21 de febrero de 2014

El córner de Rakitic: ¡Viva el Fútbol! XXIV

El Barça tiene un compromiso difícil en Anoeta. 
Deshojando el calendario estamos entrando en una fase de la temporada donde los equipos se juegan buena parte de sus aspiraciones y objetivos. Llegan las eliminatorias de la Champions League y de la Europa League, prohibido fallar y es que un fallo te condena a la eliminación, a terminar de un plumazo con todo el trabajo realizado anteriormente. Las distintas ligas europeas ganan en emoción, duelos directos con mucho en juego y donde el drama del descenso se mezcla con la ilusión europea y con las luces del glamour de los campeones.



Nueva jornada en Alemania que nos deja al Bayern aún más líder tras la derrota del Leverkusen frente al Schalke. El equipo bávaro, con dieciséis puntos ya sobre el segundo, no falló ante el Friburgo al que terminó goleando por 4-0 con dos goles de Shaqiri. Ya sólo queda deshojar el calendario para saber en qué jornada se proclamará campeón el conjunto muniqués. Bastante más emocionante tenemos la pelea por el subcampeonato donde sólo tres puntos separan a Leverkusen, Dortmund y Schalke. La victoria de los mineros en el BayArena de Leverkusen (1-2) pone patas arribas esta pelea y deja en nada el pequeño margen de puntos que el Leverkusen ostentaba respecto a Dortmund, que goleó al Eintracht Frankfurt (4-0), y a su verdugo de esta jornada, el Schalke. Gran momento el del Schalke que ha ganado todo lo que ha jugado en este 2014, el Dortmund también parece recobrar las buenas sensaciones en el momento más importante de la temporada. El Leverkusen en cambio, es ahora cuando empieza a tener ciertas dudas tras una vuelta del parón invernal bastante irregular. Otro que tampoco pierde la cara a estar en la Champions la campaña que viene es el Wolfsburgo. Los lobos no podían fallar en su visita a Berlín si querían seguir cerca de la cuarta plaza. No lo hicieron y eso que el Hertha se adelantó en el marcador en la primera mitad pero ya en la segunda el Wolfsburgo pudo remontar para llevarse el partido y los puntos por 1-2. A cuatro puntos se mantienen los de Dieter Hecking del Schalke. Más complicado lo va a tener el Monchengladbach que se dejó dos puntos en el Weserstadion cuando tenía el partido ganado. En el 88 de juego Obraniak igualó para el Bremen dando al traste con muchas esperanzas de jugar la Liga de Campeones el curso que viene.

Y con este panorama llega la jornada 22 donde el líder tendrá que viajar hasta el AWD-Arena para enfrentarse a un Hannover al que siempre es difícil batir ante su afición. Será complicado que el Bayern repita el 1-6 de la pasada temporada aunque más raro sería, viendo como está el equipo de Guardiola, asistir a un tropiezo muniqués en Hannover. Más igualado se presenta el choque que acogerá el Volkswagen Arena entre Wolfsburgo y Leverkusen. Éste podríamos calificarlo como el partido más interesante de la jornada, cara a cara entro dos de los equipos que pelean por estar en Champions la temporada próxima. Importantísimo para el Wolfsburgo que no puede permitirse el lujo de tropezar si no quiere ver como se le escapan el propio Leverkusen, Dortmund y Schalke. Una derrota del equipo de Sami Hyypia haría temblar el BayArena pensando en la posibilidad de verse fuera de la máxima competición continental. Veremos. Otro bonito partido es el del Veltins Arena, Schalke – Mainz. El Schalke está en su mejor momento del año pero el Mainz es un rival peligroso y que lo dará todo en sus opciones de disputar la Europa League el curso que viene. Más sencilla parece la papeleta del Dortmund en Hamburgo aunque nunca se sabe dada la necesidad del conjunto local. Podría ser una buena oportunidad para el equipo de Jurgen Klopp vuelva a la segunda plaza de la clasificación.

En el duelo de necesitados fue el colista Eintracht Braunschweig el que le ganó la partido al Hamburgo. 4-2 para los leones que con este triunfo y las derrotas de Stuttgart y Friburgo ve la salvación un poquito más cerca. El Stuttgart sigue metiéndose en problemas, esta vez cayó goleando ante el Hoffenheim (4-1) y ya sólo respira un punto por encima del puesto de playoff, propiedad del Friburgo, y tres y cuatro sobre la zona de descenso, en poder de Hamburgo y Eintracht Braunschweig. El Bremen consiguió un punto in extremis ante el Monchengladbach y el Núremberg dio un golpe en la mesa imponiéndose en Augsburgo por la mínima. Y esta jornada dos bonitos duelos directos. Eintracht Frankfurt – Werder Bremen y Núremberg – Eintracht Braunschweig. El Friburgo recibirá al Augsburgo, buena oportunidad para intentar sumar, también para el Stuttgart que recibirá en casa al Hertha. El Hamburgo, por el contrario, tendrá un complicado visitante en la figura del Dortmund. Malos tiempos para el conjunto del Imtech Arena.

En nuestra Liga sigue el triple empate en cabeza tras una jornada en la que tanto Barcelona, como Real Madrid y Atlético ganaron. Plácida jornada para los tres aspirantes al título que no dieron opciones a sus rivales manteniendo la igualdad en la tabla con 60 puntos. Los colchoneros derrotaron al Valladolid por 3-0 en un partido que en el minuto 5 de encuentro ya ganaban por dos goles a cero. Escasa fue la resistencia pucelana en el Vicente Calderón, idéntica a la del Rayo Vallecano que se llevó seis goles del Camp Nou (6-0). Y para no desentonar, también el Real Madrid tuvo un cómodo encuentro en el Coliseum Alfonso Pérez ante un Getafe (0-3) que no reacciona y que cada vez tiene más cerca el precipicio. La próxima jornada, la número 25, nos trae dos salidas complicadas para Atlético y Barcelona. Los del ´Cholo´ Simeone viajarán a Pamplona para medirse a Osasuna, plaza complicada donde esta temporada ni Real Madrid ni Barça han sido capaces de ganar. Tampoco lo tendrá sencillo el equipo del ´Tata´ Martino. Los culés visitan Anoeta, campo donde llevan tres años sin ganar, con una Real Sociedad que buscará sumar para no perder la estela de la cuarta plaza. Exigentes compromisos sin duda. Más sencillo lo tendrá el Real Madrid de Carlo Ancelotti que recibirá en el Santiago Bernabéu al Elche.

Bajamos un peldaño para analizar lo sucedido en la lucha por la cuarta plaza y Europa League. El Athletic desaprovechó una magnífica oportunidad para ampliar a siete puntos su ventaja respecto a la quinta y sexta plaza y es que el Villarreal caía en El Madrigal, contra pronóstico, ante el Celta (0-2) en un partido marcado por el lanzamiento de un bote de gas lacrimógeno que obligó a  desalojar el campo y a suspender el partido durante media hora. Así, los Leones gozaban de una buena oportunidad de meter puntos en su carrera hacia la Champions League. Los de ´Txingurri´ Valverde no pudieron con el Espanyol que sorprendió a los rojiblancos llevándose el partido (1-2) y adquiriendo así la condición de primer equipo en ganar en competición liguera en el nuevo templo bilbaíno. Con este panorama, la opción de aprovechar las derrotas de Athletic y Villarrreal le llegaba a la Real Sociedad que cerraba en Málaga la jornada. Los txuri-urdin en cambio no fallaron y con un buen tanto de Vela se llevaron el choque por 0-1. El Málaga hizo méritos bastantes para disfrutar de mejor suerte pero los de Jagoba Arrasate terminaron por llevarse tres puntos que le acercan a la cuarta plaza. Esta jornada Villarreal y Athletic intentarán recuperar los puntos perdidos en sus respectivas visitas a Espanyol y Betis, además la Real Sociedad se verá las caras ante un Barça que se juega buena parte de la Liga una jornada más. Ciertamente no lo tendrán fácil ni unos ni otros y es que el Espanyol es un equipo difícil de batir y al que su triunfo en San Mamés le acerca a competición europea. En el caso del Athletic, su rival, el Betis, necesitado puntuar por todos los medios si no quiere dar con sus huesos en la Segunda División antes de tiempo. Rival herido, doblemente peligroso

La final copera entre Real Madrid y Barcelona nos deja como efecto colateral una plaza más de Europa League vía Liga, es decir, el séptimo clasificado disputará la segunda competición europea. Y es aquí donde también encontramos igualdad con cuatro equipos (Sevilla, Valencia, Levante y Espanyol) igualados a 32 puntos y con un Celta que gracias a sus últimos buenos resultados se mete de lleno en la pelea por Europa. Sevilla y Valencia empataron en un partido que tuvo de todo menos goles.

Por eludir el descenso jornada negra para los de abajo. El colista Betis sigue en estado crítico tras caer en Los Cármenes ante el Granada por culpa de un solitario gol de Piti. Rayo y Valladolid nada pudieron hacer ante dos colosos llamados Barcelona y Atlético. Las derrotas en casa de Getafe, ante el Madrid, y del Málaga, ante la Real Sociedad, acercan a azulones y boquerones al precipicio del descenso. Osasuna sumó un buen punto en casa del Elche que tuvo en las botas de Coro la victoria pero el catalán marró la pena máxima. Los triunfos de Granada y de Celta les alejan del descenso. Y este fin de semana duelos interesantes por la permanencia: Valladolid – Levante, Celta – Getafe y Almería – Málaga. Tres partidos igualados y donde Valladolid, Getafe y Málaga parte como mayores necesitados. El Elche lo tendrá crudo en el Bernabéu, también el Rayo que recibirá la visita del Sevilla. Si el equipo de Paco Jémez es capaz de cortar la sangría de goles que viene padeciendo durante toda la temporada tendrá de opciones ante un Sevilla que es capaz de lo mejor y de lo peor. Match ball para el Betis ante el Athletic, la afición verdiblanca no aguanta más y ya ha mostrado su descontentos tras la última derrota en el derbi andaluz frente al Granada.

La vigésimo quinta jornada en Francia no nos dejó sorpresa alguna en el pulso que, por el campeonato, mantienen PSG y Mónaco. Los parisinos derrotaron sin mayores problemas al Valenciennes (3-0) mientras que el Mónaco solventó la complicado visita al Bastia con dos tantos del colombiano James Rodríguez (0-2). Así, siguen manteniéndose los cinco puntos que separan al líder PSG de su más inmediato perseguidor, Mónaco. En la jornada 26, el líder visita Toulouse, plaza difícil para ganar. Más tranquilo, a priori, parece el compromiso del Mónaco que recibirá en el Luis II a un Reims que sigue cuajando una sensacional campaña y que está a sólo tres puntos de la cuarta plaza. Rival peligroso sin duda pero si el equipo de Claudio Ranieri está a su nivel no debe tener problemas para sumar una nueva victoria.

Donde sí que han pasado cosas es en la pelea por la tercera plaza, última que da derecho a disputar la Liga de Campeones. El cara a cara entre Saint-Etienne y Marsella se saldó con reparto de puntos, tablas que saben mejor al conjunto local que al cuadro marsellés que saboreaba la victoria hasta que llegó el descuento donde Brandao empató para el Saint-Etienne rescatando un importante punto. También al rescate, en este caso de Lille, acudió Ryan Mendes que con su gol en el añadido ayudó al Lille a sumar un punto en su visita al Evian (2-2). Con Lille, Saint-Etienne y Marsella sin ganar, la jornada resultó redonda para el Lyon que se deshizo en Gerland del colista Ajaccio por 3-1 y caza así al Marsella y se posiciona para intentar el asalto a la tercera plaza. En la pelea por Europa también se mete el Reims que gracias a su triunfo por la mínima ante el Burdeos se coloca a un punto de Marsella y Lyon. Mucha igualdad por tanto y con jornadas por delante para que sigan pasando cosas. No vamos a tener que esperar demasiado para esto y es que este mismo domingo duelo estelar en Francia que medira a Lille y Lyon. Un cara a cara donde es el Lyon el que más tiene que perder pues una derrota le podría alejar en ocho puntos de la tercera posición. Una victoria visitante, contribuiría a apretar las cosas y ciertamente no hay un pronóstico claro pues el Lille llega al partido en un momento de la temporada con dudas mientras que el Lyon llega fuerte, con confianza y quizás en el mejor momento del año. No será fácil tampoco que Marsella y Saint-Etienne sumen los tres puntos este fin de semana, mucho menos el Reims que visita el Principado para medirse al Mónaco. El Marsella recibirá en el Velodrome al Lorient mientras que el Saint-Etinne visitará a un Bastia que es uno de los mejores equipos como local. Exigentes compromisos para ambos, veremos de lo que son capaces unos y otros y de lo que sucede en ese cara a cara.

Por abajo respira el Sochaux con su victoria por la mínima ante un Guingamp que cada vez tiene más cerca la zona de descenso. Sunzu en el 84 de partido marcó el único tanto del partido para que los dirigidos por Hervé Renard sumaran tres puntos de oro que, aunque le mantienen en la penúltima plaza, les acercan un poquito más a la salvación. Ya avisábamos de lo complicado que sería ver sumar esta jornada a Ajaccio y Valenciennes. Así fue, ambos se volvieron de vacío de sus complicadas salidas a Gerland y Parque de los Príncipes respectivamente. El Evian por su parte, equipo que marca la salvación con 24 puntos, sumó un punto ante el Lille, punto con sabor agridulce tras ir ganando por dos veces y terminar cediendo un empate en el tiempo extra. Sochaux y Valenciennes, a seis y tres puntos de la permanencia, mantienen el pulso, siguen con vida, una vida que se le apaga jornada a jornada al Ajaccio. Este fin de semana tenemos un partido con mucho juego. Valenciennes y Sochaux se enfrentan con la vista puesta en la salvación y conocedores de lo complicado que tendrá el Evian sumar en Burdeos. El Guingamp recibirá a un Niza que vive tranquilo en mitad de tabla, una victoria devolvería la tranquilidad al equipo de Jocelyn Gourvennec.

En el Calcio italiano tampoco hubo sorpresa en la pelea por el Scudetto, Juve y Roma ganaron dejando las cosas como estaban. Los bianconeros se impusieron al Chievo (3-1), con nuevo tanto de Llorente, mientras que la Roma hizo lo propio en la visita de la Sampdoria (3-0) al Olímpico. Nueve siguen siendo los puntos que la Juventus tiene de ventaja sobre la Roma, distancia, no olvidemos, que puede verse reducida en tres puntos si el equipo de Rudi García derrota al Parma en el partido que ambos tienen pendientes jugar. Esta jornada la Juventus se medirá al Torino en el derbi de la ciudad de Turín, un Torino que está realizando una gran temporada y donde los de Antonio Conte tendrán que exhibir su mejor versión para no tropezar. La Roma por su parte visitará al Bolonia, equipo en apuros pero que en casa puede crear problemas a la escuadra romana. Un tropiezo giallurosso podría significar el adiós al título. Lo normal es que ambos ganen y sigan con su particular pulso.

La pelea por la Champions League nos dejó un nuevo capítulo la jornada pasada y realmente pasaron cosas importantes. Así, el Inter dio un golpe sobre la mesa tras imponerse en campo de la Fiorentina por 1-2. Con este triunfo el equipo interista recupera crédito y opciones de terminar en la cuarta plaza y disputar así la próxima edición de la Liga de Campeones. De todos modos, sigue perdiendo cinco puntos sobre la Fiore. Para los de Vincenzo Montella derrota inesperada, toque de atención para no relajarse y lamentar más tarde. El que no falló y abre hueco en la tercera plaza es el Nápoles que no tuvo piedad del ahora colista Sassuolo derrotándole por 0-2. Vamos a ver lo que ocurre este fin de semana ya precisamente es la Fiorentina la que peor panorama tiene. El equipo viola visitará al Parma mientras que Inter y Nápoles tendrán partidos más sencillos en casa frente a Cagliari y Génova respectivamente. La Europa League también presenta batalla. Parma y Torino siguen empeñados en hacerlo bien y con sus victorias ante Atalanta (0-4) y Hellas Verona (1-3) están cerca de posiciones europeas. Inoportuna derrota del Hellas Verona ante el Torino y eso que el recién ascendido comenzó ganando con un gol de Luca Toni. De haber ganado se hubiera puesto a la par del Inter y a cinco puntos de la cuarta plaza. En cualquier caso, temporadón del equipo dirigido por Andrea Mandorlini. No quiero pensar lo que apretaría la pelea un triunfo del Parma ante la Fiorentina…

La Serie B amenaza a Sassuolo, Chievo, Catania, Livorno, Bolonia y Cagliari. La derrota del Chievo en el Juventus Stadium devuelve, jornadas después, a los asnos voladores, sobrenombre con el que se conoce al Chievo, a zona de descenso. Sassuolo vuelve al farolillo rojo tras caer ante el Nápoles mientras que la victoria del Livorno ante el Cagliari (1-2) le saca de la zona roja de manera provisional, zona en la que continúa el Catania a pesar de ganar a la Lazio (3-1). Respira el Livorno a costa de la tranquilidad del Cagliari al que una victoria le hubiera alejado en ocho puntos del abismo. La vigésimo quinta jornada se presenta complicada para los de abajo.Mientras Sassuolo y Cagliari visitarán a la Lazio y al Inter, el Bolonia recibirá a otro coco, la Roma. El Livorno tiene un partido donde puede sumar, tendrá que superar en casa al Hellas Verona que intentará recuperar los puntos perdidos este fin de semana ante el Torino. Pero sin duda el partido más atractivo será el que disputen en Verona Chievo y Catania. Los sicilianos vienen mejorando, el que gane, a buen seguro, abandonará los puestos de descenso a la Serie B.


De la Premier League, hablamos la semana pasada, pero copiamos lo dicho para no perder la información.
Llegamos a las islas británicas para asistir a un nuevo episodio de una premier que echa humo. Dos jornadas, la 25 en fin de semana y la 26 entre semana, que nos dejan un nuevo invitado en la pelea por el título, el Liverpool. Recordemos que los reds estuvieron durante muchas jornadas inmersos de lleno en esta pelea pero que tras dos derrotas consecutivas frente a Manchester City y Chelsea dio un paso atrás en sus aspiraciones ligueras. Ahora, con estas dos últimas victorias y los tropiezos Chelsea, Arsenal y Manchester City vuelve a primera escena para echar más leña al fuego de la Premier League.

Así, los reds de Brendan Rodgers golearon el pasado sábado al Arsenal por 5-1 en unos primeros veinte minutos de ensueño y donde el Liverpool le hizo cuatro goles a los gunners. Al final, 5-1 para el equipo de Anfield con dobletes de Skrtel y Sterling y gol de Sturridge para seguir como uno de los mejores artilleros de la Premier. Y para completar la buena semana el Liverpool se hizo con los tres puntos en Craven Cottage ante un Fulham que se adelantó por dos veces y por otras dos vio como el Liverpool remontaba para terminar ganando en el descuento con un tanto de penalti del capitán Gerrard. Así, los reds están ya a cuatro puntos de la cabeza y a uno y a tres de Manchester City y Arsenal respectivamente. El Chelsea, líder,  por su parte desaprovechó una buena oportunidad de abrir una pequeña brecha respecto a sus perseguidores. No iba mal la cosa para el equipo de José Mourinho. El tanto de Ivanovic daba el triunfo a los blues pero en el 87 de partido Anichebe igualaba para el West Bromwich Albion de Pepe Mel dando al traste con la sonrisa blue. Peor le han ido en estos dos últimos encuentros al Arsenal en los que únicamente ha sumado un punto. La ya comentada manita en Anfield y el miércoles empate sin goles en casa frente al Manchester United. El City, cuyo partido frente al Sunderland fue aplazado, vio este fin de semana como no podía tumbar al Norwich en Carrow Road (0-0).

Y la próxima jornada, a disputarse el fin de semana del 22 y del 23 de febrero, parece tranquila para los de arriba. Para todos excepto para el Chelsea que recibirá en Stamford Bridge a un Everton que pelea por posiciones europeas y magníficamente dirigido por Roberto Martínez. Exigente duelo para los de Mourinho, obligados a ganar si no quieren perder el liderato. Más asequible para Arsenal, City y Liverpool que recibirán Sunderland, Stoke y Swansea. Todo lo que no fuera conseguir la victoria podría catalogarse como sorpresa. Interesante también lo que pueda hacer el Tottenham en su visita al Norwich. Los spurs marchan quintos en la tabla, a siete del liderato, y dispuestos a aprovechar cualquier tropiezo de los de delante para intentarse meterse en la pelea por el título y por supuesto con la Champions Lenague en mente, zona de la que únicamente le separan tres puntos.

Por abajo continúa la igualdad. Si por arriba hay atasco por abajo también. Seis equipos en sólo un margen de seis puntos. Mazazo por al Fulham esta última jornada que vio como todo el trabajo se le esfumaba en el descuento. Sin embargo, los cottagers han mejorado en los últimos partidos, el empate en Old Trafford es buena prueba de ello y este pasado choque con el Liverpool también. Hay vida para el equipo de Craven Cottage que con cuatro puntos más estaría fuera del descenso. En este sentido, importante duelo el que tiene encima en casa del West Brom, partido de urgencias por ambas partes y que viendo la difícil jornada que les llega a sus rivales los tres puntos cobran todavía mayor importancia. Norwich recibirá al Tottenham, el Crystal Palace al Manchester United y el Cardiff intentará ganar al Hull City para salir del descenso y meter al equipo de Steve Bruce en el lío.

Y ahora ya sabéis… ¡a pronosticar!.

¡Viva el Fútbol!

No hay comentarios:

Publicar un comentario