27 de febrero de 2016

Europa League - Dieciseisavos de final - Vuelta: Pleno de los cuatro equipos españoles en dieciseisavos.


Pleno de los cuatro equipos españoles en dieciseisavos.
Pleno de los cuatro equipos españoles en dieciseisavos..
Se cerró la ronda de dieciseisavos de final de la Europa League con pleno español, aunque no sin sufrimiento. Por el contrario los alemanes vieron como dos de sus cuatro representantes caían; los portugueses e italianos se quedaban con un solo equipo en octavos tras ser eliminados otros dos y los franceses se quedaban sin representación. Sólo los ingleses estuvieron a nuestra altura clasificando con otro pleno a sus tres equipos.

La tarde noche no comenzó del todo bien, ya que el Athletic que se traía un 0-1 de Marsella veía como el equipo de Michel igualaba la eliminatoria antes del descanso por medio de Batshuayi. El Olimpique de Marsella dominó y tuvo ocasiones para dejar sentenciada la eliminatoria durante la primera parte, pero bajo palos se reivindicó un inmenso Iago Herrerin al que Valverde debe gran parte de la clasificación. El Athletic, que echó mucho en falta a Beñat y le faltó juego, le echó garra sufrió de lo lindo, tuvo dos balones que repelió el palo de Herrerín y puso los corazones de los seguidores al borde del infarto, pero en el día en que se homenajeaba a Iriondo el Athletic salvó la eliminatoria cuando ya se pensaba en la prorroga con un gol digno de la época del recientemente fallecido jugador vasco. Sabin Merino se lanzó a por todo en un remate en plancha de los de antes a pase de Susaeta desde la banda derecha. Al final el delirio en las gradas y la clasificación en el bolsillo. La nota negativa del encuentro fueron los incidentes previos por las calles de Bilbao en un enfrentamiento entre radicales de unos y otros que no entienden que el fútbol no es eso.

A la misma hora el Valencia certificaba el trámite de Viena con otra goleada, esta vez 0-4. Ante un Rapid de Viena que quedó líder del grupo del Villarreal, los valencianos pensaron que no lo iban a tener tan fácil, pero la verdad es que el equipo austriaco no ha dado el nivel en ningún momento durante los 180 minutos de la eliminatoria. Con un equipo plagado de suplentes y con goles de Rodrigo, Feghouli, piatti y Verzo, todos en el segundo acto, el Valencia volvió para casa con un global de 10-0 a su favor y con un Neville que después de estar más fuera que dentro del conjunto che ahora es intocable tras 4 victorias consecutivas.

La eliminatoria más dura la tenía el Villarreal ante el Nápoles a donde llegaba con la ventaja que les daba el gol de Denis Suárez en la ida. El partido se presentaba apasionante en San Paolo y lo fue. Tras un inicio un poco dubitativo del Nápoles que vio como Pepe Reina les salvaba en un mano a mano con Bakambu, los italianos se encontraron con un rechace al borde del área que Hamsik empalmó de volea a las mallas. Aquí los locales se vinieron arriba y dispusieron de ocasiones para la clasificación, mientras el Villarrreal se defendia como gato panza arriba con Areola parando todo lo que superaba una defensa que ayudada por el centro del campo achicaba balones por todos lados en un entramado defensivo muy bien trabajado por Marcelino y que mantuvo al Villarreal con vida. Tras el descanso llegó el golpe de suerte que necesitaba el Villarreal en un córner muy pasado de Denis Suárez que cazó Tomás Pina para en un centro-chut colarse en la portería de Reina. La intención del medio amarillo no sabemos cuál era, pero el resultado no pudo ser mejor, rondaba el minuto 60 y había igualado un partido que tenían muy complicado. A partir de ahí el Villarreal se dedicó a defender como mejor sabe concediendo muy pocos espacios y cuando algún jugador del Nápoles superaba la defensa siempre estaba Areola para solucionar el problema.

En el otro partido el Sevilla perdió en su visita al Molde noruego. Los andaluces se presentaron al partido muy relajados y sabiéndose muy superiores tras el 3-0 de la ida. El Molde marcó por medio de Hestad antes del descanso, pero no tuvo la pegada del Sevilla y eso los de Emery lo sabían y dieron la sensación de que si hubiesen dnecesitado un gol hubiesen podido conseguir dos. Al final con el pase en el bolsillo, la ingenuidad de los noruegos evitó el sufrimiento aunque visto lo visto, el Molde mereció la victoria ante un equipo que es superior pero que ayer estaba de vacaciones.

En el resto de la jornada destacó el pleno también de los ingleses. El Manchester United eliminó con sufrimiento al Midtjylland danés que había ganado la ida por 2-1 y se puso por delante con un gol de Pione Sisto a la media hora del encuentro. Al final se logró el pase gracias a la calidad de los ingleses, que fallaron un penalti antes del descanso por medio de Juan Mata y que hubiese empatado la eliminatoria, pero en la segunda con goles de Depay, Ander Herrera de penalti y dos de Rashford sentenciaron el 5-1 final. El Tottenham venció por 3-0 a la Fiorentina a la que dominó y se hizo acreedor de la victoria. Los italianos no desplegaron su mejor juego y evidenciaron el bajón que están sufriendo en esta fase de la temporada. Por último el Liverpool logró la clasificación tras vencer por 1-0 en Anfield al Augsburgo alemán gracias a un gol de Milner de penalti subrealista al inicio del encuentro. Los reds atacaron durante buena parte del encuentro desaprovechando ocasiones cada vez que llegaban a las proximidades de Hitz. Los alemanes lo intentaron en la recta final y a punto estuvieron de conseguir el gol de la clasificación haciendo sufrir a todo el estadio. Alemania continúa con dos representantes.

A la eliminación del Augsburgo en Liverpool se le sumó la del Schalke 04 que cayó en su campo, Gelsenkirchen por 0-3 ante el Shakthar Donetsk que mereció la victoria y mató a su rival al contragolpe. El Bayer Leverkusen se clasificó tras vencer 3-1 al Sporting de Portugal al que ya había ganado 0-1 en la ida y el Borussia Dortmund que volvió a ganar al oporto 0-1 con un gol en propia puerta de Casillas fruto de la mala suerte tras realizar un paradón a Reus el balón le cayó a Aubameyang que tras disparar al larguero vio como el rebote tocaba en Iker y entraba en la portería. 

Por parte italiana sólo pasó la Lazio que eliminó al Galatasaray tras vencer por 3-1 en un partido en el que se lograron todos los goles en 15 minutos, primero marcaron Parolo y Felipe Anderson tras pase de Biglia en un minuto pero vieron como Öztekin recortaba distancias 2 minutos después para que tras 10 minutos el veterano Klose sentenciase el partido y la eliminatoria y dejase a los romanos como únicos representantes transalpinos en esta Europa League.

Los franceses, sin embargo se quedaron sin representación tras las eliminaciones del Olimpique y el Saint Etienne. El Basilea doblegó al Saint Etienne gracias a un doblete de Zuffi que marcó en el 92' para contrarrestar el gol de Moustapha Sall que había dado la clasificación momentánea a los franceses en el 90'. 

Del resto de encuentros quedaron clasificados el Fenerbache que hizo bueno el 2-0 de la ida y empató a un tanto en su visita al Lokomotiv de Moscú, El Sparta de Praga que venció 0-3 en su visita al F.K. Krasnodar y el Sporting de Braga que salvó una eliminatoria que tenía franca tras el 1-2 de la ida pero que vio como el sion igualaba mediada la primera parte consiguiendo al final el pase tras el empate a dos logrado al inicio de la segunda parte pero sufriendo ante las intentonas suizas de lograr un gol que hubiese supuesto la eliminación de los portugueses. Por último, el Anderlecht logró en la prorroga la clasificación en campo del Olympiacos. Un gol de penalti por manos inexistentes en área belga significó el gol de Fortounis que igualaba la eliminatoria. Pero un error en defensa de los griegos en la prorroga que perdieron un balón en la línea de foindo significó el primer gol de los belgas por medio de Acheampong. Otro robo, esta vez en medio campo significó el segundo del delantero ghanés y la sentencia definitva.

Tras el sorteo realizado este viernes, el Sevilla tendrá un enfrentamiento asequible ante el Basilea suizo y con la vuelta en el Sánchez Pizjuán, el Villarreal tendrá que medirse de nuevo con otro coco europeo como es el Bayer Leverkusen alemán con la vuelta en Alemania y el Athletic tendrá un duelo fratricida contra el Valencia disputando la ida en San Mamés. En el resto de emparejamientos tenemos un interesantísimo Borussia Dormund – Tottemham o el duelo inglés entre el Liverpool y el Manchester United. El resto de emparejamientos en octavos son: Shakthar Donestk - Anderlecht Sparta de Praga – Lazio Fenerbache – Sporting de Braga

Un saludo.

Resultados de Dieciseisavos de final - Vuelta de Europa League 2015-2016 en laporradeportiva.com:
Sporting Braga2-2Sion
Lokomotiv Moscú1-1Fenerbahce
Schalke 040-3Shakhtar Donetsk
Athletic Club1-1Olympique Marsella
Bayer Leverkusen3-1Sporting Lisboa
Rapid Viena0-4Valencia
Liverpool1-0FC Augsburg
Kuban Krasnodar0-3Sparta Praga
Lazio3-1Galatasaray
Molde1-0Sevilla
Olympiakos1-2Anderlecht
Manchester United5-1Midtjylland
Tottenham3-0Fiorentina
Oporto0-1Borussia Dortmund
Napoles1-1Villarreal
Basilea2-1St Etienne
Clasificaciones:
Dieciseisavos de final - Vuelta
1. joanbove103
2. tej197598
3. vallinot87
4. ahuearr80
5. bartolo777777
6. jobofo71
7. felisuco00765
8. laska63
9. Rakitic61
10. Argentin60
General
1. ahuearr869
2. chisquito832
3. taconeti814
4. Rakitic810
5. Txingu784
6. felisuco007769
7. laska754
8. bartolo7777748
9. merlot744
10. berlus741
Saludos!