16 de septiembre de 2015

WTA - Open USA: Sorprendente final italiana en Flushing Medows


Sorprendente final italiana en Flushing Medows
Sorprendente final italiana en Flushing Medows.
Sorpresa en el U.S.Open de Flushing Medows en donde se impuso contra pronóstico la italiana Flavia Pennetta (26) de 33 años y que tenía planteado retirarse a final de temporada en una final italiana contra la otra gran sorpresa del torneo Roberta Vinci de 32 años y que como su compatriota y amiga nunca había disputado una final de Gran Slam.

La flamante campeona se deshizo en su camino de la australiana Jarmila Gajdosova (6-1, 3-6 y 6-1), la rumana Monica Nicolescu (6-1 y 6-4), la checa Petra Cetkovska (1-6, 6-1 y 6-4), la australiana SanathaStosur (22) (6-4 y 6-4), la también checa Petra Kvitova (5) (4-6, 6-4 y 6-2) y la rumana Simona Halep (2) (6-1 y 6-3). Los primeros encuentros los solvento la veterana tenista italiana de forma relativamente fácil a pesar de tener que recurrir al tercer set en dos de ellos más por culpa de la relajación en su juego que luego recuperaba. Lo más reseñable en esos tres primeras eliminatorias fue la caída de un dron en las gradas durante su encuentro de segunda ronda ante Nicolescu que provocó la suspensión momentánea del encuentro al llegar incluso a pensar en un posible atentado que desató cierto pánico en la pista Louis Armstrong, pero el susto no pasó a mayores también por haber caído en una grada sin público. Ya en octavos, contra la australiana Stosur vencedora del torneo en 2011, parecía que iba a encontrar la tenista italiana un rival más complicado, pero lo que no se esperaba el público es que la tenista natural de Brindisi jugase de la forma que lo hizo, sin cometer fallos y dando en todo momento el golpe preciso para superar a la australiana. De este modo no cedió su saque en ninguna ocasión y aprovechó dos roturas para llevarse el partido por un doble 6-4 que alarga su racha en sus enfrentamientos particulares a 6 victorias por ninguna derrota. Tras el escollo de Stosur, aparecía en la ronda de cuartos la checa Kvitova (5), tras un primer set que se llevó Kvitova y en el que la transalpina no encontró el tenis que mostró en la ronda anterior y la que mostraba solidez en el juego era la checa, la italiana optó por asegurar el saque y alargar los puntos lo que provocó que la checa acusase el cansancio y comenzase a cometer errores no forzados (60 a lo largo del partido) que a la postre fueron definitivos para que la italiana se llevase los dos siguientes sets y el partido ante el bajón físico de su rival que en el tercer set ya no pudo hacer frente a la italiana. En semis fue la rumana Halep (2) pero que tiene en la italiana a una de sus bestias negras particulares y a la que sólo ha ganado en uno de sus 5 enfrentamientos. De esta forma y con la italiana jugando un tenis sólido y firme se deshizo de la rumana en menos de una hora y rompiéndole hasta 6 veces su saque, ante lo cual la rumana no pudo hacer nada.

Por la otra parte del cuadro, otra italiana, Roberta Vinci llegó a la final. En su camino sólo dos cabezas de serie, de las que una de ellas, Eugenie Bouchard no pudo disputar su partido al no estar en condiciones al golpearse la cabeza en una caída accidental en el baño, lo que indicaría un camino más plácido, pero si una de ellas es Serena Williams cualquier otro camino parece más fácil. Aun así venció sus partidos contra la americana Vania King (6-4 y 6-4), la checa Denisa Allertova (2-6, 6-3 y 6-1), la colombiana Mariana Duque-Mariño (6-1, 5-7 y 6-2) la canadiense Eugenie Bouchard (25) que se tuvo que retirar como ya hemos dicho, la francesa Kristina Mladenovic (6-3, 5-7 y 6-4) y la que era vigente campeona y máxima favorita Serena Williams (1) (2-6, 6-4 y 6-4). Al igual que su compatriota, Roberta pasó las primeras eliminatorias relativamente fácil y cuando le tocaba el rival más peligroso fue el destino con ese desafortunado accidente de la canadiense Bouchard la que le dio vía libre para los cuartos. Allí esperaba otra de las sorpresas del torneo, la joven francesa de 22 años Kristina Mladenovic. La tenista gala aguantó dos sets el calor hasta que su cuerpo dijo basta, tuvo que ser atendida por un golpe de calor pero ya no se recuperó y cedió el tercero por 6-4 ante una italiana que estaba mucho más fresca al no haber disputado partido en la ronda anterior. En semifinales esperaba la gran Serena que comenzó el partido de forma arrolladora y se llevó el primer parcial por 6-2 lo que no inmutó a la italiana que buscaba no cometer errores no forzados en los que si comenzó a incurrir la americana en el segundo set que cedió por 6-4. Cuando más necesitaba los golpes ganadores Serena menos aparecieron y en el tercer set le pudo la presión de conseguir los 4 Gran Slam en la misma temporada y cedió por el mismo tanteo, 6-4. De esta forma se clasificaba la italiana por primera vez a la final de un torneo de Gran Slam.

La final entre las dos italianas inauguraba el palmarés para una jugadora de ese país, eso era lo única cosa clara antes del inicio. El partido comenzó tenso pero sin que Pennetta consiguiese conectar bien los golpes al resto lo que facilitaba el servicio de Vinci y parecía que todo se resolvería en el tie-break, pero tras un inicio impreciso logró el break en el quinto juego lo que unido a que con su servicio estaba más acertada cambió la previsión de que el set caería más fácil del lado de Pennetta. Pero Vinci que no se dio por vencida logró contrarrestar el break con otro y encaminar esta vez sí al desempate el primer set que se llevo la 26 del mundo por 7-4. Esa victoria parcial reafirmó más aun el tenis de Flavia que consiguió un resultado más claro en el segundo aprovechando también el cansancio de su rival que había eliminado a Serena 24 horas antes. Al final un fuerte abrazo entre las dos amigas italianas fue el colofón a la final más veterana de la era Open ya que entre ambas sumaban 66 años. La campeona nos sorprendió en el discurso como campeona al insinuar su retirada al final de la temporada.... el tiempo nos dirá si finalmente se retira o el Comité Olímpico Italiano consigue convencerla sobre todo vistas que el año que viene es año olímpico.

Las principales sorpresas vinieron como hemos dicho con las dos finalistas (26 y 43 del ranking WTA), pero también en cuartos sorprendió la presencia de la joven francesa Kristina Mladenovic (28 del mundo) que dejó en su camino a tenistas como Ekaterina Makarova (13) o Svetlana Kuznetsova (30) Venus Williams también sorprendió con su presencia en cuartos eliminando a la suiza Belinda Bencic (12) en su camino. DEstacable fue la participación de la británica Johanna Konta que llegando de la fase de calificación llegó hasta octavos eliminando a Garbiñe Muguruza (9) y Andrea Petkovic (18)

Las decepciones vinieron por parte de Maria Sharapova que no pudo participar por una lesión en la pierna derecha y suma la segunda baja en tres años en el torneo, pero no fue la única decepción, jugadoras que en un principio partian como favoritas para hacer un buen papel como Lucie Safarova (4), Ana Ivanovic (7), Karolina Pliskova (8), Carla Suárez (10), Timea Bacsinszky (14), Jelena Jankovic (21), Alizé Cornet (27) o Svetana Kuznetsova (30) no consiguieron ganar un sólo partido y salvo las dos jugadoras serbias y la francesa Cornet, ni siquiera un set ante rivales claramente inferiores sobre el papel. La segunda ronda dejó fuera a Caroline Wozniacki (4) y a Garbiñe Muguruza (9) como jugadoras más reseñables. Posteriormente el accidente de Eugenie Bouchard nos dejó sin otra jugadora que parecia resurgir de sus cenizas realizando un torneo muy esperanzador.

Por parte española el torneo se puede calificar de nuevo como muy decepcionante con cuatro representantes en el cuadro final y sólo una victoria, la de Garbiñe ante la alemana Carina Witthoeft. Ni Carla Suárez como ya hemos dicho, ni Lara Arruabarrena ni Lourdes Domínguez Lino lograron pasar de la primera ronda y como ya hemos comentado en otras ocasiones especialmente preocupante es el dato de Carla que cuenta sus 8 últimos partidos por derrotas datando su última del 18 de junio en Birmingham.

La próxima semana el torneo de Tokio.

Un saludo.
Resultados de Open USA de WTA 2015 en laporradeportiva.com:
1. Flavia Pennetta
2. Roberta Vinci
3. Serena Williams
4. Simona Halep
5. Venus Williams
6. Kristina Mladenovic
7. Petra Kvitova
8. Victoria Azarenka
Clasificaciones:
Open USA
1. ahuearr66
2. bartolo777759
3. jesule0449
4. Rakitic49
5. berlus47
6. CABEZA1Y5747
7. chisquito47
8. kikin42
9. koin42
10. laska42
General
1. CABEZA1Y57979
2. Argentin977
3. Rakitic938
4. huelga1976937
5. alaiayeritz933
6. chisquito927
7. ahuearr920
8. ARTXITA913
9. bartolo7777900
10. koin867
Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario