12 de diciembre de 2013

El córner de Rakitic: ¡Viva el Fútbol! XV

El Arsenal visita Manchester para enfrentarse con el City en el partido más interesante del fin de semana. 
Esto no para señores. Se cierra la jornada europea con el Swansea – Hull City y en menos de 24 horas comienza el espectáculo de la Champions League y por si esto fuera poco atracón de Europa League el jueves. Y sin descanso, el mismo viernes abrimos la jornada en Alemania, España y Francia. ¿Se puede disfrutar más de un deporte?.




En la Bundesliga alemana han pasado cosas importantes en la décimo quinta jornada. Lo más destacable es el triunfo del Leverkusen en el Signal Iduna Park de Dortmund que deja al equipo de Sami Hyypia como único perseguidor del Bayern Múnich. El solitario tanto del surcoreano Son Heung-Min bastó al equipo ´aspirinero´ para imponerse en el feudo del Dortmund y apartar de manera casi definitiva al equipo de Jurgen Klopp de la pelea por el título y es que el subcampeón cede ya diez puntos con el Bayern. Distinta cara el Leverkusen al que esta victoria le mantiene a cuatro puntos de la cabeza en una jornada propicia para perder terreno con el líder, ¡tremendo el equipo del BayArena!. Aún así, a nadie se le escapa que va a ser complicado arrebatar el título al equipo de Pep Guardiola y es que los bávaros no ceden un ápice tras golear en el Weserstadion al Bremen por 0-7. La próxima jornada parece que no va a decidir nada en este sentido ya que Bayern y Leverkusen reciben en casa a Hamburgo y Eintracht Frankfurt respectivamente, rivales ante los que no deberían pasar mayores problemas para sumar los tres puntos.

Tras el batacazo ante el Leverkusen al Dortmund no le queda otra pelea, dando por bueno que el Bayern no va a bajar el pistón, que la de ser segundo pero vigilando muy de cerca al Monchengladbach que es cuarto igualado a puntos con el Dortmund. Temporadón del equipo de Lucien Favre que este sábado firmó su octavo triunfo como local (ocho de ocho) tras imponerse a un rival directo por la Champions como el Schalke 04. La ´Foquita´ Farfán adelantó a los ´mineros´ pero un golazo de Raffael devolvío las tablas al marcador del Borussia Park pocos minutos después. Al filo del descanso Kruse, de penalti que acarreró la expulsión del central del Schalke Howedes, hizo el segundo para un Monchengladbach que encadena seis triunfos de manera consecutiva. Otro que no tira la toalla buscando un billete para la Champions es el Wolfsburgo que se impuso al Friburgo por 0-3 manteniendo intactas sus opciones, opciones que parece enterrar un poco el Schalke con su derrota en el Borussia Park y es que ya son siete los puntos que el equipo de Gelsenkirchen cede con Monchengladbach y Dortmund.

Vamos a ver como transcurre esta jornada que se presenta bastante propicia para que Wolfsburgo y Schalke recorten puntos con el Monchengladbach fundamentalmente. El Wolfsburgo recibe al Stuttgart, equipo irregular al que deberían vencer y el Schalke hace lo propio en el Veltins Arena con el Friburgo que pelea por escapar del descenso. Rivales asequibles para ambos, todo lo contrario para el Monchengladbach que visita al peligroso Mainz. El Dortmund se enfrentará en el Rhein-Neckar-Arena al Hoffenheim en un choque donde los de Jurgen Klopp deberían imponerse si no quieren empeorar su situación clasificatoria.

Por evitar el descenso a la Bundesliga2 todo quedó prácticamente igual a cómo arrancó la jornada y es que Eintracht Braunschwei, Friburgo y Eintracht Frankfurt volvieron a firmar una derrota, especialmente dolorosa en el caso del Frankfurt que lo hizo ante el Hoffenheim por 1-2 perdiendo la oportunidad de respirar un poco y a la vez meter en el lío al equipo de Markus Gisdol. Al Núremberg poco mejor le fueron las cosas ya que sólo pudo sumar un punto en casa ante el Mainz. Bremen y Hamburgo de momento viven con cierta tranquilidad cinco puntos por encima del peligro pero bien harían en sumar si no quieren encontrarse en aprietos. Y la jornada no se presenta fácil para estos equipos que visitan a equipos de la parte alta y de la zona noble de la clasificación. Vamos a ver qué pasa porque si alto tiene el fútbol es que no entiende de lógica.

La Ligue 1 sigue al rojo vivo a pesar de la derrota del Lille esta jornada. Sólo cuatro puntos separan a los tres primeros de una clasificación encabezada por el PSG con dos puntos sobre Mónaco y cuatro sobre Lille. Si alguien dudaba sobre cómo iba a afectarle al líder la pasada derrota ante el Evian (2-0), el equipo de Laurent Blanc se ha encargado esta jornada de responder a esta cuestión con total contundencia tras ganar al Sochaux por 5-0, doblete de Ibrahimovic incluido. Tampoco falló el Mónaco que derrotó 1-0 al Ajaccio con un solitario gol de Riviere a quince minutos del final que permite al equipo de Claudio Ranieri ser segundo después de que el Lille cayera en Burdeos por la mínima. En este escenario llega la jornada 18 donde PSG y Mónaco afrontarán salidas exigentes en sus visitas a Rennes y Guingamp respectivamente, dos equipos que se han mostrado fuertes en casa durante lo que va de campeonato y que harán sacar lo mejor de parisinos y monegascos si quieren sumar los tres puntos. Más sencillo el choque del Lille que recibirá al Bastia, equipo fuerte en casa pero que fuera no ha conseguido ganar aún. No es mal fin de semana para que el Lille recupere terreno con los dos primeros.

Y si el la pelea por el título está caliente no lo está menos la batalla por Europa. De momento es el Nantes el mejor colocado, cuarto y con dos puntos sobre Marsella y Burdeos. Tras ellos, un pelotón de seis equipos y donde alguno de ellos, Lyon y Saint-Etienne especialmente, es probable se sume a la pelea real por disputar competición europea la temporada próxima. Interesante el duelo que acogerá Gerland este domingo entre Lyon y Marsella. El equipo de Remi Garde viene de ganar al Bastia (1-3) y necesita los puntos para ganar crédito en la pelea por Europa. Peor llega a la cita el equipo de Elie Baup que con sus dos últimas derrotas ligueras vuelve a sembrar duda sobre su rendimiento. Un partidazo el que cerrará la jornada en Francia sin duda.  Vamos a ver que pasa porque compañeros de objetivo no tienen tampoco compromisos fáciles. Es el caso del Guingamp que recibe al Mónaco como ya comentamos o del propio Nantes que se medirá en casa al siempre difícil de batir Toulouse. La salida del Saint-Etienne a Montpellier también es de las complicadas, máxime cuando el conjunto del Stade de la Mosson necesita sumar para alejarse del peligro y tras la dimisión de su técnico Jean Fernández por los malos resultados.

El descenso queda prácticamente como empezó la jornada. El único que logró sumar fue el Valenciennes que empató en casa ante el Guingamp (1-1), punto insuficiente ya que sigue teniendo a cinco la salvación. El Niza – Sochaux de este sábado se presenta importantísima. El Niza, sólo seis puntos por encima del descenso a la Ligue 2, necesita ganar para poner fin a una calamitosa racha de siete derrotas consecutivas y, sobre todo, para alejarse un poco más del peligro. El Sochaux, colista, necesita los puntos como el comer pues una derrota podría hacerle cerrar la jornada a once puntos de la salvación.

La jornada 16 en la Premier League nos dejó a Liverpool y Tottenham como grandes beneficiados ya que Arsenal, Chelsea, Manchester City y Everton pincharon en sus respectivos compromisos, si bien es verdad que en el caso de los ´toffees´ sumar un punto en el Emirates Stadium ante el líder no se le puede llamar pinchazo precisamente.

Tal y como transcurrió la jornada, el Arsenal afrontaba su choque ante el Everton con la posibilidad de ampliar su ventaja al frente de la Premier en siete puntos y la verdad que cerca estuvieron de lograrlo. A diez minutos para el final Özil adelantaba al cuadro de Arsene Wenger pero sólo cuatro minutos más tarde, en el 84 de partido, Deulofeu, al que el Everton le quiere ampliar su cesión, empataba, con un gran gol, para el equipo de Roberto Martínez. Peor le fue al Chelsea que desperdició en el Britannia Stadium una buena oportunidad de sumar tres puntos que a la postre le hubieran puesto a dos puntos del liderato. El doblete del teutón Schurrle no bastó para que los ´blues´ sumaran ante un Stoke City al que los puntos le separan un poco más del abismo de la Championship. Y al Manchester City poco mejor le fue ante el Southampton. ´Kun´ Agüero adelantó a los ´citizen´ pero los locales igualaron antes del descanso privando al equipo de Manuel Pellegrini de tres importantes puntos. El que no falló fue el Liverpool que volvió a golear en Anfield Road, esta vez con el West Ham como víctima (4-1). Así, el Arsenal continúa líder con cinco puntos sobre Liverpool y Chelsea y seis sobre Manchester City. Estos cuatro equipos son los que, a buen seguro, se van a disputar el título pero sin perder de vista la evolución de Everton, que viene de ganar en Old Trafford y de empatar en su visita al líder, y de un Tottenham al que las dos victorias seguidas a domicilio ante Fulham y Sunderland le hacen recuperar crédito.

Importante para los ´spurs´, en orden a seguir manteniendo opciones por la Premier, va a ser el partido que le va a enfrentar esta jornada en White Hart Lane al Liverpool. Los ´reds´ no han tenido buenos resultados en su visita al Tottenham últimamente pero también es cierto que en las últimas campañas el equipo de Anfield tampoco había estado peleando por el título en la disposición que lo está ahora. Será un auténtico partidazo al igual que el Manchester City – Arsenal, duelo de poder a poder por el título y del que el resto de implicados tienen que sacar partido ganando sus respectivos compromisos. Es el caso del Chelsea que recibe en Stamford Bridge al Crystal Palace, ganar o ganar, no vale otra cosa para el equipo de José Mourinho. La jornada podría ser redonda para sus intereses, lo mismo que para el Everton que debe dar continuidad a su buen momento ganando en Goodison Park a un Fulham en apuros.

Poca broma la situación del Manchester United. Los ´red devils´ siguen sin funcionar como deben con David Moyes. Las dos derrotas consecutivas en Old Trafford ante Everton y Newcastle no han hecho más que ahondar en las dudas que se ciernen sobre el equipo y sobre su técnico, algo aminoradas tras la clasificación como primeros de grupo para los octavos de final de la Champions League. Vamos a ver de lo que son capaces de hacer en Villa Park esta jornada porque de no ganar se le complicaría mucho al United hasta su presencia en Europa la temporada próxima.

Por la permanencia jornada positiva para el Crystal Palace que derrotó a un rival directo como el Cardiff por 2-0. Esta victoria, unida a la conseguida la pasada jornada ante otro compañero de fatigas como el West Ham, sitúa al conjunto de Tony Pulis cerca de la salvación. Oxígeno también para el Fulham que respira tras ganar, seis jornadas después, al Aston Villa en Craven Cottage. El Sunderland no pudo con el Tottenham y el West Ham tampoco pudo sumar en la complicada cancha del Liverpool. Más grave la derrota del West Brom en casa ante el Norwich (0-2), resultado que aleja al Norwich en cuatro puntos del descenso y complica mucho la vida a los ´baggies´. Y este fin de semana dos duelos directos por la salvación, agárrense: West Ham – Sunderland y Cardiff City – West Brom. Ahí es nada.

Y de las islas británicas viajamos hasta Italia para ver como la Juve y la Roma amplían distancia respecto a un Nápoles que volvió a dejarse puntos en San Paolo. Los goles de Arturo Vidal y de Chiellini en Bolonia dieron la victoria a la Juventus (0-2) para reforzar el liderato y meter presión a una Roma que tenía un compromiso difícil ante la Fiorentina. Le costó al equipo de Rudi García pero finalmente pudo batir al conjunto ´viola´ por 2-1 poniendo fin a una racha de cuatro partidos donde sólo habían podido empatar. Así, siguen siendo tres los puntos de ventaja que los ´bianconeros´ tienen sobre el cuadro romano pero elevando a ocho los que dispone sobre el Nápoles que si hace dos jornadas tropezaba en casa ante el Parma (0-1) esta vez lo hacía ante el Udinese (3-3) en un partido de auténtica locura. Mala semana para el equipo de Rafa Benítez que ve como se le complica el Scudetto y como quedan fuera de la Champions ganando al Arsenal y saliendo perjudicados del triple empate a doce puntos con Dortmund y ´gunners´. Y lágrimas europeas no sólo para los napolitanos, también para los juventinos que cayeron en Estambul 1-0 ante un Galatasaray que les arrebata el billete para octavos.

La cuarta plaza, última de Champions, tampoco tiene dueño y es que si la Fiorentina caía en el Olímpico ante la Roma el Inter no era capaz de pasar del empate en el Giuseppe Meazza ante el Parma (3-3), circunstancias de las que sacó provecho el Hellas Verona que tras ganar al Atalanta se coloca a dos puntos de los ´viola´ y a tres de los ´neroazzurros´.

Si la Serie A está animada con la jornada que tenemos por delante lo va a estar mucho más. Cuidado que puede ser un fin de semana propicio para que la Juve amplíe distancias y es que la Roma visita San Siro donde le espera un Milán, clasificado para octavos de la Champions, que no carbura pero que se tiene que poner en marcha si no quiere quedarse fuera de Europa de cara a la campaña que viene. Partido peligrosísimo para el equipo de Rudi García, además la Juventus tiene en Turín un duelo asequible ante el recién ascendido Sassuolo. ¿Será capaz el Sassuolo de frenar a la Vecchia Signora?. No apostaría por ello pero no olvidemos que ya lograron empatar tanto en San Paolo ante el Nápoles como el Olímpico ante la Roma. Y si el compromiso de los romanos es complicado, tampoco lo es menos el del Nápoles que recibe en casa a un Inter que amenaza la tercera plaza del cuadro de Rafa Benítez. Con este escenario, la Fiorentina, que recibe al Bolonia, podría terminar la jornada cuarto y más dudas asalta lo que pueda hacer el Hellas Verona en su visita al colista Catania.

Sensacional el Chievo Verona que con tres victorias consecutivas, dos de ellas ante rivales directos por la permanencia, sale del pozo escalando hasta la décimo quinta plaza. También pueden estar contentos en Génova con la Sampdoria y con la llegada de Sinisa Mihajlovic a su banquillo. El triunfo ante el Catania saca al cuadro genovés de los puestos de descenso, zona a la que cae el Livorno a pesar de empatar ante el Milán. Precisamente esta jornada se miden Chievo y Sampdoria, duelo directo por la salvación que puede dejar muy bien al vencedor ante la difícil jornada que Bolonia, Livorno y Sassuolo tienen por delante.

Y ahora ya sabéis… ¡a pronosticar!.

¡Viva el Fútbol!

No hay comentarios:

Publicar un comentario