30 de marzo de 2015

Uci Pro Tour - Volta a Catalunya: Victoria de Porte con un gran Valverde


Victoria de Porte con un gran Valverde
Victoria de Porte con un gran Valverde.
Siete etapas y grandes nombres del ciclismo prometían una semana interesante y competida.

Porte, Contador, Valverde, Froome, Van Garderen, Aru, Urán, Bardet, Pozzovivo, Hesjedal, Dan Martin y Van den Broeck encabezaban un elenco digno del mejor Tour.

En principio teníamos un recorrido nervioso, con tres etapas más dirigidas a llegadas al esprint y otras de montaña y media montaña. Ya podemos explicar que no se ha producido ningún esprint por la victoria. Los contínuos ataques y escapadas han roto cada día el pelotón y han hecho que los ciclistas rápidos maldigan el día en que decidieron participar en la Volta.

Varios de estos grandes nombres de "autoapartaron" de la lucha desde la primera etapa con unas ciertas dificultades. Tal es el caso de ciclistas como Froome,  Van Garderen o Hesjedal.

También influyó que el alto ritmo de competición hizo que se produjeran múltiples caídas que alteraron la clasificación. Precisamente una caida de Valverde le hizo perder una veintena de segundos que a la postre serían determinantes para la resolución de la carrera. También Contador cayó en la sexta etapa, pero esta caída se produjo dentro de los 3 últimos kilómetros por lo que no se tradujo en pérdida de tiempo, aunque si en acumulación de dolores que le lastraron en la última etapa.

Porte fue el más regular y el menos perjudicado por las circunstancias de carrera. Visto que también está en un estado de forma muy bueno, sus victorias en Paris-Niza y Catalunya le encumbran como gran favorito para el Giro de Italia.

Pero el gran triunfador de la Volta fue el admirado y al mismo tiempo denostado Alejandro Valverde. Se le achaca falta de visión táctica en alguna circunstancia. Seguramente sus críticos tengan razón. Pero su espíritu de lucha es encomiable. Su lucha por recuperar los 16 segundos que le llevaba Porte en la última etapa nos hicieron vivir momentos inolvidables en Montjuic.

Ya antes del circuito final (8 vueltas con subida al castillo) Alejandro había luchado y obtenido dos segundos de bonificación en un esprint intermedio. En la barcelonesa montaña luchó y se escapó del grupo con la idea de conseguir unos pocos segundos que, sumados a los 10 de bonificación, le permitieran superar al corredor del Sky. El grupo, comandado por los componentes del equipo británico, no le permitió la salida, pero continuó luchando , entrando en primera posición y logrando su tercera victoria en la presente Volta, superando a Domenico Pozzovivo y alcanzando el segundo lugar del podio. Lectura aparte merece la actuación de Contador, luchador en las etapas de montaña pero mermado físicamente por su caída.

En resumen, carrera interesante con etapas rompepiernas donde talvez se eche en falta una etapa contra el reloj. A revisar la retransmisión televisiva, con momentos muy malos de pérdida de imágenes por una lluvia normal y con demasiadas imágenes de cola de pelotón, parece que por falta de una moto.
Resultados de Volta a Catalunya de Uci Pro Tour 2015 en laporradeportiva.com:
1. Richie Porte
2. Alejandro Valverde
3. Domenico Pozzovivo
4. Alberto Contador
5. Rigoberto Uran
6. Fabio Aru
7. John Darwin Atapuma
8. Rafael Valls
9. Daniel Martin
10. Jarlinson Pantano Gómez
Clasificaciones:
Volta a Catalunya
1. taconeti97
2. cbmbilbo86
3. felisuco00773
4. Rakitic65
5. chisquito64
6. berlus64
7. luigivisconti62
8. Josebazulu62
9. merlot61
10. ARTXITA60
General
1. chisquito321
2. taconeti312
3. berlus297
4. Rakitic294
5. cbmbilbo289
6. ARTXITA286
7. felisuco007280
8. ahuearr277
9. Josebazulu272
10. Argentin267
Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario