17 de mayo de 2014

El córner de Rakitic: ¡Viva el Fútbol! XXXVI

La liga se decide en el Camp Nou
La liga se decide en el Camp Nou.
Con la Bundesliga y con la Premier League ya finalizadas sólo nos queda por despedir la Ligue 1, la Liga BBVA y la Serie A italiana. Última jornada en estas tres competiciones que nos dejará un fin de semana de altísima tensión con el título en juego en España y con el descenso aún por decidir tanto en la Liga BBVA como en la Ligue 1. El Barcelona – Atlético será el partido estrella de la jornada en Europa aunque también hay duelos interesantísimos como el Valladolid – Granada por ejemplo o el Sochaux – Evian. Tampoco olvidarnos de las dos finales coperas que se disputan este sábado. En Alemania, cara a cara entre Dortmund y Bayern y en Inglaterra un Arsenal – Hull City con Wembley como escenario. Además, no podemos dejar de recrearnos en el éxito cosechado por el Sevilla en la final de la Europa League ante el Benfica. Partido muy intenso, con ocasiones para ambos equipos pero que finalmente tuvo que decidirse desde el punto de penalti tras el 0-0 en los 120 minutos de juego. Ahí, el Sevilla fue mejor alzándose con su tercera Europa League. Para el Benfica sigue la mala suerte en las finales europeas, la maldición de Bela Guttman sigue viva y ya son ocho las finales europeas que el conjunto lisboeta ha perdido. Desde aquí nuestra felicitación al Sevilla FC, ¡enormes!.



Con la disputa de la jornada 34 se cerró la temporada en la Bundesliga donde todavía quedaba pendiente saber quién sería el cuarto equipo que disputaría la Champions League, quién se llevaría el tercer billete para la Europa League y quién de los tres implicados por la salvación tendría una oportunidad más para mantener la categoría con la disputa del playoff de permanencia. Finalmente, Leverkusen, Mainz y Hamburgo se llevaron el gato al agua por delante de Wolfsburgo, Augsburgo, Núremberg y Eintracht Braunschweig. El Leverkusen dependía de sí mismo para terminar cuarto y los aspirineros no fallaron imponiéndose en el BayArena al Bremen por 2-1. El Wolfsburgo lo tenía más complicado ya que debía ganar en casa al Monchengladbach y esperar un tropiezo del Leverkusen. El Volkswagen Arena vio como su equipo se imponía 3-1 al Monchengladbach pero el triunfo del Leverkusen terminaba por impedir el regreso de los lobos a la máxima competición continental. Premio menor para los dirigidos por Dieter Hecking que tendrán que conformarse con disputar la Europa League. Competición ésta en la que le acompañará, además del Monchengladbach, el Mainz que con su triunfo ante el Hamburgo (3-2) certificaba su séptima plaza y billete europeo por delante de un Augsburgo al que de poco le valió su victoria ante el Eintracht Frankfurt (2-1).

Por abajo, los tres candidatos a jugar el playoff de permanencia perdieron con lo que las cosas se quedaron como al inicio de la jornada, esto es, con el Hamburgo en la décimo sexta plaza y con una nueva oportunidad para mantener la categoría. La derrota del Núremberg ante el Schalke  (4-1) le condenó a la Bundesliga 2, mismo camino para un Eintracht Braunschweig que cedía en su visita al Hoffenheim por 3-1. Resultados que permiten al Hamburgo mantener el pulso a pesar de su derrota ante el Mainz por 3-2. Ahora los de Mirko Slomka deberán jugar el playoff de permanencia, eliminatoria a ida y vuelta donde tendrán al Greuther Furth como rival. Colonia y Paderborn son ya nuevos equipos de la Bundesliga tras quedar primero y segundo respectivamente en la Bundesliga 2.

Del resto de la jornada destacar el triunfo del Bayern Múnich en el Allianz Arena ante el Stuttgart (1-0) donde un solitario tanto, ya con el tiempo cumplido, de Claudio Pizarro bastó al campeón alemán para sumar tres nuevos y celebrar después con su afición su vigésima cuarta Bundesliga. También el Dortmund cerró la competición con victoria. Los de Jurgen Klopp golearon a domicilio al Hertha por 0-4 con dos goles de Lewandowski que confirmaron al delantero polaco, que disputó su último partido con la camiseta del Dortmund, como máximo goleador de la Bundesliga con veinte dianas, dos más que el croata del Bayern Mandzukic.

Y este sábado gran final de la Copa de Alemania entre Borussia Dortmund y Bayern Múnich en Berlín. Frente a frente dos equipos que apuestan por el fútbol de ataque y que se conocen a la perfección. Será sin duda un gran broche final a la temporada.

En España Atlético y Barcelona se jugarán el título en 90 minutos sobre el verde del Camp Nou después de una jornada 37 donde el Real Madrid quedó eliminado de la pelea por el título tras caer ante el Celta en Balaídos por 2-0. Jornada en la que tampoco pudieron ganar ni colchoneros ni culés. El Atlético se estrelló en el Vicente Calderón con un Málaga con el que sólo pudo empatar (1-1) mientras que el Barcelona no pasó del empate sin goles ante el Elche en el Martínez Valero. Curioso que en las últimas jornadas los tres candidatos al título hayan tropezado tanto lo que por otro lado ha hecho crecer aún más la emoción por quién será el campeón. Así llegamos a la última jornada liguera con toda una final en el Camp Nou entre Barcelona y Atlético. Las cuentas son claras. El Barça necesita ganar para ser campeón mientras que al Atlético le vale el empate para hacerse con el título. Partidazo por todo lo alto, más emoción no se puede.

La Europa League ya tiene billetes adjudicados: Sevilla, Real Sociedad y Villarreal disputarán la segunda competición continental pero todavía queda saber en qué posición lo hará cada uno de ellos, algo importante en orden a evitar jugar más o menos rondas previas. Los tres equipos se la juegan en la última jornada. El Sevilla, que perdió en el Coliseum de Getafe (1-0), tiene asegurado ser sexto pero un triunfo ante el Elche le aseguraría la quinta plaza. Por su parte Real Sociedad y Villarreal se ven las caras en Anoeta con el sexto puesto en juego. Si el Villarreal se impone al cuadro txuri-urdin terminará sexto por delante del conjunto de Jagoba Arrasate pero si empata o pierde cerrará la temporada de su regreso a Primera como séptimo clasificado. La Real Sociedad es la que más opciones de cambio tiene porque puede ser quinto, sexto o incluso séptimo. Vamos a ver cómo va la jornada pero desde luego el de Anoeta será un bonito cara a cara con Europa a la vista.

Tras la última jornada la pelea por la salvación quedó reducida a cinco equipos: Valladolid, Osasuna, Getafe, Granada y Almería. El Elche, con su empate ante el Barcelona, logró un punto de oro que le asegura continuar una temporada más en Primera División. Espanyol y Málaga lo tenían casi hecho pero necesitaban un punto para estar matemáticamente salvados y ambos lo consiguieron. Los pericos tras empatar en casa ante Osasuna (1-1) y los boquerones tras firmar tablas con el Atlético en el Calderón (1-1). Esta jornada las opciones de salvación y de descenso son múltiples. Los que mejor lo tienen son Almería y Getafe ya que a ambos les vale con sumar un punto para salvarse. El Almería recibe a un Athletic que con la plaza Champions en el bolsillo nada se juega mientras que el Getafe visita Vallecas donde le espera un Rayo relajado tras lograr la permanencia. Osasuna, Valladolid y Granada son los que peor lo tienen. Los rojillos reciben en El Sadar a un Betis que parece morir matando tras ganar esta pasada jornada al Valladolid (4-3) mientras que en el José Zorrilla se vivirá un duelo dramático entre Valladolid y Granada. Los andaluces, en caso de ganar, estarían salvados pero tanto Osasuna como Valladolid necesitan ganar para tener alguna opción de salvación. Jornada de transistores y de emoción a raudales. Prohibido perdérselo.

En Francia la Ligue 1 también toca a su fin con la disputa de la última jornada este mismo fin de semana. Jornada 38 que llega con varias cosas todavía por decidir: Lille y Saint-Etienne se jugarán en el último suspiro la tercera plaza del campeonato que además da derecho a disputar la Liga de Campeones. Lyon y Marsella también dejaron para el último momento un puesto para la Europa League mientras que Evian y Sochaux se jugaran en 90 minutos su permanencia en la Ligue 1. 

