![]() |
La Juve tendrá un compromiso difícil ante la Fiore. |
Semana sin competición europea pero con amistosos internacionales para que las selecciones que disputarán el Mundial de Brasil vayan afinando sus plantillas y su fútbol. En nuestra caso, victoria de la Selección Española sobre Italia (1-0) con un único tanto, el de Pedro que hizo justicia a lo visto sobre el césped del Vicente Calderón, encuentro que sirvió para homenajear al recientemente fallecido Luis Aragonés. Buen fútbol el practicado por La Roja en su anteúltimo ensayo antes de la cita mundialista, antes de su debut ante Holanda. Vamos a ver cómo afecta el virus FIFA a los clubes ya que estamos en una fase de la temporada donde todos se juegan muchísimo.
El Bayern sigue empeñado en ganar la Bundesliga sin perder un solo partido y de momento va por el camino correcto. Con veinte puntos de ventaja sobre el segundo el interés se centra en saber con cuántas jornadas de margen se va a proclamar campeón y si será capaz de hacerlo como imbatido. De momento, veintiún victorias y dos empates en los veintitrés encuentros disputados. La pelea por el subcampeonato y por la clasificación para la Liga de Campeones nos deja en esta jornada como principal beneficiado al Dortmund que ganó y vio como Leverkusen, Schalke y Wolfsburgo caían. También el Mainz sonríe que gana y se mete de lleno en la pelea por la Champions. Por la permanencia, las victorias de Bremen y de Eintracht Frankfurt les refuerzan en su posición de mantener la categoría, jornada negra en cambio para Stuttgart y Hamburgo.
Jornada 23 que llegaba con un partido de altura en el Allianz Arena. Bayern y Schalke se veían las caras con más en juego para los mineros que para los bávaros que tienen la Bundesliga en el bolsillo. Los de Pep Guardiola no dieron opción alguna al Schalke y es que para el minuto 3 los bávaros ya cobraban ventaja en el marcador con el gol de Alaba y para la media hora de juego eran cuatro los goles que ya le habían endosado a los mineros. Al final, 5-1, hattrick de Robben y semana para olvidar para el Schalke que llegaba de ser goleada en Champions 1-6 por el Real Madrid. Tampoco le fueron bien las cosas al Leverkusen y al Wolfsburgo. Ambos no aprovecharon el complicado compromiso del Schalke y cayeron ante Mainz y Hoffenheim respectivamente. El Leverkusen sigue sin levantar cabeza en el nuevo año. Nueva derrota en el BayArena, cuarta consecutiva entre todas las competiciones, ante un Mainz que aprovechó el solitario tanto de Choupo-Moting para llevarse los tres puntos y colocarse a cuatro puntos de la cuarta plaza. Más escandalosa fue la derrota del Wolfsburgo que cayó goleado ante el Hoffenheim por 6-2. De haber ganado, los lobos se hubieran metido en zona Champions. Tanto tropiezo sigue dejando con vida al Monchengladbach que empató en casa del colista aunque si no mejora el equipo de Lucien Favre su rendimiento dudo mucho que pelee por estar en la Champions la temporada que viene. Y con este panorama el principal beneficiado ha sido el Dortmund que con su victoria ante el Núremberg (3-0) vuelve a la segunda plaza con dos puntos sobre el Leverkusen, cuatro sobre Schalke y seis sobre el Wolfsburgo.
No para de llover para el Stuttgart que firmó su séptima derrota consecutiva en este 2014 y encima esta vez lo hizo ante un rival directo como el Eintracht Frankfurt. No pintaba mal el partido para los de Thomas Schneider que se adelantaban a la media hora de juego por medio de Harnik pero en el tramo final del choque el Eintracht dio la vuelta al marcador con dos tantos en los minutos 80 y 89. También mal el Hamburgo que tras ganar la semana pasada al Dortmund en el Weserstadion volvió a la realidad tras perder con el Bremen por 1-0. Distinto signo ha tenido la jornada para Eintracht Frankfurt y Bremen que ya cuentan con seis puntos de margen sobre el descenso. El Hoffenheim, con su goleada ante el Wolfsburgo, parece que dice adiós a posibles agobios clasificatorios. Friburgo sumó un punto en el Olympiastadion ante el Hertha (0-0), lo mismo que el colista Eintracht Braunschweig que empató en casa ante el Monchengladbach (1-1). Ambos siguen ocupando zona de descenso pero se acercan ligeramente a la salvación. Friburgo empata a diecinueve puntos con Hamburgo y Stuttgart mientras que el Eintracht Braunschweig cuenta con tres puntos menos. Se aprieta el descenso y esta jornada que viene tenemos varios duelos directos que implican a seis de los ocho equipos que pelean por eludir el descenso: Stuttgart – Eintracht Braunschweig, Hamburgo – Eintracht Frankfurt y Núremberg – Bremen. Gran cartel para el fin de semana con mucho en juego en estos tres campos, especialmente en el Mercedes-Benz Arena donde el Stuttgart tiene una buena oportunidad de romper la línea negativa que le persigue en este 2014 y sumar tres puntos que le ayuden a cambiar la dinámica y trabajar con un poco más de tranquilidad. El Friburgo recibirá al Dortmund con lo que no es buena jornada para que los de Christian Streich aprovechen tanto enfrentamiento directo para abandonar la zona de descenso.
Si por abajo la jornada llega cargada de partidos interesantes por arriba no es menor el interés que nos despierta el fin de semana. Así, uno de los duelos de más pedigree es el que medirá en el Volkswagen Arena a Wolfsburgo con el líder Bayern Múnich. Buen partido donde el líder tendrá que sacar su mejor fútbol para ganar, los lobos por su parte buscarán sumar para no ceder demasiado terreno en una jornada que no les es favorable. Tampoco es fácil el compromiso del Leverkusen en el AWD-Arena de Hannover, feudo donde no ha podido ganar en sus últimas cinco visitas. Así, Dortmund y Schalke pueden salir reforzados siempre y cuando venzan a Friburgo y a Hoffenheim respectivamente. Los mineros no pueden fallar en el Veltins Arena ante un Hoffenheim que vive tranquilo en mitad de tabla. El Friburgo, necesitado de puntos y en casa, intentará sumar para aprovechar el triple enfrentamiento directo por la parte baja de la tabla. Mainz y Monchengladbach no pueden fallar en casa ante Hertha y Augsburgo si quieren seguir con opciones de estar en Europa la temporada que viene.
La Liga BBVA sigue sin dueño. El empate en el Vicente Calderón entre el Atlético y el Real Madrid permite al Barcelona recortar dos puntos sobre el líder con lo que la entidad merengue continúa al frente de la tabla pero con un escaso margen de uno y tres puntos sobre culés y colchoneros respectivamente. El derbi madrileño, con media Liga en juego, se saldó en tablas en un partido vibrante, tenso y con cuatro goles. Benzema adelantaba muy pronto, en el minuto 2, a los blancos pero Koke y Gabi dieron la vuelta al marcador antes del descanso. Fue Cristiano Ronaldo quién hizo justicia a lo que fue el partido y con un gol en la recta final del choque firmó el reparto de puntos que sabe mejor al cuadro de Carlo Ancelotti. El Barça, sin un gran juego, se deshizo del Almería para recortarle dos puntos a su eterno rival. La jornada 27 no parece que nos vaya a dejar cambios en la pelea por el título. El líder recibirá al Levante, el Barça viajará a Pucela para medirse al Valladolid y el que quizás lo tenga más complicado sea el Atlético que ha caído en sus dos últimas salidas ligueras y en Balaídos y ante el Celta no lo va a tener fácil. En cualquier caso, los tres debieran ganar. Un tropiezo a estas alturas cuesta mucho repararlo. Veremos.
