25 de abril de 2014

El córner de Rakitic: ¡Viva el Fútbol! XXXIII

Dylan Tombides falleció a los 20 años víctima del cáncer
Dylan Tombides falleció a los 20 años víctima del cáncer.
A veces la vida golpea con toda su crueldad al mundo del fútbol, un mundo habitado por personas. Personas como Dylan Tombides. El West Ham ha confirmado el viernes pasado la muerte de Dylan Tombides, delantero de los hammers de 20 años tras no poder recuperarse de un cáncer. El jugador padecía cáncer testicular desde el año 2011. El club inglés rendirá un sentido homenaje a Tombides en el próximo encuentro de Premier League ante el Crystal Palace, que se disputará este sábado. "Dylan Tombides ha fallecido a la edad de 20 años después de su valiente batalla contra el cáncer", podía leerse en el comunicado emitido por el West Ham United. Nacido en Perth, Australia, el delantero de 20 años era internacional con las categorías inferiores de la selección de su país. El 25 de septiembre de 2012 hizo su debut oficial con el West Ham. Fue en un partido contra el Wigan de la Capital One Cup. Desde aquí estas palabras para homenajear al jugador australiano. Descansa en Paz. Nos vemos en Upton Park campeón.




La jornada 31 en la Bundesliga deja al Dortmund con el subcampeonato en el bolsillo después de que los hombres de Jurgen Klopp derrotasen al Mainz (4-2) y se aprovechasen de la derrota del Schalke ante el Stuttgart (3-1) en el Mercedes-Benz Arena. De esta forma, a falta de tres jornadas para el final de la Bundesliga, el Dortmund suma ya seis puntos más que los mineros lo que permite al equipo amarillo sentenciar la pelea esta misma jornada. Más lucha se presume por llevarse la cuarta plaza, última de con billete Champions, aunque tras esta jornada parece que puede ser un mano a mano entre Leverkusen y Wolfsburgo. Ambos ganaron, el Leverkusen lo hizo goleando al Núremberg (1-4) mientras que los lobos del Wolfsburgo dieron buena cuenta del Hamburgo (1-3). Peor le fueron las cosas al Mainz que cayó en el Signal Iduna Park de Dortmund diciendo adiós a casi cualquier opción de terminar cuarto mientras que el Monchengladbach tampoco pudo sumar en su visita al Friburgo donde cayó por 4-2. El Mainz pierde ya siete puntos, a falta de nuevo por disputarse, con el Leverkusen por los cinco que cede el Monchengladbach, de ahí que la pelea se vuelva un mano a mano entre Leverkusen y Wolfsburgo únicamente separados por un punto. Mainz y Monchengladbach pelearán por la Europa League, no sería mal premio para ninguno de los dos sin duda. Por abajo, derrotas de Eintracht Braunschweig, Núremberg y Hamburgo que aprovechan Stuttgart, Hannover y Friburgo para poner tierra de por medio. Brillante el triunfo del Stuttgart ante el Schalke (3-1), victoria sostencia en los dos goles de Harnik que permiten al equipo de Huub Stevens escapar en cuatro puntos de la zona roja. También brillante fue el triunfo del Friburgo ante el Monchengladbach (4-2) que además tuvo que remontar el tanto inicial de Herrmann, tres puntos para volar ocho por encima del peligro en compañía de un Hannover que en Frankfurt y ante el Eintracht (2-3) logró el triunfo de la tranquilidad. Todo lo contrario para el trío de cola que sumaron una nueva derrota que prácticamente les condena a pelear no ya por la salvación directa si no por el puesto de playoff de permanencia. Así, el colista Eintracht Braunschweig tiene la salvación a seis puntos, el Núremberg a cinco mientras que el Hamburgo ve al Stuttgart a cuatro puntos.

