5 de diciembre de 2013

El córner de Rakitic: ¡Viva el Fútbol! XIV

Arsenal y Everton protagonizarán el partido más interesante de la jornada. 
El fin de semana futbolístico no se puede decir que haya sido decepcionante ni mucho menos ya que hemos tenido fútbol en cantidad y en calidad. Y por suerte para los amantes de este deporte este próximo fin de semana tenemos una nueva cita con el Fútbol y con las principales ligas europeas. A disfrutar señores.


En Alemania, las victorias del Bayern, Leverkusen y Dortmund no nos deja cambios en lo que a la pelea por el título se refiere. Bávaros y ´aspirineros´, como era de esperar, no fallaron ante los dos últimos de la tabla, tampoco lo hizo el Dortmund en el Coface Arena donde le espera un exigente partido ante el Mainz. Le costó al equipo de Jurgen Klopp firmar su cuarta victoria a domicilio de la temporada y es que no fue hasta el tramo final del encuentro cuando llegaron los goles, tal es así que en ocho minutos se adelantó el Dortmund, empató el Mainz y se volvió a adelantar el equipo amarillo. Más sencillo lo tuvo el campeón para solventar la visita del colista Eintracht Braunschweig al Allianz Arena. Dos goles de Robben, el primero en el minuto 2 de partido, bastaron para que el Bayern consolidara el liderato. Mismo desenlace el del Leverkusen que no tuvo piedad del Núremberg al que derrotó por 3-0 en el BayArena con doblete del surcoreano Son Heung-Min.

Así, el Bayern de Pep Guardiola continúa líder con cuatro y siete puntos de ventaja sobre Leverkusen y Dortmund respectivamente. Además, por si fuera poco buena la situación del ´Gigante de Baviera´ este sábado se enfrentan Dortmund y Leverkusen en lo que será el partidazo de la jornada en Alemania. El duelo del Signal Iduna Park hará perder puntos a uno de los dos equipos, incluso a los dos si el choque termina en tablas, con lo que el Bayern tendrá otra clara oportunidad de seguir engordando la ventaja respecto a sus perseguidores. Eso sí, antes de nada, los dirigidos por Guardiola tendrán que resolver su partido ante el Bremen. Apostaría por ello.

Otro de los grandes duelos de la jornada en tierras teutonas es el que medirá en el Borussia Park al Monchengladbach y al Schalke 04, esto es, al cuarto y al quinto clasificado que pelean, en compañía del Wolfsburgo, por el último billete Champions otorgado por la cuarta plaza. El Monchengladbach viene de ganar al Friburgo con más apuros de los esperados y es que los de Lucien Favre acumulan goleadas en Borussia Park, escenario donde lo han ganado todo esta temporada, Dortmund incluido. El Schalke también viene de ganar, lo hizo en casa y por 3-0 ante el Stuttgart. Ingredientes que hacen de este duelo un partido imposible de perderse. El Wolfsburgo tendrá un ojo punto en este enfrentamiento ya que, al igual que en el caso del Bayern, podrá sacar tajada pase lo que pase aunque la salida que tienen en Friburgo no es sencilla. Allí le espera un equipo necesitado de puntos y que en las últimas jornadas ha dado muestra de mejora, no lo van a tener fácil el conjunto de Dieter Hecking.

Por abajo la situación no cambia en una jornada donde Eintracht Frankfurt, Friburgo, Núremberg y Eintracht Braunschweig volvieron a perder. Interesante el choque de este sábado entre Frankfurt y Hoffenheim. Los de Armin Veh están igualados a puntos con el Friburgo que ocupa la zona de playoff de permanencia mientras que el Hoffenheim poco mejor está con tres puntos por encima del descenso. Un bonito duelo donde cada uno esperará respirar a costa del otro.

En la Liga BBVA la derrota del Barcelona en San Mamés anima la competición al máximo. La Catedral siempre es un campo complicado para ganar. Su atmósfera es tan especial que todo el mundo quiere vencer en el verde bilbaíno pero ya son tres temporadas seguidas donde el Barça se estrella ante los Leones. Las dos últimas campañas los culés no pasaron del empate en Bilbao, resultado que sabiendo como transcurrió el partido y cómo terminó la maquinaria culé hubiera firmado sin dudar. El Athletic fue mejor que el Barça y con un solitario tanto de Muniain a veinte minutos para el final tumbó la resistencia blaugrana que firma dos derrotas consecutivas después de caer en el Ámsterdam Arena ante el Ajax. Minicrisis en el Camp Nou. Eso sí, los de Gerardo ´Tata´ Martino siguen líderes aunque ahora igualados con un Atlético de Madrid que se impuso en el Martínez Valero de Elche (0-2) demostrando que va de cara en la pelea por el título. No fallan los del ´Cholo´ Simeone. Tampoco lo hizo el Real Madrid que no tuvo compasión del Valladolid al que goleó por 4-0 con hattrick del galés Bale. Los seis puntos de diferencia sobre el Madrid quedan en tres después de esta jornada con lo que la pelea por el título se anima más que nunca.

El parón copero se le va a hacer largo al Barcelona aunque ya pueden andar cuidado los culés que en la siguiente jornada, a disputarse el fin de semana del 14 y del 15 de diciembre, reciben en el Camp Nou a un peligrosísimo Villarreal. Jornada interesante donde las haya porque a este partidazo se unen otros dos: Osasuna – Real Madrid y Atlético – Valencia. El Sadar siempre es complicado para los merengues, ambiente caliente para recibir a los de Carlo Ancelotti y donde no sería la primera vez que dejan escapar importantes puntos. El del Vicente Calderón es otro duelo de gallos, colchoneros y chés, aunque esta vez hay un favorito claro que no es otro el rodillo diseñado por el ´Cholo´ Simeone.

La pelea por Europa también está que arde. El Athletic cobra ventaja con su victoria ante el Barcelona  y es que el Villarreal tropezó ante el Málaga cediendo un empate en un partido que tenían ganado. Leones y ´groguets´, cuartos y quintos en la tabla, cuentan con cierta ventaja respecto a sus perseguidores, unos perseguidores que tampoco aflojan. La Real Sociedad se impuso el complicado campo del Espanyol y lo hizo en el tramo final del encuentro, lo mismo que un Sevilla que se llevó el derbi andaluz ante el Granada en el tiempo añadido. Getafe y Valencia hicieron bueno su condición de local para sumar tres puntos a costa de Levante y Osasuna respectivamente. La décimo sexta jornada es complicada para este grupo de equipos ´europeos´. Duelo directo entre Sevilla y Athletic y salidas complicadas para Valencia y Villarreal.

Por evitar el descenso la pelea es preciosa. Va a haber batalla y de la buena. La derrota del Pucela en el Santiago Bernabéu le condena al descenso, zona de la que no salen ni Almería ni el Betis. Los verdiblancos empataron en casa ante el Rayo, situación que ha terminado con el cese de su técnico, un Pepe Mel que se despedía del club bético entre lágrimas. Juan Carlos Garrido será su sustituto. El triunfo del Celta ante el Almería da aire al equipo de Luis Enrique que la siguiente jornada visitar al Valladolid en otro partido crucial por la permanencia. El Rayo Vallecano – Granada de la jornada 16 también tendrá más que tres puntos en juego y es que ganar a un rival directo siempre suma ´algo más´ que tres puntos.

En Francia la pelea por el título se caldea un poco más con la derrota este miércoles del PSG ante el Evian (2-0), campo donde el conjunto parisino enterró su condición de invicto y puso fin a una racha de 37 partidos sin conocer la derrota. El Evian, que el pasado curso apeó al conjunto de Laurent Blanc de la Copa de Francia, volvió a enredar las aspiraciones del cuadro parisino. El choque, igualado y disputado, no se resolvió hasta el último cuarto de hora. Primero con el tanto de Nsikulu y después, a tres del final, con el gol conseguido por el senegalés Pape Modou Sougou. Este pinchazo del líder espolea a los otros dos grandes aspirantes al Le Championnat. Así, el Lille consiguió una meritoria victoria ante el Marsella, triunfo con doble sabor ya que el único tanto del encuentro lo hizo Nolan Roux en el 92 de partido. Menos apuros tuvo el Mónaco en Niza donde sumó los tres puntos con un contundente 0-3.

