9 de mayo de 2014

El córner de Rakitic: ¡Viva el Fútbol! XXXV

Penúltima jornada de liga con todo en el aire
Penúltima jornada de liga con todo en el aire.
La temporada llega a su fin en las grandes ligas europeas. Este mismo fin de semana la Bundesliga y la Premier League dirán adiós a su temporada 2013-2014 y dentro de una semana será el turno de la Ligue 1, la Liga BBVA y la Serie A italiana. El Bayern Múnich en Alemania, el PSG en Francia y la Juventus en Italia son los campeones pero aún nos queda saber quién reinará en España y en Inglaterra. Pero además de los títulos hay mucho más en juego: billetes para Europa, descensos...




La Bundesliga toca a su fin este fin de semana con la disputa de la jornada 34 quedando además por resolverse una de las cuatro plazas que dan derecho a disputar la Liga de Campeones y qué equipos descendarán de forma directa a la Bundesliga2 y quién disputará el playoff de permanencia. Por el cuarto puesto Leverkusen y Wolfsburgo brindarán su último asalto con sólo un punto separando a ambos. La jornada pinta mejor para el Leverkusen que recibe en el BayArena al Bremen mientras que el Wolfsburgo se ve las caras en casa con un Monchengladbach que si ganara en el Volkswagen Arena terminaría quinto por delante del Wolfsburgo precisamente.

Por abajo, con el Stuttgart ya salvado, Hamburgo, Núremberg y Eintracht Braunschweig pelearán por no descender directamente y sí por disputar un playoff que les permita continuar una temporada más en la máxima categoría del fútbol alemán. El Hamburgo es el mejor posicionado ya que cuenta con un punto de ventaja sobre el Núremberg y dos sobre el Eintracht Braunschweig. La jornada es complicada para los tres que para mayor complejidad juegan fuera de casa. El Hamburgo visitará al Mainz, el Núremberg al Schalke y el colista al Hoffenheim. Salidas complicadas donde el que sea capaz de ganar tendrá muchas opciones de salvar el cuello hasta el playoff.

Y después de esta jornada lo único que quedará por disputar será la final de Copa que enfrentará a Dortmund y a Bayern. Partidazo por todo lo alto para cerrar el curso en Alemania y donde el Bayern es favorito al triunfo a pesar de que en la Supercopa de Alemania el Dortmund fue mejor derrotando al equipo de Pep Guardiola por 4-2 y sin olvidar el 0-3 que hace escasas semanas le metió el Dortmund al Bayern en el Allianz Arena. Presión para los bávaros que tras la eliminación en la semifinal de Champions están obligados a ganar la Copa para no cerrar la temporada con sabor amargo.

En la Liga BBVA la jornada 36 nos trajo sorpresa tras sorpresa y es que los tres candidatos al título pincharon. Primero fue el Barcelona quien tenía la victoria en la mano pero por culpa de un gol de Lafita, el segundo de los dos que marcó, en el descuento terminó empatando ante el Getafe en el Camp Nou (2-2). Después vino el Atlético que vio como el Levante le superaba por 2-0 y cuando todo estaba de cara para que el Real Madrid ganara enteros para ser campeón llegó el tropiezo de los de Carlos Ancelotti en casa y ante el Valencia (2-2). Es más, empate y gracias porque no fue hasta el minuto 92 de partido que Cristiano Ronaldo marcaba para sumar un punto para los blancos. Los blancos tampoco pudieron ganar en el partido que tenían pendiente en el José Zorrilla. Mal el equipo de Carlo Ancelotti que se adelantó gracias a un gol de falta de Sergio Ramos y que vio como Osorio de cabeza y a la salida de un córner empata para el Valladolid. Buen punto para los blanquivioletas que hicieron un buen partido mereciendo incluso el triunfo. Este resultado, que hace que el Barça dependa de sí mismo para ser campeón, deja al Madrid contra las cuerdas, incluso muchos apuntan a que los merengues se dejaron la Liga en Pucela. Aún así, la Liga está al rojo vivo con el Atlético líder y con tres puntos de ventaja sobre el Barça y cuatro sobre el Madrid. La jornada 37, penúltima de la temporada, exigirá mucho a Real Madrid y a Barcelona, también al Atlético pero los colchoneros juegan en el Vicente Calderón ante un Málaga virtualmente salvado. No parece probable que los del ´Cholo´ Simeone vayan a dejar escapar la oportunidad de acariciar el título con los dedos. Cuidado para Madrid y Barça que visitan a Celta y a Elche respectivamente. El Celta es un equipo descarado y que si le salen las cosas puede hacer mucho daño. De todos modos, el Madrid es muy superior pero deberá hacer un buen partido para no enterrar la Liga en Balaídos. Lo mismo para el Barcelona. El Elche es un equipo difícil de batir en su estadio, ya lo comprobó el Real Madrid, y exigirá la mejor versión del conjunto culé para sumar los tres puntos y así llegar al estelar partido del Camp Nou ante el Atlético donde en caso de ganar se proclamarían campeones de Liga. ¡Menudo partidazo!.

