20 de diciembre de 2013

El córner de Rakitic: ¡Viva el Fútbol! XVI

El Real Madrid visita Mestalla en uno de los partidos de la jornada en Europa. 
Se acerca el parón navideño pero antes vamos a poder disfrutar de una nueva jornada repleta de grandes partidos. Después, nos quedará la Premier League y es que en las islas británicas, con cuatro jornadas en doce días, el fútbol no para así que este breve parón lo vamos a poder sobrellevar bastante mejor viendo a los Arsenal, Liverpool, Chelsea, Manchester City…



Si la semana pasada la victoria del Leverkusen en su visita al Dortmund dejaba al Bayern un poco más cerca del título, esta vez ha sido el triunfo del Eintracht Frankfurt en el BayArena de Leverkusen lo que acerca un poquito más al conjunto bávaro a su vigésimo cuarto título liguero. Nadie puede aguantar el ritmo que marca el equipo de Pep Guardiola. Hasta ahora era el Leverkusen el único que seguía los pasos, a cuatro puntos, del ´Gigante de Baviera´ pero su derrota ante el Eintracht Frankfurt le aleja en siete puntos que parecen complicados de neutralizar.

El Bayern Múnich sigue a lo suyo. Sin hacer su mejor partido se impuso al Hamburgo por 3-1 para firmar una buena jornada tras la derrota del Leverkusen y el empate del Dortmund. En el BayArena el solitario tanto de Russ para el Eintracht bastó al equipo de Armin Veh para llevarse la victoria rompiendo así la imbatibilidad del campo ´aspirinero´. Tres puntos de oro para las ´águilas´ que toman aire antes de recibir al Augsburgo este fin de semana. Poco mejor le fue al Dortmund que sólo pudo rescatar un punto de su visita al Rhein-Neckar-Arena.

Suerte tuvo el Dortmund que el Monchengladbach sólo pudo empatar en su visita al Mainz y es que una victoria del equipo de Lucien Favre hubiera llevado al subcampeón de Europa a la cuarta plaza. Descartado prácticamente para el título el equipo de Jurgen Klopp se tendrá que centrar en ser segundo pero sin descuidar la retaguardia ya que Monchengladbach y Wolfsburgo, ambos en forma, siguen de cerca los pasos del Dortmund. Bonita pelea nos espera por la Champions y por Europa. Así, los tropiezos de Dortmund y Monchengladbach han sido aprovechados por Wolfsburgo, Schalke y Hertha para recortar distancias y amenazar la tranquilidad en la que viven instalados unos y otros. La jornada 17 viene cargadita también. El Leverkusen tendrá esta misma jornada la oportunidad de desquitarse en Bremen de la dolorosa derrota ante el Eintracht, jornada en la que no jugará el Bayern por su participación en el Mundial de Clubes. El Dortmund es otro de los que afrontará la jornada con ganas y es que dos jornadas sin ganar para los de Klopp son muchas jornadas. El Hertha no lo va a poner fácil aunque en condiciones normales la victoria no debería escaparse del Signal Iduna Park. Y, sin duda alguna, el partidazo de la jornada en Alemania será el que enfrente a Borussia Monchengladbach y a Wolfsburgo, un duelo por la cuarta plaza que parece algo más favorable para el Monchengladbach que lo ha ganado todo en el Borussia Park.

