31 de mayo de 2016

Liga Adelante - J41: El Alavés vuelve a la liga de la estrella 10 años después.


El Alavés vuelve a la liga de la estrella 10 años después.
El Alavés vuelve a la liga de la estrella 10 años después..
La jornada 41 nos trae el ascenso del Deportivo Alavés a la liga BBVA, lo que deja la otra plaza para que se la disputen Leganés y Nastic de Tarragona. Por abajo están descendidos la LLagostera, Albacete y Bilbao Athletic por lo que queda una plaza que tratarán de evitar Real Mallorca, Almería y Ponferradina.

En Mendizorroza se vivió una fiesta con el ascenso del Alavés después de derrotar por 2-0 al Numancia tras 10 años lejos de la élite. Marcaron Manu García y Raúl García antes del descanso ante un equipo, en soriano, que se presentó en Vitoria con los deberes hechos y sin nada en juego con la consiguiente relajación de sus jugadores que prácticamente no tuvieron ocasiones ante la puerta defendida por Fernando Pacheco. Tras el descanso, la segunda parte fue una auténtica fiesta que terminó con el estallido de las gradas bajo la lluvia cuando el árbitro pitó el final del encuentro y certificaba matemáticamente el ascenso babazorro.

Tras los vitorianos quedan Leganés y Nastic en una lucha en la que los madrileños mantienen un punto de ventaja, por lo que dependerán de sí mismos para lograr el ascenso en su visita al Mirandés el próximo sábado.

En esta jornada venció por 2-0 en casa a la Llagostera que confirmó con la derrota su descenso a 2ªB. los locales dominaron y pronto se pusieron por delante ante un conjunto catalán que no fue capaz de crear peligro. En el 11' marcó Gabriel y Miramón sentenció en el 66'. Pudieron marcar más ante un desolado conjunto catalán que nunca dio sensación de poder crear peligro y se veía ya con el descenso en la mano. Ahora el Leganés espera certificar su ascenso con una victoria en Anduva el próximo sábado.

El Nastic venció con claridad y contundencia en Lugo por 0-3 y continúa a la estela del Leganés con la esperanza de que un tropiezo pepinero la última jornada le pueda dar el ascenso directo. Al igual que en Mendizorroza, pesó más la ilusión del Nastic ante un equipo sin opciones de meterse en la promoción y ya salvado. El Nastic fue mejor, presionó más y tuvo las ocasiones, a pesar de que el Lugo también tuvo las suyas e incluso falló un penalti ya con 0-2 en el marcador. Marcaron Mossa en el 18', Emaná en el 37' y Aníbal en el 93' logrando ese 0-3 que deja abierto la posibilidad del ascenso que sólo lograrán si gana el sábado en casa al Alavés ya ascendido y el Leganés no hace lo propio en Miranda de Ebro.

La lucha por los puestos de promoción de ascenso se va aclarando y ya sólo quedan 5 equipos con opciones para las 3 plazas que quedan disponibles (hay que sumar la de Nastic o Leganés ya que el que no suba de manera directa está matemáticamente clasificado para esa promoción). El Real Zaragoza, el Córdoba y el Girona parten con ventaja sobre Girona y Atlético Osasuna que deberán ganar y esperar los tropiezos de alguno de ellos. A los maños y andaluces les basta con un empate la próxima jornada para estar matemáticamente clasificados para esa promoción.

En esta jornada el Zaragoza venció por 1-0 en casa al Real Oviedo que desde la marcha de Egea se ha ido desinflando y pasó de luchar por los puestos de ascenso directo a no tener ninguna opción de entrar en la promoción la última jornada. En la Romareda volvió a dar su peor cara, un equipo sin alma, sin garra y sin ningún tipo de dirección desde el banquillo. Por su parte el Zaragoza logró marcar pronto y ante la inoperancia asturiana supo mantener el resultado sin grandes agobios. El gol de Guitian en el 20' de la primera parte valió 3 puntos que dejan a los maños dependiendo de si mismos en su visita a Palamós ante un Llagostera descendido.

Más complicado lo tendrá el Córdoba que necesita un punto para asegurar el playoff, pero se enfrenta al Almería en un duelo regional en el que los almerienses se juegan el descenso. El Córdoba cumplió y venció en su visita a Mallorca al que deja en posición de descenso directo y dependiendo de lo que hagan Ponferradina y Almería la última jornada para poder salvarse en el año de su centenario siempre y cuando puntúen en su visita al José Zorrilla de Valladolid. El encuentro estuvo dominado por el Córdoba que a pesar de lo ajustado del resultado no vio peligrar la victoria salvo en una jugada aislada a 7 minutos del final en donde un balón de Ortuño se estrelló en el larguero. El gol de Florin Andone fue suficiente para doblegar a un Mallorca que no supo superar el orden del Córdoba.

Otro que dependerá de sí mismo a costa del Alcorcón es el Girona. Venció en Montilivi por 2-0 con goles de Rubén Sobrino y Cristián Herrera. El Girona dominó totalmente el encuentro ante un rival que no supo encontrar la forma de crear peligro ni aun cuando los catalanes se echaron atrás con el 1-0 esperando defender un resultado que ampliaron a 15 minutos del final. Se complica mucho la fase de ascenso para los alfareros mientras los catalanes lo tienen al alcance de la mano y podrán certificarlo en Ponferrada ante una Ponferradina que se juega la permanencia.

El Atlético Osasuna perdió parte de sus opciones de promoción al perder en casa ante el Huesca por 2-3, resultado que confirma matemáticamente la presencia del conjunto oscense el próximo año en la Liga Adelante. A pesar de adelantarse pronto en el marcador por medio de De Las Cuevas, los locales vieron como en el 27' se quedaban con un hombre menos por la expulsión de Álex Belenguer. Con un hombre menos, los navarros vieron como los oscenses le daban la vuelta al marcador antes del descanso con goles de Luis Fernández transformando la falta que provocó la expulsión de Belenguer y Nagore. Tras el descanso Osasuna salió a por todas y logró la igualada por medio de Mikel Merino en el 55'. Dispuso de alguna ocasión más, pero el cansancio hizo mella en los locales y vieron como pagaban ese esfuerzo, comenzando a rondar la meta local la escuadra visitante. A dos minutos del final llegó el mazazo para los navarros con el gol de Luis Fernández que deja al Huesca salvado y al Osasuna dependiendo de terceros para entrar en el playoff.

Por la parte baja queda en descenso el Real Mallorca y un punto por encima Almería y Ponferradina, siendo éstos los únicos equipos que se jugarán la última plaza de descenso. La Ponferradina logró un punto importantísimo en su visita a Tenerife en un partido aburrido en el que los locales no se jugaban nada y los visitantes no demostraron que se jugasen la permanencia. Se adelantaron los tinerfeños por medio del Choco Lozano en una de sus pocas aproximaciones al área rival en el 57'. El empate lo logró Raíllo en el 74'. Tras el empate no hubo ocasiones y ambos conjuntos se conformaron con el empate.

Por su parte el Almería logró una sufrida victoria en casa ante el Mirandés por 2-1. Al contrario del partido de Tenerife, este si tuvo ocasiones y emoción en ambas áreas. Se adelantaron los locales por medio de Kalu Uche en el 8' que cedieron el balón al Mirandés que buscó el empate aunque el Almería dispuso de ocasiones para ampliar la ventaja. Tras el descanso llegó la igualada de los de Miranda por medio de Álex García y trajo los nervios a la escuadra local. Entrados ya en el último cuarto de hora Morcillo volvió a adelantar a los locales y en la recta final, Casto, el portero almeriense, salvó el empate con dos buenas intervenciones y mantuvo la victoria para su equipo que le permite depender de él mismo para evitar el descenso en la última jornada.

En el resto de encuentros el Real Valladolid empató a dos goles en el Martínez Valero de Elche con goles de Sergio León y Pelayo para los ilicitanos y Roger y Juan Villar para los pucelanos. Por su parte el Albacete venció en el Carlos Belmonte al Bilbao Athletic por 2-1 en el duelo de equipos descendidos. Marcaron Jasón y Pulido para los manchegos y Santamaría para los cachorros.

Un saludo.

Resultados de Jornada 41 de Liga Adelante 2015-2016 en laporradeportiva.com:
Elche2-2Valladolid
Mallorca0-1Córdoba
Almería2-1Mirandés
Alavés2-0Numancia
Albacete2-1Bilbao Athletic
Girona2-0Alcorcón
Leganés2-0Llagostera
Lugo0-3Nástic Tarragona
Osasuna2-3Huesca
C.D. Tenerife1-1Ponferradina
Real Zaragoza1-0Real Oviedo
Clasificaciones:
Jornada 41
1. cbmbilbo112
2. Rakitic109
3. ARTXITA97
4. joanbove91
5. chisquito90
6. taconeti90
7. pepelitro86
8. koin84
9. ahuearr83
10. bartolo777783
General
1. laska2082
2. Rakitic2066
3. huelga19762029
4. joanbove2016
5. alaiayeritz2006
6. chisquito1903
7. merlot1888
8. ahuearr1887
9. Argentin1882
10. bartolo77771854
Saludos!