21 de marzo de 2014

El córner de Rakitic: ¡Viva el Fútbol! XXVIII

El clásico centrará el fin de semana futbolístico en Europa. 
Después de muchas jornadas este mismo fin de semana podemos tener al primer campeón de las grandes ligas de Europa. Podrá ser en Alemania y de la mano del Bayern Múnich. En Italia parece que la Juventus empieza a deshojar el calendario para celebrar su segundo Scudetto consecutivo mientras que en España y en Inglaterra persiste la igualdad entre los candidatos al campeonato. En Francia, la cosa pinta muy bien para el PSG pero el Mónaco no pierde la cara al título y peleará hasta el final por neutralizar la ventaja parisina.

Nueva jornada en Alemania y nueva victoria del Bayern Múnich que deja al equipo de Pep Guardiola al borde de ser campeón. Es más, la próxima jornada el conjunto bávaro puede volver a ser campeón de la Bundesliga lo que dejaría a los muniqueses vía libre para centrarse en la Liga de Campeones, donde defienden el título logrado la temporada pasada. Por lo demás, la jornada sonrío, y de qué manera, a los intereses del Schalke que con su triunfo ante el Augsburgo (1-2) ya son terceros por delante de Leverkusen y a sólo punto de la segunda plaza propiedad del Dortmund. Negra jornada para Dortmund y Leverkusen. Los de Jurgen Klopp volvieron a dar muestra de su irregularidad y cayeron en casa ante el Monchengladbach (1-2), equipo que venía hundido en este 2014. La derrota del Leverkusen es más esperada y es que los aspirineros visitan el Allianz Arena donde cayeron peleando ante el Bayern (2-1). Nueva derrota pues que complica la vida al equipo del BayArena de cara estar en la Liga de Campeones la temporada próxima. La jornada nos deja una pelea por el subcampeonato más animada aún con Dortmund, Schalke y Leverkusen separados por cuatro puntos. Mainz, Wolfsburgo y Monchengladbach siguen con opciones de terminar cuartos y disputar así la Liga de Campeones. Hay campeonato por delante, mucho por ver y por disfrutar sin duda.

El descenso sigue apretadísimo. Tras la jornada 25, Eintracht Braunschweig, Stuttgart y Friburgo ocupan la zona roja mientras que Núremberg y Hamburgo viven un punto por encima del precipio. Cinco puntos separan a estos cinco equipos después de una jornada donde Hamburgo y Friburgo lograron dos triunfos importantísimos. Hamburgo y Núremberg se veían las caras en el Imtech Arena con la imperiosa necesidad de ganar. Los goles llegaron en los últimos diez minutos de encuentro para terminar con victoria local por 2-1 sumando así tres puntos que le vuelven a sacar de la zona de peligro. Golpe sobre la mesa el del Friburgo en Frankfurt donde goleó al Eintracht por 1-4 avivando las opciones de permanencia. El punto logrado por el colista Eintracht Braunschweig en la visita del Wolfsburgo al Eintracht Stadion (1-1) puede darse por bueno pero el equipo de Torsten Lieberknecht necesita una victoria de forma imperiosa ya que ahora mismo está a cinco puntos de la salvación. Escaso parece también el punto obtenido por el Stuttgart en el Weserstadion de Bremen (1-1) y es que los de Huub Stevens siguen sin conocer la victoria en el nuevo año.

Y la vigésimo sexta jornada nos viene cargada por todos lados. Por la zona baja de la tabla duelos directísimos como el que disputarán en el Mercedes-Benz Arena Stuttgart y Hamburgo. Dos de los implicados por la permanencia frente a frente y como no podía ser de otra manera, y como suele decirse, con más que tres puntos en juego. Otros duelos a seguir son el Friburgo – Bremen y el Núremberg – Eintracht Frankfurt. Un triunfo del Friburgo y del Núremberg meterían de nuevo en el lío a Bremen y, sobre todo, a Eintracht Frankfurt. Pero sin duda alguna el que peor lo tiene para sumar es el colista que visita el Veltins Arena donde le espera un Schalke que busca la segunda plaza de la liga. Cuidado que esta jornada puede apretar aún más las cosas en la pelea por mantener la categoría.

Quizás lo más destacado es ver si el Bayern se proclama campeón esta misma jornada o tendrá que esperar a la próxima jornada para cantar el alirón. Lo que es seguro que el título no se le escapa al conjunto bávaro. El subcampeonato está más abierto que nunca y el Dortmund, inquilino de la segunda posición, tiene una salida complicada en el AWD Arena de Hannover. Más fácil, en principio, para Schalke y Leverkusen que reciben en casa a Eintracht Braunschweig y Hoffenheim. Veremos como transcurren la jornada pero podríamos tener cambio en la segunda plaza. Mainz, Wolfsburgo y Monchengladbach disponen de escaso margen de error si quieren terminar en zona de Liga de Campeones. Complicado sin duda para el Mainz que recibe a un Bayern con ganas de título. El Monchengladbach, que en Dortmund se reencontró con la victoria, se medirá en el Borussia Park al Hertha mientras que el Wolfsburgo lo hará en el Volkswagen Arena ante el Augsburgo, dos rivales complicados pero ante los que no debieran fallar si quieren seguir siendo acreedores a esa cuarta plaza.

