6 de febrero de 2014

El córner de Rakitic: ¡Viva el Fútbol! XXII

Luis Aragonés protagonista de nuestro post semanal. 
"Y ganar, y ganar, y ganar, y volver a ganar, y ganar, y ganar, y ganar, y eso es el fútbol, señores". "Eso que está usted pisando es el escudo del Atlético de Madrid". "Yo creo que un entrenador debe de ir en chándal a los partidos". Éstas eran algunas de las famosas frases de Luis Aragonés. El Sabio de Hortaleza nos dejaba el pasado sábado a los 75 años de edad después de una exitosa carrera como futbolista y como entrenador. Con él dejamos la furia para coger el balón y ser, otra vez, campeones de Europa. Menudo fútbol hicimos en aquella Eurocopa de 2008. Con él se plantó la semilla de la mejor selección de todos los tiempos. Sirvan estas palabras de pequeño homenaje hacia un hombre de fútbol como lo fue Luis Aragonés. Gracias por tanto. Descansa en Paz Míster.

En la Bundesliga alemana el Bayern no se relaja lo más mínimo a pesar de tener más de medio título en el bolsillo. Los de Pep Guardiola continúan sumando de tres en tres para llegar cuanto antes a la meta. Esta vez fue el Eintracht Frankfurt al que le tocó sufrir a la apisonadora bávara llevándose cinco goles del Allianz Arena. El Bayern continúa mandando en solitario con una amplia ventaja de trece puntos sobre el Leverkusen y diecisiete sobre el Dortmund.


Más emoción encontramos en la pelea por el subcampeonato y por la zona de Champions y Europa League. Mientras Leverkusen, Dortmund y Schalke no fallaron, Monchengladbach y Wolfsburgo se quedaron sin sumar lo que aprieta mucho la tabla por la cuarta plaza. El Leverkusen tuvo que espera al minuto 84 para tumbar a un Stuttgart que se adelantó en el minuto 12 por medio de Leitner. Tampoco anduvo sobrado el Dortmund en su visita al colista. El Eintracht Braunschweig se resistió a caer pero Aubameyang, con dos goles, terminó con la resistencia de los leones, sobrenombre con el que se conece a este equipo de la Baja Sajonia. Bastante peor le fue la jornada al Monchengladbach que sigue sin estrenarse en este 2014 cayendo así hasta la quinta plaza. La visita al AWD Arena de Hannover era complicado y más cuando los locales parecen haber recobrado las buenas sensaciones. Y en el duelo directo por jugar la Champions entre Schalke y Wolfsburgo se decantó del lado de los mineros (2-1) para ascender hasta la cuarta plaza. El que cerró el 2013 con buenos resultados y continúa de la misma manera en el nuevo año es el Mainz 05 que ante el Friburgo firmó su tercera victoria consecutiva para meterse de lleno en la pelea por Europa.

En la zona baja de la tabla también tenemos emociones fuertes con siete equipos en un escaso margen de cinco puntos. Margen del que se sale el Eintracht Braunschweig que con su derrota en casa ante el Dortmund seguirá colista una jornada más y con la salvación a cinco puntos. Salvación que por el momento tiene el Núremberg gracias a su gran arranque de año tras ganar la jornada pasada en casa al Hoffenheim (4-0) y hacerlo en esta en Berlín ante el Hertha (1-3). Distinto camino lleva el Hamburgo que volvió a perder, esta vez ante un rival directo como el Hoffenheim (3-0), y ya es penúltimo en la tabla. Esta próxima jornada será más difícil ver un nuevo triunfo del Núremberg y es que recibirá la visita del Gigante de Baviera, un Bayern al que es muy difícil ganarle incluso cuando no está al nivel que acostumbra como se pudo ver hace pocos días en Stuttgart. Además, la jornada nos trae duelos directos como el que medirá a Eintracht Frankfurt con el colista Eintracht Braunschweig.o el cara a cara entre Friburgo y Hoffenheim. El Hamburgo recibirá al Hertha con la obligación de ganar y aprovechar así una jornada donde sus rivales se dejarán puntos por el camino.

Mirando más arriba la vigésima jornada en Alemania tiene como partido estrella el que duelo que acogerá Borussia Park entre Monchengladbach y Leverkusen. Los de Lucien Favre, que hace poco vieron volar su imbatibilidad como locales, tienen que poner fin a la mala racha que les persigue en este 2014 pero no lo van a tener fácil con el Leverkusen de Sami Hyypia enfrente. El Schalke – Hannover es otro de los partidazos de la jornada. Ambos equipos han arrancado el año en forma con lo que el partido se presume disputado y con goles. Igual de intenso puede ser el Wolfsburgo – Mainz, un duelo directo por Europa donde el vencedor saldrá un pasito por delante de su rival ya que ambos están empatados a puntos y a sólo cuatro de la cuarta plaza. El Dortmund, por su parte, visitará el Weserstadion sin poder permitirse el lujo de tropezar si no quiere complicarse la vida fuera de la tercera plaza.

Donde pasan cosas y muchas es en la Liga BBVA. Valencia y Athletic encienden un poco más la pelea por el título tras conquistar el Camp Nou y frenar en seco al Real Madrid en San Mamés. Así es, Barcelona y Real Madrid pincharon en una jornada donde el Atlético, homenajeando a Luis Aragonés, goleó a la Real Sociedad (4-0) para colocarse líder en solitario dieciocho años después. El Real Madrid quería tener el honor de ser el primer equipo en ganar en Liga en el nuevo San Mamés. El Athletic, por el contrario, quería mantener La Catedral como fortín inexpugnable. El pulso lo ganaron los Leones y no sin polémica, no siendo ésta un tanto artificial ya que en nada afectó al resultado final (1-1) siendo justa la expulsión de Cristiano Ronaldo. Pudo ser peor la noche para el equipo de Carlo Ancelotti ya que el Athletic pudo llevarse el partido aunque el reparto de puntos supo bien a los rojiblancos. El que si que dio la campanada fue el Valencia que acabó con la imbatibilidad culé en el Camp Nou con su triunfo por 2-3. Tropiezos que dejan al equipo del ´Cholo´ Simeone tres puntos por encima de Barça y Madrid.

Esta jornada no parece muy propicia para que blaugranas y blancos recorten puntos al líder. Es más, cuidado tiene que tener el Barcelona con el partido del Sánchez Pizjuán ante el Sevilla y es que Nervión es una plaza difícil de conquistar y donde los del ´Tata´ Martino tendrán que hacer gala de su mejor nivel para no llevarse un disgusto. Tampoco se podrá relajar lo más mínimo el Real Madrid que recibirá en el Santiago Bernabéu a un Villarreal que toca con los dedos la Liga de Campeones. Más sencillo, o no, lo tiene el Atlético en Almería, un equipo, el almeriense, con falta de gol y que a priori no parece que puede poner en peligro a la apisonadora colchonera.

En lo que a la cuarta plaza y a la Europa League se refiere no puede decirse que el Athletic, a pesar de ver reducida su ventaja respecto a Villarreal en dos puntos, haya salido mal parado de una jornada donde sumó un punto ante el Real Madrid. Mejor sin duda para el Villarreal que, con goles de Manu Trigueros y doblete de Perbet, superó a Osasuna (3-1) en el partido que cerraba la vigésimo segunda jornada de Liga y se sitúa a tres puntos de la cuarta plaza que ocupa el Athletic. Real Sociedad y Sevilla, con sus derrotas en el Vicente Calderón y en La Rosaleda respectivamente, ceden terreno aunque los txuri-urdin son los que mejor cartel tienen este fin de semana con la visita del Levante a Anoeta. El Athletic viajará a Vigo para medirse al Celta mientras que Villarreal jugará en el Bernabéu y el Sevilla recibirá al Barça.

Por abajo, primera victoria del Betis de Gabriel Calderón que se impuso por 2-0, gracias al doblete de Rubén Castro, a un Espanyol que no dio la talla en el Benito Villamarín. Rayo y Valladolid suman un punto después de empatar en Getafe y Valencia pero que no les sirve para salir del descenso. Osasuna vuelve a ver de cerca el precipio tras caer en El Madrigal, precipio del que escapa por momentos el Elche gracias a su triunfo ante el Almería, también en apuros. Vamos a ver como transcurre la jornada por abajo ya que Betis y Almería tienen una papeleta complicada. Los béticos jugarán en Mestalla ante un Valencia que no puede fallar si no quiere terminar con sus opciones europeas mientras que los almerienses recibirán a un líder que parece imparable. El Valladolid – Elche será el duelo directo de la jornada. Un triunfo del Pucela les sacaría del descenso seguramente mientras que la victoria visitante les dejarían siete puntos por encima del descenso. Otro que se la juega es Osasuna que tendrá que librarse del Getafe para no caer en descenso, un Getafe en horas bajas y que podría meterse en problemas a no mucho tardar.

En Francia el Mónaco pierde de vista el liderato tras empatar en su visita al Lorient (2-2). El que no falló fue el líder que derrotó por 2-0 en el Parque de los Príncipes de la capital gala al Burdeos gracias a los goles de Ibrahimovic y de Alex. Así, vuelven a ser cinco los puntos en los que el conjunto parisino aventaja al Mónaco. Sin embargo, no todo ha sido bueno para el cuadro de Laurent Blanc que ven como no podrán contar con Cavani en las tres próximas semanas. Baja importante sin duda para el cara a cara que Mónaco y PSG mantendrán este domingo en el Luis II. Sin duda alguna, será el partido estrella de esta jornada. 90 minutos para jugarse medio título, especialmente en el caso de los monegascos que no se puede permitir el lujo de perder. De ser así, serían ocho los puntos a remontar sobre el conjunto parisino. Menos presión pues para el equipo de Blanc que pase lo que pase seguirá liderando la Ligue 1.

Bajamos un peldaño para asistir a la bonita pelea por jugar la Liga de Campeones la próxima temporada. El Lille sigue complicándose sus aspiraciones en este arranque de 2014 donde todavía no ha podido ganar. Está claro que el parón navideño no ha sentado nada bien al equipo de René Girard. Esta vez volvió a perder y lo hizo ante el Niza y por la mínima. El gol de Bodmer fue suficiente para que el Niza sumara tres importantes puntos que le alejan de todo problema clasificatorio. Tampoco pudieron ganar Marsella y Lyon, sí lo hizo el Saint-Etienne que sacó un gran partido a la jornada para colocarse, como cuarto clasificado, a un único punto del Lille y tomar una ventaja de cuatro y seis puntos sobre Marsella y Lyon respectivamente. El Marsella tuvo cerca la victoria. Los marselleses se adelantaron en dos ocasiones pero el Toulouse neutralizó la ventaja otras tantas veces. Peor le fue al Lyon que cayó en Rennes por 2-0 cortando su progresión de las últimas jornadas. Y el Saint-Etienne a lo suyo, victoria sobre el Valenciennes (3-0) que le hacen soñar con la Champions League aunque la jornada 24 no le es demasiado favorable teniendo que visitar Toulouse. Plaza difícil para ganar sin duda, además el Lille tiene un choque bastante favorable en casa ante el Sochaux, penúltimo clasificado. El equipo de René Girard debería poner fin a su mala racha hundiendo un poco más al Sochaux. No pueden fallar. Tampoco lo puede hacer el Marsella que recibirá en el Velodrome al Bastia, equipo que si en casa lleva ocho victorias a domicilio aún no se ha estrenado. Y, como en el caso del Saint-Etienne, el Lyon afronatará en Nantes un complicado partido con la obligación de ganar para no descolgarse de la pelea por la Europa y la Champions.

Por la salvación lo más destacado del fin de semana fue el empate entre Evian y Ajaccio. Cuando el equipo local saboreaba los tres puntos, y a tan sólo un minuto para que se cumplieran los 90 reglamentarios, Tallo igualaba para el Ajaccio. Tres puntos que hubiera situado al Evian seis puntos por encima del descenso. El que cumplió fue el Sochaux que se deshizo por la mínima del Nantes en uno de los varios match ball que le quedan de aquí en adelante al equipo de Hervé Renard que tiene un poco más cerca la savación, a siete puntos. El Valenciennes nada pudo hacer ante el Saint-Etienne mientras que el Montpellier, con su triunfo en Reims, se aleja definitivamente de los puestos de cola. La jornada 24 viene exigente para Sochaux y Evian que visitarán a Lille y a Montpellier respectivamente. Aunque el Lille atraviesa quizás su peor momento de la temporada es un rival temible y que querrá poner fin a la crisis de resultados. El Montpellier en racha, tras ganar sus tres últimos compromisos, parece que puede meter en mayores problemas al Evian y es que si el Valenciennes se impone en casa al Niza se quedaría a un solo punto del descenso a la Ligue 2. Para el Ajaccio la jornada es un todo o nada. Con la permanencia a once puntos, tantos como los que lleva en su casillero, el partido ante el Rennes es una auténtica final.

