3 de abril de 2014

El córner de Rakitic: ¡Viva el Fútbol! XXX

El Real Madrid se juega el título y la Real la Champions
El Real Madrid se juega el título y la Real la Champions.
Estamos en lo más bonito de la temporada, en el momento clave donde quien más, quien menos se está jugando todo el trabajo de un año. No hay lugar al error y son pocos los equipos que a estas alturas en la que nos encontramos no se están jugando algo. También en las competiciones europeas, Champions y Europa League, se están jugando las fases decisivas, cuartos de final en las dos competiciones del viejo continente que sin duda alguna están haciendo las delicias de todo amante del fútbol.




En Alemania, tras la jornada 28, la emoción sigue centrada en varios frentes. La pelea por el subcampeonato, la cuarta plaza Champions, la Europa League y el descenso centran la atención en la Bundesliga en su tramo final. El subcampeonato, después del tropiezo del Leverkusen, es cosa de dos. Dortmund y Schalke se van a medir en las seis jornadas que restan por hacerse con la segunda plaza. De momento son los de Jurgen Klopp los que cuentan con ventaja, mínima, la que les da sumar un punto más que los mineros del Schalke, pero a favor de éstos el hecho de no tener que jugar ya la Champions League, cosa que el Dortmund sí que lo debe hacer y nada más y nada menos que ante el Real Madrid, máxima exigencia por tanto para los de Klopp. Esta jornada cerca estuvieron de tropezar en el Mercedes-Benz Arena ante un Stuttgart que comenzó ganando por 2-0 pero es ahí cuando emergió la figura de Marco Reus que firmando un hattrick fue el gran culpable de la victoria del Dortmund (2-3). El Schalke ganó con menos apuros ante el Hertha (2-0) en el partido que abría la jornada en Alemania. Como ya comentábamos, el Leverkusen dijo adiós a casi toda opción de pelear por el subcampeonato empatando en casa ante el colista Eintracht Braunschweig. Los de Sami Hyypia se complican además su presencia en la Liga de Campeones ya que a estas alturas son cuartos pero con sólo un punto de ventaja sobre el Wolfsburgo y tres y cuatro sobre Monchengladbach y Mainz. Los tres perseguidores del Leverkusen vencieron y aprietan la tabla. Bonita pelea la que nos van a brindar estos cuatro equipos de aquí al final ya que sólo les separan cuatro puntos para un puesto en la Liga de Campeones. Premio menor para dos de ellos que disputarán la Europa League como quinto y sexto clasificado, uno de ellos se quedará sin recompensa. Espadas en alto y cada punto cuenta de aquí al final. Por la zona baja el Friburgo sigue escalando para salvar la categoría. Esta vez victoria ante un rival directo como el Núremberg (3-2) para volar cinco puntos por encima del precipio. Buena reacción del Friburgo que ha sumado diez de los últimos doce puntos en juego para salir del descenso con descaro aunque todavía le queda trabajo para no dar con sus huesos en la Bundesliga 2. También el Hannover debe mantenerse en alerta, igualado con el Friburgo necesita un par de buenos resultados para firmar la tranquilidad. Peor lo tiene el Eintracht Braunschweig que a pesar de sumar un punto en el BayArena sigue colista a dos puntos de playoff, mal menor sin duda, y a cuatro de la salvación. Derrotas para Hamburgo y Stuttgart que siguen en la zona roja, también el Núremberg se fue de vacío esta jornada pero las derrotas de sus compañeros de viaje le permite seguir fuera de peligro.