La décimo séptima jornada, con dos puntos separando a los tres primeros, se presenta apasionante aunque es verdad que PSG y Mónaco tienen compromisos muy asequibles en casa ante los dos últimos de la clasificación, Sochaux y Ajaccio. El que tendrá una auténtica prueba de fuego será el Lille en su visita al Burdeos, un conjunto que nunca pone fáciles las cosas y al que es muy complicado de ganar. Este será el partido estrella de la jornada en la Ligue 1 aunque el que disputarán en el Velodrome Marsella y Nantes es otro duelo absolutamente recomendable. La pelea por entrar en competición europea está muy viva, de hecho, sólo cinco puntos separan al cuarto clasificado del décimo. Marsella y Nantes se medirán en un partido con el mismo objetivo en juego y donde los puntos tienen un valor añadido.

La Premier League parece que no va a ser la competición donde este año brille el Manchester United. La derrota de los ´diablos rojos´ ante el Everton (0-1) les aparta definitivamente de la pelea por el título, un título que ahora mismo ven a doce puntos del Arsenal. Sensu contrario la situación del Everton. El tanto de Bryan Oviedo mantiene al conjunto ´toffee´ en los puestos de arriba, a siete del líder y empatado con el Liverpool que marcha cuarto.

El que no cede ni un ápice es el Arsenal de Arsene Wenger. Si el fin de semana ganaba en Cardiff, el miércoles lo hacía en el Emirates al Hull City. Lo peor para los ´gunners´ es que sus rivales siguen empeñados en seguirle la marcha. El Chelsea es un ejemplo de ello. Los de José Mourinho, a cuatro puntos de la cabeza, se impusieron al Sunderland en un partido loco (3-4) y donde una vez más se vieron obligados a voltear un marcador que se les puso en contra al igual que la jornada pasada ante el Southampton. Otro al que se le ve fuerte es al Manchester City. En cuanto los ´citizen´ mejoren sus prestaciones fuera de casa, con la victoria al West Brom (2-3) van camino de ello, pueden ser un rival temible para el título. Y los de Liverpool tampoco quieren quedarse fuera de la fiesta, tampoco su delantero Luis Suárez que ante el Norwich firmó un póker de goles magistral.

Y este fin de semana una jornada donde pueden pasar muchas cosas. Especialmente atractivo es el encuentro que protagonizarán Arsenal y Everton en el Emirates Stadium. El equipo de Wenger es favorito a la victoria pero cuidado que los ´toffees´ de Roberto Martínez llegan cargados de confianza tras vencer en Old Trafford. Además, la temporada pasada el Everton ya arrancó un punto del estadio londinense. Otro de los partidos recomendables es el Southampton – Manchester City. El Southampton ha perdido gas en las últimas jornadas pero es un rival peligroso y ante el cual el conjunto de Manuel Pellegrini tendrá que seguir haciendo las cosas bien porque son seis puntos que tienen que neutralizar al Arsenal y tal y como está el equipo de Wenger no será sencillo, mucho menos si este sábado se dejan puntos en el St. Mary´s Stadium. Liverpool y Chelsea parece que tienen compromisos más sencillos aunque esto es fútbol y esto es la Premier League, el 1+1 no existe.

Por evitar la caída a los infiernos de la Championship victoria importantísima del Crystal Palace ante el West Ham. El solitario tanto de Chamakh al filo del descanso da un respiro al conjunto de Tony Pulis que continúa en zona de descenso pero a tres y cuatro puntos tiene a cuatro equipos. Esta jornada otro partido crucial para el Crystal Palace, en esta ocasión reciben al Cardiff en otro duelo directo y donde hay más que tres puntos en juego. Más problemas para el Fulham que si bien es cierto que tiene a un partido la salvación las sensaciones que está dejando no son nada buenas. Esta jornada ante el Aston Villa y en Craven Cottage no pueden fallar. Ganar o ganar. El que parece que se aleja definitivamente de cualquier agobio clasificatoria es el Swansea. Los de Michael Laudrup se impusieron con autoridad al Newcastle (3-0) y escapan en ocho puntos de los puestos de cola.

