19 de abril de 2014

El córner de Rakitic: ¡Viva el Fútbol! XXXII

El Barça se juega la temporada ante el Athletic Club
El Barça se juega la temporada ante el Athletic Club.
Con las semifinales de la Champions y de la Europa League a la vuelta de la esquina se acumulan los grandes momentos que nos esperan en estas próximas semanas de competición. Momentos como los vividos el pasado miércoles en Mestalla y con la final de la Copa del Rey como protagonita. Barcelona y Real Madrid se vieron las caras en un duelo apasionante y que se saldó con el triunfo blanco por 1-2. Eso sí, antes de la fiesta europea disfrutemos de las ligas europeas que están en su punto más álgido con títulos, billetes europeos y descensos en juego. Agárrense los machos que allá vamos.



En la Bundesliga han pasado muchas cosas esta jornada. La más llamativa la contundente victoria del Dortmund en el Allianz Arena donde los de Jurgen Klopp dieron buena cuenta del campeón al que derrotaron por 0-3. Partido sin gran trascendencia pero sobre el que se habían centrado todos los focos al medirse dos pesos pesados como Bayern y Dortmund. Triunfo que acerca al equipo de Klopp al subcampeonato y que rompe la imbatibilidad del Bayern en el Allianz Arena en la presente temporada. Este resultado poca gracia le ha hecho al Schalke que abrió la jornada derrotando al Eintracht Frankfurt (2-0) y aguardaba un pinchazo del Dortmund. Como esto no ocurrió, seguimos con el Dortmund en la segunda plaza y con tres puntos de ventaja sobre los mineros del Schalke. Más se están jugando los equipos que vienen a continuación y es que con tres plazas de Champions League ya adjudicadas para Bayern, Dortmund y Schalke sólo queda un billete para disputar la máxima competición del viejo continente. Una plaza para cuatro equipos y es que si la semana pasada veíamos como era el Monchengladbach quién arrebata la cuarta posición al Leverkusen esta jornada es el propio Leverkusen el que vuelve a mandar en esta pelea después de que el Monchengladbach tropezara en el Borussia Park ante el Stuttgart (1-1). Leverkusen, Wolfsburgo y Mainz no fallaron. Así, tenemos al Leverkusen cuarto y con sólo uno, dos y cuatro puntos de ventaja sobre Wolfsburgo, Monchengladbach y Mainz. Por evitar el descenso, triunfos importantísimos de Friburgo y Hannover que ya vuelan cinco puntos por encima del descenso a la vez que complican la existencia a sus dos víctimas de este fin de semana, Eintracht Braunschweig y Hamburgo que se quedan a tres y a un punto de la salvación respectivamente. Tampoco ha sido un buen fin de semana para el Núremberg que tras empezar adelantándose en el Volkswagen Arena terminó cayendo goleado ante el Wolfsburgo por 4-1. Lo bueno es que siguen teniendo la salvación a un partido, dos puntos cede el Núremberg solamente respecto a un Stuttgart que sumó un buen punto en el Borussia Park y que le mantiene fuera de la zona roja pero sólo un punto por encima de la zona de playoff y dos sobre el descenso.

