17 de enero de 2014

El córner de Rakitic: ¡Viva el Fútbol! XIX

Chelsea y Manchester Utd disputarán el partido más interesante del fin de semana. 
Nada mejor que un fin de semana plagado de fútbol para desear con más ganas que llegue el viernes. Y es que además de cantidad hay calidad. Muchos partidos y con muy buena pinta los que vamos a poder ver esta jornada en Europa. Tomen asiento.



La pelea por el título de la Liga BBVA se aprieta tras la disputa de la décimo novena jornada. El Real Madrid recorta dos puntos sobre colchoneros y culés después de las tablas que éstos firmaron en el cara a cara que mantuvieron en el Vicente Calderón. Se esperaba más del choque entre Atlético y Barcelona pero al final, más allá de lo que había en juego, se impuso la táctica al espectáculo. El 0-0 con el que concluyó el partido es prueba de ello y además hace justicia a lo exhibido por uno y otro equipo en el verde. Era una jornada redonda para que los blancos recortasen distancia y así fue. Los de Carlo Ancelotti no fallaron en Barcelona donde derrotaron por la mínima, gracias a un gol de Pepe, al Espanyol. Así, el equipo de Gerardo ´Tata´ Martino continúa mandando en la tabla igualado con el Atlético y con tres puntos de ventaja sobre el Real Madrid de Carlo Ancelotti.

De la jornada 20 no se puede esperar sorpresa alguna, por lo menos en lo que a los tres de arriba hace referencia. El Barça viajará al Ciudad de Valencia para defender el liderato ante un Levante que vive tranquilo en mitad de tabla ajeno a cualquier agobio clasificatorio. El Madrid también tendrá que desplazarse, en esta ocasión a Sevilla para medirse a un Betis con las luces de alarma encendidas desde hace tiempo. Culés y mrengues deben ganar, todo lo que no sea sumar tres puntos se puede considerar un sorpresón, máxime cuando ninguno de los dos equipos se puede permitir el lujo de perder puntos en estos momentos. El Atlético es el único de los tres de arriba que jugará como local este fin de semana. Su rival, el Sevilla, es de más entidad pero viendo el bagaje como local que el cuadro de Diego Pablo ´Cholo´ Simeone viene presentando la fiabilidad en la victoria colchonera es casi total aunque si no hacen un buen partido el Sevilla podría complicarles las cosas seriamente y es que el cuadro hispalense, dirigido por Unai Emery, tiene argumentos bastantes para hacerle un traje a cualquiera. Será un bonito partido donde seguramente ganen los atléticos pero donde la tensión, típica entre estos dos equipos en los últimos tiempos, añadirá un punto de picante a un partido ya de por sí atractivo.

Y si la pelea por el campeonato está viva el pulso que mantienen Athletic, Villarreal, Real Sociedad y Sevilla por la cuarta plaza no lo está menos. El Athletic silenció de un plumazo las dudas sobre su pegada en este arranque de 2014 y lo hizo de la mejor manera posible, ganando por 6-1 a un Almería que nada pudo hacer ante el vendaval rojiblanco. Los Leones consolidan la cuarta plaza mientras que la Real Sociedad deshace el paso adelante dado la jornada pasada con su victoria en el derbi vasco en Anoeta. Los txuri-urdin se vieron desbordados, en juego y en intensidad, por un Villarreal que no tuvo piedad de su rival y al que terminó por endosarle un 5-1. Victoria clave para los hombres de Marcelino García que siguen la estela del Athletic y privan a un rival directo como la Real de sumar esta jornada. Poco mejor que a los donostiarras le fue al Sevilla que rescató in extremis un punto de su visita al Elche, pudo ser peor. En cualquier caso, la igualdad entre estos cuatro equipos sigue presente. Manda el Athletic que ocupa la cuarta plaza con dos, cuatro y seis puntos de ventaja sobre Villarreal, Real Sociedad y Sevilla respectivamente.

Y el fin de semana aquí se presenta bastante interesante para los intereses de Athletic y Villarreal que reciben a Valladolid y Almería, dos equipos en apuros y llegan a San Mamés y a El Madrigal como víctimas propicias. Más complicado lo tendrá la Real Sociedad en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe mientras que el Sevilla eleva el nivel de dificultan visitan al Atlético de Madrid. Así, una derrota de Real Sociedad y Sevilla les podrían alejar en siete y nueve puntos de la zona Champions. Veremos.

Por la salvación la jornada pasada nos dejó las victorias de Rayo Vallecano y de Celta y las derrotas de Betis, Almería y Valladolid. Dos tantos de Charles permitieron al Celta sumar tres valiosos puntos en Balaídos frente a un Valencia que como las opciones eurpeas se le escapan jornada a jornada. Victoria de oro para los de Luis Enrique que escapan en tres puntos de la zona roja al contrario que el Rayo que a pesar de conseguir un triunfo clave en Getafe sigue en puestos de descenso una semana más. De todos modos, llueve un poco menos en el vestuario que dirige Paco Jémez. Donde no cesan las malas noticias es en el Benito Villamaría donde el Betis sumó una nueva derrota y encima lo hizo ante un rival directo por la permanencia como es Osasuna. Los de Juan Carlos Garrido continúan colistas y alejados en siete puntos de la permanencia. El Valladolid y el Almería tampoco pueden estar mucho más contentos y es que el Pucela vio como el Granada enredó en la herida blanquivioleta metiéndole un 4-0 que deja a JIM muy cuestionado al frente del banquillo pucelano. El Almería, por su parte, fue aplastado por el Athletic en un San Mamés que hacía mucho tiempo no veía a su equipo marcar seis dianas. Sabor agridulce para el Elche que sumó un punto como local y con el Sevilla como rival. Agridulce porque cuando parecía que los puntos se iban a quedar en el Martínez Valero Carriço, a un minuto de los 90 reglamentarios, devolvía las tablas al marcador.

Y si la jornada pasada no fue bien para Valladolid, Almería y Betis, tampoco parece que la vigésima jornada liguera les pueda ir mucho mejor. El Valladolid viaja a Bilbao donde le espera un Athletic de Champions, el Almería hará lo propio visitando al Villarreal que pelea por la cuarta plaza y el Betis recibe al poderoso Real Madrid. Malos compañeros de viaje que duda cabe. Interesante será el pulso que mantendrán en el Martínez Valero Elche y Rayo Vallecano. Ambos equipos con necesidades claras de puntos y donde uno puede respirar a costa de asfixiar al otro. Vamos a ver que pasa porque es uno de esos partidos donde el pronosticador tiene una tarea complicada para atinar.

En Francia el PSG es un poco más líder tras los tropiezos de Mónaco y de Lille. El equipo monegasco abría la jornada visitando el Stade de la Mosson de Montpellier y la verdad que el choque no fue todo lo bien que le hubiera gustado a Claudio Ranieri. Ya comentamos que Montpellier es una de las salidas complicadas y esta vez ha sido el Mónaco el que lo ha probado de primera mano. Este empate (1-1) de poco sirve al conjunto del Principado ya que ve como el PSG se escapa en cinco puntos. Pero el cuadro monegasco no fue el único perjudicado de la jornada, también lo fue el Lille. El pinchazo del Mónaco dejaba en bandeja la segunda plaza para el equipo de René Girard pero el Reims fue el invitado sorpresa que aguó la fiesta en el Grand Stade Lille Metropole (1-2). Por el contrario, el que no falló, a pesar de empezar perdiendo el partido, fue el PSG que se deshizo del colista en su campo (1-2) gracias a los goles de Lavezzi y Matuidi. Así, los parisinos son más líderes con cinco y siete puntos de ventaja sobre Mónaco y Lille, únicos capaces de seguir la estela del conjunto de Laurent Blanc.

Por la zona europea la pelea se recrudece por momentos. El Saint-Etienne de momento marcha cuarto en la tabla pero pegados a él, y a tan sólo dos puntos, tiene a Marsella, Nantes y Reims. Tampoco podemos olvidarnos de Burdeos, Lyon, Toulouse e incluso Lorient que ceden algo más de terreno pero que sin duda alguna pelearán por estar en Europa la temporada próxima. Ocho equipos en un margen de siete puntos tras una jornada donde el empate del Saint-Etienne en su visita al Guingamp (0-0) fue aprovechado por el resto para comprimir un poco más la clasificación. El Nantes, con un solitario tanto de Bangoura en el minuto 89, le ganó el pulso al Lorient mientras que Marsella, obligado a remontar el tanto inicial del Evian, se llevó los tres puntos de su visita al Evian. El Lyon, por su parte, no se dejó sorprender por el Sochaux (2-0) y Tolouse y Reims obtuvieron un triunfo de mérito en sus visitas a Burdeos y Lille, respectivamente.

Y lo mejor de todo esto es la jornada que tenemos por delante. Por el título el que mejor lo tiene es el PSG que recibe en el Parque de los Príncipes al Nantes, un Nantes con opciones europeas pero ante el que el cuadro de Laurent Blanc tiene que hacer gala de su potencial y no dejarse sorprender. Poco probable esperar un tropiezo parisino esta jornada. Peor lo tienen sus dos compañeros de viaje. El Mónaco afronta otra salida complicada, Toulouse, mientras que el Lille no lo tiene mucho mejor en Saint-Etienne. Cuidado con este último enfrentamiento ya que una victoria del Saint-Etienne colocaría al equipo de Christophe Galtier a sólo tres puntos de la tercera plaza con lo que para el Lille no es ya un partido por evitar que se le escape el título de manera definitiva sino también para evitar la amenaza a esa tercera plaza que no olvidemos es la última con premio Champions League. Y como vemos, tres de los implicados por Europa se enfrentan a los tres de arriba con lo que Marsella, Burdeos y Lorient tienen una buena oportunidad de dar un paso al frente. Caso aparte el de Reims y Lyon y es que ambos disputarán otro de los duelos de la jornada, un cara a cara donde el que más tiene que perder es el equipo de Gerland. Será un partido de los complicados de pronosticar dado el buen momento por el que atraviesan ambos conjuntos.

Por la permanencia, el Valenciennes dio un importante paso hacia la salvación gracias a su triunfo ante el Bastia (3-2). El equipo que dirige Ariel Jacobs ya está a sólo un punto de salir de la zona de descenso a la Ligue 2. Distinto signo para Sochaux y Ajaccio que volvieron a perder y ya son siete y nueve puntos que ceden respecto a Montpellier, equipo que marca la salvación. Precisamente el Montpellier sigue con problemas. Cierto que sumó un punto en un partido complicado ante el Mónaco pero las jornadas pasan y siguen con problemas para sumar de tres en tres. Este sábado duelo directo por la salvación entre Sochaux y Montpellier. Un ser o no ser para los locales y una buena oportunidad para que el Montpellier respire. Para Ajaccio y Valenciennes la jornada es difícil ya que visitan Niza y Marsella. En el horizonte también tenemos el Rennes – Evian, dos equipos que no pasan agobios clasificatorios pero que tampoco pueden relajarse si no quieren encontrarse con el agua al cuello en una o dos jornadas, especialmente el Evian.

En las islas británicas jornada en la que los siete primeros de la clasificación ganaron dejando las cosas igual a como empezaron en el arranque de la vigésimo primera jornada. Así, el Arsenal se mantiene al frente de la Premier League con uno, dos y seis puntos sobre Manchester City, Chelsea y Liverpool respectivamente. Everton, Tottenham y Manchester United mantienen posiciones para pelear la cuarta plaza a un Liverpool donde Luis Suárez sigue guiando los pasos del equipo de Anfield Road. No obstante, el internacional uruguayo, que en el Britannia Stadium marcó dos goles, lleva 22 dianas en 16 partidos, cifra que le permite mirar con la cabeza alta a los grandes goleadores de la historia de la Premier League.

Los gunners afrontaban su partido en Villa Park con la presión de saber que todos sus perseguidores habían ganado. No fallaron los hombres de Arsene Wenger que en dos minutos, por medio de Wilshere y de Giroud, encarrilaron el choque ante el Aston Villa (1-2). Antes, Chelsea y Manchester City ganaron por idéntico resultado (0-2) sus exigentes compromisos fuera de casa ante Hull City y Newcastle respectivamente. Partidos con goles con sabor español ya que Fernando Torres marcó uno de los goles blues y Negredo hizo lo propio para los citizen en el campo de las urracas. Más movido estuvo el choque entre Stoke y Liverpool. Ocho goles pudieron presenciar los aficionados que asistieron al Britannia Stadium, enfrentamiento que se cerró con victoria de los reds por 3-5.

Vamos a ver si la jornada 22 tiene un signo diferente a esta última. En lo que al título se refiere el que más complicado lo tiene es el Chelsea que recibirá en Stamford Bridge al Manchester United en lo que será el partido estrella en Inglaterra. Los diablos rojos parece que han enderezado el rumbo tras navegar a la deriva durante buena parte de lo que va de temporada. El equipo de David Moyes llega al choque con menos presión que la de su rival, un Chelsea obligado a no fallar para no ceder terreno respecto a Arsenal y Manchester City. Los de José Mourinho son favoritos, su bagaje como local es casi perfecto pero cuidado con este United que va afinando en sus prestaciones a medida que pasan las semanas. Más apacible se presenta el fin de semana para Arsenal, Manchester City y Liverpool que reciben en casa a Fulham, Cardiff y Aston Villa, respectivamente; rivales que no les debieran poner en demasiados apuros. Por su parte, Swansea y West Bromwich Albion pondrán a prueba a dos de los equipos con aspiraciones europeas, Tottenham y Everton. Spurs y toffees afrontan unas jornadas donde terminarán por decidirse si pelear por la cuarta plaza o reengancharse a la pelea por el título de la que no andan demasiado lejos. Para esto último no debieran fallar esta jornada aunque el pinchazo podría llegar ya que tendrán rivales con argumentos para ponerles en aprietos. En caso de pinchar, el título se les esfumaría, quizás, de manera definitiva.

Por la permanencia, la jornada 21 sonrió a Sunderland y West Ham que se hicieron con la victoria en el doble duelo directo por evitar el descenso a la Championship. En el caso del Sunderland se impuso en Craven Cottage al Fulham al que goleó 1-4 con hattrick de Adam Johnson. Este triunfo no saca al equipo de Gustavo Poyet de la zona de descenso pero le permite abandonar el farolillo rojo de la clasificación a la vez que le acerca a la salvación. Los hammers, por su parte, se impusieron en Gales al Cardiff por 0-2, triunfo que les saca de la zona de descenso metiendo en ella precisamente a su rival del sábado, el equipo dirigido por el noruego Ole Gunnar Solskjaer. Por el contrario, jornada negra para Fulham y Cardiff, también para el Crystal Palace que ve como el triunfo de los gatos negros le condena a la última plaza de la clasificación. De todos modos la igualdad por no descender es importante ya que hay ocho equipos en un escaso margen de cuatro puntos.

Vamos a ver si el Sunderland es capaz de ganar esta jornada al Southampton, una victoria que podría sacar del descenso, muchas jornadas después, al equipo del Stadium of Light. Cardiff y Fulham parece casi probable que no sumen esta jornada en sus visitas al Etihad Stadium y al Emirates Stadium respectivamente. El West Ham, irregular en casa, recibe a un Newcastle que fuera de casa gana la mitad de los partidos que disputa con lo que no lo van a tener fácil los hammers para repetir el triunfo de esta última jornada. Mejor parece tenerlo el Norwich que recibirá en Carrow Road al Hull City, un triunfo de los de Chris Hughton les podría dejar cinco puntos sobre la zona de descenso.

La última jornada de la primera vuelta en Italia se saldó sin sobresaltos para los tres primeros aunque en otras zonas de la tabla sí que pasaron cosas. La Juve cumplió con creces en su visita al Cagliari al que terminó ganando por 1-4 y donde el español Llorente firmó dos goles que le consolidan como una pieza clave en el esquema de Antonio Conte. Tampoco fallaron Roma y Nápoles. Los romanos destrozaron al Génova en el Olímpico (4-0) para continuar a ocho puntos de la Vecchia Signora. Más comprometido era el partido que el Nápoles de Rafa Benítez afrontaba en Verona ante el equipo revelación pero que terminó resolviendo con menos apuros de los esperados (0-3). Triunfo que consolida a los de Benítez en la tercera plaza a la vez que les permiten seguir a dos puntos de la Roma y a diez de una Juventus que huele, otra vez, a campeona.

El fin de semana vuelve a presentarse relativamente cómodo para juventinos y romanos y algo menos plácido para los napolitanos. Los bianconeros recibirán en el Juventus Stadium a la Sampdoria mientras que la Roma hará lo propio en el Olímpico con el Livorno. Difícil que fallen. Por su parte, el equipo de Benítez viajará a Bolonia para medirse a un equipo en descenso, necesitado de puntos y que no les va a poner las cosas fáciles a los Higuaín, Callejón y compañía.

Donde si que pasaron cosas fue en la pelea por Europa donde Fiorentina, Inter y Hellas Verona no fueron capaces de ganar. Mal menor para los viola y los neroazzurros que sumaron un punto aunque en el caso de los interistas el empate en el Giuseppe Meazza ante el Chievo se puede considerar como un grave traspiés y nunca como un choque donde ganaron un punto.Distinta la Fiore que visitaba a un Torino en forma y donde el punto puede darse por bueno. El Verona ya vimos que cayó con claridad ante el Nápoles encajando la segunda derrota de la temporada en casa, la anterior se la infringió su vecino y rival Chievo. Así, jornada positiva para la Fiorentina que sigue con margen al frente de la cuarta posición ya que cuenta con cinco puntos sobre Inter y Verona. También es cierto que la tercera plaza, última de Champions, se le escapa un poco pero mantiene a la vista al Nápoles así que todavía pueden pasar cosas en este sentido.

Y la jornada 20 viene interesante. La Fiorentina visitará Catania, colista y con la reciente destitución de su técnico Luigi Di Canio, donde llegan obligados a sumar tres puntos si no quieren ver como la tercera plaza se les aleja peligrosamente. Génova – Inter y Milán – Hellas Verona son dos de los partidos que tienen mucho atractivo en esta vigésima jornada en el Calcio. Los genoveses viven tranquilos en mitad de tabla, son un equipo peligroso y le pueden hacer daño al Inter que no llega a la cita en su mejor momento. El Verona, por su parte, visita en San Siro a un Milán en horas bajas y que estrenará entrenador, Clarence Seedorf, tras la destitución de Massimiliano Allegri. Difícil salida para los mastini, que al igual que el Inter, pueden ver como la Fiore se les escapa. Veremos que sucede.

Quizás el Sassuolo sea el equipo más feliz en la pasada jornada y es que su remontada ante el Milán, perdía 0-2 y terminó ganando por 4-3, le vale para salir del descenso de forma momentánea. Clave fue su joven delantero Berardi que firmó un póker de goles que tanto él como el Milán tardarán en olvidar. Catania y Livorno perdieron y se mantienen en zona de descenso, zona a la que cae el Bolonia que no pudo pasar del empate en casa ante la Lazio. Punto de oro también el conseguido por el Chievo en Milán que le permite seguir un punto por encima del descenso. Y esta jornada no pinta bien para los de abajo. Para los que mejor pinta es para Sassuolo, que recibirá al Torino, y para el Chievo que tendrá al Parma de visitante. Fiorentina y Nápoles, hoy por hoy, parecen mucho rival para Catania y Bolonia y en el caso del Livorno sumar siquiera un punto en el Olímpico ante la Roma se puede calificar de machada. Poco probable por cierto.

Y ahora ya sabéis… ¡a pronosticar!.

¡Viva el Fútbol!

No hay comentarios:

Publicar un comentario