30 de enero de 2014

El córner de Rakitic: ¡Viva el Fútbol! XI

Manchester City y Chelsea disputan el duelo más interesante del finde.  
Nuevo fin de semana cargado de partidos. En Alemania el Bayern sigue con paso firme hacia el título mientras que en España la pelea por el campeonato sigue más viva que nunca entre Barcelona, Atlético y Real Madrid. Los tropiezos de PSG y de Juve acercan a sus dos rivales en la carrera hacía el título, Mónaco y Roma. La Premier por su parte sigue que arde y encima vamos a poder disfrutar esta jornada de un gran partido entre Manchester City y Chelsea. Cómo nos gusta el Fútbol.



El regreso de la competición en Alemania no ha hecho si no reforzar la situación del Bayern al frente de la Bundesliga después de que el Leverkusen cayera en su visita al Friburgo. El Bayern afrontaba un exigente compromiso en el Borussia Park donde el Monchengladbach se había mostrado implacable en lo que va de campeonato pero el equipo de Pep Guardiola demostró porqué es el mejor equipo del mundo. Victoria bávara por 0-2 terminando así con la imbatibilidad del Monchengladbach en casa. Peor le fueron las cosas al Leverkusen que cerró el 2013 cayendo en casa ante el Eintracht Frankfurt y arracó el 2014 de la misma manera, con derrota. El Friburgo, que lucha por salvar la categoría, sorprendió al conjunto de Sami Hyypia que dice adiós a pelear el título dejando vía libre al Bayern para repetir como campeón.

También tropezó el Dortmund, que no pudo pasar del empate en casa ante el Augsburgo (2-2), viendo, al igual que el Monchengladbach, como el Schalke se acerca peligrosamente después de su triunfo en el Imtech Arena ante el Hamburgo por 0-3. Los mineros son quizás los más beneficiados de la jornada ya que además de ganar vieron como Monchengladbach y Wolfsburgo perdían, amén del empate del Dortmund. Tal vez la indiscutible superioridad del Bayern nos reste la emoción por el título pero lo que está claro que la incertidumbre por ver quién es subcampeón y quienes acompañan al Bayern en la Champions League está más viva que nunca. Cuatro equipos se encuentran en un escaso margen de tres puntos, además del Leverkusen que es segundo con cuatro puntos sobre este grupo de equipos que encabeza el Dortmund.

La décimo novena jornada nos trae varios partidos de interés. Uno de ellos es el duelo directo por la Champions entre Schalke y Wolfsburgo, encuentro que deben aprovechar sus rivales para meter puntos a uno o incluso a los dos en el caso de que se de un empate en el Veltins Arena. En el caso de Leverkusen y Dortmund la situación es más que factible, más difícil será ver una victoria del Monchengladbach. Los aspirineros de Leverkusen reciben en el BayArena a un Stuttgart que no arrancó bien el año cayendo en casa 1-2 ante el Mainz. No deben fallar. El Dortmund también debiera ganar en su visita al colista, de no hacerlo se agravaría la pequeña crisis del equipo de Jurgen Klopp. Y el Monchengladbach es el que peor lo tiene ya que disputará en Hannover otro de los duelos interesantes de este fin de semana. El Hannover ha vuelto del parón con fuerza, su victoria en el Volkswagen Arena de Wolfsburgo esta pasada jornada es prueba de ello. Mientras tanto, el Bayern recibirá en el Allianz Arena al Eintracht Frankfurt en lo que puede ser la décima victoria bávara en casa.

En la parte baja la jornada nos dejó varias victorias de los equipos que pelean por mantener la categoría. Eintracht Frankfurt, Friburgo y Núremberg vencieron apretando la clasificación un poco más y metiendo presión a Stuttgart y a Hoffenheim que ven como están a un solo partido de meterse en problemas. Más agobio el que atraviesa el Hamburgo que con los resultados de la jornada cae a puesto de playoff por la permanencia. El colista Eintracht Braunschweig empató en el Weserstadion ante el Bremen, resultado que no vale ni a unos ni a otros. Un grupo de siete equipos, más el colista que sigue algo descolgado, van a pelear por salvar la categoría. Y la jornada se presenta animada con un duelo a cara de perro entre Hoffenheim y Hamburgo. Respirar a costa del otro. Los tres puntos en juego son muy importantes, máxime cuando sus rivales por la permanencia tienen partidos complicados o imposibles como en el caso del Frankfurt en el Allianz Arena.

