14 de febrero de 2014

El córner de Rakitic: ¡Viva el Fútbol! XXIII

Barça, Real y Atlético buscarán el liderato. 
Atrás dejamos una semana cargada de buenos partidos y ya sin apenas descanso avistamos una nueva jornada en los principales ligas europeas repletas de partidazos y donde cada punto resulta ya vital para los distintos objetivos de los equipos. Fin de semana un tanto especial y es que tras el parón europeo volvemos a tener encima, ¡viva, viva, viva!, la Champions League y la Europa League. Todo por el todo.



En Alemania no hay quien pare al Bayern Múnich que se dirige imparable hacia su vigésimo cuarto título de la Bundesliga. El equipo de Pep Guardiola visitaba, en una nueva edición del derbi franco-bávaro, la complicada cancha del Núremberg . Los muniqueses no fallaron y se impusieron con claridad (0-2) gracias a los tantos de Mandzukic y Lahm. También ganaron Leverkusen, Dortmund y Schalke. Los aspirineros lo hicieron en el difícil Borussia Park donde un solitario gol del surcoreano Son Heung-Min dio la victoria al Leverkusen que sigue firme en la segunda plaza manteniendo la ventaja de cuatro y seis puntos sobre Dortmund y Schalke. Para el Monchengladbach, en cambio, esta derrota supone un paso atrás en sus aspiraciones de jugar Champions, zona de la que le separan cuatro puntos en estos momentos. Los de Jurgen Klopp exhibieron contragolpe en el Weserstadion goleando al Bremen por 1-5 con dobletes de Lewandowski y Mkhitaryan. Tampoco falló el Schalke ante el Hannover. 2-0 para los mineros que suman así su tercera victoria consecutiva en 2014 poniendo fin al pleno de victorias cosechado por el Hannover tras el parón invernal. Otro que ganó, dando caza al Monchengladbach, fue el Wolfsburgo que se impuso por 3-0 a un Mainz que vio como en el Volkswagen Arena sus aspiraciones europeas sufrían un pequeño revés.

Esta próxima jornada llega cargadita. El BayArena acogerá un duelo de altura entre Leverkusen y Schalke. Los de Sami Hyypia contarán con el apoyo de su afición para seguir reforzando una segunda plaza a la que, en caso de tropezar, podría acercarse el Dortmund. Enfrente el Schalke de Jens Keller, imparable en los tres encuentros disputado en 2014 y dispuesto a dar en Leverkusen un paso de gigante para volver a estar un año más en la máxima competición continental. Por supuesto, de lo que suceda en el BayArena estarán muy atentos Dortmund, para acercarse al segundo puesto, y Monchengladbach, también el Wolfsburgo, para ponerse a tiro de la cuarta plaza propiedad del Schalke. El Dortmund recibirá en el Signal Iduna Park a un Eintracht Frankfurt recuperado tras el parón de invierno, en teoría no debieran tener problemas los amarillos para sacar el partido adelante. Más problemas seguro tendrá el Monchengladbach en Bremen. Los de Lucien Favre no han arrancado bien el 2014, tres derrotas en tres partidos y ante el Bremen intentarán poner fin a esta racha negativa. Enfrente un Bremen necesitado de puntos que no lo pondrá fácil. También deberá realizar un buen partido el Wolfsburgo en el Olympistadion de Berlín si quiere sumar los tres puntos. El Hertha es un rival difícil que en caso de ganar superaría al Wolfsburgo en la tabla. Además, los berlineses cuentan con el gran momento que atraviesa su delantero Adrián Ramos, fichado ya por el Dortmund para el curso que viene, lo que hace del Hertha – Wolfsburgo un partido realmente atractivo.

Por abajo, situación límite para el Hamburgo, penúltimo clasificado. Los de Bert Van Marwijk siguen sin levantar cabeza. Tres partidos disputados tras el parón y tres derrotas amplias por 3-0. La última derrota en casa ante el Hertha (0-3) deja al técnico holandés contra las cuerdas. El Stuttgart no anda mucho mejor y es que, a pesar de estar fuera del descenso, no ha sumado un punto en el arranque de año siendo vapuleado en casa el pasado domingo a manos del Augsburgo (1-4). También despierta dudas el Bremen que cayó goleado en casa ante el Dortmund mientras que el Friburgo sumó como local un punto ante el Hoffenheim (1-1) que le mantiene fuera del descenso. Mejor el Eintracht Frankfurt que escapa en cuatro puntos del peligro gracias a su triunfo sobre el colista (3-0). Y la jornada 21 llega con el enfrentamiento entre los dos últimos, Eintracht Braunschweig – Hamburgo. Para los locales, con el playoff a cinco puntos y con la salvación a seis, sólo vale la victoria; para el Hamburgo sumar no sería un mal resultado aunque deberán ir a por los tres puntos ante un equipo que sólo ha sumado siete puntos como local esta temporada. Núremberg y, sobre todo, Friburgo tendrán dos salidas complicadas a Augsburgo y Múnich respectivamente. También el Eintracht Frankfurt que visitará Dortmund. Interesante lo que puedan hacer Bremen y Stuttgart esta jornada. El Bremen recibirá a un Monchengladbach en horas bajas con lo que sus opciones de sumar aumentan y el Stuttgart visitará al Hoffenheim en un partido que pinta igualado.