De la Bundesliga pasamos a la Liga BBVA donde no hubo sorpresas y los tres candidatos al título se hicieron con la victoria. Especialmente llamativo fue el 7-0 que el Barça le endosó a Osasuna, gran respuesta de los culés tras la debacle en el José Zorrilla de Valladolid. Así, continúa el Real Madrid en lo más alto de la tabla con tres puntos sobre el Atlético y cuatro sobre el Barcelona. También se lidió otra batalla en la pelea por la cuarta plaza donde el Athletic sigue siendo el gran favorito para acompañar a los tres de arriba en la Liga de Campeones. Los Leones empataron en casa del Villarreal (1-1), otro de los que pugnan por estar en la Champions, mientras que la Real Sociedad, a seis de los Leones, se volvió a encontrar con la victoria a costa de un Valencia (1-0) al que complica sus opciones de jugar la Europa League. El Sevilla, ahora a ocho del Athletic, se hizo con el triunfo ante un desdibujado Valladolid (4-1) que ha despertado del sueño de su victoria ante el Barça. La zona baja nos deja la victoria del Rayo sobre el Almería que provoca el adiós del conjunto vallecano de la zona roja muchas jornadas después, zona a la que vuelve el Valladolid tras caer en el Sánchez Pizjuán y con la que el Getafe sigue coqueteando tras empatar ante el Granada en casa (3-3) en el debut de Cosmin Contra como técnico azulón.

Y esta jornada no necesita apenas presentación con un estelar choque en el Santiago Bernabéu entre Real Madrid y Barcelona que puede dejar a los culés lejos del título liguero. Ser o no ser para los del ´Tata´ Martino y a la espera de noticias de lo que suceda en el coliseo blanco el Atlético que visita al Betis con la obligación de ganar para aprovechar un posible tropiezo del líder y acercarse a la cabeza. Además, tenemos un Valencia – Villarreal con mucho en juego para ambos equipos. Los che apurarán sus opciones europeas mientras que el Villarreal no debe fallar si no quiere decir adiós a sus aspiraciones de terminar cuarto y jugar así la Champions League. Mejor lo tiene el Athletic recibirá en La Catedral a un delicado Getafe, la Real Sociedad visitará a otro equipo en apuros, el Almería, mientras que el Sevilla se verá las caras con Osasuna en Pamplona, otro con necesidad de puntuar. No pinta por tanto mal la jornada para los bilbaínos, veremos que sucede. Por la salvación varios partidos a tener en cuenta, fundamentalmente el Valladolid – Rayo Vallecano y el Granada – Elche. Para el Betis complicada papeleta recibiendo a los colchoneros, veremos si el impulso de la Europa League le vale al equipo bético para superar a los del ´Cholo´ Simeone. Veremos también de lo que son capaces Almería y Osasuna ante dos gallos como Real Sociedad y Sevilla y si el Getafe es capaz de poner en jaque el sueño Champions del Athletic Club en, nada más y nada menos, que San Mamés.

En Francia la jornada 29 nos sigue dejando la diferencia de ocho puntos entre los dos candidatos al título, PSG y Mónaco. No era fácil la jornada para ninguno de los dos, especialmente para los monegascos que se medían en Gerland al Lyon donde terminaron imponiéndose 2-3. Una derrota hubiera supuesto el adiós al título para el conjunto que dirige Claudio Ranieri. El PSG también tenía un choque complicado ante el Saint-Etienne pero el hecho de jugar como local aumentaba el papel de favorito del conjunto parisino. Dos tantos de Ibrahimovic bastaron al PSG para sumar tres nuevos puntos y seguir al frente de la Ligue 1. Paso de gigante para afianzarse en la tercera plaza pudo dar el Lille pero no fue capaz de superar al Nantes en casa con el que terminó empatando sin goles. Las derrotas de sus principales perseguidores, Saint-Etienne y Lyon, dejaban al Lille en bandeja de plata una oportunidad para escaparse todavía más pero el empate sigue dando vida a un Saint-Etienne y a un Lyon que pierden cinco y ocho puntos respecto al Lille. Por abajo se aprieta el descenso, sigue habiendo vida para Valenciennes y Sochaux, ahora a dos y cinco puntos de la salvación.

