9 de enero de 2014

El córner de Rakitic: ¡Viva el Fútbol! XVIII

El Atlético - Barça es el partidazo del fin de semana. 
Poco a poco se va recuperando la normalidad futbolística y es que si la jornada pasada sólo tuvimos fútbol en España e Italia este fin de semana retomamos el pulso con la Ligue 1 y la Premier League. Por último, allá por el 25 de enero volverá la Bundesliga.


Con el Atlético – Barcelona en el horizonte, la jornada décimo octava nos dejó las victorias de Barça, Atlético y Real Madrid para que, entre los tres candidatos al título, continúe todo igual. Se mantiene la igualdad de puntos entre culés y colchoneros mientras que los merengues permanecen al acecho a cinco puntos. Todo pendiente del partidazo de la jornada, no sólo en España sino también en el resto de Europa, entre Atlético y Barcelona del próximo sábado en el Vicente Calderón. Parece que el parón navideño le ha sentado un poco mejor al cuadro de Gerardo ´Tata´ Martino que no pasó apuros para golear al Elche (4-0) con hattrick del chileno Alexis Sánchez. Más complicaciones para los colchoneros que vencieron en La Rosaleda malagueña gracias a un solitario tanto de Koke. El cara a cara se presenta tan apasionante como igualado. Así, el doble enfrentamiento que ambos equipos mantuvieron en el arranque de temporada por la Supercopa de España se saldó con ambos empates. Difícil tarea para los pronosticadores.

No hace falta decir que el Real Madrid tendrá la mirada puesta en lo que suceda en el Calderón. Los de Carlo Ancelotti tienen la oportunidad de recortar puntos a uno de los dos o, de darse el empate, incluso a los dos. Eso sí, no pueden despistarse los blancos en su visita a Cornellá-El Prat donde le espera un Espanyol que nunca pone las cosas fáciles. No dudo que los merengues harán los deberes, no es jornada para dejarse puntos.

Donde sí que ha habido cambios ha sido en la pelea por Europa: cuarta plaza y Europa League. El triunfo de la Real Sociedad en el derbi vasco ante el Athletic (2-0) contribuye a apretar un poco más las cosas. Así, los txuri-urdin ya están a sólo un punto de los Leones, cuartos en la tabla, que, todo sea dicho, recibieron un excesivo castigo viendo los méritos exhibidos por unos y por otros. La derrota del Athletic tampoco fue desaprovechada por Villarreal y Sevilla que se colocan a dos y cuatro puntos de los bilbaínos. Lo que ha sido una jornada gris para el Athletic se puede tornar en color dorado este mismo fin de semana. Los de Ernesto ´Txingurri´ Valverde reciben al Almería en San Mamés donde los Leones se muestran poderosos. No deberían fallar los rojiblancos y menos dado el duelo directo que acogerá El Madrigal entre Villarreal y Real Sociedad. Un duelo de poder a poder que puede llevar a uno de los dos equipos a dar un pequeño pasito para atrás. El Sevilla, agazapado, visitará el Martínez Valero de Elche con la misión de ganar para mantener a raya al cuadro bilbaíno y recortar terreno respecto a Villarreal y Real Sociedad.

Por la salvación, la jornada nos dejó los importantes triunfos de Osasuna y Almería y el empate sin goles entre Valladolid y Betis. El Rayo volvió a firmar un nuevo desastre defensivo en casa, 2-5 ante el Villarreal, y el Celta, apelando a la lógica, cayó en el Santiago Bernabéu al igual que el Elche en el Camp Nou. Esta jornada dos duelos interesantes, Betis – Osasuna y Granada – Valladolid. Vamos a ver que sucede en el Benito Villamaría con un Betis que ha mejorado levemente desde la llegada de Juan Carlos Garrido. Mejor le ha sentado al Valencia el cambio de entrenador. La marcha de Miroslav Djukic y la llegada de Juan Antonio Pizzi han dado otro aire al conjunto che. En su debut victoria ante el Levante (2-0) y empate copero ante el Atlético (1-1). Vamos a ver si siguen en esta buena línea en su visita a Balaídos donde le espera un Celta necesitado de puntos y que, de puntuar, podría terminar la jornada fuera del descenso a Segunda División.

