3 de enero de 2014

El córner de Rakitic: ¡Viva el Fútbol! XVII

Este fin de semana se disputa el mejor derbi vasco de los últimos tiempos. 
Tras el atracón de fútbol británico, además de turrones y demás delicias gastronómicas, volvemos a la normalidad futbolística, por lo menos en España y en Italia ya que la Ligue 1 francesa no regresa hasta el próximo fin de semana, al igual que la Premier League, que tras unas frenéticas jornadas, se toma un breve descanso hasta el 11 de enero. Además, la Bundesliga alemana nos privará de sus manjares hasta el 25 de enero.

En España la última jornada del 2013 nos dejó bastantes cosas interesantes aunque en lo que a la pelea por el título se refiere todo sigue igual después de los triunfos, no sin apuros, de los tres de arriba. El Atlético saboreó las mieles del liderato durante unas horas tras ganar al Levante, un equipo, el granota, que exigió mucho carácter al cuadro ´colchonero´. Los de Diego Pablo ´Cholo´ Simeone no hicieron su mejor partido pero tiraron de orgullo y de raza para neutralizar el tempranero gol de Ivanschitz en el minuto 1. Así, el Barcelona saltaba al verde del Coliseum Alfonso Pérez con la obligación de ganar si no querían ceder el liderato al Atlético. No se pusieron bien las cosas para los culés ya que en el primer cuarto de hora de partido el Getafe ganaba por 2-0. A partir de ahí es cuando emergió la figura de Pedro para guiar al Barça, a falta de Messi y de Neymar, camino de la remontada. Hattrick del internacional español en nueve minutos para poner en ventaja al campeón. Después, dos goles de Cesc Fábregas redondearon la goleada azulgrana en Getafe. Y para no ser menos otro que pasó apuros para sumar los tres puntos fue el Real Madrid. Mestalla siempre es una plaza complicada y lo es a pesar de la gris situación deportiva por la que atraviesa el club ´ché´. Dos veces se adelantó el cuadro de Carlo Ancelotti y otras tantas ocasiones respondió el Valencia igualando el marcador. Jesé, en el 82, hizo el gol de la victoria que permite al Madrid continuar a cinco puntos en la estela de Barcelona y Atlético.

Vamos a ver como vienen los poderosos del parón navideño. La jornada 18 parece que, en principio, no va a exigir mucho de Barcelona y Madrid. Los culés reciben al Elche y los merengues hacen lo propio con el Celta, lo normal es que ambos solventen sus compromisos sin mayores problemas. Más complicado lo va a tener el Atlético en La Rosaleda de Málaga. Los colchoneros son claros favoritos a la victoria pero el equipo de Bernd Schuster tiene argumentos para aguar cualquier pronóstico.

Hasta aquí la pelea por el título. En lo que a la cuarta plaza y a la zona de Europa League hace referencia, la jornada pasada nos dejó a Athletic Club, Real Sociedad y Sevilla como mayores beneficiados. El cara a cara entre Villarreal y Sevilla, dos de los equipos llamados a estar en Europa la campaña que viene, se saldó con triunfo sevillista por 1-2. Paso adelante del equipo de Unai Emery, sensu contrario para el ´submarino amarillo´ que ve como la cuarta plaza, última que permite disputar la Champions League, se le aleja ya en cinco puntos después de que el Athletic no fallara en casa ante el Rayo. Los Leones sigue con su idilio en el nuevo campo donde todavía nadie ha conseguido ganar. Esta vez su víctima fue el Rayo Vallecano que a pesar de la superioridad bilbaína llegó al tramo final del partido con opciones. Triunfo rojiblanco para reforzar la cuarta plaza tras el tropiezo del Villarreal. La jornada hubiera sido perfecta para el equipo de Ernesto Valverde si la Real Sociedad se hubiera dejado puntos en Granada. No fue así. El equipo ´txuri-urdin´ hizo gala de la calidad que atesora en el plano ofensivo y con dos goles de Vela y uno de Griezmann liquidó (1-3) a un Granada que vive tranquilo en mitad de tabla.

Parece que Athletic, Real Sociedad, Villarreal y Sevilla, todos en un margen de siete puntos, son los equipos llamados a jugarse la cuarta plaza y los dos puestos de Europa League. El Valencia, por plantilla, tendría que pelear con estos cuatro equipos pero la situación que vive la entidad ché no parece la más propicia para esperar que terminen arriba. Veremos de lo que es capaz el conjunto valenciano con la llegada de Pizzi al banquillo. La décimo octava jornada, como la anterior, nos trae un duelo directo por la cuarta plaza: Real Sociedad – Athletic. Derbi vasco en Anoeta que mantendrá a los Leones en la cuarta plaza pase lo que pase, dato que quizás cargue un poco más de presión a la Real ya que perdiendo cederían ya siete puntos con el Athletic. Pendientes de lo que suceda en San Sebastián vivirán la jornada Villarreal y Sevilla. Tampoco éstos tienen una jornada sencilla, si es que hay alguna. El Villarreal visitará Vallecas donde le espera un Rayo con buen juego pero sin suerte. Los de Paco Jémez necesitan ganar para cambiar la dinámica y tomar oxígeno. Y sin salir de Madrid otro duelo interesante, Getafe y Sevilla se ven las caras con los azulones buscando un triunfo que le mete en la pelea europea. Buen momento el que atraviesa el equipo hispalense, más allá de la eliminación copera ante el Racing, será un gran partido. Tampoco podemos obviar el derbi valenciano entre Valencia y Levante en lo que será el debut de Juan Antonio Pizzi como técnico valencianista.

