23 de enero de 2014

El córner de Rakitic: ¡Viva el Fútbol! XX

Este finde se disputa el derbi de Merseyside: Liverpool vs Everton. 
Este fin de semana recuperamos la Bundesliga que vuelve a escena tras un mes de parón. Con ella completamos un fin de semana repleto de partidos atractivos como el Monchengladbach – Bayern Múnich, Liverpool – Everton, Mónaco - Marsella o Lazio – Juventus sin ir más lejos. Pónganse cómodos y a disfrutar.


Si nadie lo remedia, la Bundesliga se irá una temporada más a las vitrinas del Bayern Múnich y además con todo merecimiento por supuesto. La ausencia del conjunto bávaro en la jornada 17, debido a la disputa del Mundial de Clubes, no fue aprovechada por sus perseguidores, especialmente por el Leverkusen que volvió de vacío en su visita al Weserstadion de Bremen. Sin jugar, el Bayern es más líder en Alemania. Además, el ´Gigante de Baviera´ cierra un 2013 inolvidable proclamándose, en tierras marroquís, como mejor club del Mundo tras derrotar en la final al Raja Casablanca por 2-0.


De ganar su partido aplazado frente al Stuttgart el equipo de Pep Guardiola elevaría a diez los puntos de ventaja sobre el Leverkusen. Los ´aspirineros´, con su triunfo en Dortmund, se quedaron como el único equipo capaz de plantar cara al Bayern pero dos jornadas para olvidar, con derrotas ante Eintracht Frankfurt en casa y frente a Bremen fuera, le dejan con las opciones al título reducidas de manera importante. Peor es lo del Dortmund que era el llamado a disputarse el título con el equipo bávaro y tras la derrota en casa frente al Hertha ya cae hasta la cuarta plaza. Con este panorama, y dado el potencial del equipo del Allianz Arena, parece improbable que se le escape el título.La emoción la vamos a tener en la pelea por Europa y en evitar la caída a las garras de la Bundesliga2.

Cerca estuvo el Monchengladbach de mantener intacto su pleno de victorias en el Borussia Park. El tanto de Dost en el 86 de partido para el Wolfsburgo evitó que los de Lucien Favre sumaran su novena victoria como local, además privándole de sumar dos puntos más en la pelea por un puesto Champions. Bien el Wolfsburgo que saldó con un punto una jornada complicada y ya amenaza la cuarta plaza propiedad del Dortmund. Los de Jurgen Klopp se han dormido y los últimos tropiezos ligueros les han llevado a una situación complicada. Han pasado de pelear por el título a conservar un billete para la Champions, situación a la que se suman, además de Leverkusen, Monchengladbach y Wolfsburgo, Hertha y Schalke con sólo cuatro puntos perdidos con el equipo amarillo.

En una pelea muy distinta, la de la permanencia, Friburgo y Eintracht Braunschweig firmaron una jornada con victoria mientras que Núremberg y Eintracht Frankfurt no pasaban del empate. El doblete de Mehmedi otorgó los tres puntos al Friburgo ante un Hannover que ya ve, como el Hoffenheim, el descenso a cuatro puntos. Un poco más cerca del abismo vive el Hamburgo que cayó 2-3 ante el Mainz firmando su tercera derrota consecutiva.  Oxígeno para el Bremen que ganaba al Leverkusen por la mínima para alejarse del peligro en cinco puntos. La jornada 18 va a ser importante en la parte baja con dos enfrentamientos directos: Bremen – Eintracht Braunschweig y Núremberg – Hoffenheim. Complicado que Friburgo y Hamburgo puedan aprovechar este doble enfrentamiento ya que sus compromisos son de altura. El Friburgo recibirá a un enrabietado Leverkusen mientras que el Hamburgo hará lo propio con un Schalke dispuesto a cazar billete Champions. El Eintracht Frankfurt se medirá en casa a un Hertha tan sorprendente como peligroso.

Por la zona noble, el partidazo de la jornada, con el Borussia Park como escenario, lo disputarán Monchengladbach y Bayern Múnich. Los de Lucien Favre no olvidan el 0-7 que el equipo bávaro les infringió la temporada pasada, esta vez todo pinta de forma muy diferente ya que los locales llegan invictos en su feudo y con unos números realmente importantes. Podrá pasar lo que sea pero desde luego que un resultado similar al del curso pasado desde luego que no. Vamos a ver que sucede en este partido porque un triunfo del Bayern podría apretar un poco más la batalla por la Champions.

Lo que es el Fútbol. Pocos se hubieran aventurado a pronosticar que el Real Madrid terminaría la vigésima jornada de Liga a un punto de Barcelona y Atlético. Así ha sucedido. Los blancos, que no tuvieron piedad de un equipo en situación crítica como el Betis, se impusieron por 0-5 en el Benito Villamarín mientras que culés y colchoneros tropezaban ante Levante y Sevilla por idéntico resultado (1-1). Primero fueron los de Gerardo ´Tata´ Martino que se estrellaron en el Ciudad de Valencia con el Levante de Joaquín Caparrós y con la figura de su portero Keylor Navas, sensacional en la noche del domingo. Después, y con la opción de colocarse líder en solitario, llegó el turno del Atlético. El choque empezó bien para los colchoneros que se adelantaron 1-0 por medio de Villa pero el Sevilla, con hechuras de buen equipo, empató por medio de Rakitic, otro que está completando una campaña soberbia. Así, el Barcelona sigue mandando en la tabla en compañía del Atlético y con el Madrid pegadísimo a un único punto. Segunda jornada consecutiva donde el equipo de Carlo Ancelotti recorta dos puntos a sus dos rivales.

La jornada 21 no parece que vaya a dejarnos sorpresas como las vividas este fin de semana y es que los tres de arriba se enfrentan a equipos de la zona medio-baja de la tabla. El Barça defenderá el liderato en el Camp Nou ante el Málaga, el Atlético visitará Vallecas y el Real Madrid intentará superar al Granada en el Santiago Bernabéu. Vamos a ver si malagueños y vallecanos pagan los platos rotos del útlimo tropiezo de culés y colchoneros.

En lo que a la pelea por la cuarta plaza se refiere también han pasado cosas. Athletic y Villarreal cierran la jornada 20 consolidados en la cuarta y quinta plaza mientras que Real Sociedad y Sevilla dan un pequeño paso atrás. Los bilbaínos se impusieron al Valladolid en San Mamés con una nueva remontada incluida (4-2) mientras que el Villarreal superó al Almería en El Madrigal con más apuros de los esperados en un principio. Peor le fueron las cosas a la Real Sociedad que después de ir ganando por 0-2 en el Coliseum Alfonso Pérez vio como el Getafe daba la vuelta al marcador dejando el duelo en tablas. El Sevilla sumó un punto en el Vicente Calderón, hecho que puede considerarse positivo ya que en feudo colchonero sólo el Barça había sido capaz de puntuar. Así, los Leones siguen siendo equipo de Champions League con dos puntos sobre Villarreal y seis y ocho respecto a Real Sociedad y Sevilla, respectivamente.

Y si este fin de semana han sido Real Sociedad y Sevilla los que han quedado un poco frenados esta misma jornada pueden cambiar las tornas. Los txuri-urdin recibirán en Anoeta al Elche, el Sevilla hará lo propio en el Sánchez Pizjuán con el Levante mientras que Athletic y Villarreal se desplazar a Pamplona y Pucela para enfrentarse a Osasuna y Valladolid. Citas más complicadas para rojiblancos y amarillos, especialmente para el Athletic que visita El Sadar, campo complicado donde Barça y Madrid este año sólo han podido sumar un punto. Real Sociedad y Sevilla no deberían fallar ante Elche y Levante aunque ambos no son presas fáciles tampoco.

Por la zona baja derrotas de Betis, Rayo Vallecano, Valladolid, Almería y Celta lo que atribuye más valor al triunfo conseguido por el Elche, único de los de abajo que sumó tres puntos. Los ilicitanos se impusieron al Rayo en un cara a cara que les eleva cinco puntos por encima del descenso. Una zona a la que sigue agarrado el Betis que vio con los cinco goles encajados ante el Madrid sentenciaron a su técnico Juan Carlos Garrido. Gabriel Calderón se hará cargo del equipo bético con la difícil tarea de salvar al equipo verdiblanco, colista y a ocho puntos de la salvación.

La vigésimo primera jornada tiene en el Celta – Betis su partido estelar, por lo menos en lo que a la parte baja de la tabla se refiere. Duelo directo que puede dar vida al Betis o terminarle de hundir. Rayo y Valladolid recibirán a Atlético y Villarreal, malos compañeros de viaje para sumar tres puntos mientras que el Almería confía en sumar tres puntos ante un Getafe que vive tranquilo en mitad de tabla.

La jornada 21 en Francia dejó al Lille como principal damnificado después de que perdieran ante el Saint-Etienne (2-0) y ver como PSG y Mónaco no fallaban en su carrera hacia el título. Los parisinos llevan paso firme para ser campeones pero los monegascos de Claudio Ranieri se resisten a dejar el camino libre al equipo del Parque de los Príncipes. Cinco puntos siguen separando a PSG y Mónaco, más descolgado ya el Lille que cuenta con diez puntos de desventaja sobre el líder y gran favorito. No ha arrancado bien el 2014 para el Lille de René Girard que ha perdido los dos encuentros ligueros que ha disputado en el nuevo año ante Reims como local y ante Saint-Etienne con la condición de visitante. El PSG afrontaba su partido ante el Nantes con la presión que suponía la victoria del Mónaco ante el Toulouse (0-2) pero lejos de afectarles volvieron a endosar una goleada ante su afición. Cinco fueron los goles, dos de Ibrahimovic, que los de Blanc hicieron a un Nantes que no tuvo ninguna opción en el partido. El Mónaco por su parte saldó con nota una salida muy complicada como es la de Toulouse. La mala noticia para los monegascos llegó el martes con la lesión, puede ser grave, del colombiano Falcao en el encuentro copero que el conjunto del Principado disputó ante el Chasselay.

La vigésimo segunda jornada llega con un Mónaco – Marsella como choque más atractivo. Dos de los mejores equipos galos frente a frente y donde los monegascos se van a jugar muchas de sus opciones al título ya que un resultado distinto a la victoria podría dejar mal herido al equipo de Ranieri. Para el Marsella el choque también es importante de cara a mantener sus opciones a jugar competición europea la próxima temporada e incluso para disputar al Lille la tercera plaza. El PSG visitará el Stade du Roudourou para medirse a un Guingamp que ha ido de más a menos con el paso de las jornadas.El Guingamp ha cuajado buenos partidos como local este año pero la superioridad del PSG es notable en todos los aspectos, será difícil ver un tropiezo de los parisinos este sábado.

Y si la derrota del Lille ante el Saint-Etienne dejó tocado al equipo de René Girard todo lo contrario en el Saint-Etienne que refuerza su cuarta plaza y se pone a tiro de un partido del Lille. Se aprietan las cosas y se pueden comprimir un poco más en caso de que el Marsella gane su partido aplazado ante el Valenciennes. Lo positivo para el Lille es que tanto Saint-Etienne, que visita Burdeos, como Marsella, que visita Mónaco, tienen duelos complicadísimos esta jornada mientras que los mastines se enfrentan en casa al Rennes. Otro que seguramente termine por pelear posiciones europeas es el Lyon que en las últimas jornadas ha mejorado notablemente y de ganar al Evian en Gerland este domingo podría dar un paso importante para estar en Europa en la 2014-2015.

Por abajo jornada negra para Ajaccio y, sobre todo, para Sochaux que volvieron a quedarse sin sumar después de perder ante Niza (2-0) y ante Montpellier (0-2), respectivamente. Más dolorosa la derrota del Sochaux que vio como además de no sumar daba vida a un rival directo como el Montpellier. Respira el equipo de Rolland Courbis que se queda cuatro puntos por encima del descenso, puntos que podrían quedarse en un único punto si el Valenciennes es capaz de ganar su partido aplazado ante el Marsella en el Velodrome, complicado cuanto menos. Rennes y Evian se repartieron los puntos tras firmar un empate sin goles. Ambos deberán seguir con las orejas tiesas, especialmente el Evian. Y si por arriba el Mónaco – Marsella iba a marcar la jornada en Francia, por abajo será el Ajaccio – Sochaux el que centre la atención. Colista y penúltimo frente a frente, quizás la última oportunidad para ambos quien sabe y es que ahora mismo el Ajaccio tiene la savación a doce puntos por los diez en los que se encuentra el Sochaux. El Valenciennes no lo va a tener fácil ante el Lorient, equipo que busca acercarse a Europa y que llega en forma al encuentro. Más difícil para el Evian en Gerland y oportunidad para que el Montpellier sigue respirando si derrota en casa al Niza.

En Inglaterra el inesperado tropiezo del Liverpool ante el Aston Villa nos deja a Arsenal, Manchester City y Chelsea como los tres equipos que pelearán por la Premier League. De los tres, eran los blues los que afrontaban el choque más difícil pero los hombres de José Mourinho no dieron opción al Manchester United al que terminaron derrotando 3-1 gracias al hattrick del camerunés Eto´o. Arsenal y City no dieron lugar a la sorpresa y ganaron a Fulham (2-0) y Cardiff (4-2) respectivamente. Si en Stamford Bridge el hombre del partido era Eto´o en el Emirates Stadium fue Santi Cazorla el men of the match firmando los goles gunners. Y como comentábamos, tropiezo en Anfield de los reds que aún así rescataron un punto después de que el Aston Villa se adelantara por 0-2. Sturridge y Gerrard, de penalti, pusieron la igualada en el marcador y con más de media hora por delante el Liverpool no pudo hacer un tercer gol que le mantuviera con opciones al título. Así, y con el Liverpool a ocho puntos de la cabeza, se mantiene la igualdad entre los tres primeros. Sigue mandando el Arsenal con uno y dos puntos sobre City y Chelsea.

Y si esta jornada eran los blues los que tenían la papeleta más complicada este fin de semana será el Manchester City el que tendrá que dar lo mejor de sí ante el complicado encuentro que disputará en White Hart Lane ante el Tottenham. Difícil salida para los citizen de Manuel Pellegrini, eso sí, tampoco el Arsenal lo tendrá sencillo en su visita al Southampton. Más fácil para un Chelsea que jugará como local ante el West Ham, oportunidad para los de Mourinho que podrían incluso terminar la jornada como líderes. Cualquier otra jornada el duelo entre spurs y citizen sería el partido de la jornada pero con el derby de Merseyside en juego es el Liverpool – Everton el que se lleva esta condición. Partidazo y gran rivalidad el que acogerá Anfield. Los dos equipos están haciendo una gran temporada y además de la tensión y rivalidad que caracteriza estos choques hay unos puntos en juego muy importantes ya que reds y toffees se encuentro peleando por la cuarta plaza con único punto de por medio. Precisamente en esta batalla por el último billete Champions es el Manchester United el que puede sacar tajada viendo el duelo directo de Anfield y el difícil choque de los spurs ante el City. Mal harían los diablos rojos en fallar en la visita del Cardiff City a Old Trafford ya que pierden seis puntos respecto a Liverpool pero podrían cerrar la jornada un poco más cerca del objetivo Champions. Vamos a ver también como se comporta el Newcastle en Carrow Road ante un Norwich que nunca pone las cosas fáciles.

Por eludir el descenso la igualdad es casi absoluta y es que se puede decir que la mitad de los equipos de la Premier necesitan sumar para no pasar apuros clasificatorios. Prueba de ellos es que de la décima posición que ocupa en estos momentos el Aston Villa al colista que es el Cardiff City únicamente hay seis puntos de diferencia lo que eleva en importancia las jornadas venideras. Y este fin de semana hay varios duelos con ambos equipos implicados en la permanencia: Swansea – Fulham, Crystal Palace – Hull City, Sunderland – Stoke y Aston Villa – West Bromwich Albion. Casi nada. Peor jornada para Cardiff y West Ham que visitando Old Trafford y Stamford Bridge elevan la posibilidad de puntuar a la categoría de machada.

En Italia mientras la Juventus firmó su duodécima victoria consecutiva, el Nápoles volvió a pinchar diciendo así adiós al Scudetto. Los bianconeros no ceden al frente de la clasificación y con su victoria (4-2) ante la Sampdoria, con gol de Llorente y doblete de Arturo Vidal, mantienn los ocho puntos de ventaja sobre una Roma que se impuso con claridad al Livorno (3-0). Además, la escuadra romana se tomó venganza de la derrota liguera eliminando este martes a la Juventus de la Copa. El Nápoles volvió a dejarse puntos en una jornada donde la Fiorentina superó con nota su visita al colista Catania al que derrotó por 0-3 guiados por un Matri que hizo dos de los tres goles visitantes. El equipo de Rafa Benítez saboreaba la victoria en Bolonia pero Bianchi, en el descuento, marcó rescatando un importante punto para los boloñeses. Este empate, junto con la victoria de los viola, acerca a la Fiore a sólo tres puntos de la tercera plaza de la que es propietaria la escuadra napolitana.

Inter y Verona perdieron en sus visitas a Génova y Milán, respectivamente. Salidas complicadas que terminaron de la peor manera posible ya que ambos equipos fueron superados en el tramo final del encuentro. Especialmente complicado era el compromiso del Verona. El conjunto de Andrea Mandorlini visitaba San Siro donde le esperaba un Milán con el orgullo herido y con nuevo técnico, Clarence Seedorf. El holandés logró así su primer triunfo liguero como técnico rossonero, vamos a ver si el exjugador rossonero es capaz de clasificar al equipo milanés para Europa. Torino, Parma y Lazio aprovecharon las derrotas de Inter y Verona para echarse encima de ambos y pelearles así la Europa League. Mucho mérito el triunfo de los laziales en Friuli ya que terminaron remontando un partido que perdían 2-1 y, para más gloria, lo hicieron con un hombre menos sobre el terreno de juego.

Y la vigésimo primera jornada viene cargadita y con duelos más que interesantes. En lo que al título se refiere tanto Juve como Roma tienen salidas difíciles. La Vecchia Signora visitará el Olímpico romano para medirse a la Lazio, fuerte en casa y con la necesidad de ganar en su lucha por la Europa League. Por su parte, el equipo de Rudi García visitará el Marcantonio Bentegodi para enfrentarse al Hellas Verona, equipo que no necesita demasiada presentación con un bagaje como local de ocho victorias y dos derrotas para asombro de propios y extraños. Sería curioso ver como la Lazio, con una victoria sobre la Juve, pudiera beneficiar a su eterno rival, algo que muchos aficionados laziales pagarían por no ver. En cualquier caso, la Roma tampoco tiene una papeleta sencilla. Nápoles y Fiorentina tienen mejor perspectiva de lo que puede ser la jornada. Partidos más sencillos y con la posibilidad de que primero y segundo se dejen puntos por el camino. Los de Benítez recibirán al Chievo en San Paolo mientras que los de Vincenzo Montella se medirán en el Artemio Franchi al Génova. Todo lo que no sea una victoria local puede considerarse como sorpresa. Nunca se sabe.

Si la jornada puede dejarnos cosas por la parte más noble de la tabla también lo puede hacer por la zona europea. Verona y Lazio tienen, ante Roma y Juve, choques complicados, distinta situación la del Inter que esperará en el Giuseppe Meazza la llegada de un Catania que continúa anclado en el fondo de la clasificación. No pueden fallar los de Walter Mazzarri que podrían cerrar la jornada con tres puntos sobre su principal rival en estos momentos. De todos modos, los neroazzurros vienen dejándonos muchos dudas en los últimos encuentros. De más a menos en esta temporada. Parma – Udinese y Torino – Atalanta completan el atractivo cartel de la jornada 21 en el Calcio.

Por la permanencia, Livorno y Catania, con sus derrotas de esta jornada, continúan a cuatro puntos de la salvación mientras que el punto sumado por el Bolonia ante el Nápoles le saca del descenso en detrimento de un Sassuolo que ha pasado de ganar con brillo al Milán a perder con el Torino en idéntico escenario. El Chievo tenía ante el Parma una buena oportunidad de seguir alejándose del descenso pero perdió (1-2) y seguirá una jornada más con la opción de volver a la zona roja. Cuidado Udinese que sólo vive tres puntos por encima del descenso. Máxima igualdad por mantener la categoría lo que eleva en importancia la jornada de este fin de semana. Dos enfrentamientos directos, Livorno – Sassuolo y Sampdoria – Bolonia. Puntos importantísimos en juego, máxime cuando Chievo, Udinese y Catania pueden quedarse sin sumar una nueva jornada.

Y ahora ya sabéis… ¡a pronosticar!.

¡Viva el Fútbol!


No hay comentarios:

Publicar un comentario