Con este panorama de fondo llega la jornada 29 con un partido de altura, el que disputarán en el Signal Iduna Park Dortmund y Wolfsburgo. Los de Klopp necesitan la victoria para conservar la segunda plaza, los lobos intentarán repetir el triunfo de la temporada pasada (2-3) para asaltar la cuarta plaza. Más necesidad por tanto para un Wolfsburgo que afrontará el choque más descansado que su rival que llevará el partido europeo del Santiago Bernabéu en sus piernas. Más sencilla parece la tarea del Schalke en el Weserstadion donde le espera un Bremen que, tras ganar en Hannover (1-2), acaricia la tranquilidad clasificatoria. Además del partidazo de Dortmund tenemos dos partidos donde todos sus protagonistas se juegan mucho, dos duelos donde se mezclan los deseos de salvación con los destellos de las competiciones europeas. Hamburgo – Leverkusen y Núremberg – Monchengladbach. Casi nada. El difícil enfrentamiento del Wolfsburgo, con el más que probable pinchazo de los de Dieter Hecking, tiene que intentar ser aprovechado por Leverkusen y Monchengladbach aunque tendrán que dar lo mejor de sí ante dos equipos que se juegan medio vida. Tampoco resultará fácil la salida del Mainz a Frankfurt donde le espera un Eintracht con ganas de sellar la permanencia. Otro de los grandes duelos del fin de semana será el que enfrente a Stuttgart y Friburgo, duelo de necesitados aunque la trayectoria ascendente del Friburgo hace que pueda afrontar el partido con menos presión que su rival. Con esta situación, jornada  propicia para un Eintracht Braunschweig que recibe al Hannover y que en caso de ganar podría abandonar el farolillo rojo y asaltar el puesto de playoff de permanencia/descenso.

Jornada 31 sin cambios en la pelea por el título después de que Atlético, Barcelona y Real Madrid ganaran. Seguimos pues con los colchoneros como líderes con un punto sobre los culés y tres sobre los merengues. No pintaba bien la jornada para el Atlético del ´Cholo´ Simeone que se veía las caras en San Mamés con un Athletic que empezó con ventaja gracias a un tempranero tanto de Muniain. La apisonadora colchonera terminó remontando e imponiéndose por 1-2. También ganó el Barcelona. Lo hizo en el derbi ante el Espanyol por 0-1. Más plácida fue la jornada para el Madrid que goleó al Rayo Vallecano por 5-0. Menos cómoda se le presenta al equipo de Carlo Ancelotti la presente jornada y es que los blancos viajan a San Sebastián para medirse a una Real Sociedad obligada a ganar para mantener opciones de ser cuarto. Partido de máxima exigencia pues. El Atlético defenderá el liderato ante el Villarreal en el Calderón y el Barça recibirá en el Camp Nou a un cadavérico Betis. Veremos si ganan los tres o tenemos algún damnificado este fin de semana.

La pelea por la Champions se anima después de la derrota del Athletic ante el Atlético. Pudo ser peor para los Leones ya que el Sevilla perdió en Vigo (1-0) y la Real Sociedad y el Villarreal no pasaron del empate a 1. Los de Marcelino desperdiciaron una gran oportunidad de acercarse a los bilbaínos, el Elche parecía una víctima perfecta pero terminaron por arrancar un empate de El Madrigal. Así, el Athletic cuenta ahora con seis puntos de ventaja sobre Sevilla y Real Sociedad y siete sobre el Villarreal. Queda pelea por delante. La trigésimo segunda jornada liguera plantea exigencia máxima para Real Sociedad, que recibe al Real Madrid, y para Villarreal, que visita al Atlético de Madrid. El Athletic viajará a Valencia para medirse a un Levante que nada se juega pero que siempre presenta mucha intensidad en su juego y al que ganar siempre es realmente costoso. Mejor pinta para el Sevilla que recibirá al Espanyol en el Sánchez Pizjuán aunque con el desgaste europeo en sus piernas tras el encuentro en Oporto. Una derrota de los de Ernesto Valverde podría acercar a alguno de sus rivales en tres puntos, lo cual nos hace pensar que los bilbaínos apretarán al máximo para sumar los tres puntos ante los de Joaquín Caparrós.