En nuestra Liga el Barcelona sigue liderando la tabla después de una jornada donde Barça, Atlético y Real Madrid no fallaron. La jornada 22 puede ser distinta y es que los tres tienen compromisos difíciles, especialmente el conjunto merengue. El Barcelona se medirá en el Camp Nou al Valencia y el Atlético hará lo propio en el Calderón con la Real Sociedad. Dos rivales peligrosos para culés y colchoneros aunque debieran hacer buena la condición de local y sumar los tres puntos. Un mal partido de cualquier de ellos les podría hacer tropezar y a estas alturas de la competición los traspiés cuestan mucho recuperarlos. Pero sin duda alguna el que peor lo tiene este fin de semana es el Real Madrid que visita San Mamés para medirse a un Athletic que sueña con la Champions League. Partidazo en La Catedral, sin duda alguna el duelo más atractivo de la vigésimo segunda jornada. Al Madrid este año le cuesta ganar lejos del Santiago Bernabéu, todo lo contrario que a los Leones que se vienen mostrando arrolladores en su nuevo estadio. De momento, el cuadro de Carlo Ancelotti sigue a un punto de Barcelona y Atlético pero que a nadie le extrañe si cierra el domingo a cuatro puntos de sus rivales. Veremos.

En la pelea por Europa, cuarta plaza y Europa League, jornada positiva para Athletic y Real Sociedad. Negra para Sevilla y Villarreal. Los bilbaínos golearon en El Sadar a Osasuna (1-5) y los txuri-urdin no perdonaron a un Elche que se llevó cuatro goles de Anoeta. Menos goles encajó el Villarreal en el José Zorrilla pero cayeron derrotados al fin y al cabo ante un Valladolid que sumó tres puntos para agarrarse a Primera División. Peor fue lo del Sevilla que se dejó sorprender en casa por el Levante (2-3), duro tropiezo del conjunto de Unai Emery. Así, el Athletic refuerza su cuarta plaza con cinco y seis puntos sobre Villarreal y Real Sociedad. El Sevilla ve de lejos la Champions a once puntos ya. Y esta jornada el que mejor lo tiene de los cuatro es el Villarreal que recibirá a Osasuna en El Madrigal con la obligación de ganar ante la complicada jornada para Athletic, Real Sociedad y Sevilla. Los hispalenses disputarán el derbi andaluz en La Rosaleda ante el Málaga. Se espera un encuentro disputado e igualado y de resultado incierto. Peor pinta para Athletic y Real Sociedad que se ven las caras con dos de los candidatos al título. El Athletic, como hemos comentado, recibe al Real Madrid y la Real visitará el Vicente Calderón. Para ambos, sumar no sería un mal resultado ni mucho menos.

El que intenta acercarse a Europa y no lo consigue es el Valencia. Esta vez tropiezo en casa ante el Espanyol (2-2) y el efecto revulsivo por la llegada de Juan Antonio Pizzi al banquillo che comienza a esfumarse. Bendito problema pensarán los de la parte baja de la tabla. El Betis sigue sin levantar cabeza. No hubo victoria bética en el debut de Gabriel Calderón como técnico verdiblanco. Derrota en Balaídos por 4-2 ante un rival directo como el Celta, el tiempo y las jornadas se le acaban a este Betis que o empieza a ganar o tendrá como destino la Segunda División. El Rayo tampoco pudo con el Atlético, peleó pero los colchoneros terminaron por pasar por encima de un Rayo que seguirá en descenso una semana más como mínimo. Al Valladolid le fueron mejor las cosas, victoria de mérito ante el Villarreal (1-0) que le sacó unas horas del descenso para volver a él por culpa de la victoria del Almería sobre el Getafe (1-0). Para este fin de semana dos cara a cara interesantes para mantener la categoría: Granada – Celta y Elche – Almería. También el foco habrá que ponerlo sobre el Betis – Espanyol, gran partido con tintes dramáticos para los locales. Una derrota dejaría al equipo del Benito Villamaría con un pie en la categoría de plata del fútbol español. Interesante y abierto Getafe – Valladolid donde una victoria azulona alejaría posibles fantasmas clasificatorios ante uno de los que pelearán hasta el final por salvar la categoría.