Con este telón de fondo la jornada 32 viene realmente interesante y con dos partidos de bandera: Leverkusen – Dortmund y Schalke – Monchengladbach. En el BayArena bonito duelo entre dos de los equipos que pelearon al inicio de temporada con el Bayern Múnich y donde los aspirineros se juegan buena parte de sus opciones de volver a disputar la temporada que viene la Liga de Campeones. El Dortmund, que ya vio como en la primera vuelta el Leverkusen se imponía en el Signal Iduna Park (0-1), intentará sumar un triunfo que le asegure el subcampeonato y le permita centrarse en la final de Copa ante el Bayern de Pep Guardiola. En el Veltins Arena otro gran partido. Los mineros del Schalke llegan a la cita tras caer en Stuttgart pero con la necesidad de ganar para intentar alargar una semana más la pelea por el subcampeonato. El Monchengladbach, por su parte, llega a esta recta final de curso con dudas pero en la pelea por Europa lo que nos presenta un partido muy disputado. Y viendo el difícil compromiso del Leverkusen ante el Dortmund el que no puede fallar es el Wolfsburgo que recibe en el Volkswagen Arena a un Friburgo virtualmente salvado. Una victoria podría aupar a los dirigidos por Dieter Hecking a la cuarta plaza a sólo dos jornadas para el final. Otro que quiere sacar tajada de esta jornada, en este caso del difícil encuentro del Monchengladbach, es el Mainz que recibe en casa al Núremberg y que en caso de ganar podría ganar una plaza, justo la que le lleve camino de Europa. Y por abajo ya vemos que el descenso es cosa de cuatro equipos y donde el Stuttgart es el mejor colocado para lograr la permanencia. Precisamente el Stuttgart protagonizará en el AWD Arena un bonito duelo con el Hannover. Un triunfo dejaría al Stuttgart con media salvación en el bolsillo. El que peor lo tiene es el Núremberg que visita a un Mainz que se juega estar en Europa la temporada que viene mientras que Hamburgo y Eintracht Braunschweig visitan a dos equipos que nada se juegan a estas alturas de campeonato, Augsburgo y Hertha.

En España el Atlético de Madrid dio un pasito más hacia la consecución del título liguero tras derrotar al Elche por 2-0 en el Vicente Calderón. Así, los colchoneros están un poquito más cerca de ser campeones, para lo cual les bastaría con ganar tres de los cuatro partidos que restan para la conclusión del campeonato. El que tampoco falló, y que se mantiene en la lucha por el título, fue el Barcelona que derrotó al Athletic por 2-1 en un partido donde los Leones tocaron el triunfo gracias al buen trabajo colectivo y al gol de Aduriz pero que terminaron cediendo con los goles de Pedro y de Messi para el Barça. El tercero en discordia, el Real Madrid, no disputó su partido ante el Valladolid, aplazo al 7 de mayo por el compromiso blanco con la Champions League. En cualquier caso, el Atlético del  ´Cholo´ Simeone continúa en lo más alta de la tabla con cuatro puntos sobre el Barcelona y seis, que podrían ser tres, sobre el Real Madrid.

Las cuentas son claras para culés y merengues, ganar todo y esperar que el líder tropiece dos veces. Precisamente esta jornada, la número 35, es una de las peligrosas para el Atlético ya que visita la complicada plaza de Mestalla donde le esperará un Valencia dispuesto a poner la Liga patas arriba. Lo positivo para los atléticos es que los che también han disputado esta semana un exigente duelo europeo de semifinales ante el Sevilla con lo que la baza física no jugará en contra de los rojiblancos. Tampoco el Barça de ´Tata´ Martino lo tendrá fácil en El Madrigal ante el Villarreal, de hecho en el Camp Nou ya le costó superar al equipo de Marcelino García al que ganó por 2-1. Y el Real Madrid es de los tres candidatos al título el que tiene mejor jornada recibiendo en casa a Osasuna.

Por la cuarta plaza, última con billete para la Liga de Campeones, gran jornada para el Sevilla que gracias a su triunfo ante el Granada (4-0) recorta tres puntos sobre un Athletic que regresó de vacío del Camp Nou. Tres puntos más cerca del Athletic está también la Real Sociedad que gracias a su triunfo in extremis ante el Espanyol (2-1) se queda a ocho de la cuarta plaza pero que es sexto aprovechándose de la derrota del Villarreal en Málaga (2-0). Ambos, Real Sociedad y Villarreal, estarán en la Europa League la temporada que viene pero ser sexto o séptimo tiene su importancia ya que el que termine en la séptima posición entrará en competición casi un mes antes con lo que ello supone en la preparación de una temporada. Y si por el título liguero tenemos dos grandes partidos, por la cuarta plaza tenemos otro auténtico partidazo. San Mamés será el escenario que enfrente a Athletic y a Sevilla por un puesto en la Champions League. Tres puntos a favor de los Leones de ´Txingurri´ Valverde que en caso de ganar volverían a los seis puntos de diferencia sobre un Sevilla que acudirá a la cita de La Catedral con el desgaste de semifinales de la Europa League. Por lo demás, el equipo txuri-urdin visitará a un moribundo Betis y el Villarreal recibirá a un Barça sin margen de error.

Por abajo, derrota del Betis en Vallecas (3-1) que deja al equipo verdiblanco al borde del descenso. Es más, este mismo fin de semana podría ser matemáticamente equipo de Segunda División. Para el Rayo y el Celta la jornada ha sido realmente buena, al contrario que para sus rivales. El Celta se impuso a domicilio ante un rival directo como el Almería (2-4) y el Rayo hizo lo propio con el Betis, ambos suman ya cuarenta puntos y se quedan al borde de la salvación. El Elche lo tenía complicado en el Vicente Calderón y a pesar de realizar un buen primer tiempo terminó cediendo ante el empuje atlético. Osasuna sumó un punto con sabor amargo ante el Valencia ya que disfrutó del triunfo hasta ocho minutos para el final donde Jonas igualaba para los che. También el Getafe sumó un puntito en su visita al Levante, punto que no le vale para abandonar el descenso. Y este fin de semana pinta que pueden pasar cosas y algunos no buenas para los implicados en el descenso. Getafe, Elche y Granada tiene que aprovechar el hecho de jugar en casa para intentar sumar un triunfo que les de aire y, en el caso del Granada, la salvación prácticamente. El Getafe recibe a un Málaga prácticamente salvado, ser o no ser para los de Cosmin Contra. El Elche jugará el derbi valenciano ante un Levante que llega a la cita salvado, buena oportunidad por tanto para los del Martínez Valero. Y el Granada recibe al Rayo Vallecano en un partido que pinta muy igualado pero donde los granadinos tienen que poner ese plus en el campo ante un Rayo que está virtualmente salvado. Más difícil para Osasuna que se ve las caras con el Real Madrid y posible, aunque complicado, para el Almería que visita a un Espanyol que nada se juega. El Betis, en el Benito Villamarín y ante la Real Sociedad, intentará alargar su descenso matemático a la Liga Adelante. El Celta – Valladolid es otro partido con mucho en juego. Los celestes a finiquitar su permanencia y los pucelanos a sumar para no caer en descenso. Gran jornada por tanto la que tenemos por delante.

El PSG acaricia el Le Championnat después de su victoria ante el Evian (1-0) y a pesar del también triunfo del Mónaco ante el Niza por idéntico resultado. Los dirigidos por Laurent Blanc podrían proclamarse campeones esta misma jornada. Las posibilidades para que ello suceda son diversas pero si los parisinos logran ganar al Sochaux serán campeones haga lo que haga el Mónaco. Incluso perdiendo ante el Sochaux el PSG podría ser campeón si los monegascos de Claudio Ranieri no son capaces de ganar en su visita al colista y ya descendido Ajaccio. El Sochaux se juega la vida en cada uno de los cuatro partidos que restan para el final, no se lo va a poner fácil al campeón y es que además los dirigidos por Hervé Renard llevan una buena línea con cinco victorias en sus últimos seis encuentros en casa. Al PSG ya le costó ganar esta jornada al Evian, los aficionados del Parque de los Príncipes tuvieron que esperar al minuto 89 para ver la victoria de su equipo gracias a un gol de Matuidi. En cualquier caso, sólo una desastre podría dejar al PSG sin su cuarto título de Ligue 1, segundo consecutivo.

Otro que tiene su objetivo muy cerca es el Lille que pasó la jornada con nota después de sumar un punto en el Velodrome ante el Marsella (0-0) y ver como su gran rival por la tercera plaza tropezaba en casa con el Rennes (0-0) en el partido que abría la trigésimo cuarta jornada de la Ligue 1. Tampoco pudo ganar el Lyon en su visita al Toulouse (0-0) por lo que no hay cambios en la tabla con el Lille en la tercera plaza, última con billete para la Liga de Campeones, y con siete puntos sobre los verdes del Saint-Etienne y nueve sobre el Lyon. El fin de semana no pinta nada mal para el Lille que podría cerrar la tercera posición de manera matemática. Para ello deberá ganar en casa a un Burdeos que nada se juega y esperar que el Saint-Etienne no gane en su visita al Evian. No es sencilla la salida para los de Christophe Galtier y es que el Evian querrá ganar para olvidarse de todo agobio clasificatorio. No lo viene haciendo mal el Evian que ya estuvo a punto de sumar un punto en París esta jornada y que hace cuatro jornadas tumbó al poderoso Mónaco por 1-0. El Lyon por su parte, con muy pocas opciones de ser tercero, recibirá en Gerland al Bastia.

Por abajo destaca la importante victoria del Sochaux en su visita al Reims (0-1), triunfo que le sitúa a sólo dos puntos de la salvación. Peor suerte corrió el Valenciennes que cayó con estrépito en casa ante el Nantes (2-6) para continuar a seis puntos de la salvación. El Guingamp, equipo que marca la permanencia, cayó goleado en Burdeos (5-1) lo que mantiene las opciones para salvar el cuello de Valenciennes y, sobre todo, Sochaux. El Evian, con cinco puntos sobre el descenso, tampoco puede despistarse y encima tiene un partido difícil esta jornada frente al Saint-Etienne. Pero sin duda el partido que marcará la jornada por la zona baja será el que enfrente a Guingamp y a Valenciennes. Un triunfo de los visitantes pondría patas arriba la parte baja de la clasificación. Peor lo tiene el Sochaux que recibe a un PSG con ganas de triunfo para sentenciar el campeonato.

En la Premier League sorpresa mayúscula en Stamford Bridge donde el Chelsea pudo enterrar buena parte de sus opciones al título. El choque empezaba bien para los blues que se adelantaban muy pronto gracias a un gol de Eto´o. No tardó el Sunderland en empatar por medio de Wickham y ya en la recta final del encuentro polémico penalti a favor de los gatos negros que Borini transformaba para dar el triunfo al colista (1-2). Grave tropiezo de los de José Mourinho quien en sala de prensa se despachó a gusto contra el estamento arbitral. Los que no fallaron fueron el líder Liveprool y el Manchester City. Peligrosa cita la que tenían los reds en su visita al Norwich pero que saldaron con nota venciendo 2-3 guiados por un Sterling que hizo dos goles. El City tenía un compromiso bastante más sencillo ya que jugaba en casa ante un West Brom que pelea por no perder la categoría. Victoria para los citizen por 3-1 para seguir la estela del Liverpool. Los reds siguen en lo más alta de la tabla pero ahora con cinco puntos sobre el Chelsea y seis, que podrían ser tres si el City gana su partido aplazado, sobre los citizen de Manuel Pellegrini. También al rojo vivo el pulso por la cuarta plaza, última con billete para la Champions League. La jornada pintaba peligrosa para el Everton que recibía en Goodison Park al Manchester United mientras que el Arsenal, su principal rival por el cuarto puesto, tenía un partido más accesible en casa del Hull. No fallaron ni toffees ni gunners. Los de Roberto Martínez liquidaron al Manchester United, y también a su técnico David Moyes que ha sido destituido, en la primera parte con dos tantos de Baines y de Mirallas mientras que los londinenses se impusieron 0-3 con doblete del germano Podolski. Lucha cerrada que por ahora se lleva el Arsenal con un punto de ventaja sobre el Everton.

Por abajo jornada redonda para un Sunderland que dio la campanada en su visita al Chelsea y que se aprovechó de las derrotas de Fulham, Norwich y West Brom. El empate del Aston Villa con el Southampton (0-0) mantiene a los villanos alerta que sólo cuentan con cinco puntos sobre el descenso. Después de la jornada 35 se aprieta aún más la clasificación en su parte baja donde Sunderland (29), Fulham (30) y Cardiff City (30) continúan en zona de descenso pero con Norwich (32) y West Brom (33) a tiro de piedra. El fin de semana llega con un duelo directo por salvar la categoría. El Stadium of Light acogerá el Sunderland – Cardiff donde el ganador dará un paso importante hacia la salvación y quizás le valga hasta para abandonar la zona de descenso al cierre de la jornada. Fulham y West Brom están ante una jornada que les puede resultar beneficiosa. Los cottagers reciben al Hull City en Craven Cottage mientras que los baggies de Pepe Mel harán lo propio en The Hawthorns con el West Ham. Partido crucial para ambos, especialmente para el Fulham que dado el complicado encuentro del Norwich en Old Trafford podrían acabar la jornada fuera de la zona de descenso a la Premiership. Por otra parte, Swansea y Aston Villa se medirán en un partido donde ambos buscarán la victoria de la tranquilidad definitiva.

Pero sin duda alguna lo más llamativo de la jornada inglesa se vivirá en Anfield donde Liverpool y Chelsea se verán las caras con el título en juego. Un triunfo de los reds haría acariciar el título al conjunto de Brendan Rodgers mientras que los blues de Mourinho buscarán una victoria que les devuelva sus opciones de ser campeón. Cara a cara que nadie se debiera perder. Los que no lo harán son los seguidores del Manchester City que podrían sacar tajada de lo que suceda en Liverpool. En cualquier caso, la salida de los citizen a casa del Crystal Palace es peligrosa y es que los de Tony Pulis han ganado sus últimos cinco partidos y no olvidemos que en Selhurst Park ya cayó hace un mes el Chelsea (1-0). Y por la cuarta plaza nueva jornada peligrosa para el Everton. Mientras que el Arsenal recibe en el Emirates Stadium al Newcastle el Everton visitará al Southampton. Dura tarea de nuevo para los toffees que la jornada próxima, la penúltima, recibirá en Goodison Park a un Manchester City que llegará jugándose el título. El calendario favorece a los gunners de Arsene Wenger pero ya veremos que ocurre que en esto del fútbol nunca se sabe.

La jornada en el Calcio no nos dejó cambios en el mano a mano que por el Scudetto mantienen Juventus y Roma. Los dos ganaron lo que nos sigue dejando la diferencia de ocho puntos a favor de los bianconeros. La jornada era complicada para la Roma que rendía visita a la Fiorentina mientras que la Juve se enfrentaba a un Bolonia inmerso en la parte baja de la tabla. No era por tanto una jornada propicia para que los romanos recortasen diferencias respecto a la Juve, más bien todo lo contrario. Finalmente, un tanto de Nainggolan fue suficiente para que la escuadra romana sumara tres nuevos puntos que le mantienen con opciones, mínimas eso sí, al título. La Juventus por su parte no se dejó sorprender por el Bolonia al que derrotó por la mínima gracias a un solitario tanto del francés Pogba que además mantiene inmaculado el Juventus Stadium donde los de Antonio Conte han ganado todo lo que han jugado en la Serie A. Se le agota el tiempo a la Roma. Cuatro jornadas para la conclusión del campeonato, doce puntos en juego para neutralizar una ventaja de ocho puntos.

Por Europa, atractivo duelo el que medía en el Ennio Tardini a Parma e Inter, un choque que podía resultar decisivo en la resolución de la zona europea y que finalmente ha sido así. La victoria del Inter (0-2), con goles de Rolando y de Guarín, dispara al equipo de Walter Mazzarri en la quinta plaza con cinco puntos ya sobre el propio Parma y sobre un Milán que arroyó al Livorno (3-0) firmando su quinta victoria consecutiva. Casi sin opciones ya Torino, Lazio y Hellas Verona que ya ceden siete puntos respecto al Inter. Precisamente Lazio y Torino se veían las caras en el Olímpico de Roma en un duelo donde el perdedor quedaría descartado de la pelea europea pero donde un empate dejaría a ambos equipos fuera de juego y justamente es lo que sucedió. Empate a tres goles en un partido loco donde el Torino fue por debajo en dos ocasiones para terminar saboreando la victoria con un gol de Immobile en el 89 y acabar decepcionado con el empate de Candreva para la Lazio con el tiempo cumplido. Y con medio billete para la Europa League continúa la Fiorentina que, a pesar de su derrota ante la Roma, sigue en la cuarta plaza con dos puntos más que el Inter y siete sobre Parma e Inter. Sólo un desastre dejaría al equipo viola fuera de Europa.

Por la permanencia, gran jornada para el Sassuolo que abandona la zona de descenso gracias a su triunfo ante el Chievo (0-1). Para el Chievo la jornada es todo lo contrario, derrota ante un rival directo que le complica la vida con sólo dos puntos sobre el descenso. Bolonia y Livorno tenían una papeleta complicada con salidas a Turín y a Milán donde finalmente cayeron y que devuelven al conjunto boloñés a zona de descenso. Mejor le fue al Catania que tenía un auténtico match ball en casa ante la Sampdoria. Victoria de los sicilianos por 2-1 que les deja tres puntos más cerca de la salvación. Todo muy igualado y con lo que ha pasado esta jornada no hay ningún puesto de descenso a la Serie B con nombre y apellidos. Catania y Livorno están a cinco y a tres puntos de la salvación mientras que el Bolonia está en zona roja pero igualado a puntos con el Sassuolo. El Chievo también sigue siendo candidato a sufrir con sólo dos puntos más que Sassuolo y que Bolonia. ¡Qué pelea nos espera!.

Y si la jornada 34 ha sido bonito, la 35 que nos llega ya mismo se presenta espectacular. Nueva final para la Roma que vuelve a tener una jornada complicada por delante. Partidazo el que acogerá el Olímpico romano entre Roma y Milán, dos equipos que llegan en un gran momento y con la imperiosa necesidad de ganar. Los romanos para seguir con remotas opciones al título y los rossoneros para seguir en la pelea europea. Más sencilla pinta la visita de la Juventus al Sassuolo aunque los de Antonio Conte tendrán en contra las ganas de los locales por seguir fuera del descenso y el cansancio de la Europa League en sus piernas. No olvidemos que esta es una jornada en la que la Juventus podría proclamarse como campeón. Las cuentas son claras para que esto suceda. La Juve deberá ganar y esperar un tropiezo de la Roma ante el Milán.

La pelea por Europa tiene otra capítulo de máximo interés este próxima fin de semana. Difícil jornada para un Inter que recibe en el Giuseppe Meazza a un Nápoles liberado de toda presión al tener la tercera plaza prácticamente asegurada y con el billete para la Champions League en el bolsillo. Gran partido el que se vivirá en Milán que junto al ya comentado Roma – Milán serán los dos grandes duelos de la jornada en Italia. Esta sería una buena oportunidad de acercarse a puestos europeos para los rossoneros pero el hecho de visitar a la Roma lo complica todo sobre manera para el conjunto que dirige Clarence Seedorf. El Parma en su visita al Cagliari tiene un partido complicado pero donde la victoria es más que posible y dado que Inter, su gran rival por el quinto puesto, tiene un partido complicado podría acercársele en la clasificación. Y, además, si al Inter le da por perder cuidado que la cosa se podría apretarse aún más si Lazio, Torino y Hellas Verona vencen. Por la parte baja de la tabla, jornada complicado para los cinco equipos inmersos en la pelea por la permanencia. Salidas difíciles para Catania y Chievo. El colista se medirá a domicilio a un Hellas Verona que intentará que la última bala que lleve a Europa mientras que el Chievo viajará a Génova para medirse a una Sampdoria salvada, hecho que podría beneficiar al Chievo que necesita puntuar ya que en caso de no hacerlo podría incluso cerrar la jornada en zona de descenso. Difícil también para Sassuolo, Bolonia y Livorno que juegan en casa ante Juventus, Fiorentina y Lazio respectivamente. Rivales complicados para todos con lo que el equipo que sea capaz de sumar los tres puntos está jornada dará un paso de gigante para su continuidad en la Serie A.

Y ahora ya sabéis… ¡a pronosticar!.

¡Viva el Fútbol!

No hay comentarios:

Publicar un comentario