Y este fin de semana viene, como no podía ser de otra forma, bien cargado de buenos partidos. Especial interés despierta el Mónaco – Lille. Los de Ranieri buscando un triunfo que les permita seguir en persecución del PSG y con opciones de título mientras que el Lille de René Girard intentará sumar para seguir acercándose a su objetivo de terminar tercero y jugar así la Liga de Campeones. Otro partido interesante será el Lorient – PSG, rival duro para los hombres de Laurent Blanc y que hace no mucho el Saint-Etienne cayó derrotado 1-0 en su campo mientras que el Mónaco anduvo cerca de correr la misma suerte para terminar salvando un punto a tres minutos del final (2-2). Difícil que al final de la jornada el Mónaco recorte algún punto de los ocho que cede con el PSG pero cosas más difíciles se han visto. Veremos. Para quién sí pinta realmente bien la jornada, y hablamos de la pelea por la tercera plaza, es para el Saint-Etienne que ve como ante el Sochaux tiene una oportunidad de oro para recortar diferencia con el Lille que como hemos visto tiene una papeleta de las duras en el Luis II de Mónaco. También tendrán que emplearse a fondo el Lyon para aprovechar una posible derrota del Lille. De no hacerlo sus opciones para estar en la próxima Liga de Campeones caerían muchos enteros. No lo tendrán fácil los de Lyon que visitan al Guingamp, equipo difícil de batir y más si juega en su estadio como es el caso. Misma situación la del Marsella que no puede fallar en el Velodrome ante el Rennes si quiere tener alguna opción de terminar tercero. Por eludir el descenso a la Ligue 2 cara a cara entre Valenciennes y Ajaccio. Una victoria del Valenciennes podría dejar al conjunto de Ariel Jacobs fuera de la zona de descenso y es que el Evian, equipo que marca la salvación con dos puntos más que el Valenciennes, juega en casa de un Toulouse que lleva tres victorias consecutivas.

La jornada Premier tuvo en el Chelsea al gran perjudicado y es que los de José Mourinho caían en Villa Park (1-0) mientras el resto de candidatos al título lograban ganar. Y no era fácil, especialmente para Arsenal y Liverpool. Con la victoria del Manchester City en su visita al Hull se cumplía el guión pero lo que fuera a pasar en Old Trafford y en White Hart Lane era más incierto. Al final, ganaron los dos que se jugaban más. El Liverpool firmó una brillante victoria en Old Trafford derrotando, con dos goles de Gerrard y uno de Luis Suárez, al Manchester United por 0-3 mientras que el Arsenal rentabilizó al máximo el tempranero gol de Rosicky para llevarse el botín del feudo de los spurs (0-1). Así, el Chelsea continúa líder con cuatro puntos sobre Arsenal y Liverpool y seis sobre Manchester City, pero cuidado que si gunners y reds ganan su partido aplazado se situarían a sólo un punto de los blues mientras que los citizen, en caso de ganar sus tres partidos pendientes, se alzaría en lo más alto de la tabla. Mucha igualdad.

Everton, que ganó in extremis al Cardiff (2-1), Tottenham y Manchester United se tendrán que conformar con pelear por un puesto en la Europa League. Gris temporada para los diablos rojos que en la Champions League están encontrando su tabla de salvación, gran remontada la de este pasado miércoles ante el Olympiacos (3-0) y billete para cuartos de final. El descenso sigue apretadísimo y con un gran número de equipos inmersos en la pelea. El Fulham resiste tras batir al Newcastle en Craven Cottage (1-0) mientras que el West Brom de Pepe Mel logra una victoria a domicilio y ante el Swansea (1-2) que le coloca tres puntos por encima del descenso y mete en apuros al conjunto galés.

Si la jornada 30 nos hizo disfrutar la que le sigue no lo va a ser menos. Plato fuerte el que veremos en Stamford Brige con Chelsea y Arsenal, dos de los candidatos al título, frente a frente. Espadas en alto y puntos que alguno de los dos, o incluso ambos, se dejarán de camino hacia el título, algo que tanto Machester City, que recibe al Fulham, y Liverpool, que viaja a Gales para medirse al Cardiff, deben aprovechar. Por la zona baja el partido más llamativo es el Norwich – Sunderland donde son los gatos negros los que más necesitados llegan al partido. No pinta bien la jornada para Fulham y Swansea especialmente ya que ambos visitan a dos de los equipos fuertes de la competición, Manchester City y Everton.