En Italia la jornada 14 nos deja a la Juventus un poquito más líder después de que la Roma volviera a firmar un empate, y ya van cuatro consecutivos, en Bérgamo. Un punto que sabe bien al equipo de Rudi García ya que no fue hasta el minuto 90 cuando Strootman devolvió la igualdad al marcador rescatando un punto para la escuadra ´giallurossa´. Hasta el final también tuvo que esperar la parroquia del Juventus Stadium para ver ganar a su equipo ante un Udinese que plantó cara al conjunto ´bianconero´. Los de Antonio Conte merecieron el gol minutos antes pero no fue hasta el minuto 91 cuando Llorente hizo el gol de la victoria, un triunfo que reafirma a la Juve en el liderato con tres puntos sobre romanos y seis sobre napolinatos. No fue mal fin de semana para el Nápoles. Los de Rafa Benítez recortaron puntos sobre la Roma y consiguieron en el Olímpico una victoria de mérito ante la Lazio con un inspirado Higuaín que firmó dos dianas.

En lo que a le pelea europea se refiere Inter y Fiorentina siguen un paso por delante de Hellas Verona, Milán, Lazio… y eso que el Inter tropezó en casa ante la Sampdoria de Sinisa Mihajlovic en un partido que los de Walter Mazzarri tenían ganado pero que Renan, a uno para el final, terminó de igualar para la Sampdoria. En el duelo directo entre Fiorentina y Hellas Verona victoria del conjunto ´viola´ en un partido loco y donde pudimos ver hasta siete goles en el 4-3 final. Por lo demás, destacar la primera victoria a domicilio del curso del Milán que se impuso en el campo del colista Catania por 1-3.

Con este cuadro y con los enfrentamientos dibujados esta jornada van a pasar cosas seguro. Como plato fuerte tenemos un Roma – Fiorentina donde los locales, que siguen invictos, necesitan volver cinco jornadas después al camino de la victoria. El equipo de Vincenzo Montilla llega con menos urgencias al choque lo que le hace doblemente peligroso. El partido va a ser igualado, de poder a poder y donde el resultado ciertamente es algo incierto. Otro de los buenos partidos de la jornada es el que disputarán en San Paolo Nápoles y Udinese. Los de Udine vienen de complicarle la vida a la Juventus en Turín y bien harán los napolitanos en mostrar mejor cara que en su último partido de casa ante el Parma donde cedieron por 0-1. La Juventus viajará a Bolonia para consolidar el liderato y quién sabe si reforzarlo si la Fiore es capaz de puntuar en el Olímpico. De lo que pase en la capital italiana también estará pendiente el Inter ya que una derrota de la Fiorentina le podría poner de nuevo en ventaja en la pelea por la cuarta plaza. Eso sí, de nada valdrá un hipotético traspiés ´viola´ si los interistas no cumplen en cante ante un peligroso Parma.

Por abajo mucha igualdad y mucha necesitad. El punto de la Sampdoria en el Giuseppe Meazza es muy bueno pero aún así cayó a puestos de descenso a la Serie B, una zona que ya conoce bien el colista Catania y de la que también es nuevo inquilino el Livorno tras perder su pulso con el Chievo (3-0). Aún así las distancias son mínimas y una victoria te puede sacar de la zona roja y una derrota te puede meter en ella. Para este fin de semana dos platos fuertes: Sassuolo – Chievo y Sampdoria – Catania. Peor pinta la jornada para Bolonia y Livorno que reciben a dos pesos pesados como Juventus y Milán respectivamente. Casi nada.

Y ahora ya sabéis… ¡a pronosticar!.

¡Viva el Fútbol!

No hay comentarios:

Publicar un comentario