25 de octubre de 2013

El córner de Rakitic: ¡Viva el Fútbol! (IX)


Vuelve una semana de fútbol frenético y la verdad es que sólo puede decir aquello de… ¡Viva el Fútbol!. Y es que si el fin de semana nos ha dejado grandes momentos, especialmente en Italia, no son menos los que a buen seguro vamos a disfrutar estos próximos días con la Champions, la Europa League y una nueva jornada en las grandes ligas del viejo continente. Pongámonos cómodos y a disfrutar.



La jornada en Alemania no nos deja grandes cambios en la tabla. El Bayern Múnich sigue liderando en solitario la Bundesliga pero con un solo punto sobre Dortmund y Leverkusen que siguen pegadísimos al conjunto de Baviera. El conjunto de Pep Guardiola nos mostró dos caras en su partido frente al Mainz. Una primera mitad con un juego espeso que aprovechó el Mainz para sorprender e irse al vestuario con ventaja. Y una segunda parte donde el cuadro bávaro reaccionó y barrió del verde del Allianz Arena al equipo de Thomas Tuchel para terminar imponiéndose por 4-1. Más sombras que luces en el Signal Iduna Park para ver ganar al Dortmund por la mínima al Hannover. Un tanto de penalti de Marco Reus en el inicio del partido salvó la jornada al equipo de Jurgen Klopp que cuajó su peor partido en lo que va de campeonato. Y el partido Hoffenheim - Bayer Leverkusen fue el centro de la polémica en Alemania después de que el colegiado Felix Brych diera por bueno un gol fantasma de Stefan Kiessling en la victoria del Leverkusen por 1-2. Vamos a ver que pasa con este resultado ya que la Federación Alemana de Fútbol (DFB) consultará a la FIFA para buscar una solución a lo sucedido toda vez que el Hoffenheim ya ha pedido la repetición del encuentro.

Y si la pelea por el título está igualada no lo está menos la lucha por la cuarta plaza, última de Champions, y por los puestos de Europa League y es que de la 15ª plaza al sexto puesto sólo hay 4 puntos de diferencia, casi nada. El Hertha resiste la acometida del Schalke y se mantiene cuarto superando todas las expectativas. Vamos a ver si el conjunto berlinés aguanta arriba y no sería de extrañar ya que la campaña pasada lo mismo se planteaba con el buen hacer del Eintracht Frankfurt y al final el conjunto de Armin Veh nunca se apeó de la parte alta. Un solitario tanto del colombiano Adrián Ramós bastó al Hertha para superar al Monchengladbach que venía de derrotar al Dortmund. Al Schalke le costó lo suyo ganar en casa del colista, tanto es así es que el Eintracht Braunschweig llegó a estar dos veces por delante pero finalmente ´los mineros´ se llevaron la victoria con un gol en el último minuto de Roman Neustadter.

Es tanta la igualdad que la décima jornada se presenta más que interesante y con un partido destacando por encima del resto: el derby del Ruhr o lo que es lo mismo, Schalke – Dortmund. El curso pasado el Schalke sacó los colores a su acérrimo rival ganándole los dos partidos (1-2 y 2-1) y devolviendo así el golpe que el Dortmund le asestó en la 2011-2012 venciendo en los dos encuentros (2-0 y 1-2). Jornada peligrosa para los de Klopp toda vez que Bayern y Leverkusen tienen partidos más asequible recibiendo al Hertha y al Augsburgo respectivamente. Por la zona baja tenemos un Friburgo – Hamburgo donde el conjunto local de Christian Streich no puede fallar y es que ni los tres puntos le valdrán para salir de la zona roja esta jornada.

De vuelta a casa, por fin podemos hablar de un tropiezo de Barcelona y Atlético Madrid. Hasta ahora, culés y colchoneros contaban sus partidos por victorias, hasta ocho, pero esta jornada ambos han visto quebrada su racha. Los de Gerardo ´Tata´ Martino empataron sin goles en el siempre difícil feudo de Osasuna. El Barça siempre ha tenido problemas para ganar en El Sadar y esta vez el cuadro rojillo y su afición han vuelto a torpedear al club azulgrana. Peor le fue al cuadro de Diego Pablo ´Cholo´ Simeone. Los atléticos cayeron en Cornellá-El Prat ante un Espanyol que sigue completando una gran campaña. Este doble pinchazo fue aprovechado por el Real Madrid para recortar diferencias con los dos de cabeza. Los de Ancelotti mejoraron su juego y vencieron sin demasiados agobios al Málaga. La pelea por el título se anima sobremanera, los tres equipos están en sólo tres puntos y ojito que esta jornada tenemos el partidazo que va a paralizar al mundo del fútbol en todo el Mundo, ¡Barça – Madrid!.

Parece que sin José Mourinho en el banquillo merengue la tensión entre los dos eternos rivales se ha rebajado de manera notable. Improbable que vuelvan a verse imágenes tan poco afortunadas como las vistas en pasados enfrentamientos aunque esto es Fútbol y tratándose de una rivalidad tan enconada todo puede ser. El Barça es líder, el triunfo les dejaría ya a seis puntos de su máximo rival; por su parte, el Madrid puede terminar de un plumazo con las dudas que vienen sobrevolando al equipo y a su técnico. En pocos días saldremos de dudas. Pasen, vean y disfruten.

Y ojito que de lo que pase en el Camp Nou puede sacar tajada el Atlético aunque para ello deberán ganar sí o sí a un Betis que visita el Vicente Calderón con muchísimas dudas sobre su juego y sus resultados. La pasada derrota ante el Elche por 1-2 hace tambalear los cimientos del Benito Villamarín y es que los verdiblancos no encuentran el juego que tan buenos resultados les dio la campaña pasada.


En lo que a la Liga de los ´mortales´ se refiere hay mucho que contar. Definitivamente, y como era de esperar, el Villarreal no puede seguir el ritmo de los tres de arriba y es que los de Marcelino García cayeron en San Mamés ante un Athletic merecedor, por juego y ocasiones, del triunfo. Bien el conjunto de Ernesto ´Txingurri´ Valverde que sigue dando alegrías a su afición en su recién estrenada casa. Los Leones son sextos y a un solo punto de la cuarta plaza que ocupa el Villarreal. También se lució el Getafe que con su victoria en Granada ya suma cuatro victorias en sus cuatro últimos compromisos. Si había dudas sobre el equipo azulón este dato ya las ha terminado de despejar por completo, además que clasificatoriamente van lanzados en la quinta plaza. Precisamente el duelo que Getafe y Athletic jugarán el próximo lunes será uno de los focos de atención de la jornada, sin duda un duelo con sabor europeo. Otro de los buenos partidos de esta décima jornada será el que disputen en El Madrigal Villarreal y Valencia. El derbi valenciano se presenta bastante igualado, quizás algo más fuerte parece el Villarreal en estos momentos pero los che son capaces de ganar a cualquiera.

Peor les van las cosas a Almería y Celta que siguen en el fondo de la tabla y sin encontrar la solución a sus problemas. La derrota del Almería en casa ante un Rayo Vallecano con diez jugadores ha escocido mucho en el equipo rojiblanco que pasadas nueve jornadas sigue sin saber lo que es ganar. La jornada no se presenta muy factible para los de Francisco Javier Rodríguez dado que visitan a una Real Sociedad que con su victoria en Mestalla parece haber recuperado el pulso. Poco mejor le va al Celta que, con apagón de por medio, vio con un tanto de Pape Diop en la recta final del partido hizo volar de Balaídos algo más que un punto. Ante el Málaga intentarán conseguir una victoria que les saque de la zona de descenso.

Vayamos a ver como están las cosas en el país vecino. La décima jornada nos dejó a un PSG como líder en solitario gracias a su victoria sobre el Bastia y al traspiés del Mónaco en su visita al Sochaux, uno de los de cola y con el que únicamente fue capaz de empatar. Aún así son sólo dos puntos los que separan al equipo de Claudio Ranieri de los parisinos. El que parece descolgarse en la pelea por el título es el Olympique Marsella que cayó en Niza y cede siete puntos con la cabeza, al contrario que el Lille que está saliendo respondón a los dos favoritos. Los de René Girard volvieron a ganar una jornada más y lo hicieron en un campo complicado como el del Montpellier, están terceros y con el Mónaco a tiro de piedra y el PSG cerca. El Nantes sigue sorprendiendo y dando que hablar mientras que Olympique Lyon y Burdeos siguen decepcionando.

En la undécima jornada varios duelos atractivos y muy recomendables… Saint-Etienne – PSG, Mónaco – Lyon, Burdeos – Montpellier y Nantes – Lille, ahí es nada. Vamos a ver cómo responden los de Laurent Blanc a la defensa del liderato, campo y equipo complicado el que tendrán enfrente. Eso sí, peor pinta para el Saint-Etienne que además de un equipo plagado de estrellas tendrá delante a una dupla letal y que atraviesa por un momento de forma simplemente espectacular: Zlatan Ibrahimovic y Edinson Cavani. En Nantes duelo de gallos, dos de los equipos más en forma de Le Championnat frente a frente.Y cómo no sólo prestamos atención a los que les sonríe el fútbol, por abajo se presenta una jornada movidita con el Lorient – Sochaux, esto es, un cara a cara entre el antepenúltimo y el penúltimo. Respirar a costa del otro. El colista Valenciennes recibe al Evian en el otro duelo de la jornada por escapar de la quema.

Volamos hasta Inglaterra donde el Arsenal comanda la Premier League una jornada más. Los ´gunners´ golearon 4-1 al Norwich con doblete de Mesut Ozil, qué estarán pensando en Madrid…, para seguir soñando diez años después con ganar la competición. Gran momento el que atraviesa el equipo de Arsene Wenger, a pesar de caer 1-2 ante el Borussia Dortmund, pero la igualdad está siendo máxima, no obstante sólo cuatro puntos distancian a los siete primeros de la clasificación. También el Chelsea está en forma. Si el sábado el equipo de Jose Mourinho goleaba al Cardiff City, el martes hacía lo propio en el Veltins Arena y ante el Schalke. Al que peor le fueron las cosas fue al Liverpool que no pasó del empate en el feudo de las ´urracas´ del Newcastle. Sin levantar cabeza y hundidos en la tabla siguen Crystal Palace y Sunderland. Luces rojas para ambos.

Y la jornada que tenemos por delante se presenta interesante para Arsenal, Liverpool y Tottenham. Mientras los tres tienen partidos que debieran sacar adelante sin excesivos problemas dos de su rivales por el título se enfrentan en Stamford Bridge en lo que será el partido de la jornada en las islas británicas, Chelsea – Manchester City. El Manchester United recibe al Stoke City en lo que es una opción para que David Moyes y los ´reds devils´ recuperen crédito en la competición doméstica toda vez que en la Champions parecen el equipo ganador de siempre. Por evitar el descenso jugarán en Carrow Road Norwich y Cardiff mientras que el Sunderland intentará ante el Newcastle conseguir su primer triunfo de la temporada aunque haga lo que haga seguirá en zona de descenso a la Championship.

Al margen de lo futbolístico esta semana hemos vuelto a ver Sir Alex Ferguson y es que el técnico escocés ha presentado en Londres su libro "Alex Ferguson. Mi autobiografía". Unas memorias que a buen seguro no van a dejar indiferente a nadie y de las que se va a hablar muicho. Ferguson saca a la luz los secretos mejor guardados de su extensa carrera, con especial atención a sus 26 temporadas en el Manchester United, en las que conquistó 38 títulos. Pocos escapan a las críticas del escocés. A Rafa Benítez le tilda de "hombre tonto", a Frank Lampard y a Steven Gerrard no les tiene por jugadores "top", David Beckham tampoco sale muy bien parado y el técnico reconoce que le costó "10 segundos" decir no a la selección inglesa. Ahí es nada.

En Italia otra semana más tenemos que hablar de una victoria de la Roma y ya van ocho. Los ´giallurosos´ lo han ganado todo, esta vez su víctima fue el Nápoles de Rafa Benítez al que derrotaron por 2-0 en el Olímpico gracias al doblete del bosnio Miralem Pjanic. Esta victoria, ante un rival directo como la escuadra de San Paolo, y la derrota de la Juventus en Florencia dejan a la Roma con cinco puntos sobre napolitanos y turineses. Especialmente dolorosa fue la derrota de la Juve en el Artemio Frachi. Los de Antonio Conte vencían por 0-2 pero quince minutos mágicos del conjunto ´viola´ bastaron para dar la vuelta al marcador para sellar el 4-2 final. Especial mención a Giuseppe Rossi que firmó un hattrick para delirio del Artemio Franchi. Así, gana intensidad el sueño romano de conseguir el Scudetto trece largos años después.

La novena jornada viene cargadita también. La Roma de Rudi García intentará seguir sumando una nueva victoria en Friuli ante el Udinese. Salida complicada para el líder, Friuli siempre es un fortín para el Udinese y esta temporada lo sigue siendo. Esperando el tropiezo Juve y Nápoles que no tienen en sus planes fallar ante Génova y Torino en casa. Interesante también el duelo por la cuarta plaza entre Inter Milán y Hellas Verona. Lo que a priori no debiera ser un partido especialmente llamativo hoy lo es por el gran arranque del Verona, la gran revelación de la Serie A. Lazio y Milán buscarán seguir enderezando el flojo inicio de campeonato mientras que el Bolonia, único equipo que todavía no conoce la victoria, intentará abandonar la última plaza a costa del Livorno.

Y ahora ya sabéis… ¡a pronosticar!.

¡Viva el Fútbol!

No hay comentarios:

Publicar un comentario