Y si la pelea por arriba está preciosa no lo está menos el pulso por evitar el descenso a la Bundesliga2. El Eintracht Frankfurt sacó tajada de una jornada poco propicia para ello y es que, como comentábamos, las ´águilas´ del Commerzbank Arena doblegaron al Leverkusen en su estadio aprovechando así las derrotas de Friburgo y Eintracht Braunschweig y el empate, con sabor a derrota, del Núremberg. Increíble lo del Núremberg que acarició la victoria en Hannover, hubiera sido su estreno fuera de casa, desperdiciando una renta de dos goles en los minutos finales. Dos tantos de Diouf para el Hannover, en el 87 y en el 92 de partido, igualaron un choque (3-3) que ´el glorioso´ tenía ganado. El Bremen, que cayó en Berlín, no puede relajarse mucho y  es que la racha de cinco partidos sin conocer la victoria le ha colocado en una posición donde ganar es casi una urgencia aunque marcha cinco puntos por encima de la zona de peligro. La décimo séptima jornada viene interesante. El Friburgo, que recibe al Hannover, tiene una gran oportunidad de estrenar su casillero de victorias como local ante un rival que no ha puntuado aún fuera de casa. Otro que puede estrenarse en casa es el Eintracht Frankfurt aunque el Augsburgo, que mira más para Europa que para abajo, no se lo va a poner fácil. El Eintracht Braunschweig recibe al Hoffenheim, un rival peligroso que inentará sumar los tres puntos para irse al parón con los deberes más que hechos. Y si a estos les da por ganar y al Bremen perder en su partido ante el Leverkusen, pueden meter en un lío de los serios al equipo del Weserstadion. Cuidado.

En España el Real Madrid volvió a ceder dos puntos respecto a Barcelona y Atlético en una jornada donde Miroslav Djukic fue destituido tras perder en el Vicente Calderón. Está claro que culés, colchoneros y merengues son los tres que se van a jugar el título liguero y de ellos es el Real Madrid el que, por ahora, menos margen de error tiene ya que pierde cinco puntos respecto a sus dos grandes rivales. La jornada 16 trajo un nuevo triunfo del Barcelona que se deshizo del Villarreal por 2-1 mientras que los atléticos hicieron lo propio con el Valencia al que, tras una primera mitad gris, terminaron por golear en una fantástica segunda parte (3-0). El Madrid en cambio, sufrió en Pamplona para sumar un punto y es que los rojillos, con dos tantos de Oriol Riera, cobraron una ventaja de dos goles. La expulsión de Sergio Ramos tampoco ayudó mucho al cuadro de Carlo Ancelotti pero Isco primero y Pepe después igualaron el choque. Punto rescatado y a seguir remando.

Donde el abanico de equipos es mayor es en la pelea por la cuarta plaza, última de Champions, y por la zona de Europa League. El duelo directo que enfrentaba a Sevilla y Athletic se saldó con reparto de puntos tras adelantarse muy pronto el conjunto hispalense e igualar seguidamente el conjunto bilbaíno. Los Leones marraron un penalti en las botas de Susaeta al filo del descanso, punto con sabor agridulce para los de Ernesto Valverde que hicieron un buen partido y pudieron llevarse los tres puntos para la capital vizcaína. En cualquier caso la jornada ha sido positiva para el Athletic que amplía en un punto su ventaja, hasta un total de dos, respecto a un Villarreal, quinto en la tabla, que no pudo sumar en el Camp Nou. Y si positiva fue para el Athletic, redonda ha sido para la Real Sociedad que fue el único del grupo de los ´mortales´ que ganó.

La jornada 17, que despedirá el 2013, viene cargadita. Sencillo para el Atlético, asequible para el Barcelona y peligrosa para el Real Madrid. Los colchoneros reciben en el Calderón al Levante, no parece probable que los de Diego Pablo ´Cholo´ Simeone dejen escapar la posibilidad de sumar un nuevo triunfo. El Barcelona visita Getafe, sin el sancionado Neymar y sin el lesionado Messi, donde le espera un cuadro azulón con ganas de revivir victorias pasadas sobre el conjunto azulgrana. Y el que peor lo tiene este fin de semana es el Madrid que visita Mestalla donde le espera un Valencia, todavía sin técnico tras la destitución de Djukic, que a pesar de no encontrar la regularidad siempre es peligroso. Buen partido, y con Europa en juego, el que acogerá El Madrigal. Villarreal y Sevilla se medirán con la cuarta plaza en el horizonte. Partido atractivo e igualado, los dos equipos llegan en forma al encuentro y sería un pecado futbolístico perdérselo. Complicada salida para la Real Sociedad en Granada y más asequible el compromiso que el Athletic librará en San Mamés frente al Rayo Vallecano. Puede ser buena jornada para el equipo de Ibaigane.