Triple empate en la cabeza de la Liga después una jornada donde Real Madrid y Barcelona ganaron aprovechando la inesperada derrota colchonera en Almería. Dos goles de Verza dieron la victoria al equipo almeriense (2-0) sobre un Atlético que no tuvo su mejor día y que ve como Barça y Madrid se le echan encima acabando con los tres puntos de ventaja que sobre los mismos ostentaba. El Madrid, por su parte, no falló ante un voluntarioso Villarreal al que terminó derrotando por 4-2 gracias a los tantos de Bale, Jesé y al doblete de Benzema. Poco o nada notó el equipo de Carlo Ancelotti la ausencia de Cristiano Ronaldo, que ante el submarino amarillo cumplía su primer partido de los tres por los que fue sancionado. Más problemas tuvo el Barcelona para sumar los tres puntos en el Sánchez Pizjuán. Viendo el marcador, 1-4 para los del ´Tata´ Martino, nadie pensaría en lo complicado que le fue al cuadro azulgrana conquistar Nervión. No empezó nada bien el choque para los intereses del campeón que vio como a los quince minutos Alberto Moreno adelantaba al Sevilla. Además, poco después Bacca estrellaba un remata al poste. Después, la maquinaria azulgrana mejoró y con goles de Alexis Sánchez, Cesc Fábregas y doblete de Messi se llevó el botín del Pizjuán para volver al liderato. Más igualdad no se puede. Nos espera un final de temporada sencillamente apasionante.

Esta jornada no parece propicia para ver alguna sorpresa entre los tres candidatos al título. Barcelona, que recibe al Rayo, y Atlético, que recibe al Valladolid, debieran ganar con claridad sus respectivos compromisos. También el Real Madrid debiera sumar los tres puntos aunque no tiene buen recuerdo el equipo blanco de su visita la temporada pasada al Coliseum Alfonso Pérez donde cayó por 2-1. Cierto que en esta ocasión el equipo azulón llega a la cita en una crisis de resultado y de juego que hacen que la sorpresa sea harto complicado.

En la pelea por la cuarta plaza la jornada sonrió al Athletic que vio como la Real Sociedad tropezaba en Anoeta ante el Levante (0-0) y como el Villarreal se iba de vacío del Santiago Bernabéu.  Los Leones obtuvieron un buen punto de su visita a Balaídos (0-0) lo que les vale para incrementar en un punto la ventaja respecto al Villarreal, quinto clasificado, y mantenerse con siete puntos más respecto a la Real Sociedad que es sexta. Vigésimo cuarta jornada por delante con partidos asequibles para Athletic y Villarreal que aunque reciben a rivales peligrosos debieran ganar. Los Leones tendrán la visita del Espanyol, equipo que puede dar un disgusto a la afición rojiblanca pero que si el equipo de Ernesto ´Txingurri´ Valverde está al nivel de los últimos partidos será difícil que pesque en Bilbao. El Villarreral por su parte recibe a un Celta que puede penalizar un mal día del equipo de Marcelino García. Y la que más difícil lo tiene es la Real que visita La Rosaleda donde le espera un Málaga necesitado de puntos y que probará la resistencia del equipo de Jagoba Arrasate. Otro duelo caliente será el Sevilla – Valencia, buen partido en el Sánchez Pizjuán entre dos equipos igualados en la tabla a 31 puntos y que buscarán la victoria para acercarse a puestos europeos.

Por abajo continúan los problemas para el Betis que si la jornada pasada avivaba sus esperanzas de salvación derrotando al Espanyol este fin de semana veía como volvían las malas sensaciones al entorno bético tras caer goleada en Mestalla y a manos del Valencia por 5-0. El que tiró del carro del Rayo para sumar los tres puntos ante el Málaga fue Iago Falqué que con dos dianas guió al equipo de Paco Jémez hacia un importante triunfo que les acerca a la salvación. No sumaron los tres puntos pero sí un punto, hablamos del Valladolid que pudo terminar contento por el punto sumado en Zorrilla ante el Elche. 0-2 ganada el equipo ilicitano pero Osorio con dos goles en siete minutos iguala para el conjunto pucelano. El que ganó fue Osasuna que agravó la situación del Getafe y la de su técnico Luis García. No funciona el conjunto azulón y cuidado que esta semana se ve las caras con el Real Madrid y podrían quedarse muy cerca de la zona roja.Y por supuesto, victoria de pedigrí para el Almería que ganó contra todo pronóstico al Atlético para colocarse cuatro puntos por encima del descenso. Y la jornada 24 llega con varios duelos cruciales: Granada – Betis, Elche – Osasuna y Levante – Almería. Dramático derbi andaluz en Los Cármenes, especialmente para el Betis que llega obligado a ganar si no quiere dar un pasito más hacia la Segunda División. Elche y Osasuna, con menos urgencias, disputarán un partido que se presenta con mucha igualdad, lo mismo que el Levante – Almería. En el caso de Valladolid y Rayo Vallecano la misión de sumar siquiera un punto esta jornada es difícil teniendo en cuenta que visitan dos de las plazas más difíciles del campeonato, el Vicente Calderón y el Camp Nou respectivamente.

En Francia el duelo de gallitos terminó en tablas lo que deja las cosas igual que estaban. Mónaco y PSG se jugaban buena parte del título en un partido donde fue el conjunto parisino el primero en golpear gracias al tanto de Pastore a los ocho minutos de juego. La victoria del conjunto de Laurent Blanc hubiera supuesto un golpe importante en la pelea por el título y durante muchos minutos era precisamente lo que parecía que iba a suceder. Fue a falta de un cuarto de hora para el final cuando Thiago Silva igualaba para el Mónaco con un gol en propia meta. El partido finalizó con 1-1, igual que lo hiciera el choque que ambos conjuntos disputaron en la primera vuelta en el Parque de los Príncipes. Así, el PSG sigue al frente de Le Championnat con cinco puntos de ventaja sobre el Mónaco.

El equipo de Claudio Ranieri, tras no aprovechar el duelo directo con el PSG para recortarle puntos, tendrá que seguir peleando por acercarse un poco más a la cabeza. Esta jornada ciertamente pinta mejor para los intereses parisinos que para los monegascos y es que mientras los de Blanc reciben en casa al Valenciennes los dirigidos por el ténico italiano tendrán que afrontar una complicada salida ante el Bastia, un equipo que lleva ganados ocho de los once partidos disputados como local. Los del Principado tendrán que hacer un buen partido si no quieren ver como el PSG, que no debiera tener mayores problemas para superar al Valenciennes, se escapa en la carrera hacia el título.

La pelea por la Champions también continúa reñida en el país galo. Cuatro equipos, separados por siete puntos, se van a disputar la última plaza para disputar la Liga de Campeones la temporada que viene toda vez que PSG y Mónaco parecen ya inalcanzables. El Lille vuelve a ser el mejor colocado para conseguirlo y es que el equipo de René Girard volvió al camino de la victoria tras derrotar al Sochaux (2-0) y aprovechar así el empate del Saint-Etienne en Toulouse (0-0) para recuperar la tercera plaza. Precisamente fue el Saint-Etienne el único de los implicados en esta pelea que falló, fallo relativo teniendo en cuenta la complicada visita que siempre es Toulouse. Marsella y Lyon no perdonaron. Los marselleses dieron buena cuenta del Bastia al que, con doblete de Payet, derrotaron por 3-0 mientras que el Lyon saldó con triunfo la difícil salida a Nantes (1-2). El Burdeos es otro de los que se puede meter en esta pelea siempre y cuando derrote al Lorient en el partido que ambos tienen aplazado.

Y este fin de semana bonito cara a cara entre Saint-Etienne y Marsella en lo que será uno de los duelos destacados de la jornada. El Lyon es el que mejor jornada tiene y es que recibe en Gerland al colista Ajaccio mientras que el Lille tendrá que ganar en casa del Evian, otro de los de abajo, para defender su tercera plaza. El Burdeos viajará a Reims donde le espera un rival con opciones europeas. Así, salvo el triunfo del Lyon poca cosa clara en la pelea europea.

Las victorias de Ajaccio y Valenciennes avivan un poco más la lucha por mantener la categoría. Así, Guingamp, que vivía tranquilo durante toda la temporada, empieza a notar la necesidad de ganar tras contar ya con sólo cinco puntos por encima del descenso. Parecida situación la del Rennes cuya derrota en Ajaccio hacen saltar las alarmas de los rojinegros. El empate entre Montpellier y Evian (1-1) mantiene a ambos en guardia aunque en el caso del Montpellier las sensaciones son notablemente mejores que hace unas semanas. Y esta jornada tenemos dos duelos calientes: Rennes – Montpellier y Sochaux – Guingamp. De los cuatro es el Sochaux, a ocho puntos de la salvación, el más necesitado. Una victoria dejaría al Guingamp muy cerca de la zona roja. El Rennes tampoco puede fallar ante el Montpellier, presión para el equipo rojinegro. El resto de implicados afrontan un fin de semana muy complicado con visitas al Parque de los Príncipes y a Gerland, en el caso de Valenciennes y de Ajaccio, y recibiendo la visita del Lille en el caso del Evian. Poca opción por tanto de aprovecharse de lo que suceda en los enfrentamientos directos de la jornada.

Llegamos a las islas británicas para asistir a un nuevo episodio de una premier que echa humo. Dos jornadas, la 25 en fin de semana y la 26 entre semana, que nos dejan un nuevo invitado en la pelea por el título, el Liverpool. Recordemos que los reds estuvieron durante muchas jornadas inmersos de lleno en esta pelea pero que tras dos derrotas consecutivas frente a Manchester City y Chelsea dio un paso atrás en sus aspiraciones ligueras. Ahora, con estas dos últimas victorias y los tropiezos Chelsea, Arsenal y Manchester City vuelve a primera escena para echar más leña al fuego de la Premier League.

Así, los reds de Brendan Rodgers golearon el pasado sábado al Arsenal por 5-1 en unos primeros veinte minutos de ensueño y donde el Liverpool le hizo cuatro goles a los gunners. Al final, 5-1 para el equipo de Anfield con dobletes de Skrtel y Sterling y gol de Sturridge para seguir como uno de los mejores artilleros de la Premier. Y para completar la buena semana el Liverpool se hizo con los tres puntos en Craven Cottage ante un Fulham que se adelantó por dos veces y por otras dos vio como el Liverpool remontaba para terminar ganando en el descuento con un tanto de penalti del capitán Gerrard. Así, los reds están ya a cuatro puntos de la cabeza y a uno y a tres de Manchester City y Arsenal respectivamente. El Chelsea, líder,  por su parte desaprovechó una buena oportunidad de abrir una pequeña brecha respecto a sus perseguidores. No iba mal la cosa para el equipo de José Mourinho. El tanto de Ivanovic daba el triunfo a los blues pero en el 87 de partido Anichebe igualaba para el West Bromwich Albion de Pepe Mel dando al traste con la sonrisa blue. Peor le han ido en estos dos últimos encuentros al Arsenal en los que únicamente ha sumado un punto. La ya comentada manita en Anfield y el miércoles empate sin goles en casa frente al Manchester United. El City, cuyo partido frente al Sunderland fue aplazado, vio este fin de semana como no podía tumbar al Norwich en Carrow Road (0-0).

Y la próxima jornada, a disputarse el fin de semana del 22 y del 23 de febrero, parece tranquila para los de arriba. Para todos excepto para el Chelsea que recibirá en Stamford Bridge a un Everton que pelea por posiciones europeas y magníficamente dirigido por Roberto Martínez. Exigente duelo para los de Mourinho, obligados a ganar si no quieren perder el liderato. Más asequible para Arsenal, City y Liverpool que recibirán Sunderland, Stoke y Swansea. Todo lo que no fuera conseguir la victoria podría catalogarse como sorpresa. Interesante también lo que pueda hacer el Tottenham en su visita al Norwich. Los spurs marchan quintos en la tabla, a siete del liderato, y dispuestos a aprovechar cualquier tropiezo de los de delante para intentarse meterse en la pelea por el título y por supuesto con la Champions Lenague en mente, zona de la que únicamente le separan tres puntos.

Por abajo continúa la igualdad. Si por arriba hay atasco por abajo también. Seis equipos en sólo un margen de seis puntos. Mazazo por al Fulham esta última jornada que vio como todo el trabajo se le esfumaba en el descuento. Sin embargo, los cottagers han mejorado en los últimos partidos, el empate en Old Trafford es buena prueba de ello y este pasado choque con el Liverpool también. Hay vida para el equipo de Craven Cottage que con cuatro puntos más estaría fuera del descenso. En este sentido, importante duelo el que tiene encima en casa del West Brom, partido de urgencias por ambas partes y que viendo la difícil jornada que les llega a sus rivales los tres puntos cobran todavía mayor importancia. Norwich recibirá al Tottenham, el Crystal Palace al Manchester United y el Cardiff intentará ganar al Hull City para salir del descenso y meter al equipo de Steve Bruce en el lío.

Se esperaba mucho en Italia del Derby della Capitale pero Lazio y Roma decepcionaron con un empate a nada (0-0). La Roma propuso más juego que la Lazio que estuvo muy ordenada defensivamente durante todo el partido. Un poco más de puntería y los puntos hubieran acabado en el casillero de la Roma, puntos que le hubieran hecho recortar diferencias sobre la Juventus. Los bianconeros, que gozaron en Verona de una renta de dos goles, tenían el partido ganado hasta que en el minuto 94 Juan Ignacio Gómez igualaba para el Hellas Verona (2-2). De este modo continúa la diferencia de nueve puntos a favor de la Juve, sin olvidar el partido aplazado que los romanos tendrán que disputar en el Olímpico de la capital italiano frente al Parma.

También tenemos las cosas igual entre Nápoles y Fiorentina, tercero y cuarto en la tabla, ya que ambos ganaron sus respectivos partidos y continúan en puestos de Champions separados por tres puntos. Los napolitanos derrotaron 3-1 al Milán que a pesar de adelantarse en el minuto 8 de encuentro vio como el equipo de Rafa Benítez se llevaba el partido tras empatar en el 11 Inler y rematar la faena Higuaín con dos goles. La Fiore tampoco falló ante el Atalanta al que superó por 2-0 con goles de Ilicic y Wolski. El que volvió a la senda de la victoria fue el Inter de Walter Mazzarri. Eso sí, triunfo rácano ante el Sassuolo por 1-0 para volver a la quinta plaza tras el empate del Hellas Verona ante la Juventus. El que sufrió un frenazo en sus aspiraciones europeas fue el Torino que perdió contra pronóstico ante el Bolonia (1-2) a pesar de adelantarse en el minuto 5 por medio de Immobile. Dos goles de Cristaldo lograron la remontada para un Bolonia que suma tres puntos para volar cuatro puntos por encima del descenso. Otro de los que ostentan opciones europeas es el Parma y como en el caso del Torino sufrió un traspiés en su objetivo aunque en esta ocasión pudo sumar un punto en casa y ante el colista Catania (0-0).

Y en lo que a la parte baja se refiere la jornada nos dejó derrotas de Sassuolo, Chievo y Livorno. En el caso de Sassuolo lo esperado, el Giuseppe Meazza es una plaza difícil para sumar. Lo mismo que Friuli para el Chievo, a pesar de que Udinese no atraviese su mejor momento. Triunfo de Udinese por cierto que le aleja de la zona roja. En el caso del Livorno la derrota en casa ante el Génova (0-1) es más grave ya que en caso de haber ganado hubiera salido de la zona de descenso. Para el Catania, que sigue a una victoria de la salvación, buena jornada tras sumar un punto en el Ennio Tardini y mejor aún para un Bolonia que se llevó el botín de casa del Torino. En Génova, la Sampdoria se llevó el triunfo ante el Cagliari (1-0) para decir adiós a los agobios clasificatorios.

El fin de semana nos trae un Fiorentina – Inter que podría terminar con las aspiraciones de Champions de la escuadra interista. Una victoria viola alejaría en once puntos al equipo neroazzurro. Sensu contrario, la victoria de los de Mazzarri acercaría al Inter a la cuarta plaza. En cualquier caso la Fiorentina llega mejor al partido y aunque esta temporada se ha dejado puntos importantes en casa es claro favorito al triunfo. Debería aprovechar este duelo el Nápoles pero antes el equipo de Rafa Benítez deberá ganar en su visita a un necesitado Sassuolo. Recordemos que en San Paolo el recién ascendido ya le amargó el día al conjunto napolitano. Por el Scudetto partidos asequibles para Juve y Roma. Los de Antonio Conte recibirán en el Juventus Stadium al Chievo mientras que los de Rudi García harán lo propio en el Olímpico con la Sampdoria. No deberían fallar ni unos ni otros. Por abajo jornada complicada una vez más para los de cola. El colista recibirá a una Lazio capaz de lo mejor y de lo peor. Partido abierto y donde la opción de que el equipo siciliano abandone el descenso al finalizar la jornada es posible. Sassuolo y Chievo con compromisos complicados ante Nápoles y Juve parece difícil que sumen esta jornada.

Y ahora ya sabéis… ¡a pronosticar!.

¡Viva el Fútbol!

No hay comentarios:

Publicar un comentario