4 de mayo de 2016

Liga BBVA - J36: Victorias de los 3 de arriba haciendo lo justo. por abajo el Levante ya es equipo de segunda.


Victorias de los 3 de arriba haciendo lo justo. por abajo el Levante ya es equipo de segunda.
Victorias de los 3 de arriba haciendo lo justo. por abajo el Levante ya es equipo de segunda..
Se cerró la jornada 36 con victorias para los 3 primeros clasificados que continúan su lucha por el título de liga, victoria del Villarreal que asegura su puesto en la previa de la Champions para la próxima temporada y el descenso del Levante que perdió en Málaga.

El F.C. Barcelona visitaba el Benito Villamarín, quizá el partido más complicado a priori de los que le restan. El Barcelona no jugó un buen partido, pero apoyado en Andrés Iniesta que dio una clase de como dirigir un partido sobre el terreno de juego aprovecharon la temprana expulsión de Westermann en el 35' y un error de Adán y Prezzella en el primer gol blaugrana para llevarse un encuentro que el Betis no dio por perdido hasta que Luis Suárez marcó el 0-2 definitivo a 10 minutos del final. El gol de Rakitic en el 50' sirvió para encaminar el partido de un Barcelona que jugaba a medio gas y no había tenido grandes ocasiones a pesar de jugar en superioridad. Tras el gol el Betis buscó empatar y a punto estuvo de hacerlo en un balón de Van Wolfswinkel que salvó un Bravo que terminó el partido lesionado en el sóleo lo que posiblemente le impedirá estar en las últimas dos jornadas de liga. Con esta victoria al Barça le quedan ya sólo dos finales para poder levantar el título, la próxima el domingo en el derbi catalán ante un Espanyol prácticamente salvado, pero que trae recuerdos del "Tamudazo" de no hace tantas temporadas.

El Atlético de Madrid sigue empatado con el Barça gracias a un balón robado por Griezmann que el francés materializó en el único gol del partido que les enfrentaba al Rayo en el Calderón. Las rotaciones en el 11 del Atlético no funcionaron, el Cholo dejó fuera a Filipe, Savic, Koke, Augusto, Saúl, Griezmann y Torres a los que habóa que unir la baja de Godín, por lo que los colchoneros sólo salían con 4 titulares habituales (Oblak, Juanfran, gimenez y Gabi) pensando en la batallad el jueves en Munich. La primera parte fue para olvidar, el Atlético no jugaba a nada y parecía que el único que necesitaba los puntos era el Rayo. Tras una primera parte en la que le Rayo era el que más buscaba la puerta rival comenzó la segunda en la que el Atlético hizo los 3 cambios metiendo a Koke, Griezmann y Fernando Torres antes de que el reloj llegase al 54'. Justo en ese minuto, la primera jugada de Griezmann en el campo llegó el gol y el Atlético se dedicó a hacer lo que mejor sabe, defender un 1-0 y buscar una contra. No logró sentenciar, pero en defensa solventaba todas las situaciones evitando las acciones de peligro en su área. Al final mantuvo el resultado y deja al Rayo al borde del abismo empatado a puntos con Sporting y Getafe.

El Real Madrid también rotó en su visita a San Sebastián y al igual que los colchoneros logró una victoria por la mínima gracias a un gol de Bale cuando quedaban 10 minutos de encuentro. El partido no fue bueno, el Madrid, con un James que desperdició otra oportunidad para reivindicarse, no creaba juego ni peligro, sólo por alto en jugadas de balón parado ponía a prueba a Rulli. Tras pasar por el vestuario la dinámica no cambió y sólo la salida de Isco quedando un cuarto de hora cambió algo el panorama. Una jugada del propio Isco terminó en la banda donde Lucas mandó un centro al corazón del área en donde Bale estuvo más despierto que la defensa y lo mandó a la red. 0-1 y continúan enganchados a una Liga en la que dependen de terceros, pero de momento el Madrid no falla tampoco.

