![]() |
| Manchester United y Liverpool disputarán el clásico de la Premier. |
A veces el Fútbol nos sorprende. Nos olvidamos muchas veces de la grandeza de este deporte donde siempre hay lugar para la épica y donde no siempre el poderoso termina imponiéndose. Nadie se podía imaginar la derrota del Barcelona en Valladolid ante un equipo con mucho menos de todo que la entidad blaugrana pero que por esas cosas que tiene el fútbol terminó dando la campanada y quien sabe si apartando al poderoso de la consecución de un título. Atentos a esta jornada que viene cargada y quién sabe si con otra gesta por ver.
La jornada en Alemania nos dejó una nueva goleada del Bayern Múnich después de que los bávaros se impusieran al Wolfsburgo por 1-6. Los de Pep Guardiola tuvieron que reponerse del tanto inicial de Naldo para los lobos, Shaqiri igualaba en la primera mitad para el Bayern y, ya en el segundo tiempo, cinco goles en tan sólo diecisiete minutos firmaron la goleada bávara para seguir liderando la Bundesliga con puño de hierro. Mucho más entretenido tenemos la pelea por la Champions y por el subcampeonato. El Dortmund no falló en Friburgo (0-1) y toma ventaja, cuatro puntos ya sobre Leverkusen y Schalke, para repetir la segunda plaza del curso pasado. Schalke aprovecha el pinchazo del Leverkusen en Hannover (1-1) para atraparle en la clasificación y abrir un hueco de cinco puntos respecto al quinto clasificado, un Wolfsburgo que nada pudo hacer ante el Gigante de Baviera. Buena jornada pues para los mineros del Schalke que después de encajar dos goleadas, ante Bayern y Real Madrid, son ellos los que golean tras ganar 4-0 al Hoffenheim y con Huntelaar en plan estelar firmando tres goles.
Por abajo las cosas no varian demasiado después de una jornada donde asistimos al reparto de puntos en el doble duelo directo entre Stuttgart – Eintracht Braunschweig (2-2) y Hamburgo – Eintracht Frankfurt (1-1). El peor parado, tampoco demasiado, fue el Friburgo que no pudo sobreponerse al solitario gol de Kehl cayendo finalmente ante el Dortmund de Jurgen Klopp. El más favorecido sin duda fue el Bremen que sacó petróleo de su visita al Núremberg donde se impuso por 0-2, triunfo que le sirve para escalar a la undécima plaza con ocho puntos sobre el descenso. Eintracht Braunschweig y Friburgo continúan en zona de descenso directo pero a sólo una victoria de la salvación, el puesto de playoff de permanencia es para el Hamburgo que iguala a veinte puntos con un Stuttgart que sigue sin conocer la victoria en el 2014.
La vigésimo quinta jornada viene muy interesante, especialmente por la salvación. El partido más destacado quizás sea el que disputarán en el Allianz Arena Bayern y Leverkusen, Dortmund – Monchengladbach y Augsburgo – Schalke completan un atractivo cartel en la jornada alemana. El Dortmund tiene a priori una jornada propicia para seguir ampliando su ventaja por el subcampeonato y es que el Monchengladbach llega a la cita del Signal Iduna Park en un momento donde los de Lucien Favre han bajado su rendimiento notablemente, tal es así que en las últimas jornadas han dicho prácticamente adiós a cualquier opción de pelear por disputar la Liga de Campeones. El Dortmund debiera imponer su fútbol y sumar los tres puntos, algo que tendrá francamente difícil el Leverkusen en Múnich y es que a pesar de ser el gran partido de la jornada el Bayern es claramente favorito aunque no olvidemos que son dos equipos Champions y que el Leverkusen ya ganó el año pasado en el Allianz Arena (1-2). Tampoco lo va a tener fácil el Schalke en Augsburgo donde habrá más que tres puntos en juego y es que un triunfo del Augsburgo colocaría al equipo de Markus Weinzierl a sólo tres puntos de la zona Champions. Otro que debe ganar para aprovechar la jornada es el Wolfsburgo que visita al colista. Apasionante jornada por tanto en lo que a la pelea por la Liga de Campeones se refiere y es se podría cerrar la jornada con cuatro equipos en un corto margen de tres puntos para sólo dos plazas. Casi nada.
Y si por arriba viene cargada la jornada por abajo no lo es menos con triple enfrentamiento directo: Bremen – Stuttgart, Eintracht Frankfurt – Friburgo y Hamburgo – Núremberg. Bremen y Frankfurt ante la oportunidad de acabar con buena parte de sus preocupaciones clasificatorias. El colista tiene una difícil jornada con la visita de un Wolfsburgo con hambre de puntos y de Champions. El Hannover vuelve al lío de la permanencia y es que aunque vive seis puntos por encima del peligro una derrota en Berlín le podría dejar un poco más cerca del precipicio.
En la Liga BBVA el Valladolid protagonizó la gran sorpresa de la jornada derrotando al Barcelona en un fin de semana donde ni Real Madrid ni Atlético se dejaron sorprender. Tropiezo importante del equipo culé que ve como el Real Madrid se aleja en cuatro puntos. Hay que remontarse años atrás para asistir a dos derrotas consecutivas del Barça lejos del Camp Nou. El Real Madrid no desaprovechó la hazaña pucelana y derrotó al Levante (3-0) para consolidarse al frente de la clasificación con tres puntos sobre los colchoneros y cuatro sobre los culés. La Liga va adquiriendo color blanco por momentos. Tampoco falló el Atlético que, con doblete de Villa, se impuso en Balaídos al Celta (0-2) superando en la tabla al Barça. Esta jornada el Barça recibirá a Osasuna mientras que el Atlético hará lo propio con los pericos del Espanyol. No debieran pasar mayores dificultades para sumar los tres puntos ante rojillos y blanquiazules. Más peligroso es el choque del Madrid en La Rosaleda donde ya cayera la temporada pasada por 3-2. Muy superior el conjunto blanco que tendrá que hacer un buen partido para llevarse el botín de Málaga.
También tuvimos sorpesas en la pelea por la Champions y es que el Rayo Vallecano, que fue mejor que su rival, se hizo con el triunfo en Anoeta superando a la Real Sociedad por 2-3. Los vallecanos tuvieron que remontar por dos veces un marcador adverso hasta que Rochina adelantó al cuadro de Paco Jémez para dejar helada a la parroquia txuri-urdin. La jornada no era propicia para los intereses del Athletic, difícil visita a Mestalla y rivales asequibles tanto para la Real como para el Villarreal. Cómo es el fútbol que los Leones cerraron la jornada metiendo un punto más a sus dos principales perseguidores para elevar la distancia a un total de siete y ocho puntos con Villarreal y Real Sociedad. Tremendo. El Villarreal, que parece perder fuelle a medida que avanza la competición, cayó en Granada (2-0) mientras que el Athletic sumó un buen punto en Valencia ante un equipo che que ve como el Sevilla se impuso en Almería (1-3) escapándosele en cinco puntos. La vigésimo octava jornada llega con dos auténticos partidos de nivel: Villarreal – Athletic y Real Sociedad – Valencia. Duelos por Europa que en el caso del Villarreal le podrían alejar de forma casi definitiva de la opción Champions y es que una victoria de los bilbaínos dispararía su ventaja en diez puntos. Partido importante pues el de El Madrigal, ambos se juegan mucho aunque la presión recaerá especialmente en el cuadro de Marcelino García. No menos se juegan en Anoeta Real Sociedad y Valencia. Los txuri-urdin obligados a ganar para intentar recortar puntos al Athletic mientras que el Valencia no puede dejar de puntuar si no quiere ver como se alejan sus predecesores en la pelea por Europa. El que mejor lo tiene es el Sevilla que recibirá en el Ramón Sánchez Pizjuán a un Valladolid que pelea por eludir el descenso.
Por abajo, el fin de semana nos dejó los triunfos de Málaga, Granada, Valladolid, Rayo Vallecano y Betis que, unidas a las derrotas del resto de implicados, aprietan un poco más la pelea por la salvación. El Betis tenía ante sí, y ante un rival directo como el Getafe, un auténtico match ball. Los verdiblancos superaron la bola de partido venciendo por 2-0 al Getafe y propiciando así la destitución de su técnico Luis García. El rumano Cosmin Contra será quien le sustituya. El Rayo dio la campanada en Anoeta y el Valladolid tumbó al todopoderoso Barcelona para sumar tres puntos y salir así de la zona de descenso. El Málaga ganó en Pamplona ante un rival directo como Osasuna mientras que Almería se quedó sin sumar en el derbi andaluz ante el Sevilla y el Elche caía en Cornellá-El Prat ante un Espanyol que fue mejor (3-1). El Granada, tras la goleada recibida en San Mamés, se impuso al Villarreal y toma aire. Más apretada no puede estar la pelea por mantener la categoría y es que, con el Betis colista a ocho puntos de la salvación, el undécimo puesto al penúltimo sólo hay cuatro puntos de diferencia con lo que tenemos media Liga luchando por salvar la cabeza. Así, no es de extrañar que cada jornada tengamos duelos directos. Este mismo fin de semana tenemos tres: Elche – Betis, Rayo Vallecano – Almería y Getafe – Granada. Importante partido para que Contra debute al frente del Getafe. El Rayo, por su parte, tiene una buena oportunidad de sumar tres puntos y salir por fin de la zona de descenso. El Betis, como no, ante otra final y ante un Elche difícil de superar en el Martínez Valero. Otros equipos como Osasuna, Valladolid y Málaga lo tienen realmente complicado ante equipos de la parte alta.
En la Ligue 1 se mantienen los ocho puntos de distancia del PSG sobre el Mónaco después de una jornada donde ambos consiguieron ganar. Los parisinos vencieron con comodidad en su visita al Bastia (0-3) donde el equipo de Laurent Blanc se adelantó muy pronto con un tanto de Ibrahimovic, Lavezzi, con dos dianas más, firmó la vigésima victoria liguera del PSG. Menos brillante fue el triunfo del Mónaco ante el Sochaux (2-1) pero vale para mantener las espadas en alto a la espera de un tropiezo del cuadro parisino. Difícil pero hay jornadas por delante como para que el equipo de Claudio Ranieri lo deje de intentar, además, la ventaja para los monegascos es que no cuentan con el desgaste Champions que sí tendrá que sufrir el PSG. Más igualada tenemos la pelea por la tercera, última que da derecho a jugar la Liga de Campeones. Aquí, la jornada ha sonreído al Lille que se impuso al Montpellier (2-0), quizás dando por cerrado su mini crisis de resultados, y asistió a las derrotas de Saint-Etienne y de Marsella. También ganó el Lyon aunque la victoria del Lille, propietario de la tercera plaza, hace que no se tan positiva la jornada para el equipo de Gerland que continúa a siete puntos de la tercera plaza. El Saint-Etienne, que cede cuatro puntos con el Lille, perdió en el tiempo extra un punto que tenía ganado cuando Aliadiere, de penalti, hizo el único tanto del partido para dar el triunfo al Lorient. Más grave fue la derrota en el Velodrome del Marsella ante el Niza (0-1), resultado que termina con las opciones de Champions para los marselleses y es que son ya nueve los puntos que pierde el equipo de José Anigo respecto al tercer clasificado.
Y la jornada 29 no va a permitir relajación alguna para los equipos de la parte alta de la tabla. Fin de semana interesantísimo el que tenemos por delante y donde los platos fuertes serán el Lyon – Mónaco y el PSG – Saint-Etienne. Doble duelo de nivel que podría suponer el avance definitivo del PSG hacia el título y es que el Lyon se está mostrando en un gran momento de forma y será un hueso duro de roer para el Mónaco. Sólo una derrota en casa esta temporada para el Lyon, el cuadro de Ranieri tendrá que sacar lo mejor de sí para sumar tres puntos que mantengan la esperanza. El choque del Parque de los Príncipes también es de lo buenos aunque el equipo de Blanc es muy superior en todos los aspectos, favorito claro al triunfo pero cuidado que enfrente están los verdes del Saint-Etienne que no pueden fallar si no quieren ver como la opción de disputar la Liga de Campeones se les va a siete puntos. Visto así, la jornada pinta realmente bien para el Lille que recibirá al Nantes. Montpellier – Burdeos y Reims – Marsella completan la cartelera de grandes partidos en Francia.
Por abajo, Ajaccio, Sochaux y Valenciennes siguen ocupando los puestos de descenso a la Ligue 2. El colista logró un empate en Nantes que de poco o nada le vale a estas alturas cuando le separan quince puntos de la salvación. El Sochaux por su parte tenía una tarea difícil en el Luis II de Mónaco (2-1) donde a pesar de ir perdiendo lo intentó hasta el final, derrota que, tras la jornada 28, le deja a ocho puntos de la salvación. Mejor le fue la jornada a Valenciennes y Evian. Los primeros ganaron 2-1 al Rennes mientras que el Evian sumó tres puntos vitales en Guingamp (0-1) manteniéndose cinco puntos por encima del Valenciennes, décimo octavo clasificado. Y esta jornada, cara a cara esperadísimo entre Evian y Valenciennes. Un triunfo del Evian abriría un hueco de ocho puntos sobre el Valenciennes, ventaja no definitiva pero si importantísima desde luego. Así, presión para el Valenciennes que debe tomarse el enfrentamiento como un auténtico ser o no ser. Ajaccio – Guingamp y Sochaux – Lorient completan la jornada por la permanencia. Sochaux, que lleva una buena dinámica en casa, tiene ante sí una de sus últimas oportunidades para aferrarse a la Ligue 1.
En las islas británicas el fin de semana ha estado centrado en la disputa de la jornada 29 de la Premier League, donde se jugaron únicamente cinco de sus diez partidos, pero también en los cuartos de final de la FA Cup donde el Wigan protagonizó la gran sorpresa eliminando al Manchester City tras derrotar al conjunto de Manuel Pellegrini por 1-2 en el Etihad Stadium. Así, con la mitad de la jornada disputada lo más destacado es la goleada del Chelsea sobre el Tottenham (4-0), resultado que consolida al equipo de José Mourinho al frente de la clasificación. Liverpool y Arsenal ceden ya siete puntos con el Chelsea, desventaja que puede reducirse a cuatro puntos en caso de ganar el partido pendiente. A nueve está ya el Manchester City pero los citizen son tres partidos menos con los que cuentan, por tanto, en caso de ganar todos ellos daría caza al Chelsea en el liderato. Presión para los perseguidores. Si el Chelsea con este triunfo da un pasito más en la carrera hacia el título, el Tottenham en cambio da un paso atrás en su carrera hacia la Champions League.
Por abajo han pasado más cosas. El Cardiff se impuso en el duelo de necesitados al Fulham (3-1) apretando un poco más la parte baja de la tabla. Otro de los partidos con dos rivales por mantener la categoría fue el Norwich – Stoke que se saldó con reparto de puntos que deja mejor sabor al Stoke que al equipo de Carrow Road. Peor jornada para Crystal Palace y para West Brom que cayeron en casa ante Southampton (0-1) y Manchester United (0-3), respectivamente. Fulham (21), Sunderland (24) y Cardiff (25) siguen ocupando la zona de descenso a la Premiership pero tanto West Brom como Crystal Palace se quedan a un partido del descenso. La próxima jornada, la número 30, no viene a calmar las cosas por abajo, todo lo contrario, seguro que la incendia más y es que tenemos varios partidos con enemigos directos por salvar el cuello. Stoke – West Ham, Sunderland – Crystal Palace y Swansea – West Brom son tres enfrentamientos con mucho en juego, tal es así que en el Stadium of Light una victoria del Sunderland sacaría a los gatos negros del descenso y quizás metería en ella al Crystal Palace. El West Brom tendrá que sumar en Gales ante un Swansea que buscará el triunfo para ganar en tranquilidad. En Craven Cottage los cottagers del Fulham se juegan media permanencia ante el Newcastle, no pueden fallar los londinenses ante un Newcastle que no se juega prácticamente nada. Peor lo tiene el Cardiff que visita Goodison Park donde le espera el Everton de Roberto Martínez.
Pero sin duda alguna donde es por la parte alta de la tabla donde tenemos los mejores partidos. Agárrense que vienen curvas: Manchester United – Liverpool y Tottenham – Arsenal. Reds y gunners tienen ante sí una complicada jornada en Old Trafford y en White Hart Lane donde un tropiezo les podría dejar muy tocados en la pelea por el título. El líder Chelsea visita Villa Park mientras que el Manchester City jugará en el campo del Hull City. Ambos debieran ganar aprovechando así un posible tropiezo Liverpool y Arsenal. Jornada importante en la Premier, veremos que sucede.
La jornada 27 en el Calcio nos deja el Scudetto prácticamente decidido en manos de la Juventus tras la derrota de la Roma en San Paolo. El equipo de Antonio Conte no falló en casa ante la Fiorentina a la que derrotó por la mínima gracias a un gran gol de Asamoah. Así, la presión recaía en la escuadra romana que cerraba la jornada en Nápoles. Un gol de Callejón en el tramo final del encuentro sirvió para que el Nápoles se hiciera con la victoria apartado a la Roma de casi toda opción de pelear por un título del que ahora le separan catorce puntos. Por estar en la Champions la temporada próxima paso de gigante el que dio el Nápoles que se afianza en la tercera plaza y ya aventaja en diez puntos a la Fiorentina y en once al Inter, cuarto y quinto respectivamente. Además, con su triunfo ante la Roma el equipo de Rafa Benítez se acerca a tres puntos del subcampeonato aunque los romanos cuentan con un partido menos. El que se complica la existencia es la Fiore y no por perder en el Juventus Stadium que entra dentro de lo normal si no por tropezar más de lo debido en las últimas jornadas. Las dos últimas derrotas en casa ante Lazio e Inter han creado dudas en el equipo de Vincenzo Montella. Así, Inter y Parma, éste con un partido menos, no desaprovecharon la jornada para acercarse a la cuarta plaza que ocupa la Fiorentina. Los de Walter Mazzarri vencieron en el Giuseppe Meazza al Torino por 1-0, otra vez Rodrigo Palacio se erigió en el salvador interista. El Parma, por su parte, se llevó el duelo de gallos ante el Hellas Verona al que se impuso por 2-0. Bonito pelea la que nos espera por ver quién de estos tres equipos se hace con la cuarta plaza, uno se llevará el premio, otro la consolación de la Europa League y el tercero se quedará sin recompensa.
El fin de semana pasado resultó desastroso para los intereses de la Fiorentina pero esta jornada puede ser totalmente diferente y es que mientras los de Montella reciben en casa al Chievo, sus dos rivales por el último puesto Champions tienen salidas realmente complicadas. Mientras el Inter visita al Hellas Verona el Parma jugará en San Siro frente al Milán de Clarence Seedorf. El análisis es claro, los viola no pueden perdonar ante el Chievo mientras que Inter y, sobre todo, Parma lo van a tener que hacer muy bien para ganar. Buena oportunidad para ampliar la escasa ventaja de uno y dos puntos que la Fiore ostenta sobre sus dos rivales. Por lo demás, bonito duelo en Turín entre Torino y Nápoles. Roma – Udinese y Génova – Juventus completan el fin de semana de los poderosos, una lástima que se nos haya esfumado la emoción por el Scudetto.
Por abajo la jornada nos dejó reparto de puntos en el doble choque de necesitados. Bolonia y Sassuolo empataron sin goles mientras que Catania y Cagliari lo hicieron a un gol. Peor le fue al Livorno que desaprovechó una ventaja de dos goles ante la Sampdoria para terminar derrotado por 4-2. Los de Sinisa Mihajlovic ya dicen adiós a cualquier agobio clasificatoria, gran trabajo del serbio desde su llegada a la Sampdoria. El Chievo, con dos tantos de penalti de Paloschi, se hizo con tres puntos de oro ante el Génova y eso que hasta el descuento el encuentro marchaba con tablas en el marcador. Livorno (21), Catania (20) y Sassuolo (18) pasarán la semana en zona de descenso aunque con la salvación a tiro de piedra, ahora mismo en 23 puntos que son los que suma el Bolonia. Y para no faltar a lo que viene siendo habitual, jornada con duelos directos por salvar la categoría: Sassuolo – Catania y Livorno – Bolonia. Respirar a costa del otro. Para el Sassuolo vital el choque con el Catania, una derrota le dejaría realmente maltrecho. Otros como el Chievo lo tienen más complicado visitando a la Fiorentina. El Cagliari por su parte disputará un entretenido choque con la Lazio buscando decir adiós a los apuros clasificatorios aunque los laziales son una caja de sorpresas y lo mismo te firman un gran partido que un flojo encuentro.
Y ahora ya sabéis… ¡a pronosticar!.
¡Viva el Fútbol!




.jpg)






No hay comentarios:
Publicar un comentario