El triunfo del Chelsea (0-1) en el inexpugnable Etihad Stadium aprieta la pelea por el título. El gol de Ivanovic a la media hora de juego y la genial dirección blue a cargo de Hazard terminaron por romper la imbatibilidad del Manchester City en su estadio. Poco le ha durado el liderato al equipo de Manuel Pellegrini que ve como el Arsenal vuelve a mandar en la clasificación después de su victoria ante el Crystal Palace (2-0) gracias a los tantos de Oxlade-Chamberlain. La carrera por el título sigue que arde en la Premier ya que los gunners sólo cuentan con dos puntos de ventaja sobre City y Chelsea.

Esta jornada, sin embargo, el equipo de Arsene Wenger no lo va a tener fácil para mantenerse al frente de la tabla ya que disputará en Anfield y ante el Liverpool uno de los grandes partidos de este fin de semana en Europa. Para los reds puede ser la última oportunidad de reengancharse a la carrera por el título. Un triunfo del equipo de Brendan Rodgers les dejaría a cinco puntos del Arsenal, un Arsenal consciente que en caso de perder podrían ver volar de nuevo el liderato. Eso sí, para ello no debieran fallar Chelsea o Manchester City. En el caso de los blues, y aunque reciben en Stamford Bridge a un buen equipo como el Newcastle, no creo que podamos verle tropezar esta jornada y es que es raro ver al Chelsea dejarse puntos en casa dos jornadas seguidas, ya lo hicieron ante el West Ham (0-0) y no creo que se repita la historia ante las urracas de Alan Pardew. Más complicado para sumar los tres puntos lo va a tener el Manchester City en Carrow Road ante un Norwich que querrá sacarse la espina de los siete goles que le cayeron en la primera vuelta en el Etihad Stadium. La pasada temporada sufrío el City para ganar en Norwich y este fin de semana volverá a sudar para ganar.

Si tan solo hay dos puntos de diferencia entre los tres candidatos al título pocos más separan a los cuatro equipos llamados a pelear por la cuarta plaza, última con recompensa Champions League. De hecho, Liverpool, Everton y Tottenham están distancias por tres únicos puntos, después, el Manchester United que cede algo más de terreno, siete puntos, respecto a los reds. Los tropiezos esta pasada jornada de Liverpool y Tottenham, que no pasaron del empate en sus visitas a West Brom y Hull City, fueron aprovechados por un Everton que no falló en Goodison Park ante el Aston Villa. Los de Roberto Martínez no lo tuvieron fácil ante los villanos que se adelantaron 0-1 en la primera mitad y no fue hasta los minutos 74 y 85 cuando los toffees pusieron fin a la resistencia visitante. Pero sin duda al que peor le fueron las cosas fue al Manchester United que cayó en el Britannia Stadium por 2-1 ante un Stoke City guiado por los goles de Charlie Adam.

Y como comentábamos, la jornada 25 se presenta importante, a la par que complicada, para el Liverpool. Un triunfo ante el Arsenal le metería de nuevo en la pelea por la Premier a la vez que reforzaría su presencia en la Champions League ante el duelo directo, y lógica pérdida de puntos, que disputarán en White Hart Lane Tottenham y Everton. Otro de los partidazos de la jornada inglesa y que al igual que el Liverpool – Arsenal se presume igualado, de poder a poder. Complicada tarea para los pronosticadores. Más factible el compromiso de los reds devils en Old Trafford ante un decaído Fulham que tras perder en Craven Cottage ante el Southampton es el nuevo colista de la categoría.

Los puestos de cola, con destino a la Championship, están ocupados por West Ham, Cardiff y Fulham. Situación que puede cambiar al finalizar esta próxima jornada y es que tenemos hasta siete equipos más bajo la amenaza del descenso. Un descenso del que logra escapar, dos puntos por encima del mismo, el Sunderland que se impuso a domicilio al Newcastle (0-3) y donde también respira el Stoke con su brillante victoria ante el United de David Moyes. West Ham y Cardiff, a pesar de sus victorias ante Swansea y Norwich, continúan en zona de descenso. Derrota del Swansea que le ha costado el puesto a Michael Laudrup, destitución que ha cogido un poco de sorpresa a todo el mundo. Y este fin de semana nada más y nada menos que tres duelos directos, algo normal teniendo en cuenta que media tabla de la Premier está inmerso en esta pelea. Crystal Palace – West Brom, Swansea – Cardiff y Sunderland – Hull es el carte para la jornada 25. Importante también el encuentro de Villa Park entre Aston Villa y West Ham. El spanishSwansea tiene una buena oportunidad de tomar una importante ventaja respecto a los puestos de cola y es que el Cardiff es uno de los peores visitantes de la Premier. Me temo que para el Fulham va a ser una jornada negra si no logra dar la campanada en el Teatro de los Sueños de Manchester.