La Juventus continúa su camino hacia la conquista del Scudetto y todo a pesar de que en Génova estuvo cerca de dejarse dos puntos por el camino, Pirlo lo evitó a un minuto de cumplirse los noventa reglamentarios. El triunfo permite al equipo de Antonio Conte seguir liderando la Serie A con catorce puntos de ventaja sobre la Roma y diecisiete sobre el Nápoles. Mucho tendría que pinchar el conjunto bianconero para no terminar como campeón. Más emoción tenemos en la pelea por el subcampeonato. Parece que Roma y Nápoles, separados por tres puntos, tienen asegurada su presencia en la Champions League, falta saber quién acabará como subcampeón y quién lo hará como tercero. Esta jornada, al igual que la Juve, el Nápoles anduvo cerca de firmar su octavo empate de la temporada. Complicada salida a Torino para los hombres de Rafa Benítez. Cuando parecía que el encuentro iba a finalizar tal y como empezó apareció Higuaín para hacer, con el tiempo ya cumplido, el 0-1 definitivo. Menos apuros para la Roma que se deshizo en el Olímpico del Udinese por 3-2

Y si la lucha por el subcampeonato está bonita bastante más lo está por ver quién será el equipo que acompañe a Juventus, Roma y Nápoles en la próxima Liga de Campeones y es que únicamente hay dos puntos de diferencia entre Fiorentina, Inter y Parma. Vital el triunfo del Inter en su visita al Hellas Verona (0-2), rival al que apea de la pelea por la cuarta plaza. El Parma, en un estado de forma envidiable, sacó los colores al Milán de Clarence Seedorf al que ventiló en San Siro por 2-4. Tampoco falló la Fiorentina que cumplió con creces ante el Chievo imponiéndose por un 3-1 que le permite seguir como dueño de la tan deseada cuarta plaza. Por abajo, triunfo importantísima del Livorno sobre el Bolonia (2-1) lo que permite al primero salir del descenso a costa del segundo. Cara y cruz para los otros dos inquilinos de la zona de descenso que esta jornada se veían las caras en un encuentro dramático, Sassuolo y Catania. El Sassuolo se impuso por 3-1 al conjunto siciliano que jornadas después vuelve a ser el colista del Calcio. La situación es difícil pero no definitiva ya que el Catania tiene la salvación a cuatro puntos mientras que el Sassuolo la tiene a tres. El Chievo es otro que no puede despistarse un momento, esta vez volvió a hacer aguas lejos de Verona y sobrevive un punto por encima del abismo.

Vamos a ver lo que sucede este fin de semana porque la jornada tiene buen color para los intereses de la Roma, Inter y Parma. Caso aparte el de la Juventus que, con el título en el bolsillo, viaja a Sicilia para medirse al colista Catania. Todo lo que no sea una victoria de la Vecchia Signora será una sorpresa aunque dada la ventaja con la que cuentan en la competición doméstica es de suponer que el partido que centre el interés en Turín sea el que le enfrentará en Florencia a la Fiorentina dentro de los octavos de final de la Europa League. Decimos que la jornada pinta bien para la Roma porque los de Rudi García visitan al Chievo mientras que el Nápoles, su rival por el subcampeonato, se enfrentará en San Paolo a la Fiorentina en lo que será el partido de la jornada en Italia. Difícil papeleta para los napolitanos que reciben a una escuadra viola que no puede permitirse el lujo de fallar si no quiere ver como termina la jornada fuera de la zona de Liga de Campeones. El desgaste europeo, ambos juegan Europa League entre semana, será otro factor a tener en cuenta, lo que es seguro que será un gran partido donde diremos aquello de… ¡prohibido perdérselo!. Y como la Roma, la jornada pinta oros para Inter y Parma que reciben a Atalanta y Génova mientras que la Fiore tiene que medirse al Nápoles. Ganar o ganar para Inter y Parma ante un más que posible tropiezo del equipo de Vincenzo Montella en Nápoles. Y aunque la clasificación les de pocas alegrías otro de los partidos que centrarán la atención en el país transalpino será el que disputen en el Olímpico de Roma Lazio y Milán. Los laziales intentarán exprimir hasta el final sus opciones de estar en Europa la temporada próxima mientras que los rossoneros, lejos de todo opción europea, intentarán cerrar la temporada con el mejor sabor de boca posible toda vez que el curso ha sido del todo decepcionante.

Por abajo la jornada viene que ni pintada para el Bolonia. Los boloñeses reciben en casa al Cagliari, el resto de equipos que pelean por salvar la cabeza tienen compromisos realmente complicados. El Catania recibirá a la Juve, palabras mayores; el Sassuolo viaja a Friuli para medirse a Udinese; Livorno jugará en Turín frente a un Torino con ganas de poner fin a la racha de cuatro derrotas consecutivas y el Chievo recibe la visita de una Roma que busca reforzar su segunda posición

Y ahora ya sabéis… ¡a pronosticar!.

¡Viva el Fútbol!





No hay comentarios:

Publicar un comentario