5 de mayo de 2016

Liga Adelante - J36: El Leganés se acerca a primera y hunde al Bilbao Athletic. Lucha encarnizada por el ascenso entre al menos 10 equipos


El Leganés se acerca a primera y hunde al Bilbao Athletic. Lucha encarnizada por el ascenso entre al menos 10 equipos
El Leganés se acerca a primera y hunde al Bilbao Athletic. Lucha encarnizada por el ascenso entre al menos 10 equipos.
Se cerró la jornada 36 con una nueva victoria del Leganés que amplía a 4 puntos su ventaja con el Alavés que se mantiene segundo a pesar de la presión de los perseguidores que acortan esa distancia con el segundo puesto. Por abajo sólo un milagro salvaría al Bilbao Athletic, Albacete y Llagostera que tienen pie y medio en segunda B, sobre todo los vascos, mientras parece que Ponferradina, Almeria, Mallorca y Huesca lucharan por evitar la cuarta plaza que lleva al descenso.

El Leganés cerraba la jornada en San Mamés visitando al colista y sabiendo que su más inmediatos perseguidores habían empatado (Alavés y Real Zaragoza). El partido comenzó con dominio local, como si los visitantes quisiesen dar emoción a ese primer puesto y no aprovechar los pinchazos de sus perseguidores. De esta manera se adelantaron los vascos con gol de Santamaría a los 10 minutos en una jugada en la que el portero visitante, Serantes, evito el gol en los dos primeros remates, pero no pudo con el tercero. El Bilbao Athletic pudo ampliar su ventaja en esa primera parte, pero la falta de puntería evitó, como lo lleva haciendo toda la temporada, que los cachorros sentenciasen. Tras el descanso el Leganés salió más concentrado y asumió su papel de líder dominando y creando ocasiones lo que era síntoma de que no tardarían en empatar lo que hicieron a los 12 minutos de la reanudación por medio de Szymanowski que se fabricó un golazo. El gol dejó tocado a los chavales del Cuco que vieron como 5 minutos después Gabriel adelantaba a los visitantes a la salida de un córner. El Bilbao Athletic no pudo más que ver como la superioridad pepinera se imponía y sólo alguna acción aislada de Aketxe llevaba peligro a la meta visitante aunque no llegó nunca a acertar con la portería. Al final el marcador no se volvió a mover y deja al Leganés con 63 puntos, 4 más que el Alavés y 6 por encima del Gimnastic que es ahora tercero. Por abajo los cachorros se quedan con 28 a 12 de la salvación cuando sólo quedan 18 en juego.

El Alavés sigue segundo tras empatar en el Iberostar Stadi de Mallorca en un partido aburrido y sin goles. Ambos equipos salieron al campo más preocupados de no encajar y esperando encontrar el gol en alguna jugada aislada. No hubo prácticamente ocasiones y sólo una falta que repelió la escuadra de Óscar Díaz pudo mover el marcador. Al final reparto de puntos que no deja satisfechos a ninguno, el alavés pierde comba con el líder y ve como Gimnastic, Real Oviedo y Atlético Osasuna se acercan mientras el Real Mallorca sigue a un punto del descenso perdiendo una ocasión para alejarse de puestos de peligro.

El Nastic se coloca tercero tras vencer por 3-2 al Mirandés que se adelantó en la primera parte y luego pagó sus errores con la derrota. En una primera parte dominada totalmente por los locales se adelantaron los de Miranda en una jugad aislada que Aridane materializó en gol a los 25 minutos de partido. Tras el gol pudo volver a marcar el Mirandés pero no acertaron y todo cambió en el 36' con la expulsión de Alain que dejaba a los visitantes en inferioridad. Tras el descanso los catalanes salieron a por el partido y pronto empataron por medio de Aburjania y posteriormente en el 68' y 70' Naranjo amplió la ventaja hasta el 3-1 que parecía definitiva ante un equipo en inferioridad y abatido. En el minuto 90 marcó el Mirandés de penalti, pero no pudo lograr el empate. El Nastic se queda a 2 puntos de los puestos de ascenso directo mientras el Mirandés se sitúa a 8 de la promoción ya casi descartado de la lucha.