También fue una jornada positiva para Athletic y Sevilla. Para los Leones porque vencieron y ampliaron así, a seis y a siete puntos, la ventaja sobre un Villarreal que no pasaba del empate en casa ante el Betis y una Real Sociedad que caía en el Ramón Sánchez Pizjuán. Los de Ernesto Valverde no dieron opción al Almería guiados por un gran Aduriz que firmó un hattrick con dos goles de bandera. Los sevillistas también tuvieron motivos para la alegría. Victoria sobre la Real Sociedad (1-0) y derrota del Valencia en Vallecas (1-0). Los de Unai Emery se acercan a cinco puntos de la Real y consolidan la séptima plaza, última de Europa League, con dos puntos de ventaja sobre el Levante y tres sobre el Valencia. La parte baja nos deja muchos empates y pocas victorias. El Betis, en estado crítico, experimenta una leve mejoría tras su partido en El Madrigal donde a pesar de empatar (1-1) fue acreedor a la victoria ante un Villarreal que terminó pidiendo la hora. Once puntos siguen separando a los verdiblancos de la salvación, Rayo y Valladolid tienen la permanencia a una victoria después de que los de Paco Jémez vencieran al Valencia con un solitario tanto de Larrivey. El duelo de necesitados de La Rosaleda se saldó con empate entre Málaga y Valladolid que no hace más que alimentar la incertidumbre en ambos equipos, especialmente en el cuadro malagueño que dirige Bernd Schuster. Situación similar la del Getafe que, sin ganar en lo que va de 2014, sigue al filo del abismo tras empatar con el Espanyol en casa. Petróleo sacó el Elche ante el Celta con el solitario tanto de Carles Gil a cinco del final. Victoria que situa al equipo del Martínez Valero seis puntos por encima del descenso.
Saltamos a tierras francesas para asistir al despegue del PSG en su camino hacia el título después de que su gran rival perdiera en Saint-Etienne. Además, la pelea por la tercera plaza nos deja a Lille y a Saint-Etienne como grandes beneficiados de una jornada donde los otros dos aspirantes a estar en la Champions League la temporada que viene, Marsella y Lyon, no pudieron ganar. Por mantener la categoría, triunfo importantísimo del Evian que deja a cinco puntos a Valenciennes, que perdió, y a Sochaux que ganó. Mientras tanto el Ajaccio se desangra, esta vez en manos del Lille.
La vigésimo séptima jornada venía fuerte en la Ligue 1. Los dos aspirantes al título tenían compromisos de nivel ante Marsella y Saint-Etienne, dos equipos inmersos en la pelea por la tercera plaza. El PSG cumplió con su papel de favorito y derrotó al Marsella por 2-0 en el Parque de los Príncipes. Maxwell y un ya recuperado Cavani fueron los goleadores parisinos. Más exigente, por aquello de jugar a domicilio, era el papel del Mónaco en Saint-Etienne. Finalmente, victoria de los verdes por 2-0 que aleja un poco más al Mónaco del título. Son ya ocho los puntos de ventaja del líder sobre el cuadro monegasco, tarea por tanto muy complicado para los de Claudio Ranieri. La plaza en juego de la Liga de Campeones tiene otro color después de la jornada de este pasado fin de semana. El Lille venció en casa del colista Ajaccio por 2-3 gracias a un inspirado Kalou que hizo los tres goles de su equipo, dos de ellos de penalti. Complicada jornada para Saint-Etienne y Marsella pero como hemos visto los verdes cumplieron con creces mientras que los marselleses regresaron de vacío de París. El Lyon era junto al Lille el llamado a aprovechar esta difícil jornada para Marsella y Saint-Etienne pero el equipo de Remi Garde se estrelló en Gerland con el Montpellier (0-0). Así, Lille y Saint-Etienne, ambos separandos por un punto, adquieren ventaja de dos partidos sobre Marsella y Lyon. También sobre un Reims que llega desde atrás y parece dispuesto a incomodar a más de uno por estar en Europa el curso que viene.
Por la salvación, importante triunfo del Evian sobre el Nantes por 2-0 que sitúa al equipo de Pascal Dupraz cinco puntos por encima de la zona de descenso a la Ligue 2 después de la derrota del Valenciennes en Reims (3-1). El Sochaux ganó al Burdeos 2-0, la jornada no pudo ser completa para ellos ya que el Evian ganó y se mantienen a cinco puntos de la salvación. El que sigue cuesta abajo es el Ajaccio que vio como el Lille se llevaba los tres puntos en un partido con cinco goles (2-3). La permanencia se le aleja ya en trece puntos. La jornada 28 puede resultar favorable para el Valenciennes ya que juega en casa frente al irregular Rennes mientras que el Evian visitará a un Guingamp que viene de ganar sus dos últimos partidos. Más complicado para el Sochaux que visita el Luis II de Mónaco, puntuar ya sería un éxito que duda cabe. El Ajaccio por su parte quemará una de sus últimas balas en Nantes.
La parte alta no debiera traernos sorpresas este fin de semana. Los de Laurent Blanc visitarán al Bastia, en condiciones normales no debieran tener los parisinos demasiados problemas para sumar tres nuevos puntos. Más sencillo parece que lo tendrá el Mónaco de Ranieri que recibirá a un necesitado Sochaux. Por la tercera plaza tenemos partidos realmente atractivos. Lille – Montpellier, Lorient – Saint-Etienne y Burdeos – Lyon son quizás el plato fuerte de la jornada en Francia. Dada la mejoría mostrada por el Montpellier, que llega de empatar en Gerland y continúa sin conocer la derrota en 2014, hace de su duelo con el Lille un auténtico partidazo y donde es el equipo de René Girard el que más se juega ya que, en caso de ganar, podría sacar petróleo de la jornada. Lorient – Saint-Etienne es otro partido que se presenta igualado y donde la tarea del pronosticador adquiere mayor dificultad. Lo mismo que en el caso del Lille – Montpellier aquí son los verdes los que más se juegan y es que tanto Lorient como Montpellier viven tranquilos en mitad de tabla. Otro bonito duelo es el Burdeos – Lyon. Si los locales ganan pasarán al Lyon en la tabla mientras que el equipo de Remi Garde agota sus opciones de dar caza al último billete Champions. Una derrota les podría alejar de manera casi definitiva de esta pelea. Y ante tanto partido igualado el que puede pescar es el Marsella que, aunque no lo tiene fácil, recibirá en el Velodrome la visita de un Niza que siempre pone las cosas difíciles pero al que su bagaje como visitante esta temporada le delanta, cinco puntos conseguidos en sus trece salidas.
En las islas británicas la Premier League sigue que arde después de una jornada, la vigésimo octava, que nos dejó las victorias de Chelsea y Liverpool y la derrota del Arsenal en el Britannia Stadium. Los gunners, ahora a cuatro puntos del líder, no pudieron sumar en su visita al correoso Stoke City que con un solitario tanto de Walters de penalti se llevó una importante victoria que le acerca a la permanencia. Los que no fallaron fueron blues y reds. El Chelsea, con un magistral Schurrle que hizo tres goles, se llevó el triunfo de Craven Cottage (1-3) mientras que el Liverpool hizo lo propio en su visita al Southampton, victoria más cómoda de lo esperado para los hombres de Brendan Rodgers que les permite dar caza al Arsenal para seguir a cuatro puntos del liderato. Vamos a ver que pasa cuando el Manchester City, ahora a seis puntos del Chelsea, juegue sus dos partidos aplazados, uno en casa frente al Sunderland y otro en el vecino Old Trafford. Sin duda alguna, dos encuentros donde la presión por no fallar acompañará al equipo de Manuel Pellegrini. La jornada también nos dejó las victorias de Tottenham y Everton, ambos por la mínima, con lo que ambos siguen con opciones europeas. Los spurs doblegaron al Cardiff City con un gol de Soldado mientras que los toffees sacaron petróleo del solitario gol de Lukaku en el tramo final de partido para sumar los tres puntos en la visita del West Ham a Goodison Park.
Por la permanencia también sigue caliente la competición. Lo más destacado del fin de semana fue el ya comentado triunfo del Stoke sobre el Arsenal que permite al equipo de Mark Hughes respirar seis puntos por encima del descenso aunque Sunderland, West Brom y Crystal Palace tienen partidos aplazados por disputar. Para Fulham y Cardiff la jornada no pintaba bien con dos pesos pesados enfrente. Al final derrotas de ambos para seguir colista y penúltimo. Precisamente Cardiff y Fulham protagonizarán uno de los duelos más atractivos de la jornada 29. Ambos se medirán en Gales en un partido crucial para el futuro de ambos en la competición. Respirar a costa del otro, más que tres puntos en juego sin duda. Sunderland y West Brom no lo van a tener fácil tampoco, los gatos negros visitarán Anfield mientras que los dirigidos por Pepe Mel recibirán la visita del Manchester United. De los de abajo el que mejor jornada tenga sea quizás el Crystal Palace que recibirá al Southampton, también interesante el duelo entre Norwich y Stoke.