La derrota del Lille ante el PSG (1-3) la jornada pasada y el triunfo del Saint-Etienne en Nantes (1-3), con doblete de Erding, mantienen la emoción por el tercer puesto hasta el final. El Lille, ahora tercero, depende de sí mismo para lograr el tercer puesto mientras que el Saint-Etienne deberá ganar al colista Ajaccio en casa y esperar una derrota o un empate del Lille en su visita al Lorient. Ciertamente la jornada es peligrosísima para el Lille que tiene una salida difícil ante el Lorient mientras que los verdes del Saint-Etienne parece difícil que fallen ante el Ajaccio. El que falle jugará la Europa League en compañía de Lyon o de Marsella que también dejaron para el final su pase europeo. El Lyon parte con ventaja de un punto sobre el Marsella pero al igual que sucede con Lille y Saint-Etienne la jornada sonríe más al Marsella que al Lyon. Los de Remi Garde visitan al Niza mientras que el Marsella de José Anigo recibe al Guingamp en el Velodrome. Al Lyon le vale hacer lo mismo que el Marsella para ser quinto pero un triunfo en Niza le aseguraría, pase lo que pase en Marsella, la quinta plaza. Veremos.

Y donde sí que viviremos una auténtica final será en la parte baja de la tabla con Sochaux y Evian jugándose la permanencia en un cara a cara que se presume tan emocionante como dramático. El que pierda descenderá a la Ligue 2 en compañía de Valenciennes y de Ajaccio. El Sochaux ha mejorado su rendimiento en este tramo final de temporada sumando 20 de los 24 últimos puntos disputados en casa lo que quizás le da la vitola de favorito para este partido aunque a favor del Evian juega el hecho de que el empate también la vale para mantener la categoría.

Además, el PSG, que con su triunfo en Lille batió el récord de puntos en la liga francesa, tiene la oportunidad de sumar tres nuevos puntos el Parque de los Príncipes ante el Montpellier para engordar un poco más la estadística y celebrar de paso la renovación, hasta 2016, de su técnico Laurent Blanc. El que es seguro que no continuará dirigiendo al Mónaco será Claudio Ranieri que ante el Burdeos se despedirá del Luis II y del conjunto monegasco.

La Premier League es la segunda competición que cerró su temporada este fin de semana y lo hizo encumbrando al Manchester City como campeón. La jornada 38 llegaba con el título en juego entre Manchester City y Liverpool. Los citizen dependían de sí mismos para ser campeones, un triunfo en casa sobre el West Ham daría el título a los de Manuel Pellegrini. El Liverpool por su parte debía ganar al Newcastle en Anfield y esperar un pinchazo del City. Lo cierto es que la sensación en los reds era de haber perdido la Premier en el empate que cedieron con el Crystal Palace después de ir ganando por 0-3. Y puede decirse que así fue dado que el City no se dejó sorprender en la última jornada y se impuso por 2-0 a los hammers del West Ham consiguiendo así su cuarto título de Premier League, segundo en las últimas tres temporadas. El Liverpool, que ganó al Newcastle (2-1), terminó como subcampeón en una gran temporada de los reds que, varios años después, volverán a disputar la Champions League. Chelsea y Arsenal, tercero y cuarto respectivamente, serán los otros dos representantes de la Premier en la máxima competición del viejo continente. Everton y Tottenham, quinto y sexto en la tabla, disputarán la Europa League en compañía del dHull City que logra el billete vía FA Cup.

Bastante peor le ha ido la temporada al Manchester United. La era post Alex Ferguson con David Moyes a la cabeza no ha sido todo lo bueno que se esperaba en Old Trafford, tanto es así que Moyes terminó siendo cesado a pocos días para el final de la competición. Peor aún para Norwich, Fulham y Cardiff City que pierden la categoría. Su lugar en la Premier será ocupado por Leicester y Burnley. La tercera plaza en la máxima categoría del fútbol inglés saldrá del vencedor de la promoción que se disputará este sábado en Wembley entre Derby County y Queens Park Rangers.

Por lo demás, destacar que el uruguayo Luis Suárez ha sido el máximo goleador de la Premier con 31 dianas, diez más que su compañero de equipo Sturridge. El lateral derecho español César Azpilicueta fue elegido entre sus compañeros como el mejor jugador de la temporada en el Chelsea y Brendan Rodgers, técnico del Liverpool, fue seleccionado como el mejor técnico del año. La temporada que viene más Premier.

El broche final a la temporada se vivirá en Wembley con la final de la FA Cup entre Arsenal y Hull City. Un partido donde la calidad de los gunners se enfrentará al empuje de los tigers y donde los pupilos de Arsene Wenger son claros favoritos al triunfo. Para el Arsenal sería su undécimo título de FA Cup mientras que para el Hull City este sería su primer título.

La Serie A italiana también llega a su fin con una jornada en la que queda por resolver qué equipo acompañará a Fiorentina e Inter en la Europa League. El descenso ya quedó resuelto la pasada jornada donde Catania, Bolonia y Livorno certificaron su descenso a la Serie B. La final de Copa disputada entre Nápoles y Fiorentina habilitó, vía liga, un puesto más para la segunda competición continental, puesto que nos va a ofrecer una bonita lucha hasta el último minuto de competición y es que hasta cuatro equipos (Torino, Parma, Milán y Hellas Verona) pugnan esta última jornada por terminar sexto en la tabla y disputar así la Europa League. Milán y Hellas Verona son los que tienen menos probabilidades de éxito ya que pierden un punto sobre el Parma y dos sobre el Torino.

Interesante escenario el que nos trae esta última jornada y es que a pesar de que el Torino es el mejor clasificado de los cuatro para llevarse el premio europeo tiene una salida altamente complicado al Artemio Franchi donde le espera una Fiorentina que, a pesar de no jugarse nada, siempre compite. Si el Torino no es capaz de ganar en Florencia al conjunto viola las opciones del Parma suben como la espuma y es que el equipo que dirige Roberto Donadoni se enfrenta en casa al ya descendido Livorno. Menos opciones aún para Milán y Hellas Verona que deberán ganar sus respectivos partidos y esperar los tropiezos de Torino y de Parma. Los rossoneros tienen un partido asequible en San Siro ante el Sassuolo mientras que los mastini sí que tienen un encuentro complicado en San Paolo ante el Nápoles. Las opciones son varias lo que va a hacer que sean 90 minutos muy largos para los cuatro equipos.

La última jornada también va a resolver quién termina como máximo goleador del Calcio. Immobile (Torino) encabeza la tabla de artilleros como 22 dianas, dos más que Luca Toni (Hellas Verona) y tres más que el ´Apache´ Tévez (Juventus). Sin embargo, el delantero del Torino no podrá disputar la última jornada al ser expulsado en el encuentro ante el Parma. De todos modos parece difícil que se le escape la condición de máximo goleador al jugador nacido en la provincia de Nápoles.

Si en Francia era el PSG el que batía el récord de puntos con su triunfo ante el Lille en Italia ha sido la campeona Juventus la que con su victoria in extremis en el Olímpico ante la Roma (0-1) bate el récord de puntos sumando 99. Este domingo, y ante el Cagliari, el conjunto bianconero tiene una buena oportunidad de engordar el récord llegando hasta los 102 puntos, además de terminar la temporada con pleno de victorias en el Juventus Stadium. La victoria del Inter en el Giuseppe Meazza sobre la Lazio (4-1) selló la presencia europea del cuadro interista pero lo más emotivo fue el adiós de Javier Zanetti. El defensa argentino se despidió del público del Giuseppe Meazza, al que ha defendido durante las 19 temporadas que ha permanecido en el Inter. Zanetti, de 40 años, llegó al Inter en 1995 diputando 865 partidos. Es el jugador extranjero con más partidos en el Calcio y el segundo con más partidos en la Serie A después de Paolo Maldini.

Y ahora ya sabéis… ¡a pronosticar!.

¡Viva el Fútbol!




No hay comentarios:

Publicar un comentario