En Francia el tropiezo del PSG esta pasada jornada en su visita al Guingamp permitió al Mónaco recortar dos puntos sobre el conjunto parisino para colocarse a sólo tres puntos del liderato. Un decaído PSG no pudo sumar los tres puntos ante el recién ascendido Guingamp, es más, se puede concluir que el equipo que dirige Laurent Blanc terminó rescatando un punto gracias al tanto de Alex a tres minutos para el final del choque. Conocedores del tropiezo de su principal rival para el título el Mónaco no podía fallar en casa ante el Marsella en el partido que cerraba la jornada en la Ligue 1. Así fue. Los de Claudio Ranieri no fallaron y derrotaron al conjunto marsellés por 2-0 en un partido que arrancó con el homenaje a Falcao por parte de sus compañeros. El que volvió a tropezar otra vez en este arranque de 2014 fue el Lille que no pudo pasar del empate en casa ante el Rennes en el partido que abría la vigésimo segunda jornada en Francia.

Parece que el título puede ser cosa de dos y en este pulso que probablemente van a mantener PSG y Mónaco hasta el final esta jornada se presenta algo más benévola para el líder que para su perseguidor. El equipo parisino se medirá en el Parque de los Príncipes al Burdeos, sexto clasificado y que mira con descaro a Europa e incluso a la tercera plaza dada la debilidad que presenta el Lille en las últimas jornadas. Rival peligroso para los de Blanc pero cuesta creer que este equipo tropiece dos jornadas seguidas y más jugando en casa. Más complicado lo tiene el Mónaco que visita al Lorient, equipo que pelea por puestos europeos y que en casa sólo ha perdido uno de los diez partidos que ha disputado esta temporada. Exigente salida pues para el equipo monegasco que ya piensa en reforzarse tras la lesión de su delantero estrella.

Bajando un peldaño persiste la igualdad en la tabla. El Lille tiene que estar más centrado en mantener esa tercera plaza, última de Champions, que en echar mano a PSG y Mónaco de los que les separan diez y siete puntos respectivamente. Mas corta es la distancia que el conjunto de René Girard ostenta sobre Saint-Etienne, cuatro puntos, además de ver como se acercan a base de victorias equipos como Lyon por ejemplo. Así, interesante el partido que el Lille disputará en Niza ante el equipo local que vive tranquilo sin agobios de ningún tipo y que en casa es realmente fuerte. Sin ir más lejos, el Niza se hizo en la primera vuelta con los tres puntos en su visita a Lille. Cuidado que un tropiezo podría acercar al Saint-Etienne a la tercera plaza y es que los de Christophe Galtier tienen un compromiso más sencillo en principio recibiendo a un Valenciennes en zona de descenso. Interesante también el Marsella – Toulouse y el Rennes – Lyon. Los marselleses son otros que pueden salir reforzados esta jornada, lo mismo que el Lyon aunque ambos tienen compromisos que exigirán lo mejor de sí mismos para hacerse con el triunfo.

Por abajo, el empate de la pasada jornada entre Ajaccio y Sochaux deja a ambos prácticamente como estaban. Los locales saborearon la victoria durante muchos minutos pero con el tiempo cumplido el gol de Nogueira para el Sochaux echó por tierra buena parte de las esperanzas de salvación del Ajaccio. Al Sochaux de poco le sirve el punto conseguido y es que le siguen separando nueve puntos de la permanencia. El Valenciennes, el otro equipo que ocupa zona de descenso a la Ligue 2, no pasó del empate ante el Lorient en casa aunque gracias a la derrota del Evian en Gerland tiene un poco más cerca, a sólo tres puntos, la ansiada salvación. El que ha espabilado de lo lindo es el Montpellier que con sus dos últimas victorias, este fin de semana ante el Niza (3-1) escapa de la zona roja. Vamos a ver como marcha la jornada porque tenemos un duelo directo entre Evian y Ajaccio donde una victoria del colista podría avivar las esperanzas que enterraron esta jornada ante el Sochaux. El Valenciennes podría sacar provecho de este enfrentamiento directo si no fuera porque tiene un complicado desplazamiento a Saint-Etienne… más factible para el Sochaux que recibirá al Nantes en una nueva final para los dirigidos por Hervé Renard.

En la Premier League la jornada, que se disputó entre el martes y el miércoles, nos dejó cambio de líder tras el tropiezo del Arsenal en el St. Mary´s Stadium ante el Southampton (2-2). Tampoco hizo los deberes el Chelsea que se dejó dos puntos en casa ante el West Ham (0-0), distintas fueron las cosas para el Manchester City que hizo gala de todo su podería en White Hart Lane donde terminó goleando al Tottenham por 1-5. Liderato para los citizen que sin embargo no pudieron sonreír del todo debido a la lesión del ´Kun´ Agüero que estará en el dique seco varios partidos. De todos modos, la pelea por el título sigue igualadísima. Arsenal, a un punto, y Chelsea, a tres, siguen de cerca al nuevo líder que esta jornada tiene un duelo de altos vueltos precisamente ante el Chelsea, otro de los candidatos al campeonato. Partidazo en el Etihad Stadium donde una derrota blue podría alejarles en seis puntos de la cabeza. Más presión por tanto para los de José Mourinho que para los de Manuel Pellegrini que además afrontan el choque cargados con la confianza que da llevar ganados todos los partidos de casa, once de once que se dice pronto. Será un partidazo sin duda. Uno de los duelos de la jornada en Europa. Y como no podía ser de otra forma, el Arsenal pondrá su mirada a lo que ocurra en Manchester para intentar recuperar el liderato. Los gunners tendrán que ganar en casa al Crystal Palace, en teoría no debieran pasar excesivos problemas para lograrlo.

Otro de los grandes beneficiados de la jornada, junto al Manchester City, ha sido el Liverpool que se impuso en el derby de Merseyside al Everton por un rotundo 4-0, doblete de Sturridge incluido. Un doblete que pudo ser hattrick de no marrar un penalti que hubiera supuesto una manita muy dolorosa para los toffees ante su eterno rival. Los reds, además de ver como perdió el Chelsea del que sólo le separan cuatro puntos, aprovecharon también la derrota del Tottenham ante el City y la del Everton ante el Liverpool para reforzar su cuarta plaza. Y mismo provecho de estos tropiezos obtuvo el Manchester United que, en el debut de Mata como red devil, se impuso por 2-0 al Cardiff City. Bonita pelea por posiciones europeas a la que asistimos en la Premier. Toffees y spurs pueden resarcirse esta jornada ante la difícil salida que los reds tienen en su visita al West Bromwich Albion de Pepe Mel. Ciertamente, unos y otros tampoco lo tienen fácil ante Aston Villa en Goodison Park y ante Hull City en el KC Stadium. Tampoco es sencillo el compromiso de los diablos rojos en el Britannia Stadium ante el Stoke City.

Por abajo, victoria por la mínima del Sunderland ante el Stoke que le saca del descenso muchas jornadas después. Más respiro para el Crystal Palace que tumbó, también por 1-0, al Hull City y ya escapa en cuatro puntos del descenso. La pelea por no estar en la Championship la temporada próxima implicada a ocho equipos únicamente separados por un margen de seis puntos. Así, cada jornada es crucial y este mismo fin de semana asistiremos a otro duelo directo entre Cardiff City y Norwich. Stoke y Hull lo tienen complicado ya que ambos reciben a dos de los poderosos, Manchester United y Tottenham respectivamente. Interesante Fulham – Southampton donde los visitantes llegan tranquilos, cuajando una gran temporada y sin apuros clasificatorios mientras que los de Craven Cottage son los que tiene toda la presión. El Sunderland visitará a las urracas con opciones de sumar, máxime cuando el Newcastle llega a la cita sin su goleador Remy. West Ham – Swansea es otro de los duelos a los que habrá que poner atención. El ´Spanish Swansea´ buscará un triunfo que le aleja definitivamente de los puestos de cola mientras que los hammers, apoyados por la grada de Upton Park, intentarán sumar tres puntos que les saquen del descenso.

Como ya sucediese en Francia la jornada en Italia nos deja al perseguidor del líder un poco más cerca. La Roma no falló en su visita al Verona imponiéndose por 1-3 y aprovechando así el empate de la Juventus en el Olímpico ante la Lazio (1-1). Al igual que sucedía en la liga gala con el PSG, el punto obtenido por la Juve en Roma se puede considerar como valioso y es que los bianconeros vieron como en el minuto 24 Buffon eran expulsado tras cometer un penalti que Candreva transformó para adelantar a la Lazio. Después, Llorente empataba para el equipo de Antonio Conte salvando una jornada que pudo terminar con la Roma a cinco puntos. Semana positiva para los romanos que además de apear en Copa a la Juve les recortan dos puntos para colocarse a seis del título.

Y la jornada 22 llega exigente tanto para turineses como para romanos pero quizás algo más para el líder. Juventus – Inter y Roma – Parma es el cartel para este fin de semana en lo que al título hace referencia. Cierto que la Vecchia Signora está intratable en el Juventus Stadium donde ha ganado los diez partidos que ha disputado en la Serie A y que el Inter llega en horas sin ganar en sus últimos cuatro partidos pero los interistas ya se impusieron en Turín el curso pasado (1-3), amén de ser un equipo bien dirigido y con armas para poder hacer daño al campeón. La Roma también tendrá que hacer gala de su mejor versión para ganar al Parma. Los de Rudi García llegan con la moral por las nubes tras ganar a la Juve en Copa y reducir distancias en el Calcio, además en el Olímpico únicamente han cedido dos empates y donde hacerles gol es prácticamente una quimera. Enfrente el Parma, equipo en forma que pelea por puestos europeos, difícil de superar y que puede dar un susto a cualquiera. Dos buenos partidos donde el pronosticador valiente podrá lanzarse a por alguna sorpresa.

Mientras Juve y Roma se pelean por el Scudetto el Nápoles dice definitivamente adiós al título tras pinchar en casa ante el Chievo (1-1). Este traspiés no fue aprovechado por la Fiorentina que tampoco pudo sumar los tres puntos ante un Génova (3-3) que terminó empatando el choque cuando el equipo viola había hecho lo más difícil, adelantarse en el marcador tras remontar por dos veces un gol de ventaja visitante. Así, siguen los tres puntos de distancia del Nápoles sobre la Fiore, la batalla por la tercera plaza continuará en las próximas jornadas entre ambos conjuntos que cuentan con un importante margen sobre Inter, Milán, Parma…Las últimas malas jornadas de Inter y Verona les complican mucho la opción de pelear por un puesto de Champions, propiedad de Nápoles y Fiorentina, lo mismo que para Milán y Lazio que empiezan a reaccionar tarde. Torino y Parma siguen por la línea recta y son dos invitados sorpresa en la pelea por Europa.

Vamos a ver lo que nos deja esta jornada con duelos interesantes para los equipos implicados en la zona europea. El Nápoles se desplazará a Bérgamo para medirse al Atalanta, equipo sin agobios clasificatorios y que en casa puede ganar a cualquiera. Sin ir más lejos, el año pasado el Nápoles cayó en su visita al Atalanta por 1-0. Que a nadie le sorprenda si asistimos a un nuevo tropiezo del equipo de Rafa Benítez. Su principal rival por la tercera plaza, la Fiore de Vincenzo Montella, visitará al Cagliari, rival del mismo tipo que el Atalanta ya que en casa obtiene sus mejores guarismos y el equipo viola lo sabe bien y es que la campaña pasada cayó por 2-1. Vamos a ver que pasa porque son dos partidos donde pueden dejarse puntos unos y otros con bastante probabilidad.

Otro duelo interesante es el que acogerá San Siro entre Milán y Torino. Dos equipos con opciones europeas y donde los rossoneros parten como favoritos al triunfo. Cuidado con el Torino que llega en forma, sólo ha perdido un partido de sus últimos nueve encuentros, y a buen seguro pondrá las cosas muy difíciles al conjunto de Clarence Seedorf. Para Parma e Inter la jornada es complicadísima visitando Roma y Turín. Puede ser un gran fin de semana para el Milán. Veremos si lo aprovecha.

Por abajo, buen punto el conseguido por el Catania en el Giuseppe Meazza ante el Inter (0-0) pero mejor la victoria del Livorno ante el Sassuolo (3-1) en el duelo de necesitados de la pasada jornada. El Bolonia también sumó en su visita a Génova donde la Sampdoria saboreaba el triunfo pero terminó cediendo un empate gracias al tanto de Dianmanti, de penalti, para el Bolonia en el descuento. También un puntito para el Chievo, quizás este punto sepa peor que el de Catania y Bolonia, y es que el Chievo daba la sorpresa en San Paolo ante el Nápoles pero a dos minutos para el final Albiol igualaba para los de Benítez, jarro de agua fría para los de Verona y a seguir peleando por mantener la categoría. Todo apretada por abajo y esta jornada duelo directo entre Catania y Livorno y Bolonia y Udinese. En el caso del Catania más le vale al conjunto siciliano cosechar un buen resultado y es que una derrota o un empate podrían alejarle en seis o siete puntos de la salvación. Problemas para Udinese, sólo tres puntos sobre el descenso y jugándose mucho en casa del Bolonia. El Sassuolo, siendo capaz de ganar en casa al Hellas Verona, puede salir del descenso y redondear una jornada donde tiene que dar lo mejor de sí mismo. Complicado sin duda, el Verona quiere olvidar las últimas derrotas ganando a su vecino en la Serie B el año pasado y volver a soñar así con estar en Europa la próxima temporada.

Y ahora ya sabéis… ¡a pronosticar!.

¡Viva el Fútbol!

No hay comentarios:

Publicar un comentario