En Stamford Bridge viviremos el duelo estrella de la jornada en Inglaterra. Chelsea y Tottenham frente a frente donde los blues buscarán mantener la ventaja sobre sus perseguidores mientras que los spurs intentarán sumar tres puntos que apriete más las cosas por la Premier y por Europa. Un tropiezo de los de José Mourinho podría ser bien aprovechado por Liverpool, Arsenal y Manchester City que tienen partidos más bien asequibles. Los reds en Anfield frente al Sunderland, los gunners en el Emirates Stadium ante el Swansea y el City en casa también y ante los villanos del Aston Villa. Jornada pues peligrosa para los intereses del Chelsea que pase lo que pase seguirán al frente de la Premier League una semana más.
El Scudetto cada vez tiene más color bianconero. La Juventus hizo los deberes en San Siro, no así la Roma que no pasó del empate en casa frente al Inter (0-0) y ya cede, a pesar de contar con un partido menos, once puntos con la Vecchia Signora. Los de Antonio Conte, con goles de Llorente y de Tévez, sumaron los tres puntos derrotando al Milán por 0-2 en una jornada que pintaba mejor para la Roma pero que terminó teñida de blanquinegro. Tampoco fue una buena jornada para los implicados en la pelea por la zona Champions donde el Nápoles, a pesar de su empate en Livorno (1-1), sigue siendo tercero con una cómoda ventaja de siete puntos sobre la Fiorentina y once y doce puntos sobre el resto de aspirantes, concretamente Inter, Hellas Verona y un Parma que con su triunfo en casa del colista se mete de lleno en la pelea por la cuarta plaza. El Inter sumó un buen punto en el Olímpico mientras que la Fiorentina se dejó sorprender en casa por la Lazio donde un tempranero gol de Cana sirvió a los laziales para sumar tres nuevos puntos. Por la permanencia, las victorias de Cagliari, Sampdoria y Atalanta reducen a cinco, al menos de momento, el abanico de protagonistas por salvar la categoría. El Chievo cayó en Bërgamo ante el Atalanta a falta de cinco minutos para el final mientras que el Catania caía en Génova y el Sassuolo hacía lo propio en casa frente al Parma. Un punto puede saber a poco a estas alturas de la competición pero el que sumaron tanto Bolonia, en Verona, como Livorno, ante el Nápoles, deja buen sabor de boca a ambos.
Y si la jornada 26 nos traía grandes partidos la 27 viene de la misma forma. Cartel para este fin de semana: Juventus – Fiorentina y Nápoles – Roma. Tampoco podemos dejar pasar el Parma – Hellas Verona donde quizás el perdedor quede descartado definitivamente en la pelea por el último puesto Champions en juego. Viendo la jornada, a nadie se le escapa que es peligrosísima para la Roma y para sus opciones al título, si es que no están ya enterradas. Los de Rudi García visitan San Paolo donde le espera un Nápoles que de ganar se colocaría a tres puntos del segundo puesto. Tampoco lo tiene fácil la Juve ante la Fiore pero los bianconeros han ganado todo lo que han jugado en casa y ante la irregularidad que viene mostrando el conjunto viola en las últimas jornadas parece difícil que salte la sorpresa en el Juventus Stadium. Otro partido atractivo, y con mucho en juego, es el Inter – Torino. El conjunto turinés está realizando una gran campaña, por su parte el Inter, que no acaba de rematar los partidos en casa, es sabedor de lo difícil que lo tiene la Fiorentina para rascar algo en Turín, con lo que ganando se colocaría a un punto de la cuarta plaza. Ingredientes para una grandísima jornada italiana.
Por abajo, duelo de necesitados entre Bolonia y Sassuolo. Sampdoria – Livorno, Catania – Cagliari y Chievo – Génova completan el cartel para los equipos que pelearán por eludir la pérdida de categoría a la Serie B. Partidos abierto, sin favoritos claros y donde el que consiga lograr la victoria dará un pasito más hacia la salvación, objetivo que se le complicaría mucho al Sassuolo en casa de caer en Bolonia.
Y ahora ya sabéis… ¡a pronosticar!.
¡Viva el Fútbol!
No hay comentarios:
Publicar un comentario