En Francia el Mónaco no pudo despedir el 2013 con un buen sabor de boca y es que la derrota en casa ante el Valenciennes (1-2), tan dolorosa como inesperada, privó al equipo de Claudio Ranieri dar caza a un PSG que empató ante el Lille (2-2) en el partido estrella de la décimo novena jornada de la Ligue 1. El duelo del Parque de los Príncipes entre PSG y Lille era de los más esperados. Primer y tercer clasificado medían fuerzas en un choque al que ambos llegaban en forma y donde era el Lille el que más tenía que perder, una derrota le alejaba en siete puntos del cuadro parisino. Buen partido donde los dos equipos tuvieron sus opciones de victoria. Primero el PSG que se adelantó por medio de Ibrahimovic y después el Lile que con goles de Mavuba y de Kalou, de penalti, dieron la vuelta al marcador. Al final reparto de puntos que, después de la derrota del Mónaco, deja las cosas tal y como estaban en la pelea por el Le Championnat.

El arranque de 2014 se presenta apasionante. Mientras el líder PSG visita al colista Ajaccio, choque que los hombres de Laurent Blanc debieran sacar adelante sin mayores problemas, el Mónaco se mide en el Stade de la Mosson a un Montpellier en apuros y necesitado de puntos pero también muy difícil de superar. Exigente compromiso para los monegascos sin duda. El Lille, por su parte, recibirá a un peligroso Reims pero si el equipo de René Girard está al nivel que cerró el 2013 no habrá lugar a sorpresa alguna. Con este cuadro, el equipo monegasco es el que afronta la vigésima jornada con más presión.

Donde el abanico de candidatos es mayor es en la pelea por Europa. Hasta ocho equipos se disputan la Europa League con un margen de seis puntos entre ellos. Burdeos, Saint-Etienne, Marsella, Lyon… bonita pelea la que tenemos por delante sin duda. Y para ello no hace falta esperar mucho ya que este mismo fin de semana tenemos varios duelos directos: Burdeos – Toulouse, Guingamp – Saint-Etienne y Nantes – Lorient. Los más obligados a sacar un buen resultado son quizás Guingamp y Toulouse ya que una derrota les podría alejar hasta en nueve puntos del objetivo. Con este triple enfrentamiento directo no faltan los equipos que deben hacer los deberes esta jornada para sacar tajada de la pérdida de puntos irremediablemente se dará en estos tres partidos. Uno de ellos es el Lyon que recibe en Gerland a un Sochaux, penúltimo clasificado, que ya sorprendió al equipo de Remi Garde la temporada pasada (1-2). Más difícil lo va a tener el Marsella que visita a un Evian que hace no mucho superó al PSG en ese mismo escenario.

En lo que a la parte baja de la clasificación se refiere continúan los problemas para Ajaccio, Sochaux y Valenciennes aunque para estos últimos llueve un poco menos después de la victoria de postín lograda en el Luis II de Mónaco. Tampoco parece que hayan cambiado mucho las cosas en Montpellier tras la marcha de su técnico Jean Fernández. Vamos a ver que ocurre esta jornada. En principio, salvo el Valenciennes que recibe al Bastia que todavía no ha ganado como visitante, parece una jornada poco propicia para que los de abajo sumen. Ajaccio – PSG, Montpellier – Mónaco, Lyon – Sochaux, Evian – Marsella… rivales de entidad que pueden dibujar una jornada perfecta para el Valenciennes. Veremos.