La jornada 31 viene interesante, de hecho, todas y cada una de las cuatro jornadas que restan para la conclusión de la Bundesliga vienen con el medidor de tensión al máximo. En la pelea por el subcampeonato dos buenos partidos, Dortmund – Mainz y Stuttgart – Schalke. Quizás pinta mejor el fin de semana para el Dortmund que, tras la exhibición ante el Real Madrid y el Bayern, está realizando un buen sprint final de campaña y a pesar de que el Mainz llega a la cita jugándose sus opciones de Liga de Campeones un buen partido de los Jurgen Klopp dejaría la victoria en casa con un alto grado de probabilidad. No es sencilla la salida del Schalke al Mercedes-Benz Arena donde los locales del Stuttgart se juegan nada y más y nada menos que continuar en la Bundesliga. Un tropiezo de los mineros podría resultar prácticamente definitivo en la pelea por el subcampeonato. Por la cuarta plaza vemos que el que peor lo tiene es el Mainz que visita el Signal Iduna Park y donde un tropiezo le apartaría de pelear por el último billete para la Champions que hay en juego. El resto de compañeros de viaje también juegan fuera de casa y los tres lo harán ante equipos que pelean por salvar la categoría. Así, el Leverkusen defenderá la cuarta plaza en Núremberg mientras que Wolfsburgo y Monchengladbach visitará a Hamburgo y Friburgo respectivamente. Estamos convencidos que van a pasar cosas y es que el Friburgo por ejemplo llega al choque con los de Lucien Favre habiendo ganado sus tres últimos partidos en casa y nadando cinco puntos sobre la zona roja. No será fácil para el Monchengladbach y es que a estas alturas un traspiés y una victoria del rival complica mucho las cosas. Y por abajo ya vemos lo difícil que viene el fin de semana para Stuttgart, Hamburgo y Núremberg. Además, el colista Eintracht Braunschweig lo tiene todavía peor y es que se juega la vida en casa ante el poderoso Bayern. 

La jornada 33 no hizo si no rematar una semana negra para el Barcelona que, tras caer eliminado de la Champions League en el Vicente Calderón, con su derrota en Granada (1-0) enterró buena parte de sus opciones de ser campeón. Los culés fallaron de cara al gol ante un Granada al que le bastó el solitario gol de Brahimi para sumar tres puntos de oro en su pelea por la salvación y para poner patas arriba la entidad blaugrana. Los que sí que no fallaron fueron el líder y el Real Madrid. El Atlético hizo los deberes en el Coliseum Alfonso Pérez imponiéndose al Getafe (0-2) mientras que los merengues golearon en casa al Almería (4-0). Ahora los colchoneros siguen en lo más alto de la clasificación pero con tres puntos de ventaja sobre el Real Madrid y cuatro sobre el Barcelona. Cinco jornadas para el final de la Liga y al Atlético le vale con ganar cuatro partidos para ser campeón. Y el fin de semana, correspondiente a la jornada 34, pinta realmente bien para los intereses rojiblancos. Los de Diego Pablo ´Cholo´ Simeone reciben en el Calderón al Elche, rival propicio para que los colchoneros sumen un nuevo triunfo que les acerque al título. Más difícil para el Barça que recibe en el Camp Nou a un Athletic dispuesto a sacar tajada del mal momento culé, más después de perder la final de la Copa del Rey ante el Real Madrid. No sumar los tres puntos sí que dejaría al Barcelona sin ninguna opción al título aunque la vitola de favorito para este Clásico de nuestra Liga es para el Barça. El Valladolid – Real Madrid no se disputará este fin de semana, lo hará en mayo, lo que podría aumentar la presión para los blancos en los próximos partidos.

La pelea por la cuarta plaza parece que se reduce a dos equipos, Athletic y Sevilla. El equipo andaluz golpeó primero venciendo al Betis en el Benito Villamaría (0-2) pero los bilbaínos devolvieron el golpe derrotando en San Mamés al Málaga (3-0) en el partido que cerraba la jornada 33. Así, los Leones siguen cuartos y con seis puntos de ventaja sobre el Sevilla. Tras ellos, Villarreal y Real Sociedad que ya ceden diez y once puntos con respecto al Athletic. El Villarreal salvó el partido ante el Levante (1-0) de milagro, gol de Perbet en el minuto 95 y tres puntos en un partido donde lo más justo hubiera sido el empate. La Real Sociedad sigue con dudas en este tramo final de temporada. Por dos veces se adelantó en Balaídos y por dos veces igualó el Celta (2-2). El Valencia, octavo en la tabla, derrotó al Elche (2-1) y sigue lejos de los puestos europeos. Siete puntos a recuperar por los che en los cinco encuentros que quedan por disputar. La zona baja vivió otro capítulo agónico, especialmente en el caso del Betis que con su derrota en el derbi sevillano ante el Sevilla (0-2) firmó prácticamente su descenso a Segunda División. También le fueron mal las cosas a Almería y Getafe, aunque en el caso de ambos la empresa era difícil con el Real Madrid y el Atlético enfrente. Osasuna y Valladolid firmaron tablas en El Sadar (0-0) y el Rayo Vallecano continúa en la buena línea tras empatar en Cornellá-El Prat ante el Espanyol (2-2). Ni que decir que el mejor parado de la jornada fue el Granada que se impuso contra pronóstico al Barça. Así, y con Getafe, Almería y Betis en zona roja, tenemos a Valladolid un punto por encima del descenso y a Osasuna y Elche con tres y cuatro puntos de colchón. Más tranquilos, pero sin nada hecho, Rayo, Granada y Celta con seis puntos de margen con la zona de descenso.

Jornada 34 con partidos interesante y algunos duelos directos. Por la Champions difícil el fin de semana que se le avecina al Athletic. Los de Ernesto ´Txingurri´ Valverde visitan el Camp Nou mientras que el Sevilla jugará en el Ramón Sánchez Pizjuán con el Granada. Los Leones podrían cerrar la jornada con sólo tres puntos sobre el Sevilla a la espera del duelo que les medirá a ambos en San Mamés la próxima jornada. La Real Sociedad por su parte, bien hará en derrotar al Espanyol en Anoeta para rematar su puesto europeo y es que un tropiezo podría dejar al Valencia a cuatro puntos de los txuri-urdin, siempre y cuando claro los che se impongan en Pamplona a un necesitado Osasuna. Málaga – Villarreal, partido interesante para ver si el equipo de Marcelino García sigue con la gasolina justa para llegar a Europa y si el Málaga remata la permanencia. Por la parte baja varios duelos llamativos: Almería – Celta, Rayo – Betis y Levante – Getafe. Más difícil para Elche y Granada que visitan al Atlético y al Sevilla respectivamente.

La trigésimo tercera jornada de la Ligue 1 nos deja al Mónaco más cerca del PSG después de que el conjunto parisino cayera en Gerland ante el Lyon (1-0) en lo que ha sido una semana aciaga para los de Laurent Blanc que pocos días antes veían como el Chelsea conseguía la remontada apeándoles de la Champions League. El Mónaco, por su parte, sacó petróleo del solitario tanto de Riviere para imponerse al Rennes (0-1). En cualquier caso, el título parece imposible para los monegascos que pierden diez puntos con el PSG a falta de cinco encuentros para el final del Le Championnat. Gran jornada para el Lille que con su triunfo por la mínima ante el Valenciennes (1-0) refuerza su tercera posición, última con pase para la Liga de Campeones, en una jornada donde su principal perseguidor,  el Saint-Etienne,  tropezó en Reims (2-2). Así, el Lille ostenta siete y nueve puntos de ventaja sobre Saint-Etienne y Lyon, diferencia que no parece que los de René Girard vayan a desperdiciar en este tramo final de campeonato. El que no tira la toalla por estar en Europa la temporada próxima es el Marsella. Triunfo importante del cuadro marsellés en Montpellier (2-3) para seguir con opciones de meterse en zona europea, tres puntos le separan del Lyon, quinto clasificado. A Burdeos, Reims y Toulouse les espera un final tranquilo de temporada, nada se juegan ya que están lejos del peligro y sin ninguna opción de conseguir billete para disputar competición europea el curso próximo.

Por abajo, el empate del Ajaccio en casa ante el Burdeos (1-1) consumó un hecho que era cuestión de tiempo, el descenso del equipo a la Ligue 2 a falta de cinco partidos para el final. En la pelea por evitar esto mismo continúan Valenciennes y Sochaux, penúltimo y antepenúltimo respectivamente con seis y cinco puntos perdidos con el Guingamp, equipo que marca la salvación con 35 puntos. La jornada no pintaba bien para el Valenciennes que visita al Lille donde terminó cediendo por 1-0. Mejor le fueron las cosas al Sochaux que pudo derrotar al Toulouse (2-0) alimentando la esperanza de salvar la categoría. El pobre bagaje del equipo de Hervé Renard fuera de casa, con cero victorias y cuatro puntos sumados, le ha condenado a estar en descenso ya que en casa está a la altura de equipos como Lyon o Marsella. La buena noticia para Sochaux y Valenciennes fue la derrota del Guingamp en Nantes (1-0), un triunfo del conjunto bretón les hubiera complicado mucho más las cosas. El que sí que sonrío de oreja a oreja este fin de semana fue el Evian que, remontando el tanto inicial del Bastia, logró un importante triunfo (2-1) para escapar en ocho puntos de la zona roja.

Este mismo fin de semana el PSG podría ser matemáticamente campeón de la Ligue 1. Para que esto suceda, el equipo parisino deberá ganar al Evian en el Parque de los Príncipes y esperar un tropiezo del Mónaco ante el Niza. Los monegascos quemarán los últimos cartuchos para intentar aplazar el alirón parisino a la jornada siguiente. Últimas balas también para el Saint-Etienne en su intento por ser tercero y disputar la Liga de Campeones. No es mala jornada para los verdes ya que reciben en casa al Rennes mientras que el Lille tiene un complicado encuentro en el Velodrome ante un Marsella que todavía no ha renunciado a terminar en zona europea. El Lyon viajará a Toulouse, difícil salida aunque los locales ya no se juegan nada y los de Gerland tendrían que imponer su empuje para ganar el partido. Está claro que al Saint-Etienne todo lo que no sea ganar esta jornada será un paso atrás, quizás definitivo, en sus escasas opciones de ser tercero. Por abajo, Valenciennes, Sochaux y Guingamp ante otra jornada de máxima alerta, especialmente los dos primeros que ocupan posiciones de descenso a la Ligue 2. El Guingamp afronta una complicada salida a Burdeos, lo positivo es que el Girondins no se juega prácticamente nada. Complicado también para el Sochaux que visita al Reims, otro de los que viven tranquilos en zona noble y que no se juegan gran cosa. Los números del Sochaux lejos de casa no son esperanzadores pero los de Hervé Renard deberán dar el todo por el todo para intentar aprovechar un posible tropiezo del Guingamp y quedarse así a un solo partido de la salvación. Por el último, turno para el Valenciennes que de los tres es el que mejor jornada presenta recibiendo a un Nantes virtualmente salvado. Una derrota, incluso un empate, podría dejar al Valeciennes con un pie en la categoría de plata del fútbol galo.

La Premier continúa una semana más al rojo vivo. Liverpool, Chelsea y Manchester City mantienen intactas sus opciones al título tras una jornada donde el Liverpool le ganó el pulso al City de Manuel Pellegrini. Los reds se fueron al descanso con una renta de dos goles, diferencia que los citizen lograron remontar para terminar cediendo con un gol de Coutinho que colocaba el definitivo 3-2 para el delirio de Anfield. Esta derrota junto con el empate del miércoles ante el Sundarland (2-2), en uno de los partidos que tenían pendientes, hace que los citizen, a seis puntos del Liverpool y con un partido menos en su haber, ya no dependan de sí mismos para ser campeones aunque las diferencias entre los tres candidatos al título son mínimas. El Chelsea completó una gran semana, tras obrar in extremis la remontada de Champions ante el PSG (2-0), imponiéndose en casa del Swansea por la mínima gracias a un gol de Demba Ba que fue el héroe blue el pasado miércoles ante el conjunto parisino y lo volvió a ser el domingo en el Liberty Stadium. A diferencia del City, el Chelsea, a sólo dos puntos de la cabeza, sí depende de sí mismo para ser campeón y es que a finales de abril hay un Liverpool – Chelsea que puede valer un título.

La pelea por la cuarta plaza también tiene su emoción. Arsenal y Everton no fallaron en una jornada donde los gunners se impusieron 3-1, con dos tantos de Podolski, al West Ham mientras que los toffees de Roberto Martínez hicieron lo propio en su visita al Sunderland (0-1). Además, el Everton recuperó este miércoles el partido que tenía pendiente ante el Crystal Palace y ciertamente no le fueron bien las cosas al equipo de Goodison Park que vio como el Crystal Palace le derrotaba por 2-3 con lo que las cosas se quedaban como estaban. El que sí que pinchó fue el Tottenham que no pudo pasar del empate en The Hawthorns (3-3) ante un West Brom que llegó a contar con tres goles de ventaja. Este empate entierra las opciones de los spurs de clasificarse para la Liga de Campeones. Por abajo, las derrotas de Aston Villa, Swansea y Norwich, junto con las victorias de dos de los inquilinos de la zona roja (Fulham y Cardiff City), avivan aún más la pelea por la permanencia. El Fulham no falló en Craven Cottage ante el Norwich (1-0). Ser o no ser para los cottagers que sacaron oro del solitario tanto de Rodallega para llevarse tres puntos que les sitúan a dos puntos de la salvación. También ganó el Cardiff City, 0-1 en su visita al Southampton. Importantísimo triunfo para el conjunto galés que ya ve la salvación a tres puntos únicamente. Peor el Sunderland que sigue sin reaccionar, derrota en casa ante el Everton (0-1) para seguir a siete de la permanencia. Seis equipos en tan sólo cuatro puntos, qué bonito.

En la jornada 35 viviremos otro asalto más, después sólo quedarán tres, en la lucha por el título. Prueba de fuego para el líder Liverpool que de los tres candidatos es el que peor fin de semana tiene. Los reds disputarán en Carrow Road ante el Norwich un partido complicado y es que por ejemplo, hace pocas semanas en esta cancha cayó el Tottenham (1-0) y empató el Manchester City (0-0). Un triunfo de los de Brendan Rodgers les acercaría un poquito más al tíulo. Esperando el tropienzo del líder Chelsea y Manchester City. Los blues de José Mourinho recibirán en Stamford Bridge al Sunderland mientras que el City lo hará con el West Brom en el Etihad Stadium. Partidos asequibles para ambos. Prohibido fallar. Bajamos un peldaño y nos encontramos con un partidazo en Goodison Park, Everton – Manchester United. Difícil choque para los toffees en su pelea por la cuarta plaza, tampoco será fácil el compromiso del Arsenal en casa del Hull. En el descenso encuentros complicados para Sunderland, Fulham, West Brom y Norwich especialmente. Los gatos negros visitan Stamford Bridge sabedores que una derrota les colocaría con pie y medio en la Premiership. El Fulham también tiene una salida complicada, White Hart Lane aunque la difícil situación interna por la que atraviesa el Tottenham aviva las esperanzas cottagers de sacar algo positivo. También el Norwich lo tendrá complicado y es que recibe a un líder con muchas ganas de seguir siéndolo tras su paso por Carrow Road. El West Brom de Pepe Mel tiene una tarea complicada en Manchester ante el City, mínimas opciones para ellos que duda cabe. Mejor pinta el fin de semana para el Cardiff  
que recibe a un Stoke City que nada se juega, lo mismo que el Swansea que viajará hasta Newcastle para intentar sumar ante unas urracas que tienen solucionada la temporada. Y por último, buena oportunidad para el Aston Villa que, con el apoyo de Villa Park, intentará superar al Southampton para alejarse un poco más de la zona de descenso.

A falta de cinco jornadas para la conclusión del Calcio sigue mandando la Juventus con ocho puntos de ventaja sobre la Roma después de una jornada donde los bianconeros superaron con nota el difícil examen de Friuli. No era sencilla la visita al Udinese y menos después de que la Roma añadiera presión con su triunfo ante el Atalanta (3-1). Finalmente, con goles de Giovinco y de Llorente, la Juve se impuso 0-2 en Udine para dar un pasito más hacia su segundo Scudetto consecutivo. En San Paolo, bonito duelo el que ofrecieron Nápoles y Lazio que se saldó con triunfo napolitano (4-2) gracias en buena medida a la figura del argentino Higuaín que hizo tres goles. De esta forma, el equipo de Rafa Benítez sigue reforzando la tercera plaza, última con billete para la próxima edición de la Liga de Campeones. Donde todavía no se ha decidido nada es en la zona de Europa League donde, si bien es cierto que la Fiorentina sigue firme en la cuarta plaza, hay un puesto que sigue sin dueño claro. En estos momentos los viola de Vincenzo Montella son cuartos con cinco y siete puntos sobre Inter y Parma. Por la quinta plaza ya hay más disputa, el Inter manda pero sólo con dos puntos de ventaja sobre el Parma y cinco sobre un trío perseguidor formado por Torino, Milán y Lazio. Así, esta jornada el Inter consiguió un importante triunfo en Génova ante la Sampdoria (0-4) y se aprovechó además del traspiés del Parma en Bolonia (1-1) y de la derrota del Lazio en Nápoles. Por abajo, el fin de semana nos dejó el importante triunfo del Chievo en su visita al Livorno, cara a cara por todo lo bajo que se llevó el cuadro veronés por 2-4 con hattrick de Paloschi. Nueva derrota del Catania, esta vez en San Siro ante un Milán al que le bastó el gol de Montolivo para sumar tres puntos y seguir con opciones europeas. El resto, insípido empate para el Sassuolo ante el Cagliari (1-1), punto que sabe mejor a los visitantes que siguen fuera de peligro con ocho puntos de margen. Algo mejor sabe el punto obtenido por el Bolonia ante el Parma (1-1), al empezar la jornada estaban dos puntos por encima del descenso y cierran la misma con tres puntos de colchón. Algo es algo. Livorno y Sassuolo, a tres de la salvación, tienen todavía mucho que decir, menos el Catania, que con ocho puntos perdidos respecto al Bolonia, tiene un pie en la Serie B.

La jornada trigésimo cuarta se presenta peligrosa para la Roma. Los de Rudi García afrontan una salida complicada al Artemio Franchi donde le espera una Fiorentina con ganas de sellar de forma definitiva su cuarto puesto. La presión es para la Roma que sabe que debe ganar los quince puntos que restan para tener una mínima opción de arrebatar el título a la Juve. El empate pues no le sirve al conjunto romano que encarará el partido como una auténtica final. La Juventus por su parte tiene en casa un partido asequible ante el Bolonia. Los de Antonio Conte cuentan por victorias todos su partidos disputados en el Juventus Stadium, un total de dieciséis. Pinta que, ante el Bolonia, llegará la diecisiete. Otro bonito partido es el que disputarán en Friuli Udinese y Nápoles. Con los deberes hechos por parte de los dos equipos se espera un buen encuentro que podría sellar, de forma matemática, la tercera plaza para el Nápoles. Pero sin duda, después del Fiore – Roma, el partido de la jornada es el que, con Europa en juego, disputarán en el Ennio Tardini Parma e Inter. Más necesidad de ganar para el Parma y es que una derrota ante el Inter le alejaría ya en cinco puntos del conjunto neroazzurro que dirige Walter Mazzarri. La jornada no termina aquí porque en el Olímpico de la capital italiana Lazio y Torino se ven las caras en un choque donde el empate eliminaría a los dos en sus opciones europeas y donde la derrota elimina al perdedor de toda posibilidad de disputar competición continental el curso que viene. Y con este panorama espera el Milán recoger beneficios. Los rossoneros reciben en San Siro al Livorno con la obligación de ganar para aprovecharse de tanto duelo directo que ofrece la jornada. Por abajo, ser o no ser para el Catania. Los sicilianos reciben la visita de una Sampdoria que nada se juega, una derrota condenaría casi matemáticamente al conjunto de Rolanda Maran. Para Bolonia y Livorno jornada complicada con las respectivas visitas a Turín y a Milán. Ante esto, el duelo directo entre Chievo y Sassuolo cobra vital importancia y es que un triunfo del Sassuolo podría sacarle de la zona de descenso muchas jornadas después. Para el Chievo, un triunfo podría suponer tener la salvación prácticamente cerrada.

Y ahora ya sabéis… ¡a pronosticar!.

¡Viva el Fútbol!


No hay comentarios:

Publicar un comentario