El Villarreal venció 0-2 en Mestalla en el derbi ante el Valencia y se asegura la cuarta plaza que parecía amenazada por Athletic y Celta que ahora se tendrán que centrar en la lucha por la quinta que evita la previa de la Europa League. El Villarreal se encontró con un Valencia que volvió a los mismos males de la época de Nuno y Neville. Al cuarto de hora marcó Samuel a pase de Soldado y 15 minutos después fue Adrián tras asistencia del ex delantero valencianista. Soldado no ha marcado nunca a sus ex, pero dejó dos asistencias que valen una victoria. Mención aparte merece Adrián que se salió en Mestalla. Cada vez que recogía un balón terminaba en ocasión de peligro. En la segunda parte Marcelino, que había dado descanso a muchos titulares, dio entrada a Víctor Ruiz, Mario y Bruno para asegurar el resultado que nunca peligró. Los teóricos suplentes dieron muestra de que están listos para sustituir a los titulares cuando Marcelino lo estime oportuno y tras asegurar la Champions ahora deben buscar el jueves acceder a la final de la Europa League. El Valencia, por su parte, intentó remontar, pero en el colmo de su desgracia su revulsivo, Cherishev acabó lesionado al poco de entrar en el campo. Lo mejor para el Valencia esta temporada es que ya llega a su fin y podrá hacer borrón y cuenta nueva para iniciar la próxima

En San Mamés se jugaban el quinto puesto Athletic y Celta y la posibilidad de seguir presionando al Villarreal en esa cuarta plaza. La victoria de los de Castellon les deja sin opciones de Champions a ambos, pero deberán seguir luchando por la quinta plaza que evita la previa de la Europa League. En el partido se adelantó el Celta con un gol de Orellana, pero remontó el Athletic con goles de Aduriz de penalti y Raúl García, aprovechándose los vascos de la expulsión de Cabral en la primera parte que cayó ante las provocaciones de los delanteros rojiblancos. El Athletic comenzó a merced de los celestes que se adelantaron pronto y daban muestras de una superioridad que evitaba cualquier acción de peligro en su propio área. Todo cambió con el error de Cabral que se equivocó y cometió un penalti innecesario sobre Aduriz. Los mismos protagonistas pero cuatro minutos después terminaron sus diferencias con la segunda amarilla para el celeste que no supo evitar el enfrentamiento que terminó con Aduriz doliéndose de un roce de la bota del celeste con su cabeza cuando el ariete estaba tendido en el suelo, picardía del vasco e inocencia del celeste que terminó inclinando la balanza del lado local. En la segunda parte Raúl García marcó para dejar los 3 puntos en Bilbao y al Athletic con 58, uno más que el Celta en la lucha por la quinta plaza.

Séptimo queda el Sevilla que ya no se juega nada. Más preocupado de su enfrentamiento el jueves en casa ante el Shakhtar donest, Emery reservó a sus mejores hombres y dio vida a un Espanyol que afrontaba las últimas jornadas temeroso de tener que jugarse la vida. Tras una primera parte indigna de la competición con dos equipos que no fueron capaces de dar un pase bien y mucho menos de crear una ocasión de peligro, llegó la segunda parte donde los locales cambiaron el chip sabedores de lo que se jugaban. Caicedo en el 51' marcó el gol de una victoria justa y merecida ante un Sevilla que tiene pinta que cerrara la liga sin victorias a domicilio y más centrado en Europa. El Espanyol llega a los 40 puntos que virtualmente le dejarán en Primera y se dispone a intentar aguar la liga a sus vecinos en su visita al Camp Nou el domingo.

Por la parte baja llegó el primer descenso matemático. El Levante que perdió en su visita a Málaga por 3-1 certificó que le próximo año jugará en la Liga Adelante. Si es cierto que la derrota llegó con polémica, pero el descenso no es fruto de las decisiones equivocadas del partido de La Rosaleda sino de una temporada mala de los granotas. El Levante empezó nervioso y vio como Cop adelantaba a los locales a la media hora. Antes les habían anulado un tanto, en esta ocasión bien anulado, y no se vinieron abajo y lograron el empate por medio de Morales antes del descanso. Tras la reanudación el Levante buscó el gol, se notaba que era el que necesitaba los puntos, pero se terminó de hundir en el 75' cuando el árbitro anulaba un tanto a instancias de su línea por un fuera de juego inexistente por mucho. El golpe lo acusó el Levante que vio como en la recta final Cop de nuevo y el Chory Castro después marcaban en dos contras. Con este resultado, el Levante es matemáticamente equipo de segunda.