El drama de la jornada se vivió en Sevilla donde el Betis, con su derrota ante el Málaga (1-2), quizás pudo decir adiós a la Primera División. Los béticos se dejaron remontar un partido que tenían ganado y para colmo de males desperdiciaron en las botas de Rubén Castro un penalti que les pudo ayudar a sumar un punto. Ahora quedan muy tocados, a ocho puntos de la salvación y casi obligados a ganar todo lo que disputen en estas siete jornadas que restan para la conclusión de la competición. La jornada también nos dejó el triunfo del Valladolid sobre el Almería (1-0) y la reacción del Getafe en Mestalla donde ganó por 1-3. Así, los pucelanos logran salir del descenso pero igualados a puntos con Osasuna, que empató en casa con la Real Sociedad (1-1), y con Almería. Getafe, Elche, Rayo, Granada y Málaga sobreviven con uno, dos, tres, cuatro y cinco puntos por encima del descenso. Muy apretado todo y una jornada por delante no apta para cardiacos con tres enfrentamientos directos: Elche – Getafe, Málaga – Granada y Almería – Osasuna. Casi nada. Si el Valladolid logra ganar en casa al Valencia podría dar un salto importante en su camino hacia la salvación, no es descabellado ya que los che llegan al choque después de disputar la Europa League en Basilea y con una situación en la tabla donde pensar en clasificarse para Europa es ser muy optimista. Veremos que pasa.

La Ligue 1 cada vez está más cerca de ser conquistada por el PSG que esta jornada amplió en tres puntos más su ventaja sobre el Mónaco. No fue un buen fin de semana para el Mónaco que cayó en su visita al Evian por la mínima mientras que el PSG de Laurent Blanc no falló en Niza imponiéndose también por la mínima, 0-1. Así, son ya trece los puntos en los que el conjunto parisino aventaja al Mónaco, distancia insalvable en los siete partidos que restan para la conclusión de la competición. Más emoción presenta la carrera por la tercera plaza entre Lille y Saint-Etienne. Tras la jornada 31 siguen siendo tres los puntos de ventaja para el Lille que prevía un fin de semana más beneficioso de lo que ha resultado dado el difícil enfrentamiento que afrontaba el Saint-Etienne en Gerland ante el Lyon. Es más, a punto estuvo el equipo de René Girard de liarla y es que el Guingamp presentó batalla y sólo un gol de Kalou sobre la bocina permitió al Lille ganar el partido (1-0). El Saint-Etienne por su parte dio un golpe en la mesa ganando en casa del Lyon por 1-2, triunfo importantísimo para seguir la estela del Lille y de paso eliminar al Lyon de la pelea por la tercera plaza, última que da derecho a disputar la próxima Liga de Campeones. Y si el Lyon ha sido el gran damnificado de la jornada, el Evian ha sido quizás el más beneficiado ya que con su brillante triunfo ante el Mónaco, unido al empate del Valenciennes en Montpellier (0-0), amplía en dos puntos, para un total de cinco, la ventaja sobre el descenso. Al que se le agota la vida es al Ajaccio que no pasó del empate en casa ante el Toulouse y ya es virtualmente equipo de la Ligue 2. El Sochaux no pudo sumar los tres puntos ante el Marsella y eso que lo saboreó durante buena parte del partido. Finalmente, el tanto de Koulou para el Marsella con el tiempo cumplido devolvió las tablas al marcador (1-1). Así, Evian sigue marcando la permanencia con cinco puntos de ventaja sobre Valenciennes y ocho sobre Sochaux. Montpellier y Guingamp, con un punto más que el Evian, no tienen la tranquilidad absoluta pero un par de buenos resultados les asegurarían prácticamente su continuidad en la máxima categoría del fútbol francés.

La jornada 32 se muestra exigente para Lille y para los equipos que pelean por la salvación, espcialmente Valenciennes que es uno de los que más urgencias presenta. Difícil compromiso el del Lille en Toulouse donde defenderá la tercera plaza de las garras del Saint-Etienne que tiene una tarea más benévola ante el Niza en casa. Tampoco parece una buena jornada para que los de abajo asomen la cabeza. El Valenciennes recibirá la visita de un Lyon que se ha quedado en tierra de nadie para pelear por la Champions pero que debe ganar para intentar colocarse a seis puntos de la tercera plaza. Bastia – Sochaux y Lorient-Evian, salidas exigentes para Sochaux, qué únicamente ha sumado tres puntos a domicilio, y para Evian. Guingamp y Montpellier se enfrentarán en un partido donde el ganador tendrá media permanencia en el bolsillo aunque dependiendo como vaya la jornada el empate les podría valer a ambos. Por el título, el PSG debiera ganar sin mayores problemas al Reims en el Parque de los Príncipes mientras que el Mónaco también tendría que imponerse en el Luis II del Principado monegasco al Nantes para así asegurar el segundo puesto.

Arde la Premier. Cómo están las cosas en las islas británicas señores. La jornada 32 nos dejó un cambio de líder tras la inesperada derrota del Chelsea ante el Crystal Palace por 1-0. El gol en propia puerta de Terry condenó a los blues en Selhurst Park, situación que aprovechó el Liverpool para, después de golear al Tottenham por 4-0, colocarse como nuevo líder de la Premier League. El pulso entre los reds y los spurs no tuvo color, bueno sí, el rojo de los de Liverpool que arrollaron a un desdibujado Tottenham. En el otro duelo de la jornada, tablas en el Emirates Stadium entre Arsenal y Manchester City (1-1). Resultado éste que elimina a los gunners de la pelea por el título pero que deja a los citizen con opciones de colocarse líderes si ganan los dos partidos pendientes que tienen. De momento es el Liverpool quien está en lo más alto pero con sólo dos y cuatro puntos sobre Chelsea y Manchester City. El Arsenal, por su parte, cede ya siete puntos con la cabeza y deberá empezar a preocuparse por amarrar la cuarta plaza que claramente amenaza el Everton con cuatro puntos perdidos sobre el Arsenal y un partido menos. Mazazo para los de Arsene Wenger que han pasado de pelear por el título a tener que defender la plaza de Champions League. Tampoco son buenos momentos para el Tottenham que con su derrota en Anfield se despide de toda opción de pelear por algo más que la Europa League y tal y como están las cosas parece que ni eso se van a llevar los de White Hart Lane.

Y si la jornada 32 fue de alta tensión, la 33 no lo va a ser menos con el duelo estelar en Goodison Park entre Everton y Arsenal. Choque potente con la Champions League en el punto de mira. Cuatro puntos separan a ambos, un triunfo de los de Roberto Martínez dejarían muy tocado a los gunners, además de brindarles la opción de asaltar la cuarta plaza si ganan el partido que tienen pendiente. Todo un partidazo sin duda. Por el título, el fin de semana parece más complicado para Liverpool, que visita al West Ham en Upton Park, que para Chelsea y City que juegan en casa ante Stoke City y Southampton. En cualquier caso, los de Brendan Rodgers están en un momento dulce y a domicilio llevan cuatro victorias de forma consecutiva. Apostaría por ellos y por su continuidad al frente de la Premier.

Por la parte baja de la tabla malas noticias para un Fulham que vio como el Everton se llevaba los tres puntos de Craven Cottage (1-3). Peor fue lo del Sunderland que se dejó ganar en casa por el West Ham perdiendo una buena oportunidad para tomar aire pero no todo fue malo para Fulham y Sunderland ya que West Brom y Cardiff firmaron tablas (3-3) que permiten a ambos seguir con opciones de salvación. Una victoria del West Brom hubiera complicado las cosas a los de abajo pero el empate minimiza daños dejándonos a Cardiff, Sunderland y Fulham a tres, cuatro y cinco puntos de la salvación. Crystal Palace con su triunfo ante el Chelsea vive más tranquilo, cinco puntos sobre el descenso y confianza para seguir sumando. Al West Brom le cuesta más y a los de abajo no digamos. Así, este fin de semana vuelve a ser decisivo como quien dice. Dos partidos con mucho juego: Norwich – West Brom y Cardiff – Crystal Palace. El Fulham visitará Villa Park donde le espera un Aston Villa que nada se juega prácticamente, los cottagers tendrán que dar el do de pecho y ganar a los villanos si quieren mantener la categoría. Más complicado el Sunderland en White Hart Lane. El Tottenham está deprimido pero no deja de ser un gran equipo, los gatos negros tendrán difícil siquiera sumar un punto.

En Italia, la Roma se coloca a ocho puntos de la Juventus después de recuperarle tres puntos en la jornada del fin de semana y otros tres tras disputar el partido aplazado ante el Parma (4-2). Quedan siete jornadas para el final, son muchos puntos pero la Juve bien haría en no fallar este fin de semana si no quiere pasar apuros en este tramo final de Calcio. Los de Rudi García lo van a pelear hasta el final y esta jornada, la número 31, no fallaron en su visita a Sassuolo (0-2) sabedores de lo complicado que lo tenía el líder en San Paolo ante el Nápoles. Tal es así que los bianconeros cayeron por 2-0 ante un Nápoles que fue mejor que el equipo de Antonio Conte. Esto, sumado a su triunfo del miércoles ante el Parma avivan la pelea por el título aunque a nadie se le escapa la complicada tarea que resultará recortarle ocho puntos a la Juve en sólo siete partidos, eso sí, queda un Roma – Juventus que puede poner la cosa al rojo vivo. El Nápoles por su parte consolida la tercera plaza, última de Champions League, con un brillante triunfo ante la Juventus. Donde sí que tenemos pelea es en la zona de Europa League donde la Fiorentina tiene muchos boletos para conseguir billete con tres puntos sobre el Inter y cinco, seis y siete sobre Parma, Atalanta y Lazio que están llamados a dar más de un quebradero de cabeza al Inter por la clasificación europea. Las victorias de Atalanta y Lazio, éste ante el Parma, animan la pelea europea después de que el Inter no pasara del empate en Livorno (2-2) tras desperdiciar una renta de dos goles. Por abajo, derrotas de cuatro de los cinco últimos, el único que pudo sumar fue el Livorno, gran punto sin duda después de tener el partido perdido ante un coco como el Inter de Walter Mazzarri. Punto que no sirve para que el Livorno abandone la zona de descenso aunque sólo tiene la salvación, marcada por el Bolonia, a un punto. Catania y Sassuolo lo tienen más complicado y es que necesitarían seis y cinco puntos para abandonar la zona roja con destino a la Serie B.

Hablamos de las escasas posibilidades que tiene la Roma para ser campeón y no parece que esta jornada sea la más indicada para recortarle puntos a la Juve aunque en fútbol nunca se sabe. El caso es que los bianconeros reciben en el Juventus Stadium al Livorno, equipo inmerso en la zona de descenso y que no parece que vaya a truncar la racha de quince victorias consecutivas como local del conjunto de Conte. La Roma, por el contrario, tiene un partido exigente en su visita al Cagliari. Los romanos son conscientes que todo lo que no sea ganar en Cagliari les dejaría prácticamente sin opciones de Scudetto con lo que tendrán que ir a por el triunfo sí o sí. La pelea por Europa nos trae dos partidos sumamente atractivos: Parma – Nápoles y Fiorentina – Udinese. Difícil papeleta para el Parma, una derrota le complicaría en sus aspiraciones de Europa League toda vez que el Inter tiene un encuentro más llevadero en casa ante el Bolonia. Atalanta y Lazio también deberán ganar para seguir con opciones, más fácil para los de Bérgamos que reciben al Sassuolo mientras que los laziales disputarán en el Olímpico un bonito duelo ante la Sampdoria de Sinisa Mihajlovic. Por abajo, jornada que puede sonreír, siempre sobre el papel, al colista Catania y al Chievo. Los sicilianos reciben al Torino, equipo complicado pero que ya nada se juega y donde el Catania, ante su público, debiera imponer su necesidad de victoria. El Chievo disputará ante el Hellas Verona el derbi de la ciudad de Verona. Un triunfo les podría alejar en dos partidos del precipicio, siempre y cuando Sassuolo, Livorno y Bolonia no sumen. No lo tendrán fácil ya que Sassuolo visita a un enrachado Atalanta, el Livorno viaja a Turín y el Bolonia se verá las caras en Milán con el Inter.   

Y ahora ya sabéis… ¡a pronosticar!.

¡Viva el Fútbol!


No hay comentarios:

Publicar un comentario