27 de marzo de 2014

El córner de Rakitic: ¡Viva el Fútbol! XXIX

Athletic - Atlético partido estrella del fin de semana
El Atlético intentará mantener el liderato en San Mames.
Ya tenemos el primer campeón de las grandes Ligas europeas y este no podía ser otro que el Bayern Múnich, un equipo llamado a marcar una época en el fútbol europeo. Ya lo hicieron la temporada pasada ganando absolutamente todo y esta campaña van camino de repetir de la mano, esta vez, de Pep Guardiola, un técnico de récord. Veintisiete jornada le han bastado al Gigante de Baviera para conquistar la Bundesliga donde ha sido muy superior al resto. PSG y Juventus están cada vez más cerca de unirse al cuadro de campeones, más incógnitas se nos presentan si miramos a la Premier League o a la Liga BBVA donde adivinar al futuro campeón es una auténtica labor de pronosticador.


El Bayern Múnich ya es campeón de la Bundesliga tras ganar en Berlín al Hertha por 1-3.. Era cuestión de tiempo que el equipo de Pep Guardiola se proclamase campeón en un competición que ha ganado aplastando a sus rivales jornada a jornada y manteniendo de momento la vitola de invicto. Segunda Bundesliga consecutiva para el conjunto bávaro que ya suma veinticuatro títulos ligueros. En lo que al subcampeonato se refiere mantenemos la emoción después del empate sin goles que firmaron Dortmund y Schalke en el Signal Iduna Park.Un punto sigue separando a Dortmund y Schalke con el Leverkusen siguiéndoles de cerca de cuatro y cinco puntos respectivamente. También tenemos abierta la cuarta plaza, última de Champions, donde el Leverkusen de Sami Hyypia sigue cuarto con tres, cinco y seis puntos sobre Wolfsburgo, Monchengladbach y Mainz. El descenso sigue quemando. Stuttgart y Eintracht Braunschweig ocupan los puestos de descenso a la Bundesliga 2, el Hamburgo, igualado con el Stuttgart a veinticuatro puntos, jugaría el playoff de permanencia y Núremberg y Friburgo viven al filo del abismo con dos puntos por encima del descenso. Algo mejor, tampoco mucho, Bremen y Hannover que con veintinueve puntos en su casillero llevan una ventaja de cinco puntos sobre el descenso. Es decir, después de la jornada 28 los que hoy están en zona roja podrían dejar de estarlo y viceversa. El tiempo se agota.

La jornada 28 llega sin ningún duelo estelar pero con mucho en juego como no podía ser de otra forma a estas alturas de temporada. Con el Bayern ya coronado como campeón de la Bundesliga, el pulso por el subcampeonato entre Dortmund y Schalke tiene bastante recorrido aún. Ambos debieran ganar esta jornada. Los mineros del Schalke reciben en el Veltins Arena a un Hertha que, en su regreso a la máxima categoría del fútbol teutón, nada se juega viviendo tranquilo en mitad de tabla, mientras que el Dortmund visitará el Mercedes-Benz Arena donde le espera un Stuttgart en estado crítico y ante el que el equipo de Jurgen Klopp debiera imponer su calidad. En la pelea por el último puesto de Champions en juego, la cuarta posición, Leverkusen, Monchengladbach, Wolfsburgo y Mainz también nos seguirán brindando emoción. De los cuatro es el Mainz el que tiene una jornada más complicado pues el equipo de Thomas Tuchel recibirá en el Coface Arena al Augsburgo, un rival peligroso donde los haya. Más sencillo parecen los compromisos de los otros tres candidatos al cuarto puesto. Leverkusen recibirá en el BayArena al colista mientras que Wolfsburgo y Monchengladbach harán lo propio en casa frente a otros dos equipos que pelean por no perder la categoría, Eintracht Frankfurt y Hamburgo. Ninguno de los tres debiera fallar aunque la necesidad de los de abajo no les pondrán las cosas nada pero que nada sencillas. Y por la salvación vemos como la jornada pinta negra para Eintracht Frankfurt, Hamburgo y Eintracht Braunschweig pero sin duda el choque más destacado es el que disputarán Friburgo y Núremberg, un auténtico cara a cara por evitar el descenso. Otro que también lo tiene complicado para sumar este fin de semana es el Stuttgart que recibirá al Dortmund, a favor de los de Huub Stevens que quizás el equipo amarillo esté pensando más en la eliminatoria de Champions frente al Real Madrid que en el propio partido del Mercedes-Benz Arena. Y por último, en el AWD Arena Hannover y Bremen se ven las caras, otro choque muy recomendable para decir adiós a los problemas clasificatorios.

El Barça gana el clásico
Arde la Liga, arde. Las dos últimas derrotas del Real Madrid, ante Barcelona y Sevilla, voltean la situación del cuadro de Carlo Ancelotti que pasa de carburar a la perfección a genera dudas, muchas dudas. Es más, algunos hasta hablan ya de que al Madrid se le fue la Liga en el Sánchez Pizjuán tras caer 2-1 con el Sevilla. El caso es que el Atlético de Madrid no falló y es el nuevo líder de la competición con un punto de ventaja sobre el Barcelona y tres sobre el conjunto merengue. Esta vez, con lo apretado del calendario, apenas tuvimos resaca de el Clásico entre Madrid y Barça, partido que se decantó del lado culé por 3-4 después de un gran partido para el espectador y con muchas facilidades defensivas por parte de ambos equipos. El Barcelona, bien guiado por Iniesta y Messi, resquebrajó el corazón blanco para acallar ciertas críticas y volver a sembrar la pesadilla en el Santiago Bernabéu. Días de gloria para el Barcelona que tuvieron la nota negativa en la grave lesión de Víctor Valdés en el partido ante el Celta que tendrá el portero internacional español de baja para los próximos seis meses con lo que, quizás, ante el Celta pudo jugar su último partido como portero azulgrana. Además, el meta español se perderá el Mundial de Brasil. Una lástima, desde aquí le deseamos una pronta recuperación. La cuarta plaza sigue siendo propiedad exclusiva del Athletic Club que aventaja en seis puntos al Sevilla y en siete a la Real Sociedad. Por la permanencia siguen muy apretadas las cosas pero el desastre azulón condena al Getafe a la zona de descenso, mucho tiene que mejorar el conjunto de Cosmin Contra para salir del pozo. El Valladolid también es ahora mismo equipo de Segunda División pero ambos tienen la salvación a un punto. El Betis mejora pero sigue teniéndolo complicadísimo y sin apenas margen de error de aquí a lo que resta de competición. Málaga, Elche, Almería y Osasuna siguen en apuros, para ellos la pelea continúa, de momento libran el abismo pero de aquí al final contarán sus partidos como finales. Mejor el Rayo Vallecano que tras sumar trece de los últimos quince puntos en juego vive cinco puntos por encima de la zona roja.

El título vivirá este fin de semana otra batalla entre Barcelona, Real Madrid y Atlético pero sin duda alguna unos sufrirán más que otros para lograr los tres puntos y es que mientras el equipo de Carlo Ancelotti recibe en el Santiago Bernabéu al Rayo Vallecano el Barcelona disputará en Cornellá-El Prat el derbi catalán ante el Espanyol. Pero sin duda es el Atlético el que más feo lo tiene y es que los del ´Cholo´ Simeone viajan a San Mamés para enfrentarse a un Athletic que acaricia la Champions League. Éste, el de La Catedral, será el partido estrella de la trigésimo primera jornada en España. La pelea por Europa también entra en su fase decisiva. El Athletic lo tiene francamente bien para terminar cuarto y disputar así la Liga de Campeones pero la jornada no es demasiado buena para los de Ernesto Valverde. Los bilbaínos recibirán al Atlético mientras que Sevilla y Real Sociedad, sus dos principales perseguidores, tienen dos salidas, en Balaídos y El Sadar, donde parten como favoritos al triunfo. El Villarreal recibirá al Elche con la misión de lograr la victoria para poner fin a una racha de cuatro partidos sin ganar y apuntalar así su presencia en Europa de cara al curso que viene. Por su parte, Espanyol y Valencia agotarán sus opciones de clasificarse para la Europa League ante el Barça y el Getafe respecitamente. Difícil para los pericos, factible para los che. Por escapar del descenso doble duelo directo: Valladolid – Almería y Betis – Málaga. Para los pucelanos partido vital, para los béticos un ser o no ser una vez más. Dos partidos tan importantes para los cuatro implicados como igualados y donde el pronosticador tendrá que afinar mucho para lograr puntuar. Otros como Elche, Rayo Vallecano y Getafe tienen peor jornada con desplazamientos a El Madrigal, Santiago Bernabéu y Mestalla, respectivamente. Osasuna, que recibe a la Real, deberá dar lo mejor de sí mismo para sumar y aprovechar así los difíciles compromisos de sus compañeros de via crucis.

El PSG cerca del título
En Francia la jornada deja al PSG vía libre, si es que no la tenía ya, en su carrera hacia el título después de que el Mónaco no pasara del empate en casa ante el Lille (1-1). Son diez ya los puntos en los que el conjunto parisino aventaja al Mónaco a falta de ocho jornadas para el final de la competición. Otro damnificado de la trigésima jornada de la Ligue 1 fue el Marsella que volvió a perder en casa diciendo adiós de manera definitiva a toda opción de terminar tercero y disputar así la próxima Liga de Campeones. En esta pelea, los triunfos de Saint-Etienne y Lyon les permiten recortar dos puntos sobre un Lille que sumó un buen punto en el Luis II monegasco. Por la zona baja de la tabla destacamos el triunfo del Rennes en el Velodrome de Marsella para escapar en seis puntos del precipio, zona en la que continúa un Valenciennes que no podía fallar en casa ante el colista Ajaccio y falló (2-3). El Evian, equipo que marca la salvación, sumó un punto en Toulouse (1-1) y continúa fuera de peligro con tres puntos sobre Valenciennes y seis sobre un Sochaux que se volvió de vacío de Saint-Etienne (3-1).

Con el título y el subcampeonato prácticamente decididos la atención se centrará especialmente, además de en el descenso, en la pelea por la tercera y cuarta plaza que permiten disputar la Champions y la Europa League respectivamente. Así, el partido más atractivo de la jornada es el que disputarán en Gerland Lyon y Saint-Etienne, cuarto y quinto clasificado que miran con descaro la tercera plaza propieda del Lille. Gran partido el que cerrerá la jornada 31 en Francia, un cara a cara en el que es el Lyon el que podría salir peor parado en caso de perder y es que una derrota le podría alejar hasta en nueve puntos del tercer puesto. Mucha diferencia teniendo en cuenta que ya sólo restarían siete jornadas para la conclusión. Cierto que ambos equipos llegan a la cita en un buen momento aunque el Lyon es favorito al triunfo y es que los de Remi Garde ya se impusieron a los verdes en la primera vuelta por 1-2. Mientras el Lille, el otro implicado en la pelea por el último billete Champions, recibe al Guingamp con la obligación de ganar para aprovecharse de lo que suceda en Gerland entre sus dos perseguidores. Puede ser un paso decisivo el que de esta jornada el equipo de René Girard. Por el título, el PSG viaja a Niza para intentar sumar tres nuevos puntos que le acercan un poquito más al título aunque quizás Laurent Blanc introduzca algún cambio en su once de cara a la eliminatoria de Champions con el Chelsea. Por abajo, bonito, y dramático, duelo el que ofrecerán Montpellier y Valenciennes. Los primeros buscando un triunfo que les aleje de manera casi definitivo del lío del descenso mientras que el Valenciennes necesita puntuar para seguir cerca de la salvación. Una victoria en Montpellier le podría sacar hasta del descenso y es que el Evian recibe al Mónaco con la complejidad que ello supone para siquiera sumar un punto. Otro de los de abajo, el Sochaux, tampoco tiene una jornada sencilla pues recibe en casa al Marsella. Lo bueno para ellos es que el Marsella viene encadenando pobres resultados que unido a la mejoría del equipo de Hervé Renard le dan alguna opción de triunfo.

El Arsenal se aleja de la lucha por el título
En la Premier poco a poco comienzan a recuperarse los numerosos partidos aplazados lo que va poniendo las cosas en orden a la vez que nos permite ver como están los equipos realmente. Así, vemos que el Arsenal estaba metido de lleno en la pelea por el título pero tras los dos partidos disputados en apenas cinco días cede terreno perdiendo seis puntos ya con respecto al líder Chelsea. Camino distinto el del Liverpool que con sus triunfos ante Cardiff y Sunderland sigue de lleno en la lucha por el campeonato. También el Manchester City tiene motivos para sonreír, le restan dos partidos para equipararse a sus rivales y en caso de ganarlos sería el nuevo líder con tres puntos de ventaja sobre el Chelsea y cuatro sobre el Liverpool. Hay que ganar por supuesto pero este hecho es una motivación extra para los de Manuel Pellegrini. De momento, lo que tenemos en la tabla es el Chelsea liderando la Premier con un punto sobre Liverpool, tres sobre City y seis ya sobre los gunners del Arsenal que otra campaña más ven como se les escapa el título liguero. También la pelea por la Europa League va a animar este final de temporada en Inglaterra. Everton manda en la quinta plaza con punto sobre Tottenham y seis sobre el Manchester United, además los toffees de Roberto Martínez cuentan con un partido menos en su haber con lo que son los favoritos a disputar competición europea la temporada que viene. Para el United sería un desastre no estar en Europa el curso que viene, la era post-Ferguson está costando mucho en Old Trafford. Por abajo, West Brom y Crystal Palace salvan de momento el cuello pero tienen el descenso a sólo tres puntos, descenso que ocupan Sunderland, Cardiff y Fulham. Esto no ha termino, los tres de abajo van a guerrear hasta el final y a buen seguro que alguno se va a librar de las garras de la Championship.

La jornada 32 se nos presenta como un nuevo episodio en el pulso que por el título mantienen Chelsea, Manchester City, Liverpool y Arsenal. Los cuatro están en un pañuelo y dadas las pocas jornadas que restan para la conclusión del campeonato cada partido es decisivo. Así, el fin de semana parece que pinta mejor para el Chelsea que para sus otros compañeros de viaje. Los de José Mourinho visitarán a un Crystal Palace inmerso en la pelea por la permanencia y ante el que los blues no debiera fallar imponiendo su potencial. Liverpool, Arsenal y City lo tienen más complicado… bastante más… y es que los tres serán protagonistas directos de los dos mejores partidos de la jornada, dos auténticos partidazos que pueden valer una Premier. En el Emirates Stadium londinense Arsenal y Manchester City se verán las caras, un partido a cara de perro con la obligación de ganar tanto por el lado gunner como por el lado de los citizen. Exigente también el compromiso del Liverpool en Anfield ante el Tottenham, difícil rival los spurs para tener que ganar sí o sí y que es el conjunto de White Hart Lane debe sumar para apurar al máximo sus escasas opciones de terminar en la cuarta plaza y jugar así la próxima Champions League. Por la zona baja de la tabla el partido que más nos puede llamar la atención es el West Brom – Cardiff City donde dos rivales por salvar la categoría se juegan algo más que tres puntos en 90 minutos, especialmente el conjunto galés que ocupa puestos de descenso a la Premiership. El Fulham, que viene dando muestras de mejoría, tiene un nuevo examen final en Craven Cottage y ante un Everton con miras europeas. Complicado choque para los cottagers que duda cabe. El Swansea – Norwich y el Sunderland – West Ham completan el cartel por la salvación. Los dos locales tienen ante sí una buena oportunidad de sumar tres puntos para escapar del precipicio en el caso del Swansea y para tomar algo de aire en el caso de los gatos negros del Sunderland