Getafe y Sporting continúan en puestos de descenso con 35 puntos (los mismos que el Rayo) a pesar de sumar sendas victorias en los partidos de esta jornada a la espera de su enfrentamiento el domingo en Getafe que puede ser dramático. El Sporting abría la jornada en casa ante el Eibar con la obligación de lograr los 3 puntos. Lograron la victoria gracias a Jony que asistió en el primer tanto a Carmona y marcó el 2-0 definitivo en la recta final y a Cuellar que con 1-0 salvó el empate con una estirada que con ayuda del palo evitó el gol de Enrich. La primera parte fue del Eibar, que sin jugarse nada dominó gracias a los nervios de los asturianos que tras ver como los vascos marraban sus ocasiones conseguían el gol en el único acercamiento al área rival por medio de Carmona poco antes del descanso. Tras el intermedio el Sporting salió con otra cara y dominando a un Eibar que sólo logró acercarse con el tiro de Enrich al palo. Los asturianos lograron el gol de la tranquilidad a falta de 10 minutos con el tanto de Jony.

Por su parte el Getafe venció por 0-2 en su visita a Riazor con goles de Pedro León y Vigaray dejando a los gallegos con 39 puntos todavía en peligro. El Depor comenzó mejor y disponía de ocasiones pero se encontró con un gran Guaita que aguantó a los azulones con sus intervenciones. En la recta final del primer periodo llegó el gol de Pedro León, en el 42', un gol psicológico que dejó tocado al Depor. Tras el descanso los gallegos trataron de seguir con la dinámica del primer acto y volvieron a encontrarse con Guaita que evitó el empate. La puntilla para los gallegos llegó en el 64' cuando Celso Borges vio su segunda tarjeta, quizá exagerada, pero que le mandaba a los vestuarios antes de tiempo dejando al Depor en inferioridad. A partir de aquí el Getafe mantuvo la calma y comenzó un partido con continuas interrupciones que sólo favorecían a los visitantes que sentenciaron en la recta final por medio de Vigaray y a punto estuvieron de lograr el tercero cuando Stefan mandó el balón al palo. 

El Granada se sitúa fuera del descenso con un punto más que Getafe, Sporting y Rayo, pero con el partido ante un Barcelona que se puede jugar la Liga en la última jornada. Los andaluces jugaban ante la U.D. Las Palmas la vida, pero los canarios que no se jugaban nada se adelantaron con un doblete de Jonathan Viera en los 10 primeros minutos, se respiraba la tragedia en Los Carmenes. Pero el Granada se tiró a por la remontada, en el mismo tiempo que vio como los visitantes marcaban dos goles logró el empate con tantos de Rochina y el Arabi. El partido fue de ida y vuelta con ocasiones en ambas porterías, sin un dominador y en cualquier momento podía caer otro gol de un lado u otro. Al final, a la salida de un córner en el 70' Ricardo Costa marcó para los locales que pasaron a defender el 3-2 con todos sus hombres hasta el final. La victoria vital para los granadinos les deja con un punto de ventaja solamente respectoa al descenso y con la obligación de una victoria en la próxima jornada en el Sánchez Pizjuan para ver si pueden certificar la permanencia y no necesitar un resultado positivo ante el Barça la última jornada jugándose los catalanes el título.

Un saludo.

Resultados de Jornada 36 de Liga BBVA 2015-2016 en laporradeportiva.com:
Sporting Gijón2-0Eibar
Real Sociedad0-1Real Madrid
Atlético Madrid1-0Rayo
Real Betis0-2FC Barcelona
Granada3-2Las Palmas
Athletic Club2-1Celta
Espanyol1-0Sevilla
Deportivo0-2Getafe
Valencia0-2Villarreal
Málaga3-1Levante
Clasificaciones:
Jornada 36
1. chisquito94
2. albertini92
3. mareta92
4. Rakitic92
5. huelga197688
6. lola87
7. arrufi86
8. kikin84
9. Argentin81
10. pepelitro77
General
1. Rakitic1976
2. chisquito1950
3. taconeti1906
4. Txingu1811
5. huelga19761796
6. albertini1788
7. ARTXITA1780
8. ahuearr1738
9. Argentin1735
10. alaiayeritz1727



Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario