17 de octubre de 2013

El córner de Rakitic: ¡Viva el Fútbol! (VIII)


Después de más de veinte días de fútbol ininterrumpido el calendario nos ha dado una pequeña tregua para disfrutar del fútbol de selecciones con la disputa de las fases de clasificación para el Mundial de Brasil 2014. Vamos a ver lo que nos puede deparar la próxima jornada en las principales ligas europeas.


La pasada jornada pudimos asistir en Alemania al cambio de líder después de que ninguno de los principales favoritos al título lograse la victoria. Así, mientras el Borussia Dortmund caía en el Borussia Park, Bayer Leverkusen y Bayern Múnich firmaban tablas en un choque donde, conocido el traspiés del Dortmund, ambos se jugaban el liderato de la Bundesliga. Los de Jurgen Klopp volvieron a tropezar, y ya van cuatro temporadas seguidas, en su visita al Borussia Monchengladbach. Un penalti de Mats Hummels, que además conllevó la expulsión del internacional teutón, fue clave para que el Dortmund saliese derrota del Borussia Park. En el BayArena, y a pesar de no lograr la victoria, el Bayern consiguió colocarse líder en solitario en un partido donde los de Pep Guardiola merecieron más. Tras una semana donde el Bayern se impuso en el Etihad Stadium de Manchester y logró el liderato liguero parece que pocos o ningún argumento les pueden quedar a los detractores del Bayern de Guardiola, entre ellos el director deportivo del equipo bávaro Matthias Sammer que días atrás hizo públicas sus dudas sobre el juego del equipo.

Pero al margen de lo que sucedió con los poderosos la jornada en Alemania nos dejó muchas más cosas. Dos equipos en apuros como el Hamburgo y el Eintracht Braunschweig respiraron gracias a sus triunfos a domicilio sobre Núremberg y Wolfsburgo respectivamente. De este modo, Bert Van Marwijk consiguió su primer triunfo como técnico del Hamburgo y lo hizo además con goleada (0-5) y en casa de un rival directo como el Núremberg, rival al que dejó muy tocado en la 16ª plaza y que ha decidido destituir a su técnico Michael Wiesinger. El Eintracht Braunschweig logró su primer triunfo de la temporada aunque permanece como colista de la Bundesliga. En cualquier caso, la victoria en el Volkswagen Arena da otro aire al equipo de Torsten Lieberknecht. El que tiene objetivos más ambiciosos es el Schalke 04 y gracias a su triunfo sobre el Augsburgo va tomando posiciones para asaltar la parte alta de la tabla. Máxima igualdad en Alemania y es que si los tres primeros están en una horquilla de un único punto, del puesto 14º al 4º sólo hay cuatro puntos de diferencia.

Con la clasificación tan apretada la novena jornada adquiere mayor relevancia todavía. Bayern y Dortmund no deberían tener excesivos problemas para ganar en casa sus partidos ante Mainz y Hannover. Más complicado lo tendrá el Leverkusen de Sami Hyypia en su visita al Rhein Neckar Arena donde le espera un Hoffenheim que todavía no ha perdido como local en lo que va de campaña. Buena oportunidad la que se le presenta al Schalke. Los ´mineros´ visitan al colista en una jornada donde tras su mal arranque podrían acceder a puestos europeos por primera vez en la temporada. Duelo con aires europeos en el Olympiastadion entre Hertha y Monchengladbach, veremos si los de Lucien Favre empiezan a hacer los deberes lejos del Borussia Park. Una jornada para no perderse.

En la Liga BBVA se puede decir que todo sigue igual en lo que a la pelea por el título se refiere. Barcelona y Atlético ganaron y Real Madrid hizo lo propio pero con una dosis importante de sufrimiento para lograrlo, es decir, todo sigue igual. Los culés vencieron con claridad a un Valladolid que sorprendió con el tanto de Javi Guerra pero que nada pudo hacer para parar al rodillo de Gerardo ´Tata´ Martino. Tampoco le fue mal al Atlético. Un doblete de Diego Costa, pronto será internacional español, acabó con las esperanzas celtiñas de puntuar en el Vicente Calderón. Y a la épica tuvo que apelar el Real Madrid para no tropezar en el Ciudad de Valencia. El Levante se adelantó hasta en dos ocasiones, la último en el minuto 86 con un tanto de El Zhar pero los blancos tiraron de casta y de pegada, que no de juego, para remontar un partido que amenazaba con tambalear los cimientos del Santiago Bernabéu. Álvaro Morata en el 90 y Cristiano Ronaldo en el 93 consumaron la remontada para alivio de Carlo Ancelotti. El equipo merengue sigue sin funcionar. O mejoran o pronto estarán más lejos del Barça y Atlético. Otro que no pierde la cara a la competición es el Villarreal que tras su derrota en el Benito Villamarín volvieron a la senda del triunfo derrotando al Granada con claridad y buen juego (3-0). El nuevo San Mamés vivió el primer empate de su reciente historia entre dos de los equipos llamados a pelear por Europa, Athletic y Valencia. Respira Osasuna con su victoria en La Rosaleda, misma sensación de alivio para el Rayo Vallecano que se encargó de ahondar en la crisis txuri-urdin. Getafe sigue remontando posiciones a base de triunfos. Frente al Betis le bastaron 27 minutos para sentenciar el choque guiados por un magnífico Pedro León.

Y la próxima jornada más madera. Bernd Schuster regresa al Bernabéu donde le esperará un Real Madrid con ganas de mejorar la imagen de los últimos partidos. Barcelona viajará al siempre complicado Sadar y el Atlético rendirá visita al Espanyol. Dos salidas complicadas que pondrán a prueba el efecto del ´virus FIFA´ tanto en culés como en colchoneros. Atractivos partidos los de San Mamés y Mestalla. En Bilbao el Athletic se medirá al Villarreal y en Valencia los che harán lo propio con una Real Sociedad en horas bajas y rozando los puestos de descenso. Además tenemos dos partidos clave en la pelea por la permanencia: Celta – Levante y Almería – Rayo Vallecano.

En Francia Mónaco y PSG mantienen el pulso tras la novena jornada. Una jornada donde ambos estuvieron cerca de dejarse puntos pero que finalmente solventaron con una nueva victoria que les aleja ya en cuatro puntos de Lille y Marsella. Especialmente importante fue la victoria del PSG ante el Marsella en el clásico francés, no tanto por el resultado en sí, qué también, si no por la forma de producirse y es que los de Laurent Blanc, con un hombre menos por expulsión de Thiago Motta,  remontaron el tanto inicial de Andre Ayew. De lo sucedido en el Velodrome marsellés se aprovechó el Lille para cazar al Marsella, el Nantes hizo lo propio colocándose a un solo punto de la tercera plaza. El que sigue en caída libre es el Olympique Lyon. Esta vez los de Remi Garde cayeron goleados en Montpellier (5-1) y ya miran más hacia la parte baja de la tabla que hacia la zona alta. Cuidado.

La décima jornada en el Le Championnat se presenta poco apta para sorpresas, por lo menos en lo que a Mónaco y PSG se refiere. Marsella y Lille, tercero y cuarto, sí que tienen compromisos de nivel. Mientras el Marsella viaja a Niza el Lille lo hará a Montpellier, dos salidas de las complicadas frente a equipos que ya buscan la parte alta de la tabla. Lyon – Girondins Burdeos y Saint-Etienne – Lorient también se presentan atractivos. Realmente la igualdad en el campeonato galo es tan alta que cualquier partido es interesante y, por ende, difícil de pronosticar.

En la Premier League el Southampton sigue sorprendiendo a propios y extraños en este arranque de campeonato y es que ´los santos´ de Mauricio Pochettino ya están cuartos en la tabla por delante de algunos de los candidatos al título como Manchester City, Tottenham y Manchester United. Vamos a ver si aguantan el frenético ritmo de los poderosos pero victorias como la que consiguieron en Anfield Road hacen soñar a la afición del St. Mary´s Stadium. Por lo demás, la séptima jornada nos dejó el frenazo del Arsenal en su visita al West Brom (1-1) y el batacazo del Tottenham en White Hart Lane a manos del West Ham (0-3). Liverpool, City, y Chelsea ganaron con solvencia mientras que el United tomó aire a costa del Sunderland (1-2) al que hundió un poco más en el fondo de la tabla.

El pinchazo de los de Arsene Wenger aprieta la clasificación casi al máximo con los siete primeros en una horquilla de sólo cuatro puntos. Esta jornada vamos a ver como se manejan Liverpool, Tottenham y City ante tres salidas peligrosas como son el SportsDirect Arena (para los más romáticos St. Jame´s Park), Villa Park y Upton Park. Y si antes hablábamos del buen hacer del Southampton y de si podrá continuar arriba mucho tiempo, este sábado vamos a poder empezar a despejar esa duda y es que ´los santos´ visitan Old Trafford donde les espera un Manchester United herido y con necesidad de victorias. Y por cierto, muchas miradas estarán centradas en Adnan Januzaj que ha sido uno de los nombres de los que más se ha hablado estos días en Inglaterra después de que hiciera un importante doblete con el United en su estreno como titular.

Como loca anda la afición de la Roma con su equipo y no es para menos la verdad. Después de ganar al Inter en el Giuseppe Meazza por 0-3 los aficionados romanos recibieron al equipo en el aeropuerto con un ambiente que pone los pelos como escarpias. Parece que no hay quien pare al conjunto de Rudi García que marcha líder y que ha ganado sus siete partidos contando con veinte goles a favor y sólo uno en contra.

Vamos a ver si este viernes, y con el liderato en juego, el equipo ´giallurosso´ sigue con su inmaculada racha de triunfos ya que recibe en el Olímpico al Nápoles en lo que será el partido estrella en la Serie A. Los de Rafa Benítez son segundos a sólo dos puntos de la Roma. El empate sería suficiente para que los romanos siguiesen líderes pero con el ambientazo que habrá en el Olímpico de la capital italiana será difícil que los Totti, Gervinho, Maicon, Marquinho y compañía se conformen con eso. También atractivo será el duelo que protagonizarán en el Artemio Franchi Fiorentina y Juventus. Una derrota ´viola´ les alejaría peligrosamente de los puestos cabeceros, o mejor dicho, de los candidatos al título. Se avecina un partido igualado y, por tanto, de difícil pronóstico.

Uno de los que pueden sacar tajada de estos enfrentamientos directos es el Inter aunque su visita al Torino no es sencilla tampoco. En nada debería afectar al equipo interista la noticia de la venta del club por parte de Massimo Moratti al empresario indonesio Erick Thohir por unos 300 millones de euros, quizás más recelo despierte esta noticia entre la afición ´neroazzurra´. Otro de los focos de atención de la jornada será ver si el Hellas Verona puede continuar en los puestos altos de la tabla. Un triunfo ante el Parma, y dependiendo de lo que haga el Inter en Turín, podría colocar al equipo del Véneto en la cuarta plaza.

Y ahora ya sabéis… ¡a pronosticar!.

¡Viva el Fútbol!

No hay comentarios:

Publicar un comentario