Rennes aunque el último tropiezo ante el Evian en el Luis II está muy reciente y quién sabe. Toca ponerse cómodo y disfrutar.

En las islas británicas el ´Derbi de Merseyside´ entre Everton y Liverpool nos dejó reparto de puntos y seis goles en un partido tan bonito como loco. Lukaku con dos tantos cerca estuvo de guiar a los ´toffees´ hacia la victoria, un triunfo que Sturridge impidió a un minuto para los 90 reglamentarios. Este empate deja al Liverpool en la misma posición en la que estaba, segundo, pero dos puntos más lejos del líder Arsenal que no falló ante la revelación del campeonato. El internacional francés Giroud firmó un doblete para sellar el triunfo del Arsenal sobre el Southampton por 2-0. El traspiés del Liverpool también lo aprovecharon Chelsea y Manchester City para ganar enteros en una parte alta que sigue apretadísima. Los de José Mourinho se impusieron en Upton Park al West Ham, doblete del gran capitán ´blue´ Lampard y tres puntos que les mantienen en la tercera plaza igualados con el Liverpool y a cuatro puntos del Arsenal. Pero sin duda alguna los que más brillaron en la jornada fueron los ´citizen´ del Manchester City que golearon endosando un set al Tottenham en uno de los grandes partidos de la jornada europea. 6-0 para el equipo de Manuel Pellegrini y actuación estelar del ´Kun´ Agüero y de Jesús Navas, ambos con dos goles en su haber.

Destacamos también la victoria del Crystal Palace en campo del Hull City, un triunfo que aunque le mantiene en zona de descenso le acerca un poquito más a la salvación. Mismo aire respiró el Stoke que dio buena cuenta de un Sunderland (2-0) que seguirá colista una semana más y que esta jornada no tiene una salida fácil en Villa Park. En Carrow Road duelo de necesitados entre Norwich y Crystal Palace. La igualdad por abajo también es importante con lo que tres puntos y más ante un rival directo pueden ser muy pero que muy importantes para el devenir de la competición.

La décimo tercera jornada en lo que a la parte alta se refiere nos viene con dos buenos partidos. En Stamford Bridge Chelsea se medirá al Southampton. Los ´blues´ no pueden fallar ante un equipo que, aunque revelación del campeonato, puede hacer daño. Pero sin duda alguna el partido estrella en Inglaterra es el que enfrentará a Tottenham y a Manchester United. Los ´spurs´, humillados en el Etihad Stadium, querrán hacer pagar a los ´red devils´ los platos rotos del set encajado ante el City. El perdedor de este duelo podría quedar muy tocado para pelear por la Premier. El Tottenham está a ocho puntos del líder y el United a siete, una derrota dejaría al perdedor con mucho camino por recuperar. Arsenal y Liverpool visitan a Cardiff y a Hull respectivamente, son mejores que sus rivales pero cuidado que sin ir más lejos esta misma jornada el United no pudo pasar del empate en Gales. Veremos.

La Roma se quedó sin liderato tras no pasar del empate en el Olímpico ante el Cagliari. Los ´giallorossos´ se toparon una y otra vez con el meta Avramov y cuando el serbio no pudo hacer nada fue el poste el que salvó al equipo sardo de la derrota. Tercer empate consecutivo del equipo de Rudi García que cae a la segunda plaza después de que la Juventus, guiada por Llorente con un gol y una asistencia, se impusiera en su visita al Livorno por 0-2. Así, es ahora la Juve la que lidera el Calcio con un punto sobre la Roma y seis sobre un Nápoles que volvió a tropezar por culpa de Cassano y un Parma que asaltaron San Paolo en el tramo final del partido. Con estos ingredientes la jornada catorce se avecina trepidante. La Juventus recibirá al Udinese, prácticamente inofensivo lejos de Friuli mientras que la Roma tiene una salida complicada en Bérgamo donde le espera un Atalanta muy fuerte ante su afición. Un poco más difícil para el Nápoles que visita a la Lazio en el choque más destacada de este fin de semana. Los de Rafa Benítez obligados a ganar si no quieren enterrar buena parte de sus opciones de título antes del nuevo año.

Por la permanencia bonito duelo entre Chievo y Livorno para este domingo. El Chievo viene de ganar al Hellas Verona en el derbi, un triunfo importantísimo para afrontar este duelo ante un rival directo como el Livorno. Es más, una victoria le podría sacar de la zona de descenso a la Serie B. El Catania – Milán es otro de esos partidos donde se centrarán los focos de la jornada. Los ´rossoneros´ encuentra en Europa lo que no logran conseguir en Italia, triunfos. Los de Massimiliano Allegri se dieron un capricho en Celtic Park para dejar muy de cara el pase a octavos de la Champions pero pocos días antes no fueron capaces de doblegar en San Siro a un Génova que jugó más de medio partido con un hombre menos. Más vale que el Milán saque un buen resultado porque podrían terminar la jornada muy pero que muy cerca del descenso. Enfrente el Catania, necesitado de puntos y colista lo que le hace doblemente peligroso.

Y ahora ya sabéis… ¡a pronosticar!.

¡Viva el Fútbol!

No hay comentarios:

Publicar un comentario