Gana la Roma y gana la Juventus. No cede el equipo bianconero al frente del Calcio, no fallan los de Antonio Conte lo que hace que el equipo de Rudi García no pueda recortar la diferencia de catorce puntos. La Vecchia Signora acaricia el título, son muchos puntos de ventaja y pocos partidos los que restan para la conclusión del campeonato. Tan claro está quién será el campeón como quién terminará como subcampeón y como tercer clasificado. Estos tres jugarán la Champions League y es que si los bianconeros están al frente de la tabla con total autoridad la Roma lo hace en el segundo puesto con seis puntos de ventaja sobre el Nápoles, diferencia que podría aumentar en tres puntos de ganar el partido que la Roma tiene pendiente, mientras que el Nápoles es tercero con diez puntos sobre la Fiorentina y catorce sobre Inter y Parma. Parece improbable que este trío pueda inquietar al conjunto de Rafa Benítez. Donde si que esperamos que ocurran cosas es en la zona de Europa League, esto es, en la cuarta y la quinta plaza. La Fiore parte con cuatro puntos de ventaja sobre Inter y Parma, muy igualada la tabla donde dos conseguirán el premio europeo y uno se irá de vacío. Por abajo, Sassuolo y Catania se quedan a dos partidos de la permanencia, el Livorno por su parte está a dos puntos de la salvación, salvación que marca el Bolonia en estos momentos pero en la que también está implicado un Chievo que únicamente vuela tres puntos por encima de la zona roja.

Con el Scudetto prácticamente decidido a favor de la Juventus la jornada 31 nos trae un partido por todo lo alto, Nápoles – Juventus nada más y nada menos. Ambos equipos cuentan con margen de error para conseguir sus objetivos, la tercera plaza en el caso del Nápoles y el título en el caso de la Vecchia Signora, con lo que todo apunta a que será un partido intenso y con opciones para ambas escuadras. Dada la holgada situación liguera de la Juve quizás Antonio Conte decida introducir alguna rotación en su once tipo de cara a la eliminatoria de Europa League frente al Lyon. El domingo saldremos de dudas. La Roma visitará al Sassuolo con la obligación de ganar para aprovechar así un posible tropiezo bianconero en San Paolo y apurar así sus escasas opciones de ser campeón. Para los equipos que se están jugando los dos puestos de Europa League la jornada se presenta exigente, quizás el que mejor lo tenga y, por tanto, pueda verse beneficiado esta jornada sea el Inter que visita al Livorno que pelea por escapar del descenso. Lazio – Parma y Sampdoria – Fiorentina completan el cartel europeo. Complicado para Parma y Fiorentina que afrontan dos salidas exigentes, especialmente el Parma que tendrá en la Lazio un rival al que un triunfo le puede enganchar en la pelea por un puesto europeo. Gran duelo el del Olímpico sin duda. La Fiore una incógnita, capaz de lo mejor y de lo peor esta temporada tendrá enfrente a la Sampdoria de Sinisa Mihajlovic que se ha hecho con el equipo genovés hasta ganar la tranquilidad clasificatoria. La parte baja no presenta tregua. Complicada papeleta para Sassuolo y Livorno que, a pesar de jugar en casa, tiene difícil sumar ya que les visitan la Roma y el Inter que deben ganar de forma imperiosa para alcanzar sus objetivos. Catania y Chievo tampoco lo tienen mucho mejor. Los sicilianos visitarán Friuli para medirse a un Udinese que poco se juega, se le agota el tiempo al Catania que no termina de reaccionar. El Chievo visita San Siro para medirse a un Milán en horas bajas pero que por momentos mantiene la grandeza que paseó por Europa. Así, con esta panorama, el Bolonia tiene en casa ante el Atalanta una buena opción de meter puntos a sus rivales en la carrera por salvar la categoría.

Y ahora ya sabéis… ¡a pronosticar!.

¡Viva el Fútbol!



No hay comentarios:

Publicar un comentario