28 de febrero de 2014

El córner de Rakitic: ¡Viva el Fútbol! XXV

El derbi madrileño partido estrella del fin de semana. 
Tras una apasionante jornada europea, con las eliminatorias de Champions y Europa League, damos paso a las competiciones domésticas en las principales ligas europeas que entran en una fase decisiva tanto para el título como para el descenso y las competiciones europeas. Pasen y vean.




En Alemania las cosas no varían demasiado. La única emoción en lo que al título se refiere reside en saber cuántas jornadas le van a sobrar al Bayern Múnich para proclamarse campeón de la Bundesliga. Los de Pep Guardiola no fallan, sus rivales, que hace tiempo que ya no son tales, sí lo hacen. Esta vez el conjunto bávaro se paseó en el AWD-Arena donde derrotó por 0-4 a un Hannover que firma tres derrotas consecutivas. Thiago Alcántara, Mandzukic y Muller, que firmó un doblete, fueron los autores de los tantos bávaros para escapar en casi veinte puntos del segundo clasificado.

Más emoción encontramos en la lucha por el subcampeonato y por los puestos de Liga de Campeones. La igualdad es máxima. Tras la jornada 22 tenemos cuatro equipos en un escaso margen de cuatro puntos y es que este fin de semana Dortmund y Leverkusen no sumaron mientras que el Schalke sólo pudo engordar su casillero con un punto tras empatar en casa, y sin goles, ante el Mainz 05. El Dortmund, quizás pensando más en la eliminatoria de Champions ante el Zenit, se dejó sorprender en el Imtech Arena ante un Hamburgo que llegaba hundido a la cita y que, tras ella, sale realmente reforzado. Al que le sonrió la jornada, y de qué manera por cierto, fue al Wolfsburgo que derrotó al Leverkusen por 3-1 apretando la parte alta de la tabla prácticamente al máximo. Peor le fue la jornada al Monchengladbach. El equipo de Lucien Favre desperdició una ventaja de dos goles para terminar empatando a dos en casa con el Hoffenheim. El Gladbach desaprovecha así una oportunidad de oro para meterse en la pelea por la Champions League y es un triunfo ante el Hoffenheim este fin de semana le hubiera colocado a cuatro puntos de la cuarta plaza y a seis del subcampeonato.

Por abajo, el Núremberg le ganó la partida al Eintracht Braunschweig que se adelantó en la primera parte pero que tras el descanso vio como en dos minutos, el 46 y el 47, el equipo de Gertjan Verbeek daba la vuelta al marcador para llevarse el partido (2-1). En el otro duelo directo de la jornada, tablas en Frankfurt entre Eintracht y Werder Bremen (0-0), punto que les deja una victoria por encima del descenso. Importante triunfo del Hamburgo sobre el Dortmund que, aunque le mantiene en puestos de playoff de permanencia, le refuerza de cara a futuros compromisos. Peor le fueron las cosas al Stuttgart que sigue en caída libre y que si no reacciona ya mismo acabará pronto en zona roja. Esta vez fue el Hertha el que se llevó la victoria del Mercedes-Benz Arena, todo parecía indicar que el partido acabaría 1-1 pero Wagner , que poco después fue expulsado, en el minuto 87 dio el triunfo al equipo berlinés. Tampoco el Friburgo tuvo una buena jornada. El Augsburgo le superó por 2-4 con lo que permanecerá una semana más en puestos de descenso a la Bundesliga2. Así, tenemos el descenso realmente apretado y es que del duodécimo clasficado al penúltimo sólo hay cinco puntos de diferencia y, por supuesto, el colista Eintracht Braunschweig aún tiene vida y es que dos victorias cambian el panorama rápidamente.