Además, la jornada encumbró al Athletic como nuevo equipos de Champions League tras ganar al Rayo Vallecano (0-3) dejando sentenciada la cuarta plaza. La Europa League también tiene dueño, serán Sevilla, Real Sociedad y Villarreal los que disputen la segunda competición continental. Ahora falta saber el orden, importante de cara a evitar jugar rondas previas. La jornada nos dejó el empate sin goles entre Sevilla y Villarreal y una oportunidad desperdiciada para la Real Sociedad que cedió un empate en casa ante el Granada (1-1). Los hispalenses, centrados ya en la final de la Europa League ante el Benfica, son los que mejor lo tienen con dos puntos más que la Real y sin poder ser alcanzados ya por el Villarreal. El fin de semana nos trae un gran partido en San Mamés, derbi vasco entre Athletic y Real Sociedad. Los Leones dispuestos a comerse a los txuri-urdin para festejar el pase a la Champions con su afición. La Real necesita de victoria para intentar terminar la temporada quintos en la tabla. El Getafe – Sevilla llega en mal momento para los andaluces que reservarán efectivos de cara a la final europea del próximo miércoles. El Villarreal recibe al Rayo esperando una derrota de la Real Sociedad en La Catedral para seguir con opciones de terminar sextos.

Por abajo, con el Betis ya descendido, Valladolid y Osasuna ocupan los otros dos puestos de descenso a Segunda División. Dos goles de Nolito tumbaron a Osasuna en El Sadar desperdiciando una buena oportunidad para tomar aire de cara a los dos partidos que restan para el final de temporada. El Valladolid sigue en zona roja a pesar de ganar al Espanyol (1-0). Mejor les fue la jornada a Getafe, Granada y, especialmente, a Elche y Almería. Buen punto para el Getafe el sumado en el Camp Nou y buen punto también el obtenido por el Granada en su visita a Anoeta. El Almería tuvo que sobreponerse  a la expulsión de Suso y al 1-2 a favor del Betis para remontar el partido y terminar ganando por 3-2. El Elche por su parte, sacó oro del tanto de Rodrigues en La Rosaleda, tres puntos de oro que le sitúan cuatro por encima del descenso. Las derrotas del Málaga y del Espanyol les dejan virtualmente salvados. La jornada 37 llega con un derbi andaluz entre dos de los implicados por la salvación, Granada y Almería. Bonito partido donde el vencedor podría sellar la salvación. En el Benito Villamarín el Valladolid se la juega ante el descendido Betis. Los pucelanos tendrán que salir a ganar y exponer en el campo la mayor necesidad de puntos. Match ball también para Osasuna en Cornellá-El Prat. Más difícil aún para el Elche que recibe a un Barça obligado a no fallar para seguir con opciones al título liguero. El Getafe por su parte intentará sacar provecho en el Coliseum Alfonso Pérez de la situación del Sevilla que llega al encuentro pensando más en la final de la Europa League ante el Benfica que en el propio partido ante los azulones.

En la Ligue 1 francesa la jornada nos dejó al PSG como campeón por cuarta vez en su historia. Segundo título liguero consecutivo para el conjunto parisino que ha demostrado ser el mejor del campeonato galo. El Mónaco será subcampeón a pesar de discutir durante buena parte del curso la hegemonía del PSG. En el aire sigue la tercera plaza, última con billete para la Champions League, con Lille y Saint-Etienne jugándoselo todo en estas dos últimas jornadas. El Lille lo tiene muy de cara para terminar tercero, es más, sólo un desastre le dejaría sin jugar la Liga de Campeones y es que cuenta con cinco puntos de ventaja sobre los verdes del Saint-Etienne aunque esta jornada tienen un compromiso de altura en casa ante el PSG. Lo bueno es que los parisinos nada se juegan contando con esas dosis de relajación que debe aprovechar el conjunto de René Girard. El Saint-Etienne por su parte tiene una salida exigente a Nantes. Todo lo que no sea ganar eliminaría cualquier opción de ser tercero para el Saint-Etienne. Otro que intentará exprimir al máximos sus opciones europeas en estas dos últimas jornadas es el Lyon que pierde cinco puntos con el Saint-Etienne y necesita otra machada para terminar cuarto y jugar así la Europa League. Para empezar deberá ganar esta jornada en Gerland al Lorient y esperar un tropiezo del Saint-Etienne ante el Nantes.