Por abajo, el Betis sigue hundido como colista tras perder en casa ante el Almería por 0-1. La buena noticia para el cuadro de Juan Carlos Garrido es que siguen teniendo la salvación a cinco puntos. Además, rivales directos como Rayo Vallecano, Valladolid, Celta, Almería y Osasuna evidencian también problemas para ganar partidos. Con este cuadro de fondo, el Valladolid – Betis de esta jornada se presenta trascendental para ambos conjuntos y es que además de los puntos en juego los compromisos de sus compañeros de vagón son harto complicados.

Juventus y Roma se quedan solos en la pelea por el Scudetto. Esta es la conclusión que nos deja la décimo séptima jornada en Italia después de que el Nápoles volviera a tropezar, esta vez en su visita al Cagliari (1-1). Los que no fallaron fueron juventinos y romanos. Los bianconeros afrontaban una peligrosa visita a Bérgamo que solventaron con autoridad por 1-4 mientras que la Roma de Rudi García brindaba al Olímpico una goleada tras derrotar al Catania por 4-0. Siguen siendo cinco los puntos que separan a Juve y Roma pero cuidado que esta misma jornada ambos se citarán en el Juventus Stadium para medir fuerzas. No hace falta decir que será el partido estrella de la jornada. Un partido que unos y otros afrontan de forma muy distinta. La Juve encara el choque con menos presión ya que una derrota les mantendría en lo más alto de la tabla. Todo lo contrario para la Roma que en caso de perder enterraría buena parte de sus opciones al título. Con estos ingredientes se espera un gran partido en Turín. Imposible perdérselo sin duda.

Para el Nápoles la temporada se ha estropeado mucho en este final de 2013. Eliminados de la Champions in extremis ven como con sus últimos tropiezos en el Calcio les alejan del Scudetto en diez puntos. Ciertamente un triunfo de la Roma este domingo les volvería a meter en la pelea aunque primero tendrán que hacer los deberes en San Paolo ante una Sampdoria difícil de batir desde la llegada al banquillo de Sinisa Mihajlovic. Los napolitanos están para pocos despistes porque Fiorentina e Inter vienen pisando fuerte en el duelo particular que ambos mantienen por ser cuartos y hacer así con la última plaza de Champions. Ambos ganaron en la última jornada del año en el tramo final de sus partidos. La Fiorentina se impuso en casa del Sassuolo gracias a un solitario tanto de Rossi en el minuto 82. Más glamour el triunfo del Inter sobre el Milán en el derbi lombardo. Rodrigo Palacio se vistió de Rey Mago para regalar a la parroquia neroazzurra una victoria que mantiene intactas sus aspiraciones de volver a la máxima competición continental el curso que viene. Objetivo Champions al que no renuncia por ahora el Hellas Verona que goleó a la Lazio por 4-1 con doblete de Luca Toni. Sin rumbo sigue el Milán de Massimiliano Allegri. La derrota en el derbi frente al Inter deja a la escuadra rossonera más cerca del descenso que de Europa. Gris temporada para el siete veces campeón de Europa.

La jornada 18 puede sonreir más a Fiorentina que a Inter y Hellas Verona. Mientras los viola reciben en el Artemio Franchi al Livorno, los interisistas viajan a Roma para medirse a una necesitada Lazio. Exigente también el compromiso del Verona que visitará a Udinese.Así, parece poco probable que la Fiorentina no saque su partido adelante pero Inter y Verona podrían dejarse puntos. Veremos.

Por eludir el descenso las cosas siguen sin mejorar para el Catania. La buena noticia para el equipo siciliano es que tienen la salvación a cinco puntos. Tampoco les van muchos mejor las cosas a los recién ascendidos Livorno y Sassuolo, también en descenso. El que tomó aire antes de cerrar el año fue el Bolonia al que su victoria sobre el Génova (1-0) le sacó de la zona de descenso a la Serie B. Zona a la que podría volver en caso de perder en el cara a cara que mantendrá en casa del Catania este mismo domingo. Duelo directo de necesitados en una jornada donde las cosas no pintan bien ni para Livorno ni para Sassuolo. Los primeros visitan a la Fiorentina, complicado siquiera sumar un punto, mientras que los segundos hacen lo propio con una Génova sin presión que vive tranquila en mitad de tabla.

Y ahora ya sabéis… ¡a pronosticar!.

¡Viva el Fútbol!


No hay comentarios:

Publicar un comentario