24 de mayo de 2014

El córner de Rakitic: ¡Viva el Fútbol! XXXVII (Final de temporada)

El Atlético de Madrid campeón de la liga BBVA 2013-2014
El Atlético de Madrid campeón de la liga BBVA 2013-2014.

La temporada 2013-2014 tocó a su fin en Francia, España e Italia, antes lo hizo en Alemania e Inglaterra. Última jornada en las grandes ligas europeas que estuvo repleta de emociones y también de momentos dramáticos en la pelea por salvar la categoría. Lo más destacado el título conseguido por el Atlético de Madrid en el Camp Nou. Cerradas las grandes ligas europeas toda la atención se centrará en el esperado Mundial de Brasil 2014. El 12 de junio arranca una de las citas más esperadas en el mundo del Deporte. Qué ganas...




La final de la Copa de Alemania entre Borussia Dortmund y Bayern Múnich puso fin a la temporada alemana. El Olympiastadion de Berlín acogía una final muy esperada que terminó con el Bayern como campeón, décimo séptimo título para los bávaros que además reeditan el conseguido la temporada pasada frente al Stuttgart (3-2). El partido estuvo marcado por la igualdad entre ambos equipos llegándose a la prórroga tras el 0-0 en los 90 minutos reglamentarios. Fue aquí cuando los muniqueses dieron el golpe definitivo al Dortmund. Primero con un gol de Robben en el minuto 107 y después con un tanto de Muller, en el 120 de partido, que ponía el 0-2 que hacía campeón al equipo de Pep Guardiola.

Así, el Bayern ha puesto un brillante broche final a una gran temporada donde ha conquistado cuatro de los seis títulos a los que aspiraba al comienzo del curso: Supercopa de Europa, Mundial de Clubes, Bundesliga y Copa de Alemania. Con este nuevo triunfo, Guardiola silencia las críticas que se ciñeron sobre él tras la eliminación en la Champions League a manos del Real Madrid.

El Bayern no fue el único equipo que sonrió este fin de semana. También lo hizo el Hamburgo que mantuvo la categoría tras imponerse en el playoff de permanencia/ascenso al Greuther Furth que continuará una temporada más en la Bundesliga 2. Enfrentamiento sumamente igualado entre ambos equipos.. El choque de ida en el Imtech Arena de Hamburgo terminó con empate sin goles mientras que la vuelta, disputada en el Trolli Arena de Furth, se cerró con empate a 1 deciendo así, y a favor del Hamburgo, el valor doble del gol marcado en campo contrario en caso de empate. El Hamburgo, único equipo de la máxima categoría del fútbol alemán que nunca ha descendido, salvó el cuello tras una mala temporada en la que siempre ha rondado los puestos de la parte baja de la Bundesliga.


Apasionante final de temporada el que nos dejó la jornada 38 en la Liga BBVA con el título y el descenso en juego. El Camp Nou iba a ser el escenario de una auténtica final donde Barcelona y Atlético Madrid se jugaban el título en 90 minutos. Al Barça sólo le valía la victoria para ganar su vigésimo tercer título de Liga mientras que al conjunto colchonero el empate le era suficiente para, dieciocho años después, volver a ser campeón. El 1-1 final otorgaba al Atlético su décimo título liguero en una temporada que se torna mágica para la afición del Vicente Calderón. No fue sencillo para los de ´Cholo´ Simeone que con el tanto de Alexis Sánchez en la primera mitad se veían obligados a marcar para que el título no se les escurriera entre los dedos. Tras el descanso, intensa presión de los rojiblancos sobre el Barcelona que culminó Godín con un sensacional testarazo que devolvía la igualdad al marcador en el minuto 49 y que valía un título de Liga. Más allá de aquí no se movió el marcador a pesar de que Messi batiera a Courtois en un tanto anulado incorrectamente por Antonio Miguel Mateu Lahoz. El Atlético es campeón por méritos propios y así lo reconoció la afición culé que asistió al Camp Nou aplaudiendo al cuadro madrileño.

La clasificación para la Europa League también vivió su último episodio este fin de semana y es que aunque ya se sabía que Sevilla, Real Sociedad y Villarreal disputarían esta competición europea el curso que viene quedaba pendiente saber quién lo haría jugando una o dos previas, si los txuri-urdin de Jagoba Arrasate o los amarillos de Marcelino García. Aquí, el cara a cara que, con Anoeta como escenario, Real Sociedad y Villarreal iban a mantener resultaría decisivo. A los donostiarras les servía el empate para terminar sextos y ahorrarse así una ronda previa pero la derrota, tan justa como dolorosa, por 1-2 condenó a los blanquiazules a tener que disputar dos rondas previas para acceder a la fase de grupos de la Liga Europa. Mejor cara para el Villarreal que tras asaltar Anoeta cierran el curso sextos en la temporada de su regreso a Primera División.

Lágrimas las que se vieron en Pamplona y en Valladolid. Cinco equipos llegaron a esta última jornada jugándose el cuello con dos plazas de descenso a la Liga Adelante en juego. El empate del Almería en casa frente al Athletic (0-0) daba la salvación al equipo andaluz, lo mismo que el triunfo del Getafe en Vallecas (1-2). Al equipo azulón le bastaba el empate pero lograron imponerse en el derbi madrileño para continuar un año más en la máxima categoría del fútbol español. Más difícil lo tenía Osasuna para salvar los muebles. Su victoria ante el Betis (2-1) no sirvió para nada. El equipo rojillo desciende a Segunda División catorce años después en la despedida de Patxi Puñal de Osasuna y del Fútbol. Además, en El Sadar se rozó la tragedia al ceder una valla causando varios heridos. En el José Zorrilla, cara a cara entre Valladolid y Granada. Uno de los dos o incluso ambos podían acabar la jornada con sus huesos en Segunda pero un tanto de Mitrovic en propia puerta al término de la primera mitad bastó al Granada (0-1) para sumar tres puntos que les mantenían en Primera División.


Cristiano Ronaldo (Real Madrid) terminó como Pichichi con 31 goles. Messi (Barcelona) acabó segundo con 28 dianas seguido por Diego Costa (Atlético) con 27. Además, Cristiano Ronaldo se lleva la Bota de Oro 2014 en compañía del uruguayo Luis Suárez (Liverpool) que también convirtió 31 goles. La intención del internacional portugués del Real Madrid era disputar el último partido liguero ante el Espanyol para intentar marcar un gol que le diera la Bota de Oro en solitario pero el jugador de Madeira notó molestias en el calentamiento y finalmente no disputó ni un solo minuto en el partido que su equipo ganó al Espanyol por 3-1.


La última jornada de la Ligue 1 llegaba con Lille y Saint-Etienne jugándose la tercera plaza pero no era el único duelo que iba a centrar la emoción del fin de semana ya que Lyon y Marsella también se disputaban un puesto en la Europa League mientras que el drama del descenso viviría su etapa final en un cara a cara entre Sochaux y Evian. El final del campeonato galo no defraudó lo más mínimo, gran jornada la que vivimos en Francia que nos volvió a dejar una nueva goleada del campeón PSG tras imponerse en el Parque de los Príncipes al Montpellier por 4-0. Tres puntos más para el cuadro de Laurent Blanc que dejaron en 89 el récord de puntos conseguidos en la Ligue 1 superando así los 84 que logró el Olympique Lyon en la temporada 2005-2006. Además, el delantero del PSG Zlatan Ibrahimovic terminó como máximo goleador del Le Championnat con 26 dianas, diez más que su compañero de equipo Edinson Cavani, André-Pierre Gignac (Marsella), Vincent Aboubakar (Lorient), Wissam Ben Yedder (Toulouse) y Salomon Kalou (Lille).

El pulso entre Lille y Saint-Etienne se resolvió a favor del equipo que dirige René Girard después de que vencieran en su visita al Lorient por 1-4 haciendo inútil el triunfo del Saint-Etienne ante el Ajaccio (3-1). Mal empezaron las cosas para el Lille que para el minuto 22 de partido veía como Aliadiere adelantaba al Lorient. Obligado a remontar, y con Kalou guiando a sus compañeros, el Lille dio la vuelta al partido para terminar imponiéndose con claridad. Así, el Lille, que tendrá que disputar la previa, acompañará a PSG y Mónaco en la próxima edición de la Champions League.

Por la quinta plaza la jornada nos presentaba otro pulso, pugna que medía las fuerzas de Lyon y de Marsella. Un solitario tanto de Bakary Koné para el Lyon en el minuto 6 de partido resultó suficiente para que los dirigidos por Remi Garde se impusieran en su visita al Niza (0-1) asegurándose la quinta plaza y su pase a la Europa League. El Marsella, que se imponía en casa al Guingamp (1-0), se quedaba así a las puertas de Europa. Además, en este partido el portero del Marsella Steve Mandanda se produjo una lesión cervical que le obliga a perderse el Mundial de Brasil para el que estaba convocado con Francia. De este modo, Saint-Etienne, Lyon y Guingamp, éste como campeón de la Copa de Francia, jugarán la próxima edición de la Europa League.

Por el descenso, partido dramático el que acogía el Stade Auguste Bonal entre Sochaux y Evian. El perdedor firmaría su sentencia de descenso a la Ligue 2 y aunque el Sochaux llegaba a la cita con una impresionante racha como local terminó cediendo por 0-3 ante un Evian guiado por el danés Daniel Wass que marcó dos goles. Así, será finalmente el Sochaux el que acompañará a Valenciennes y a Ajaccio a la Ligue 2. Por el contrario, Metz, Lens y Caen ascienden a la máxima categoría del fútbol francés tras ocupar las tres primeras plazas de la Ligue 2.


El Arsenal terminó con una sequía de nueve años sin títulos tras imponerse al Hull City 3-2 en la final de la FA Cup disputado en Wembley. El partido empezó rematadamente mal para los gunners que para el minuto 8 de partido ya perdían 0-2 con los goles de Chester y Davies para los tigers. Sin embargo, los tantos de Cazorla y de Koscielny igualaron el partido forzando la prórroga, una prórroga donde el Arsenal terminó imponiéndose gracias a un gol de Ramsey. El Hull City tuvo una buena oportunidad de conseguir el primer título de su historia pero la calidad y el podería de los de Arsene Wenger terminó con el sueño de los tigers. Undécimo título de FA Cup para el Arsenal que celebra así la renovación de su técnico Arsene Wenger hasta 2017.


Recordemos que el campeón de la Premier se decidió la semana pasada, el Manchester City se hizo con el título.


En Italia la última jornada liguera nos traía el desenlace por el último puesto de Europa League que quedaba pendiente. Torino, Parma, Milán y Hellas Verona llegaban a la jornada 38 con opciones de terminar sextos y acompañar así a Fiorentina e Inter en la Liga Europa. El que mejor lo tenía era el Torino que partía sexto con un punto de ventaja sobre el Parma y dos sobre Milán y Hellas Verona aunque la salida que el equipo turinés tenía al Artemio Franchi era del todo complicada, más teniendo en cuenta que el Parma por ejemplo recibía en el Ennio Tardini a un descendido Livorno lo que prácticamente obligaba al Torino a ganar a la Fiorentina. Más difícil se presentaba la opción europea para Milán y Hellas Verona que debían ganar y esperar que los resultados de la jornada les acompañasen.

La victoria del Parma sobre el Livorno (2-0), con dos goles de Amauri, unido al empate del Torino en su visita a la Fiore (2-2) permitió al equipo que dirige Roberto Donadoni terminar sexto en la tabla logrando así el ansiado billete europeo. De nada sirvió el triunfo del Milán sobre el Sassuolo (2-1). Los rossoneros, tal y como le sucedió al Manchester United en la Premier League, se quedan fuera de Europa por primera vez desde la temporada 1998-1999.

A pesar de que la Juventus ya superó la semana pasada el récord de puntos logrados en Italia, batiendo así los 97 que consiguió el Inter en la campaña 2005-2006, el conjunto de Antonio Conte sumó un nuevo triunfo ante el Cagliari (3-0) para elevar el récord de puntos a 102 y cerrar el Calcio habiendo ganado todos los partidos que ha disputado en su estadio. Además, y tras sumar 102 puntos, la Juve se convierte en el segundo equipo europeo con más puntos, después del Celtic FC que en la temporada 2001-2002 se proclamó campeón en Escocia tras sumar 103 puntos.

Ciro Immobile (Torino), con 22 tantos, se proclamó como máximo goleador de la Serie A por delante de Luca Toni (Hellas Verona) y de Carlos Tévez (Juventus) con 20 y 19 goles respectivamente.

Y ahora ya sabéis… ¡a pronosticar!.

¡Viva el Fútbol!





No hay comentarios:

Publicar un comentario