La intensa temporada navideña de la Premier, cargada de partidos, nos deja al Liverpool como principal perjudicado después de caer 2-1 en su visita a dos rivales directos, Manchester City y Chelsea. No merecieron tanto castigo los reds, especialmente en el duelo que les enfrentó a los citizen en el Etihad Stadium. De todas maneras, el equipo de Brendan Rodgers, a seis de la cabeza, sigue metido en la pelea por el título. El que no falla es el Arsenal. Abrió la oleada de partidos como líder y la cerró de la misma manera, en lo más alto de la tabla clasificatoria. Bien también Manchester City y Chelsea, que siguen de cerca al equipo de Arsene Wenger a uno y dos puntos respectivamente. El título más abierto que nunca.

Everton, Tottenham y Manchester United también nos van a ofrecer una bonita pelea por Europa y todo ello sin perder de vista la cuarta plaza, última de Champions, que ocupa el Liverpool. Los red devils mejoraron en las últimas jornadas pero justo antes del parón, hasta el 11 de enero, volvieron a aparecer los fantasmas en Old Trafford tras caer con el Tottenham por 1-2. Los spurs parecen haber mejorado tras la marcha de André Villas-Boas. El que sigue a su ritmo partido a partido es el Everton de Roberto Martínez. Sensacional campaña la de los toffees que de no haber tropezado en Goodison Park, tras quedarse muy pronto con diez jugadores, ante el colista Sunderland serían cuartos por delante de su vecino y rival Liverpool.

Jornada complicada la que les espera a los favoritos en la reanudación de la competición. Quizás el que más complicado lo tenga sea el City que visita a un peligroso Newcastle aunque los hombres de Manuel Pellegrini han ganado en feudo de las urracas en sus cuatro últimas visitas. Hull-Chelsea, Aston Villa-Arsenal y Stoke-Liverpool completan la jornada para los favoritos al título. Rivales complicados. En el caso del Arsenal es verdad que los villanos no llevan un buen bagaje en Villa Park, sólo dos victorias, pero también es cierto que ya ganaron a los gunners en la primera vuelta por 1-3. El Hull es un equipo muy sólido en casa, el Liverpool lo sabe bien que hace no mucho cayó en su visita al KC Stadium. Y como no, tampoco es sencillo el choque que el Liverpool tendrá que disputar en el Britannia Stadium ante un equipo, el Stoke, muy difícil de batir. Creo que esta jornada alguno de los de arriba se dejará puntos. Veremos.

Un fin de semana más sencillo se presenta para Everton, ojito que podría terminar la jornada como cuarto, Tottenham y Manchester United. Los tres jugarán como locales y lo harán ante equipos teóricamente inferiores (Norwich, Crystal Palace y Swansea, respectivamente) y frente a los que no debieran fallar. Y donde tenemos dos partidazos es en la parte baja de la tabla: Cardiff City – West Ham y Fulham – Sunderland, esto es, cuatro de los cinco últimos clasificados jugando entre sí. En el Cardiff, además, se estrenará en el banquillo Ole Gunnar Solskjaer que aceptó la oferta del equipo galés a pesar del consejo de no hacerlo de Alex Ferguson. Jornada importante por la permanencia y es que alguno de los que ahora viven tranquilos en mitad de tabla podrían verse en apuros al finalizar la vigésimo primera jornada.

En Italia la Juventus se queda sola en la carrera por el Scudetto después de ganar por 3-0 a la Roma extendiendo a ocho los puntos de ventaja sobre el equipo romano. Los giallorossos, tras el desplome del Nápoles, eran el único escollo que le quedaba a la Vecchia Signora en el camino hacia el título y tras esta derrota, la primera de la temporada por cierto, se allana el camino sobremanera para la escuadra bianconera. El partido se le puso de cara muy pronto al equipo de Antonio Conte. Arturo Vidal, en el 17 de partido, ponía en ventaja a la Juve. Bonucci amplió la ventaja tras el descanso y Vucinic sentenció de penalti a una Roma que terminó con nueve jugadores por las expulsiones de De Rossi y de Leandro Castán. Los turineses fueron mejores que su rival firmando una victoria que les acerca un poquito más hacía la reedición del título liguero.