Pero sin duda alguna donde más emoción encontramos en este final de Ligue 1 es en la parte baja de la tabla. Con Ajaccio y Valenciennes ya descendidos son Sochaux, Evian y Guingamp los que se jugarán el último billete para la Ligue 2. El Sochaux sigue con su gran final de temporada después de ganar al Niza (2-0) y aprovechar así la derrota del Evian en Reims (1-0). Buen punto el que pudo sumar el Guingamp, reciente campeón de la Copa de Francia tras imponerse al Rennes por 0-2, que a falta de cinco minutos para el final empató ante el Mónaco en el Luis II (1-1). Escasas diferencias entre los tres equipos ya que el Sochaux sigue en zona roja pero con sólo un punto perdido respecto a Evian y dos sobre Guingamp. Niza y Montpellier, con cinco puntos sobre el Sochaux, no están matemáticamente salvados pero parece improbable que terminen con sus huesos en la Ligue 2. En esta pelea la jornada 37 puede resultar decisiva, especialmente para el Sochaux que de los implicados es el único que puede perder la categoría este fin de semana. Difícil compromiso para el Sochaux que visita a un Rennes que nada se juega pero que viene de ganar en el Parque de los Príncipes al PSG (1-2). Evian – Niza y Guingamp – Toulouse son los otros dos encuentros por la permanencia. Si todo llega en el aire a la última jornada tenemos un Sochaux – Evian que puede ser espectacular.

La liga inglesa sigue trayéndonos grandes momentos. Esta vez tuvo al Liverpool como desafortunado protagonista y es que tras ir ganando 0-3 en su visita al Crystal Palace terminó empatando 3-3 después de que los eagles hicieran tres goles en nueve minutos. Tropiezo importante de los reds que ponen la Premier muy de cara para un Manchester City que saldó con victoria su complicado partido en Goodison Park ante el Everton (2-3). Los toffees comenzaron adelantándose pero los citizen, guiados por Dzeko que marcó dos goles, dieron la vuelta al partido para sumar tres puntos valiosísimos. Además, los dirigidos por Manuel Pellegrini recuperaron el partido que tenían pendientes de jugar ante el Aston Villa sumando un nuevo triunfo y tres puntos que le situán como líder de la Premier a falta de una jornada. El Manchester City cuenta con dos puntos de ventaja sobre el Liverpool con lo que a los citizen les valdría el empate en casa ante el West Ham para ser campeones. Las cuentas del Liverpool pasan por ganar en Anfield al Newcastle y que el City pierda ante los hammers. Ciertamente el título pinta bien para el Manchester City pero en fútbol nunca se sabe y un tropiezo de los citizen entregaría el título a los reds.

La zona Champions la completan el Chelsea y el Arsenal, tercero y cuarto respectivamente. El triunfo de los gunners ante el West Brom (1-0, Giroud) unido a la derrota del Everton ante el City deja al conjunto dirigido por Arsene Wenger como cuarto clasificado. El Everton de Roberto Martínez tendrá que conformarse con la quinta plaza que además permite al equipo de Goodison Park disputar la Europa League la próxima temporada. Por abajo también todo resuelto. Cardiff, Fulham y Norwich pierden la categoría mientras que el Sunderland, en un gran final de temporada, salva el cuello tras muchas jornadas en zona de descenso a la Premiership. Así, la jornada en Inglaterra se centra en la resolución del título con los dos partidos señalados: Manchester City – West Ham y Liverpool – Newcastle.

En Italia la jornada nos dejó a la Juventus como campeón, segundo Scudetto consecutivo para los bianconeros que han sido los mejores durante toda la temporada. La derrota de la Roma ante el Catania (4-1) dejaba a la Juventus como campeón aún sin jugar su partido frente al Atalanta. Los de Antonio Conte celebraron el título imponiéndose por la mínima al Atalanta (1-0) en un Juventus Stadium que fue una fiesta. La gran tarea pendiente del equipo bianconero ha sido Europa, eliminados de la fase de grupos de la Champions League eran los máximos favoritos para ganar la Europa League donde fueron apeados en semifinales a manos del Benfica. De todos modos no ha sido mala temporada para la Juve que cierra el año con la Supercopa de Italia y el Calcio en el bolsillo. Además, Fernando Llorente se convierte en el cuarto español que gana el Scudetto. Antes que él, lograron el título liguero italiano el gallego Luis Suárez (en tres ocasiones), el conquense Joaquín Peiró (dos veces) y el soriano Luis Del Sol (en una ocasión). La Roma también ha hecho una gran temporada. Durante muchas jornadas fue el líder y amenazó de forma muy seria la hegemonía que impuso la temporada pasada la Juve. La escuadra romana, dirigida fenomenalmente por Rudi García, terminará segundo y disputará la Champions League varias temporadas después. Este fin de semana partidazo en el Olímpico entre Roma y Juventus. Nada hay en juego pero el partido será uno de los grandes sin duda.

Por la Europa League se avecina pelea en las dos jornadas que restan para el final. Tanto la Fiorentina como el Inter perdieron mientras que Torino, Parma y Milán sumaron tres puntos que les acercan mucho a la zona europea. El conjunto viola, en el regreso de Rossi tras su lesión, se dejó sorprender por un necesitado Sassuolo (3-4) que logró un triunfo importantísimo que le vale para salir del descenso. De todos modos, la Fiorentina tiene ya asegurada su presencia europea aunque no la cuarta plaza que sigue amenazada por un Inter que perdió el derbi lombardo con el Milán (1-0). Un solitario tanto de De Jong bastó para que los rossoneros se llevarán el partido y tres puntos que colocan a los hombres de Clarence Seedorf a tres de la Europa League. Lo va a tener que pelear el Inter que ya sólo tiene dos puntos de ventaja sobre el Torino y tres sobre Parma y Milán. El Torino sigue con su buena temporada tras ganar al Chievo por 0-1, también el Parma que sumó un nuevo triunfo en el Ennio Tardini tras imponerse a la Sampdoria por 2 goles a 0. En el Olímpico de Roma ser o no ser para Lazio y Hellas Verona. El empate dejaba k.o. a los dos y eso fue precisamente lo que sucedió. 3-3 y resparto de puntos que deja a los dos equipos sin opciones de disputar la Europa League. La jornada parece propicia para que la Fiore selle su cuarta plaza en su visita al colista Livorno. Más exigente se avecina la jornada para el resto de implicados en la pelea europea. Destaca el duelo directo que medirá a Torino y a Parma y el duelo que, con el Giuseppe Meazza como escenario, enfrentará a Inter y a Lazio. El Milán por su parte viaja a Bérgamo para seguir con el buen final de campaña y buscar un triunfo que le mantenga con alguna opción de terminar en Europa la última jornada.

Por abajo, gran triunfo del Sassuolo en su visita a la Fiorentina con un Berardi sensacional que firmó un hattrick y que saca al equipo de Eusebio Di Francesco de la zona de descenso. Peor le fueron las cosas a Bolonia, Chievo y Livorno. El Chievo perdió en casa ante el Torino mientras que el Livorno plantó cara en Friulio para teminar perdiendo ante Udinese por 5-3. El Bolonia por su parte sumó un punto en Génova (0-0) que unido a la victoria del Sassuolo le mete en zona de descenso a la Serie B. Esperanza para el Catania que tumbó a toda una Roma y que vuelve a recobrar la esperanza de salvarse. Gran final por mantener la categoría el que nos espera, cinco equipos de los que sólo dos continuarán en la máxima categoría del fútbol italiano. Este fin de semana destaca el duelo directo entre Bolonia y Catania, ambos en zona de descenso a la Serie B. Un auténtico ser o no ser para los sicilianos que en caso de perder serían matemáticamente equipo de la Serie B e incluso ganando podrían decir adiós a la Serie A al finalizar la jornada. Tampoco falta la presión para el Bolonia que si gana dará un paso de gigante hacia la salvación pero que si pierde podría cerrar la jornada descendido de forma matemática. Peor lo tiene aún el colista Livorno que recibe en casa a una Fiorentina dispuesta a atar la cuarta plaza. El equipo amaranto no depende de sí mismo y casi necesita un milagro futbolístico para no perder la categoría esta misma jornada. Los que mejor cara presentan son Sassuolo y Chievo. Los primeros, después de ganar a la Fiore a domicilio, intentarán ganar en casa al Génova para seguir fuera de peligro y quizás hasta salvarse matemáticamente. El Chievo visita al Cagliari, que nada se juega, con la obligación de ganar y de ser así descendería automáticamente a Livorno y Catania y quizás también al Bolonia.

Y ahora ya sabéis… ¡a pronosticar!.

¡Viva el Fútbol!

No hay comentarios:

Publicar un comentario