En el Calcio jornada de tropiezos para los equipos que ocupan la parte alta de la tabla. Así, la Fiorentina cayó en Cagliari por la mínima (1-0) mientras que al Nápoles le sacaron los colores en Bérgamo cayendo derrotado por 3-0 ante un Atalanta guiado por Germán Denis, autor de dos de los goles. Tampoco el Inter pudo sumar y es que la Juventus apenas dio opciones al equipo interista al que terminó noqueando por 3-1 para, en ausencia de la Roma, ser un poquito más líder. Nuevo son los puntos que los bianconeros ostentan ya sobre la escuadra romana y es que el Roma – Parma fue suspendido en el minuto 8 de juego, y con empate a cero, por el mal estado del terreno de juego a causa de las fuertes lluvias previas al partido. Con este panorama fue el Hellas Verona el que sacó provecho con su triunfo ante el Sassuolo (1-2) superando ya al Inter y colocándose a seis puntos de la cuarta plaza. Tampoco ganó el Milán que se topó con un Torino que continúa a la estela del Inter y del Verona para estar en Europa la campaña próxima. Empata a 1 en San Siro en un partido donde Immobile adelantó al Torino en la primera mitad y Rami igualó para los de Clarence Seedorf al inicio del segundo periodo estrenándose así como goleador con la camiseta rossonera. Para el Milán es otra oportunidad desperdiciada de acercarse a puestos europeos, distinto fue lo de la Lazio que ganó en Verona al Chievo por 0-2.

Este domingo, dentro de la jornada 23, vamos a poder asistir a uno de los partidos con más rivalidad del planeta: Lazio – Roma o lo que es lo mismo, el Derby di Roma o Derby della Capitale. Este derbi romano ha estado marcado históricamente por grandes afluencias de público, emoción, episodios de violencia y, más recientemente, pancartas racistas. Este partido paralizará Roma, tal es la rivalidad que el propio Francesco Totti llegó a declarar que daría varios años de su vida por marcar un gol a la Lazio. En lo estrictamente futbolístico, ambos equipos llegan en un buen momento a la cita. Los laziales obligados a ganar para seguir aspirando a jugar en Europa el curso que viene mientras que los romanos no pueden fallar si quieren intentar el asalto al título. Si la Roma se deja puntos en el derbi, algo que el aficionado lazial celebraría por todo lo alto, podría dar un paso atrás en sus aspiraciones de hacerse con el Scudetto porque aunque la Juve no lo tendrá fácil ante el Hellas Verona parte como favorito a la victoria. Los de Antonio Conte pueden dar una estocada casi definitiva al Scudetto. Veremos.

En San Paolo viviremos otro de los partidos de la jornada en Italia, Nápoles frente a Milán. El equipo de Rafa Benítez se encuentra en una espiral de resultados irregulares que intentarán zanjar ante el nuevo Milán de Seedorf. Más cómoda parace la visita del Atalanta para la Fiorentina ya que los de Bérgamo únicamente han sumado cuatro puntos a domicilio. No debieran fallar ni unos ni otros para mantenerse seguros en la zona Champions. Y otro que intentará acabar con los malos resultados es el Inter, además cuenta con un rival bastante propicio para ello, el Sassuolo. Veremos si los aficionados que acudan al Giuseppe Meazza no se llevan otro disgusto.

Por abajo, empate entre el Catania y el Livorno no deja contentos a ninguno de los dos equipos, especialmente al Livorno que vio como en el 88 de partido Almirón igualaba para el conjunto siciliano. Más contento el Udinese que con su victoria ante el Bolonia podrá afrontar la semana con tranquilidad y preparar a conciencia el importante choque ante el Chievo en Friuli. Para los de Udine una oportunidad de decir adiós a los agobios clasificatorios y para los de Verona la posibilidad de seguir fuera del descenso. Una derrota les podría dejar en zona roja. Difícil fin de semana para Catania que visitará a un Parma en forma, también para el Sassuolo que se enfrentará al Inter e interesante el Livorno – Génova, un partido de difícil pronóstico pero donde los genoveses tratarán de sacarse la espina de la derrota sufrida en el derbi genovés ante la Sampdoria por culpa de un solitario gol de Maxi López.

Y ahora ya sabéis… ¡a pronosticar!.

¡Viva el Fútbol!

No hay comentarios:

Publicar un comentario