La derrota de la Roma, además de para dejar camino despejado a la Juventus hacia el Scudetto, unida a las victorias de Nápoles y Fiorentina, no sin sufrimiento, nos dibujan una bonita pelea por el subcampeonato. Así, los de Rudi García cuentan con 41 puntos por los 39 y los 36 de Nápoles y Fiorentina respectivamente. Va a haber batalla sin duda. Lástima que los últimos tropiezos del Inter le hayan privado momentáneamente de pelear por la zona Champions, el equipo neroazzurro hubiera sido un invitado de nivel en esta pelea. Hay terreno para que el equipo de Walter Mazzarri se reenganche, lo mismo que el sorprendente Hellas Verona que con su victoria en Friuli por 1-3 ya es quinto a sólo cuatro puntos de la cuarta plaza. Vamos a ver que sucede estas próximas jornadas porque lo mismo que el Inter se ha diluido un poco en las últimas semanas puede haber nuevos cambios en este sentido.

Sin ir más lejos la jornada que se nos avecina este fin de semana, la última de la primera vuelta en la Serie A, se presenta propicia para Roma e Inter y complicada para Fiorentina, Verona y Nápoles. Estos últimos juegan entre sí en un partido sumamente atractivo y del que el resto tiene que intentar sacar provecho sí o sí. El Verona ha hecho del Marcantonio Bentegodi un auténtico fortín y es que de los nueve partidos que ha disputado esta temporada ha ganado ocho cediendo en un solo encuentro. Casi nada. Además, el Nápoles presenta uno de los mejores bagajes a domicilio del campeonato italiano, alicientes para que se vea un auténtico partidazo. Y comentábamos que la Fiore también tiene un choque exigente. Los viola visitan al Torino, equipo que navega plácidamente en mitad de tabla realizando una gran campaña. No lo van a tener fácil los hombres de Vincenzo Montella para sumar los tres puntos. Sensu contrario para la Roma y el Inter. Los romanos, enrabietados por la derrota ante la Juve, buscarán un nuevo triunfo en el Olímpico ante la visita del Génova. No debieran tener mayores problemas para sacar el partido adelante al igual que el Inter que recibe en el Giuseppe Meazza al Chievo. Puede ser una buena jornada para que los interistas se acerquen a la cuarta plaza. En el caso de la Juve la visita al Cagliari no debe ser si no la confirmación de que es el mejor equipo de Italia actualmente.

Otro de los equipos a los que tocó sonreír en este arranque de 2014 fue al Catania. Su victoria ante el Bolonia, otro de los implicados por la salvación, y el hecho de que el equipo siciliano fuera el único de los siete últimos de la tabla que ganara esta jornada le sitúan, sin abandonar el farolillo a rojo, a sólo dos puntos de la permanencia. Las cosas por abajo están muy igualadas, tanto es así que Chievo y Bolonia, ahora fuera de peligro, podrían terminar la décimo novena jornada en zona de descenso. Una jornada, la 19, que nos trae un Atalanta – Catania con mucho en juego. Los de Bérgamo arrancaron bien la campaña pero poco a poco han ido bajando su rendimiento hasta quedarse muy cerca del precipio. Un mal resultado ante el Catania, cargado de moral por su último triunfo, podría complicar aún más las cosas al conjunto que dirige Stefano Colantuono. Para el Catania, no hace falta decirlo, una oportunidad de abandonar, jornadas después, la zona de descenso a la Serie B aunque en honor a la verdad el favorito para hacerse con los tres puntos es el Atalanta. El resto de implicados no lo van a tener fácil para sumar, especialmente el Chievo que visita el Giuseppe Meazza donde le espera un Inter obligado a ganar para no alejarse de la zona Champions. Atractivo también el Sampdoria – Udinese, Livorno – Parma, Bolonia – Lazio y Sassuolo – Milán. Cartel exigente para los de abajo, por tanto, sumar tres puntos esta jornada valdrá oro.

Y ahora ya sabéis… ¡a pronosticar!.

¡Viva el Fútbol!


No hay comentarios:

Publicar un comentario