La jornada 23 llega con buenos partidos, el más destacado el que medirá a Bayern y Schalke en el Allianz Arena. Partidazo en Múnich con sabor a Champions League aunque, evidentemente, el equipo de Guardiola parte como gran favorito al triunfo, quizás con goleada de por medio. Enfrentamiento éste que los rivales del Schalke tratarán de aprovechar para meterle puntos. No dudo que el Dortmund así lo hará y es que el equipo de Jurgen Klopp recibe en casa al Núremberg, un visitante difícil de batir pero ante el que el subcampeón no debiera tener excesivas dificultades para superar. Más difícil lo tendrán Leverkusen y Wolfsburgo. El Leverkusen jugará en el BayArena ante el Mainz en otro bonito duelo de este fin de semana. En circunstancias normales el equipo de las aspirinas sería claramente favorito al triunfo pero ciertamente los dirigidos por Sami Hyypia no llegan en un buen momento al partido lo que, ante el buen hacer del Mainz, hacen que el choque se presente más igualado de lo normal. En cualquier caso, la mala racha del Leverkusen no va a ser eterna y esta ocasión sería realmente buena para acabar con ella. Y más complicado para el Wolfsburgo que visitará a un Hoffenheim que vive tranquilo y que exigirá lo mejor de los lobos para llevarse el triunfo.

Y por la permanencia doble duelo directo: Eintracht Frankfurt – Stuttgart y Werder Bremen – Hamburgo. Buena oportunidad para los dos equipos locales de poner un poco tierra de por media con el descenso. Para el Stuttgart caer en Frankfurt no haría más que agravar su situación y es que el equipo de Thomas Schneider ha perdido todo lo que ha jugado en el 2014. El colista recibe al Monchengladbach, vamos a ver si el Eintracht Braunschweig es capaz de sorprender a los de Favre que no atraviesan por su mejor momento del curso. El Núremberg es el que peor papeleta tiene con su visita a Dortmund mientras que el Friburgo, también como visitante, se enfrentará al Hertha. Tarea complicada sin duda y es que el equipo berlinés está completando una gran campaña en su regreso a la máxima categoría del fútbol germano.

Ya lo avisábamos días antes, la jornada podía ser muy beneficiosa para el Real Madrid… ¡y vaya si lo fue!. Los merengues terminaron la jornada líderes y con tres puntos de ventaja sobre Barcelona y Atlético que firmaron una fin de semana para olvidar. Donde no falló nadie fue en la pelea por Europa y eso que la Real Sociedad tenía una jornada temible por delante. Así, el Athletic sigue cuarto, ocupando la última plaza de Liga de Campeones, con cuatro puntos sobre Real y Villarreal mientras que Valencia y Sevilla, con doce puntos perdidos sobre los Leones, se mantienen empatados en su pelea por un puesto en la Europa League. Y el descenso sigue abierto aunque Betis, Rayo Vallecano y Valladolid continuarán una semana más en el vagón de cola. Osasuna por su parte sigue alejándose del peligro al ser el único de los de abajo que logró ganar en la jornada.

Negro fin de semana para culés y colchoneros. Con la victoria del Real Madrid sobre el Elche (3-0), Barcelona y Atlético afrontaban sus encuentros cargados de presión y sin margen para el error, especialmente el equipo colchonero sabedor que en dos semanas se iba a jugar sus opciones de título. Primero el Barça firmó el desastre en Anoeta ante una Real Sociedad que le superó en intensidad, en juego y en goles. 3-1 para los txuri-urdin que se cobran venganza por la eliminación copera. Después llegó el vendaval rojillo para destapar las vergüenzas colchoneras. En los primeros veinte minutos el equipo pamplonica de Javi Gracia ya ganaba por 2-0 al Atlético, Roberto Torres al filo del descanso asestó la puntilla al equipo del ´Cholo´ Simeone. Y como comentábamos, el Atlético se jugaba en El Sadar y esta misma jornada en el Vicente Calderón sus opciones de Liga y es que la jornada nos trae un cara a cara entre Atlético y Real Madrid. Derbi madrileño con la Liga en juego y donde los últimos precedentes muestran claro color blanco después de que los de Carlo Ancelotti golearan en las semifinales de Copa por 3-0 y 0-2 al conjunto del Manzanares. Una derrota colchonera le dejaría sin casi opciones al título y con seis puntos perdidos respecto al líder y eterno rival. Por el contrario, un triunfo avivaría de nuevo la Liga y devolvería, casi seguro, el triple empate en la cabeza. El que no puede fallar para sacar tajada de lo que ocurra en el Calderón es el Barcelona. Sorpresón mayúsculo tendría que darse para que el Barça no gana en casa al Almería.

La pelea por la cuarta plaza y por Europa nos trae también un gran partido, Sevilla – Real Sociedad. Exigente compromiso para los de Jagoba Arrasate que vuelven a tener una jornada muy poco favorable. El Sevilla, por su parte, tiene que ganar para reencontrase con el triunfo en casa y no ceder en sus opciones europeas. Athletic y Villarreal lo tienen más sencillo, siempre a priori. Los bilbaínos recibirán al Granada con un San Mamés con ganas de volver a ver a su equipo ganar como local tras el último tropiezo ante el Espanyol. Contra los pericos fallaron desperdiciando así la oportunidad de irse en siete puntos con lo que ante el Granada no pueden tropezar. El Villarreal recibirá a un enfermo crítico como el Betis, los de Marcelino García no pueden permitirse el lujo de fallar ante el colista. El Rayo pondrá a prueba al Valencia de Juan Antonio Pizzi, necesidad por ganar en ambos bandos, sobre todo en los vallecanos que tienen a cinco puntos la permanencia. Por abajo, visto lo complicado que viene la jornada para Betis, Almería, Granada y Rayo, el duelo directo entre Málaga y Valladolid adquiere mayor importancia si cabe. Los de Pucela no pueden perder, el Málaga es el equipo que marca la salvación y un triunfo del cuadro de Bernd Schuster podría complicar mucho las cosas al propio Valladolid y al Rayo, por no hablar del Betis que necesita de un milagro futbolístico para no terminar en Segunda División.

PSG y Mónaco continúan con su particular pulso por hacerse con el título, lucha que también mantienen Lille, Saint-Etienne, Marsella y Lyon por la tercera plaza de la claificación que da derecho a disputar la Champions League la temporada próxima. A éstos podemos añadir al Burdeos que con sus dos últimas victorias aumenta sus opciones europeas. Lo que está claro es que de estos cinco equipos sólo uno se llevará el premio de estar en la máxima competición continental el curso que viene, otro se tendrá que conformar con la Europa League y el resto no encontrarán premio en esta pelea. La parte baja sigue pintando mal para Ajaccio, muy alejado de la salvación, mientras que para Valenciennes y Sochaux sigue habiendo vida tras la derrota del Evian. En cualquier caso, las jornadas pasan y el margen de reacción es cada vez menor.

Así, la jornada 26 nos dejó la agónica victoria del Mónaco sobre el Reims (3-2) que encontró en el tanto de Kurzawa, ya en descuento, un clavo ardiendo para aferrarse al título. Más sobrado anduvo el PSG en Toulouse donde guiados por la inspiración de Ibrahimovic y sus tres goles se impuso por 2-4. Siguen siendo seis los puntos que separan a PSG y Mónaco pero la sensación es que el equipo de Laurent Blanc está más fuerte que el cuadro monegasco. A favor de los de Claudio Ranieri el hecho de no disputar competición europea y en concreto la Champions League que siempre exige un desgaste máximo. Por lo demás, el bonito duelo entre Lille y Lyon terminó con empate sin goles, resultado bien aprovechado por Marsella (1-0, Lorient), Saint-Etienne (0-2, Bastia) y Burdeos (2-1, Evian). Escaso margen de seis puntos que separan a estos equipos y con la potente jornada que viene podría apretar un poco más la clasificación. Por la permanencia sigue lloviendo para Ajaccio que cayó ante un Montpellier (2-0) que acaba con las dudas escapando diez puntos por encima del descenso. El duelo de necesitados entre Valenciennes y Sochaux terminó en tablas (2-2) con dos tantos en los minutos finales del partido y con el Sochaux rescatando un punto en el 89. La derrota del Evian en Burdeos les permite mantener el pulso, especialmente al Valenciennes que tiene a dos puntos la salvación por los cinco del Sochaux. El que sacó petróleo de su partido ante el Niza fue el Guingamp. Tanto de Yatabare con el tiempo cumplido para sumar tres puntos de oro y respirar siete puntos sobre la zona de descenso a la Ligue 2.

Y esta jornada viene cargada de buenos partidos. Los dos de arriba se enfrentan a rivales que buscan la Champions, máxima exigencia por tanto para unos y para otros. El PSG se medirá en el Parque de los Príncipes al Marsella, bonito duelo donde los parisinos deben imponer su calidad y su pegada para sumar los tres puntos. El Marsella, siempre peligroso y cargado de gloria, con un buen partido podría amargar la noche a los de Blanc. Pero sin duda más difícil para sumar otra victoria lo tendrá el Mónaco que rinde visita al Saint-Etienne. Los de Ranieri tendrán que sacar lo mejor de sí para ganar, el propio PSG sólo pudo sumar un punto en su visita a los verdes (2-2). Así, la jornada, aunque difícil para los dos candidatos al título, pinta mejor para los parisinos. Y por el contrario, de los implicados por la tercera plaza es el Marsella el que más complicado lo tiene. Lyon, Lille y Burdeos no pueden fallar para aprovechar la exigencia que tendrán Marsella y Saint-Etienne. El Lyon recibe en Gerland al Montpellier mientras que Lille y Burdeos visitan a dos de los de abajo, Ajaccio y Sochaux respectivamente. Otro que puedo tener una jornada redonda es el Evian, siempre y cuando el conjunto dirigido por Pascal Dupraz sea capaz de ganar en casa al Nantes y es que el Valenciennes, además de lo complicado de la jornada para Sochaux y Ajaccio, visita al Reims que no pierde la cara a estar en Europa la temporada próxima. Un triunfo del Evian con derrota del Valenciennes dejaría contra las cuerdas a los inquilinos del descenso y aportaría cierta tranquilidad, con cinco puntos de colchón, al Evian.

En la Premier League jornada, la número 27, donde los cuatro equipos que optan al título ganaron. El Chelsea ganó por la mínima al Everton y lo hizo con un tanto de Ferry en el tiempo de descuento para delirio de la parroquia de Stamford Bridge. Triunfo importantísimo que permite al conjunto de José Mourinho seguir al frente de la Premier. Tampoco andó sobrado el Manchester City en su triunfo sobre el Stoke. Un gol de Yayá Touré mediada la segunda parte bastó para que los citizen firmaran su duodécima victoria en el Etihad Stadium. Y, para no variar, apuros también para el Liverpool que terminó imponiéndose en Anfield al Swansea (4-3) en un partido de locura donde hubo nada más y nada menos que siete goles. Mejor el Arsenal que a la media hora de juego ya ganaba por 2-0 al Sunderland gracias a los dos goles de Giorud. Al final, los gunners se impusieron por 4-1 para seguir a un único punto del liderato. Arde la Premier y es que seguimos con los cuatro primeros en un reducido margen de cuatro equipos, casi nada. El que si que falló en su visita a Carrow Road fue el Tottenham. Los spurs cedieron por la mínima ante un Norwich que sigue complicándole la vida a los equipos grandes. Recordemos que en su último partido en casa logró frenar al Manchester City empatando sin goles. Esta vez, un tanto de Snodgrass tras el descanso fue suficiente para que el Tottenham cayera derrotado y se aleje así de la cuarta plaza que da derecho a disputar la Liga de Campeones. Everton y Manchester United también tienen complicado disputar la máxima competición continental y eso a pesar de que los diablos rojos ganaron a domicilio al Crystal Palace por 0-2.

Por la salvación seguimos con prácticamente la mitad de la tabla implicada en ella. Fulham, Cardiff City y Sunderland ocupan en estos momentos los puestos de descenso a la Championship pero en escasos cuatro puntos encontramos hasta seis equipos peleando por escapar del precipicio. El doble duelo directo nos dejó al Hull City como principal beneficiado y es que los de Steve Bruce golearon a domicilio al Cardiff City (0-4) guiados por su delantero Jelavic que firmó dos dianas. El Hull escapa así del descenso del que ahora le separan seis puntos mientras que el conjunto galés de Ole Gunnar Solskjaer continúa penúltimo a tres puntos de la permanencia. El otro duelo terminó en tablas entre West Brom y Fulham. El equipo de Pepe Mel logró empatar un partido que tenía perdido y es que el Fulham se adelantaba a la media hora de juego por medio de Dejagah y no fue hasta el tramo final de partido, en el minuto 86, cuando Vydra igualaba para el West Brom. Mala suerte para los de cottagers que en las dos últimas jornadas han perdido tres puntos en los últimos instantes de partido y es que el fin de semana pasado el Liverpool se llevó el triunfo de Craven Cottage en el descuento y desde el punto de penalti. Seguirá el Fulham una jornada más como colista, poco mejor el West Brom que vive un punto por encima del abismo. Por su parte, los tres equipos que se enfrentaban a los fuertes de la competición, Sunderland, Stoke y Crystal Palace, no pudieron sumar, sí lo hizo el Norwich que como comentábamos sorprendió al Tottenham tumbándole por 1-0. El que firmó su cuarta victoria consecutiva fue el West Ham que derrotó en Upton Park al Southampton por 3-1. Gran racha la de los hammers que dicen prácticamente adiós a cualquier apuro clasificatorio. Hace poco más de un mes andaban en descenso y ahora están tranquilos siete puntos por encima del peligro.

La vigésimo octava jornada en Inglaterra llega marcada por el derbi de Manchester entre United y City. Old Trafford será el escenario donde se midan los dos equipos vecinos que a estas alturas de la competición, y contra pronóstico, se encuentran disputando por intereses muy distintos. Los diablos rojos, en una temporada muy gris, intentan acortar diferencias para poder disputar la Liga de Campeones mientras que los citizen se hayan peleando por el título. Un auténtico partidazo con mucho en juego sin duda, especialmente por el lado del conjunto de Manuel Pellegrini. Ante el difícil partido del City, sus rivales por la Premier tienen que aprovechar la jornada para quizás así meterle puntos. Eso sí, algo mejor lo tiene el Chelsea pero desde luego ni Arsenal ni Liverpool tienen una jornada placentera. El Arsenal visita el Britannia Stadium donde le espera un Stoke City necesitado de puntos y al que siempre cuesta ganar. Bien lo sabe Arsene Wenger ya que el Arsenal sólo ha podido empatar en sus dos últimas visitas al Britannia. Tampoco lo tiene fácil el Liverpool en su visita al Southampton. Gran temporada la de éstos que pondrán a prueba la resistencia de los reds de cara al título. Y el que más fácil lo tiene en principio es el Chelsea que visita al Fulham. Veremos si los blues son capaces de ganar y abrir un ligero hueco en la tabla.

Por la parte baja varios duelos directos, en El córner de Rakitic nos encantan estos partidos. Sunderland – West Brom, Swansea – Crystal Palace y Aston Villa – Norwich. Visto así sería una buena oportunidad para que Fulham, Stoke y Cardiff City sumaran en detrimento de sus rivales pero la verdad es que la jornada pinta mal para los tres y es que Fulham y Stoke reciben a Chelsea y Arsenal respectivamente, mientras que el Cardiff visita White Hart Lane donde le espera un Tottenham con ganas de victoria para borrar así el mal sabor de boca que le dejó su derrota en Carrow Road ante el Norwich.

Juventus y Roma mantienen las espadas en alto en su carrera por hacerse con el Scudetto. Ambos ganaron con lo que siguen siendo nueve los puntos que los bianconeros tienen de renta sobre los romanos aunque, no olvidemos, si el equipo de Rudi García gana su encuentro aplazado con el Parma serán seis los puntos entre uno y otro. Ventaja importante igualmente pero queda pendiente un partido entre ambos con el Olímpico de Roma como escenario. De momento, la jornada 26 llega cargada de buenos partidos. Dos de ellos protagonizados por Juve y Roma con lo que podríamos tener novedades al finalizar la jornada. La Juventus visitará San Siro para medirse al Milán, todo un clásico del fútbol italiano que puede avivar un poco más la lucha por el título. El Milán no está haciendo su mejor temporada pero en las últimas jornadas, y de la mano de Clarence Seedorf, ha mejorado en su rendimiento y a buen seguro que complicará mucho las cosas al equipo de Antonio Conte. Tampoco lo va a tener sencillo la Roma que recibirá la visita del Inter. Los romanos se muestran inexpugnables en casa donde apenas han cedido dos empates, con diez victorias, treinta goles a favor y sólo dos en contra. El Inter sigue peleando por intentar entrar en zona de Liga de Campeones con lo que el partidazo está asegurado aunque con los datos en la mano la Roma es claramente la favorita para este partido, la Juve también lo es en el que le enfrentará al Milán pero la gloria rossonera ahí está y es un equipo que puede ganar a cualquiera.

La pelea por la Champions sigue abierta y es que a pesar de que la Fiorentina tiene una ventaja considerable de cinco y seis puntos respecto a Inter y Hellas Verona no termina de cerrar esta pelea. El Nápoles, que marcha tercero, vive más tranquilo con una renta de más de diez puntos sobre el quinto y el sexto clasificado. Este fin de semana el mejor parado fue el Hellas Verona que ganó al Livorno (2-3) viendo como Nápoles, Fiorentina e Inter empataban. La Fiore tenía un difícil compromiso en el Ennio Tardini donde finalmente pudo sumar un punto ante un Parma que gozó de ventaja en el marcador en dos ocasiones (2-2). Este resultado no lo aprovechó el Inter que no pasó del empate en casa ante el Cagliari (1-1), lo mismo que el Nápoles que se repartió los puntos con el Génova en San Paolo (1-1). La jornada 26 se presenta, en principio, positiva para Hellas Verona, Nápoles y Fiorentina. Los de Vincenzo Montella disputarán otro de los mejores duelos de la jornada, Fiorentina – Lazio, partido con pedigree donde los viola deberán ganar para meter puntos a un Inter que se ve las caras con la Roma en el Olímpico. El Nápoles jugará como visitante pero lo hará en el feudo de uno de los de abajo, el Livorno. El equipo de Rafa Benítez no debiera tener problemas para sumar los tres puntos aunque los napolitanos se han dejado puntos importantes por el camino en varias ocasiones, hecho que les ha privado de pelear el título con Juve y con Roma. Por último, el Hellas Verona se enfrentará al Bolonia, ganar para mantener opciones de Liga de Campeones.

Por abajo la jornada nos dejó las derrotas de Sassuolo, Catania, Livorno y Bolonia. El Chievo se llevó la victoria en el duelo de necesitados ante el Catania, triunfo que le saca del descenso y devuelve al mismo al Livorno que vio como en doce minutos el Hellas Verona le hacía tres goles quedándose más tarde a las puertas de la remontada (2-3). Esta jornada es el propio Livorno el que más complicada lo tiene y es que a pesar de jugar en casa tendrá enfrente al Nápoles de Rafa Benítez. Chievo, Catania y Bolonia visitarán respectivamente a Atalanta, Génova y Hellas Verona, salidas complicadas pero donde sumar es factible. El Sassuolo recibirá a un Parma en forma con lo que no le será fácil sumar.

Y ahora ya sabéis… ¡a pronosticar!.

¡Viva el Fútbol!






No hay comentarios:

Publicar un comentario