Por la salvación, y a pesar de la llegada de Juan Carlos Garrido al banquillo, la vida sigue igual para el Betis que vio como, tras un buen primer tiempo, caía goleada en Anoeta por 5-1. A pesar de la desastrosa racha, el equipo bético tiene la salvación a cuatro puntos con lo que el derbi de este sábado frente al Almería, también en descenso, tiene una importancia capital para ambos. No será el único partido entre rivales directos, rivales que con el mismo objetivo, la permanencia. En Balaídos, Celta y Osasuna buscarán un triunfo que les permita respirar antes del parón navideño. Una derrota podría dejarles en zona de descenso, al igual que al Valladolid que jugará en Cornellá-El Prat ante un Espanyol que vive tranquilo pero sin posibilidad de relajarse.

En la Ligue 1 PSG, Mónaco y Lille siguen encabezando la tabla mientras que Ajaccio, Valenciennes y Sochaux continúan en apuros. Cavani e Ibrahimovic guiaron al PSG en la victoria sobre el Rennes (1-3) para seguir liderando el Le Championnat con dos y cuatro puntos sobre Mónaco y Lille respectivamente. Los monegascos no ceden y en Guingamp sumaron tres nuevos puntos. No es menos el Lille que, con doblete de Kalou, se deshizo del Bastia para seguir con serias opciones al título antes de visitar el Parque de los Príncipes. Este será el partidazo de la jornada en Francia. De lo que suceda en París entre PSG y Lille sacará partido el Mónaco que no tiene que tener mayores problemas para derrotar en el Luis II al Valenciennes. Ni qué decir que una victoria del Lille en tierras parisinas apretaría la clasificación al máximo.

El campeonato galo nunca defrauda y es que si la lucha por el título está apretada no lo está menos la pelea por Europa. Seis equipos pelean en estos momentos por estar en Europa la campaña próxima y lo mejor de todo es que sólo cuatro puntos les separan. El atasco puede ser monumental esta jornada y es que hay tres partidos con Europa en juego: Saint-Etienne – Nantes, Marsella – Burdeos y Lorient – Lyon. Casi nada.

Por evitar caer en las garras de la Ligue 2 la mejor noticia para el Montpellier, que marca la salvación cinco puntos por encima del descenso, es que los tres de abajo perdieron. La derrota por 0-1 ante el Saint-Etienne eleva ya a nueve los partidos en los que el Montpellier no ha sido capaz de ganar. Esta jornada puede ser fácilmente la décima ocasión sin conocer el triunfo ya que visitan Bastia donde los locales lo han ganado prácticamente todo. Exigentes compromisos también para sus compañeros de batalla. Valenciennes visitará Mónaco y Ajaccio hará lo propio con el Reims, rivales que se juegan el título y Europa respectivamente. Puntuar para ellos será complicada. Mejor pinta para el Sochaux que recibirá a un Rennes en tierra de nadie. Vamos a ver que sucede porque si al Montpellier le da por ganar en Bastia las cosas se podría poner más negras aún para Valenciennes, Ajaccio y Sochaux.

De Francia nos vamos a Inglaterra donde la igualdad sigue siendo la nota predominante cerca de llegar al ecuador de la competición. Dolorosa derrota del líder Arsenal en su visita al Etihad Stadium. El Manchester City afrontaba el encuentro como una gran oportunidad para recortar distancias con el equipo ´gunner´ y vaya si la aprovechó. Los ´citizen´ hicieron buena su impresionante racha en casa, ocho de ocho, para hacerse con los tres puntos después de endosar un set al cuadro de Arsene Wenger, un 6-3 que deja la Premier League al rojo vivo. Este resultado, unido a los triunfos de Chelsea, Liverpool y Everton deja a los cinco primeros en un escaso margen de cuatro puntos. Si la victoria del City sobre el Arsenal es de destacar no lo puede ser menos el 0-5 conseguido por el Liverpool, doblete de Luis Suárez incluido, en White Hart Lane ante el Tottenham. Este resultado ha terminado por ser el detonante para que la directiva de los ´spurs´ decidiese cesar a su técnico André Villas-Boas. Los malos resultados del equipo londinense han terminado por sentenciar al técnico portugués. Menos brillantes pero igual de válidas fueron las victorias de Chelsea y de Everton. ´Blues´ y ´toffees´ no debían fallar y no fallaron. Arde la Premier.

La jornada 17 también viene que echa fuego. Como plato fuerte el duelo que acogerá el Emirates Stadium entre Arsenal y Chelsea, dos de los candidatos al título frente a frente. Una derrota ´gunner´ podría desbancar del liderato al equipo londinense muchas jornadas después. El triunfo, en cambio, supondría un golpe sobre la mesa volviendo a alejar en cinco puntos a uno de sus principales competidores por suceder al Manchester United como campeón de Inglaterra. Vamos a ver qué sucede porque el partido pinta igualado y de resultado incierto. El último precedente entre ambos lo tenemos esta misma temporada cuando el Chelsea se impuso en la Copa de la Liga por 0-2 con tantos de Azpilicueta y de Mata. Y por supuesto, como siempre digo, de lo que suceda en el Emirates podrán sacar provecho el resto de rivales. El Liverpool no debería pasar demasiados problemas para derrotar en Anfield Road al Cardiff. Los ´reds´ están solventando los partidos de casa con mucha suficiencia y no parece que se vayan a dejar sorprender por el conjunto galés, no obstante podrían cerrar la jornada como líderes. Craven Cottage y el Fulham pondrán a prueba la mejoría a domicilio del Manchester City. Ganar o ganar para los ´citizen´ ante un rival necesitado de puntos por los agobios clasificatorias por los que atraviesa. Más complicada será la visita del Everton al Swansea. Los de Roberto Martínez están en forma, su victoria en Old Trafford y su empate en el Emirates lo prueban.

Los duelos entre implicados por salvar la categoría se saldaron con dos empates. Norwich y Swansea firmaron un 1-1 mientras que West Ham y Sunderland lo hicieron sin goles. El que sí sale victoria de su cara a cara con el West Brom fue el Cardiff. Un solitario gol de Whittingham dio los tres puntos a los ´bluebirds´ superando en la tabla a su rival del sábado y colocándose cuatro puntos por encima del descenso. El Sunderland – Norwich de este fin de semana es una buena oportunidad para que los ´gatos negros´ sumen tres puntos que les acerque un poco a la salvación. Eso sí, hagan lo que hagan seguirán siendo colistas una jornada más. Complicada jornada para Fulham, West Ham y Cardiff; si West Brom es capaz de ganar en casa al Hull City podría firmar una jornada realmente positiva, lo mismo que el Crystal Palace que tras sus dos últimas victorias en casa confía en poder tumbar a las ´urracas´ del Newcastle para abandoar así la zona de descenso a la Championship.

El que sigue ampliando su ventaja respecto a sus más inmediatos perseguidores es la Juventus. Los de Antonio Conte siguen empeñados, sobre todo después de su eliminación en Champions, en reeditar el Scudetto logrado la temporada pasada. No llevan mal camino la verdad. Los ´bianconeros´ arrancaron la décimo sexta jornada con tres puntos sobre la Roma y la cerraron ampliando la ventaja en dos puntos más después de que la Roma no pasara del empate en San Siro. La jornada se presentaba peligrosa para el equipo romano. La visita a Milán no era fácil y la Juve recibía en casa al recién ascendido Sassuolo. Los juventinos no fallaron y guiados por el ´Apache´ Tévez, que firmó un hattrick, endosaron un 4-0 a su rival. Era el turno de la Roma. Los de Rudi García se adelantaron en el marcador por dos veces pero el Milán igualó en sendas ocasiones. La sensación es que a la Roma se le escaparon dos puntos, más concretamente, parece que los romanos dejaron con vida a un Milán que no desperdició la ocasión. En otro de los partidos de la jornada el Nápoles se impuso al Inter por 4-2 alejando así a uno de los equipos que amenazan la tercera plaza del equipo de Rafa Benítez.

Derrota del Inter que sí aprovechó la Fiorentina para escalar a la cuarta plaza en detrimento del equipo de Walter Mazzarri. Parece que Inter y Fiorentina se van a ´pegar´ por el último billete de Champions aunque en honor a la verdad tampoco tienen tan lejos al Nápoles aunque, fuera de la Champions, no parece que los napolitanos vayan a tropezar tanto como para perder la estela de Juve y Roma. Y el que no pierda la cara a disputar competición europea la campaña próxima es el Hellas Verona. Empate en su visita al Catania para continuar agazapado a dos y cuatro puntos de Inter y Fiorentina respectivamente.

Por eludir el descenso a la Serie B jornada sin muchos cambios. De los implicados en esta pelea sólo la Sampdoria, que va para arriba desde la llegada al banquillo de Sinisa Mihajlovic, fue capaz de ganar y además lo hizo en casa de un rival directísimo como el Chievo. El resto no sumó, sólo el colista Catania pudo sumar un punto ante el Hellas Verona. Botín escaso para el equipo siciliano que permanecerá una jornada más en el fondo de la tabla. Especialmente dolorosa fue la derrota del Udinese en Friuli ante el Torino (0-2). El equipo de Francesco Guidolin llegaba a la cita después de completar dos buenos partidos en Turín y Nápoles pero el buen momento del Torino le dejó sin puntuar y con el abismo del descenso demasiado cerca.

La última jornada de 2013 se abre con un partido de necesitados, Livorno – Udinese. Partido peligroso para el equipo de Udine al que una derrota le podría complicar todavía más las cosas. Para el Livorno es una gran oportunidad de salir de los puestos de descenso y meter en la pelea por la salvación a otro rival. El Bolonia – Génova también se presenta igualado, si los locales son capaces de sumar los tres puntos podrían firmar una jornada muy positiva ya que el Catania visita a la Roma, el Chievo hace lo propio con el Torino y el Sassuolo recibe a una Fiorentina que no puede fallar para ganarse el billete Champions.

En lo que al título salida complicada para la Juventus. Los ´bianconeros´ viajarán a Bérgamo para enfrentarse al Atalanta, peligroso equipo que ya pudo frenar esta temporada a una Roma que iba lanzada. Cierto es que a los juventinos se les ha dado muy bien la visita al Atalante en las últimas temporadas pero si no hacen un buen partido podrían regresar a casa sin parte del botín. La Roma lo tiene más fácil a priori. Los de Rudi García reciben en el Olímpico al colista Catania. Muy mal le tienen que ir las cosas para no ganar su último encuentro del año. Exigente también el compromiso del Nápoles al que le espera un Cagliari que únicamente ha perdido un partido como local de los ocho disputados este curso. Pero sin duda el partidazo de la jornada en la Serie A es el que conocen en Italia como ´Derby della Madonnina", es decir, el derbi lombardo entre Inter y Milán. Ambos llegan en situaciones muy distintas. El Inter pelea por la zona Champions mientras que el Milán navega sin rumbo en mitad de la tabla. Presión para el Inter al que un tropiezo le podría alejar un poco más de su máximo rival por estar en Champions la temporada próxima y es que la Fiorentina visita al Sassuolo sabedor del difícil compromiso de los ´neroazzurros´. Veremos que pasa.

Y ahora ya sabéis… ¡a pronosticar!.

¡Viva el Fútbol!

No hay comentarios:

Publicar un comentario