Cuarto, aunque empatado a 56 puntos con el Real Zaragoza y el Atlético Osasuna se coloca ahora el Real Oviedo que logró una sufrida victoria en el Tartiere ante el Córdoba por 1-0. Los asturianos comenzaron bien, controlando la pelota aunque sin crear ocasiones de peligro. En el 15' un córner cabeceado por Borja Valle quedó a los pies de Josete tras rechace de Razak acabó en gol, era la primera aproximación asturiana a la meta contraria y lograron un tanto que a la postre valió 3 puntos. El Córdoba tomó el dominio del balón y le pegó un baño de juego al Real Oviedo que se quedó al inicio de la segunda parte con 10 por expulsión de Verdés. Con el Oviedo metido en su área el Córdoba falló todas sus ocasiones, unas veces por el acierto de Miño y la defensa y otras por falta de puntería. El Oviedo falló su ocasión más clara cuando Borja Valle sólo mandó el balón fuera mientras el Córodoba fallaba lo inimaginable. Prueba de que la suerte era de color azul la tuvieron en una jugada en la que tras disparo al palo, los cordobeses fallaron a puerta vacía y posteriormente dispararon contra Josete, el balón no quería entrar y no entró dejando los 3 puntos en la capital asturiana. El Córdoba se queda ahora a 4 puntos de los asturianos y de puestos de promoción con 52. 

Igualados con el Oviedo están, como hemos comentado, el Real Zaragoza y el Atlético Osasuna. Los maños salvaron un punto en su visita a El Tolarín en donde la ponferradina se adelantó por medio de Acorán mediada la segunda parte y los maños lograron el empate en la recta final por medio de Ángel. El partido fue de dominio alterno, en la primera parte sin ocasiones y muchas pérdidas de balón por ambas partes. En la segunda los locales buscaron más la portería rival ante la necesidad de puntuar para salir de los puestos de descenso y llegaron las ocasiones. En una de ellas llegó el gol local en el 70', pero 12 minutos después empataban los visitantes. En la recta final, las llegadas fueron locales, pero la definición no fue buena terminando todas en las manos del meta maño. La Ponferradina continúa una semana más en puestos de descenso con 39 puntos, pero tiene la salvación a un solo punto (Mallorca y Almería) y al Huesca a 3.

Por su parte el Osasuna logró una importante victoria en Santo Domingo ante el Alcorcón gracias a un error del portero local, Dmitrovic, que en el 24' no supo despejar una cesión de Djené y vio como el balón se colaba en su portería tras dar una patada al aire sin que nadie le obstaculizase. En un partido igualado y con ocasiones para ambos, en donde los porteros fueron los mejores, el único fallo fue ese y significó la derrota del Alcorcón. El porpio Dmitrovic realizó intervenciones de mucho mérito en acciones de Roberto torres o De Las Cuevas mientras su homólogo en el Osasuna, Nauzet, también salvó a su equipo con dos paradones a disparos de Collantes y Máyor. El Osasuna supo defenderse con el resultado a favor y se coloca en puestos de promoción mientras el Alcorcón se queda a 4 de éstos. Un punto por debajo se coloca el Girona que venció con gol de Lekic en fuera de juego al Tenerife que llevaba 10 jornadas sin perder. El partido lo dominó el Girona que buscó el gol en todo momento mientras los tinerfeños se aproximaban en alguna contra sin excesivo peligro. Tras el descanso se hizo más intenso el dominio local y llegó el gol de Lekic que desvió un disparo de Aday en fuera de juego clarísimo que el línea no acertó a ver. Tras el gol el Girona pudo sentenciar mientras el Tenerife no supo crear peligro ante el orden de los catalanes. El Tenerife cede en su lucha por entrar en la promoción y se queda ahora a 6 puntos.

Por la parte baja, a la derrota del Bilbao Athletic hay que sumar el empate del Albacete en Elche y la derrota de la Llagostera en Huesca que los deja con muchas papeletas de jugar el año que viene en la categoría de bronce al estar ya a 7 puntos de la salvación. El Albacete se presentó en el Martínez Valero sabedor de la necesidad de los 3 puntos ante un elche que también quería esos puntos para meterse de lleno en la lucha por la promoción de ascenso. Hubo alternativas en el juego y las ocasiones aunque se notaba cierta superioridad local que se reflejó en el marcador mediada la segunda parte con un gol de Pelayo. Parecía que el partido estaba controlado por los ilicitanos pero una agresión de Madi a Víctor Curto dejó a los locales en inferioridad en el 77' lo que despertó al Albacete que se lanzó hacia la portería local en busca de un empate que logró en el 87' por medio del propio Víctor Curto. El punto coloca al Elche con 54 puntos a 2 de la promoción y al Albacete penúltimo con 33.

Con esos 33 puntos se queda la Llagostera después de perder de forma clara por 3-1 en su visita al Alcoraz donde el Huesca sumó una victoria importantísima ante un rival directo en la lucha por evitar el descenso y deja a los oscenses con 42 puntos, 3 más que la Ponferradina. El encuentro comenzó de cara para los locales que en la primera jugada del partido se adelantaron gracias a Machis que se aprovechó de una defensa, la visitante, excesivamente contemplativa. Veinte minutos después Iñigo López remataba un córner botado por Fran Mérida desde el área pequeña para marcar el segundo, repitiendo en una jugada casi idéntica un minuto después dejando el marcador en un 3-0 a los 22 minutos de juego, una losa que ya no pudo levantar el conjunto catalán. Tras el descanso la Llagostera salió en busca de algún gol que le diese opciones pero se vio impotente a la hora de superar la defensa local. En la recta final marcaron gracias a José Carlos en un balón que desvió Carlos David y sorprendió a Leo Franco. El Huesca suma 3 puntos, pero ve como tres de sus hombres clave, Samu Saiz, Aguilera y Fran Mérida dejaban el campo lesionados.

El Almería se mantiene fuera de los puestos de descenso, un punto por encima, a pesar de salir derrotado de su visita a Los Pajaritos de Soria ante un Numancia que se ve ya salvado. Los goles de Unai Medina y Álex Alegría bastaron para doblegar a un Almería que parecía no jugarse nada. Sólo a partir del segundo gol local, al inicio de la segunda parte, se dejó ver el Almería por el área rival creando peligro, pero a medida que se aproximaba el 90' se fueron yendo abajo y perdieron esa intensidad ante la solidez defensiva soriana.

Por último, reparto de puntos en el Nuevo José zorrilla entre Real Valladolid y Lugo que empataron a un gol. El partido estuvo controlado y dominado por un Lugo que superaba en todas las líneas a los pucelanos que bastante tenían con mantener la puerta imbatida. Los lucenses se adelantaron en el 69' por medio de Joselu después de desperdiciar varias ocasiones claras y parecían controlar en todo momento a un Valladolid inofensivo e inoperante de cara a ña puerta rival. En el descuento, y sin que hubiese hecho nada reseñable el Valladolid, no había siquiera tirado entre los tres palos, el árbitro señaló como penalti una mano de Caballero dentro del área y aunque José juan logró detener la pena máxima lanzada por Tiba, el rechace cayó a los pies de Roger que no perdonó y dio un punto inmerecido a los locales en el debut en el banquillo de Alberto López que los deja con 7 puntos de ventaja sobre el descenso. Por su parte el Lugo perdió en el descuento dos puntos que le hubiesen acercado a puestos de promoción quedándose ahora a 5.

Un saludo.

Resultados de Jornada 36 de Liga Adelante 2015-2016 en laporradeportiva.com:
Numancia2-0Almería
Alcorcón0-1Osasuna
Huesca3-1Llagostera
Mallorca0-0Alavés
Real Oviedo1-0Córdoba
Nástic Tarragona3-2Mirandés
Girona1-0C.D. Tenerife
Valladolid1-1Lugo
Elche1-1Albacete
Ponferradina1-1Real Zaragoza
Bilbao Athletic1-2Leganés
Clasificaciones:
Jornada 36
1. bartolo777780
2. Rakitic75
3. ahuearr70
4. oscarin68
5. kikin66
6. lola64
7. taconeti64
8. CABEZA1Y5759
9. huelga197657
10. cbmbilbo57
General
1. laska1768
2. Rakitic1704
3. joanbove1689
4. huelga19761673
5. alaiayeritz1673
6. Argentin1639
7. chisquito1611
8. ARTXITA1598
9. merlot1560
10. ahuearr1537
Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario